20 jun 2010

USO ACTUAL DE LA TIERRA


La Región Occidental: conformada por una planicie aluvional seca, con régimen de sequedad extrema en el Noroeste y de inundaciones periódicas hacia el Este y Sureste (60% del territorio y poblada el 3% de la población).
La Región Oriental: (40% del territorio nacional y el 97% de la población) se encuentra compartida entre las cuencas de los Ríos Paraguay y Paraná, de planicies aluviales con formaciones derivadas de arenisca, hacia el Río Paraguay, y las ondulaciones por suelos derivados del basalto del Río Paraná.
En ambas regiones los Recursos Forestales se han sustentado su uso y manejo de sus tierras para la producción en un modelo de desarrollo agrícola y pecuario, agro-exportador y la agricultura familiar campesina, con un sistema poco eficaz y mejorando en el uso y manejo de las tierras, donde los recursos forestales son reemplazados por actividades que no aseguran el uso sostenible de los mismos. 

DÍA DEL ARBOL


COMO ESTAMOS SEGÚN DATOS INTERNACIONALES:
Alrededor del 30% de la superficie terrestre total, se encuentra cubierta por bosques. La deforestación sigue aumentando a una tasa alarmante de alrededor de 7,3 millones de hectáreas por año, lo que equivale a 20 000 hectáreas por día. El mundo posee poco menos de 4 000 millones de hectáreas de bosques, que cubren alrededor del 30 por ciento de la superficie terrestre mundial.
Los bosques están distribuidos de forma desigual en el mundo: 229 países poseen superficies forestales que superan el 50 por ciento de su superficie terrestre total, mientras que 64 disponen de superficies forestales inferiores al 10 por ciento. Cinco países (la Federación de Rusia, el Brasil, el Canadá, los Estados Unidos de América y China) abarcan juntos más de la mitad de la superficie forestal total.

Datos Importantes Agricultura


El Censo Agropecuario del 2008 (MAG/STP/UE) datos preliminares interesantes que derrumban mucho MITOS y LEYENDAS en la Agricultura Paraguaya:
Según el Censo Agropecuario del 2008 (MAG/STP/UE) que en 1991 existían 284.671 fincas agropecuarias y actualmente existen 267.180 fincas cuyos propietarios son de nacionalidad paraguaya, es decir existió una disminución de -6,1% por muchas consecuencias pero los más relevantes es la migración de familias rurales a los centros urbanos más desarrollados.
En relación a las nacionalidades extranjeras propietarias de unidades productivas Agro-Rurales en 1991 de origen brasileñas abarcaban unas 15.879 fincas y de otras nacionalidades 3.898 fincas agropecuarias, en tanto para fines de 2008 propietarios brasileños son de 8.954 (-43%) y de otras nacionalidades 2.833 (-27,3%) unidades productivas. 

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas