27 may 2012

PROGRAMA NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR (PRONAF) 2007 A 2012 MAG


PROGRAMA DE NACIONAL DE APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR (PRONAF)
 
1)    JUSTIFICACION 

a)    QUÉ ES LA AGRICULTURA FAMILIAR?

Agricultura Familiar es aquella que involucra a las familias que tienen en la agricultura (sentido amplio) su principal fuente de ingresos y ocupación de sus recursos humanos.
Realizan actividades agrícolas, pecuarias, agroforestales, industrias rurales, empleo rural, inclusive las NO AGRÍCOLAS, siempre y cuando sea una opción de ingresos complementaria.
Las unidades productivas familiares se caracterizan por ser el principal medio de vida digna de una familia rural.

PROPUESTA CAP - TEMA SEQUIA Y NUEVA CAMPAÑA


Propuesta de Gestión para Mitigar los Efectos Negativos de la Sequia en la Campaña Agrícola 2011 a 2012 e Incentivar la Campaña Agrícola 2012 a 2013 de los Pequeños Productores de la Agricultura Familiar.

Es importante considerar que la misma Unidad de Gestión de Riesgos dependiente del Ministerio de Agricultura (MAG) en su informe sobre el impacto de la sequia en el periodo de la campaña agrícola 2011 a 2012, indico que los cultivos en el desarrollo vegetativo sufrieron efectos negativos que afectaron fuertemente los rendimientos esperados.

Uso Actual y Potencial del Suelos Región Occidental


PONTECIAL DE LOS TIPOS DE SUELOS EN LA REGIÓN CCODENTAL O CHACO PARAGUAYO
Los estudios realizados en el 2009 para la Región Occidental o Chaco por técnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) sobre el Uso Actual y Cobertura de la Tierra, demuestran que esta región posee bosques xerófitos y de quebracho que ocupan unas 12.044.073 Has, coberturas de matorrales y cerrados en unas 973.529 Has, y unas 2.964.043 Has de parques nacionales, reservas naturales y comunidades indígenas.

Potencial del Suelo en la Región Oriental:


TIPOS DE SUELOS EN LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY Y SU PONTENCIAL AGROPECUARIO Y FORESTAL 

Para conocer el potencial y las limitaciones del recurso natural productivo “suelo” se analizaran seguidamente los resultados del Estudio de Suelos, Capacidad de la Tierra y una Propuesta de Ordenamiento Territorial para la Región Oriental del Paraguay (MAG/BM. 1995).

18 may 2012

APRECIACIÓN LEGAL EN LA DIMENSIÓN AMBIENTAL SOBRE LIBERACIÓN COMERCIAL


APRECIACIÓN LEGAL EN LA DIMENSIÓN AMBIENTAL SOBRE LIBERACIÓN COMERCIAL QUE REALIZÓ EL MAG EN RELACIÓN AL ALGODÓN Bt (Boldgard I), EN PARAGUAY:

1.- En la resolución 2072/11, en el considerando en el primer párrafo se establece que este evento se libero en el marco de la Ley 2.309/03 “Protocolo de Cartagena”, que lo que se evalúa es el riesgo y no por el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. 
                                                                                     Cosechadora Agodon Bt para Agricultura Familiar

15 may 2012

AGRICULTURA MECANIZADA EN PARAGUAY


Agricultura Familiar No Mecanizada: Su sistema de producción se caracteriza por el bajo nivel tecnológico y una producción diversificada. Estas unidades productivas de pequeña escala producen y ofertan rubros alimentarios de interés para consumidores locales y proveen el 85% de los productos de la canasta básica familiar de nuestro país. En los últimos años, los pequeños productores han venido incorporados en sus sistemas de producción tradicionales medidas y prácticas de manejo y conservación de suelos, aguas y bosques.
El algodón y el sésamo son los principales cultivos de renta destinados a la exportación, y la mandioca, poroto, habilla, maíz, maní, frutas y hortalizas, leche y pequeños animales para el mercado interno y el autoconsumo.

13 may 2012

AGRICULTURA FAMILIAR RUBROS DE PRODUCCION


Principales Rubros de la Agricultura Familiar

LEGUMBRES Y HORTALIZAS: la producción de estos rubros como aporte y variación en el sub-sector agrícola es sustancial; entre el 2003 y 2004 tuvo una variación de - 63%, para los periodos  del 2004 al 2006 fue de 1%, en tanto que, entre el 2006 a 2007 tuvo un repunte del 41%. Los principales rubros de producción son el tomate, zanahoria, locote, cebolla, habilla, poroto, maíces de diferentes tipos, arveja, maní, sandia y otros.
Desde el año 2007, la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) ha acordado con grupos organizados de productores, la entrega directa de sus productos (hortalizas, legumbres y frutas) sin intermediarios en la cadena de comercialización. Con esto se ha logrado considerables incrementos en los ingresos de los productores, y precios más accesibles y productos inocuos para la salud de los consumidores.

DESARROLLO AGRO-RURAL EN PARAGUAY


DATOS RELEVANTES DEL DESARROLLO AGRO-RURAL EN EL PARAGUAY
1.- Uso de Suelo por Sector y Superficie Ocupada por Estratos  de Productores y Áreas Sembradas:
1.1.- Uso Actual de la Tierra Región Oriental: Entre los años 2008 y 2009, técnicos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y del Instituto de Biotecnología (INBIO) realizaron la actualización de los datos del Uso y Cobertura de la Tierra, realizando una superposición de las informaciones temáticas generadas por el MAG en 1995 del Mapa de Capacidad Uso de la Tierra en la Región Oriental del Paraguay con relación a la nueva información temática del Mapa de Uso y Cobertura de la Tierra.
El mencionado estudio encontró que en la Región Oriental existen unas 4.927.667 Ha. de tierras destinadas al uso agrícola, de las cuales:

PROPUESTA ASESOR AGRO-AMBIENTAL - UGP



PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL SECTOR AGROPECUARIO Y FORESTAL SOBRE LA BASE DEL FORTALECIMIENTO DE UN SISTEMA DE INNOVACIÓN TECNOLOGICA

1.- ANTECEDENTES:

El sector agropecuario forestal privado continúa invirtiendo en la innovación tecnológica, especialmente en áreas de alta rentabilidad como en la agricultura mecanizada que sustenta la producción de granos como soja, trigo, maíz, girasol, canola y otros cultivos de renta o los denominados productos del segmento superior de la gama, pero los márgenes se han reducido en muchos subsectores, pero últimamente los problemas de producción se han tornado más complejos y costosos.

En relación a la rentabilidad, han surgido limitaciones en la disponibilidad de tecnología, especialmente en lo concerniente a semillas de variedades, con la aplicación de derechos de propiedad intelectual que requieren del pago de royalties, además por otra parte, los mercados internacionales sobre los productos de exportación provenientes de la Agricultura Mecanizada y Agricultura Familia están cada vez más demandando productos que combinen calidad junto con estándares lo que requiere soluciones tecnológicas adaptadas a las condiciones económicas, financieras, sociales y ambientales de Paraguay.

No está demás reconocer que el panorama antes presentado muestra un sistema de innovación tecnológica con muchos desafíos a encarar en el sector agrícola, pecuario y forestal, temas que durante los últimos años ha estado sujeto a una serie de cambios importantes, y que ha evolucionado hacia un sistema caracterizado por: una diversa gama de agencias de implementación y financiamiento.

La innovación hasta hoy tiene una gran dependencia en fondos provenientes del Estado Paraguayo, estrategia que en gran medida ha sido determinada por el Gobierno de Turno de financiamiento externas al sector, donde posiblemente un gran aporte del sector privado es poco o nada reconocido y por tanto para la investigación como para la transferencia de tecnología que no ha sido documentado.

Entendemos que la investigación y la extensión realizada por el sector público estuvieron enfocadas principalmente en el manejo agrícola tradicional de los recursos naturales y los asuntos relacionados con la Agricultura Familiar directamente, pero son embargo en el sector de la Agricultura Empresarial ha habido grandes aumentos en la productividad de los cultivos como soja, maíz, girasol, trigo y otros y la producción ganadera, en tanto que el sector forestal solo se caracterizo por la extracción del bosque nativo y poco y nada en la investigación y extensión forestal.

Existe cierto éxitos en la fruticultura y horticultura por medio de la importación, adaptación y adopción de tecnología y del “saber hacer”, ello fue financiado e implementado principalmente por el sector privado durante los últimos treinta años cuando los niveles de rentabilidad fueron altos.

Entendemos finalmente que como resultado, el sector exportador se ve enfrentado a una cantidad de nuevos temas en los cuales debe ser competitivo, al mismo tiempo se ha visto confrontado por una pérdida de la competitividad en los ámbitos tradicionales de la producción de contra-estación y pérdida del bajo costo de la mano de obra. Las necesidades de innovación se están moviendo hacia soluciones más básicas y costosas con mayores niveles de actividades socialmente rentables que justifican un incremento de la intervención pública.

SESAMO EN CRISIS EN PARAGUAY


REFLECCIÓN TÉCNICA SOBRE LA SITUACIÓN DEL SESÁMO EN LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2011 A 2012 -AJUSTADO
Para poder entender la situación crítica por el cual está pasando la cosecha de SESAMO dependiente de la campaña agrícola 2011 a 2012, debemos poner en conocimiento se ha generado graves problemas en el desarrollo fenológico de la producción agrícola en la Región Oriental del Paraguay por causa de la sequía que azoto y coincidió con el periodo de crecimiento agrícola del SESAMO, además esta situación se asociado al evento denominado ENOS (el niño –oscilación sur), en su fase fría con la denominación de “LA NIÑA”, que genera déficit de lluvias en la temporada de lluvias, que fue desde el mes de Octubre del 2011 al mes de Marzo del 2012. 
Un informe oficial sobre los impactos y consecuencias del clima en este periodo agrícola 2011 a 2012 nos demuestra que se asocio a la falta de lluvias en forma negativa la alta oscilación térmica registrada especialmente en los meses de Noviembre y Diciembre del 2011, manifestándose con noches y mañanas con temperaturas no muy altas de 15º Centígrados a 18º Centígrados y temperaturas máximas que llegaron a 35º Centígrados, incluso a 39º Centígrados, generando un impacto directo sobre la fisiología de los cultivos, afectando su desarrollo y crecimiento normal y traducido en crecimiento más lento o afectación por golpes de calor, donde considerando estos datos y la situación fenológica de los cultivos, es necesario entender que se presentaron niveles de daños acorde a los rubros, época de siembra, etapa fenológica y según cada zona de de producción.

Considerando este informe técnico oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del impacto del clima sobre la situación crítica que actualmente sufre la cosecha del SESAMO asociada específicamente a la campaña agrícola 2011 a 2012, de entrada es importante considerar que este Informe Técnico formulado por la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura (MAG), básicamente presenta datos relevantes sobre el impacto de la sequia en esta cosecha agrícola producto de la campaña agrícola 2011 a 2012, asociado específicamente por los efectos de la sequia sobre todos los cultivos agrícolas, especialmente el impacto sobre el desarrollo vegetativo donde sufrieron efectos negativos profundos que afectaron fuertemente los rendimientos esperados en esta zafra 2012.

El cultivo de SESAMO (Sesamun indicum L.) en esta campaña agrícola 2011 a 2012 la estimación de de la cosecha según el área sembrada y promovida se estimaba que se cultivaron de 65.000 Has a 70.000 de cultivo de SESAMO, registrado por la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias (DCEA/MAG), de los cuales 30.000 Has corresponde a la Empresa ARASY ORGÁNICA S.A. en los Departamentos promovido por la Empresa ARASY ORGÁNICA S.A. en orden de categoría como los Departamentos de San Pedro, Concepción, Itapúa Caaguazú y Caazapá.

BENEFICIOS DEL ALGODON Bt EN PARAGUAY



El algodón Bt ahorra 42% en insumos por hectárea

El campesino que cultive algodón mejorado genéticamente pasará de gastar Gs 388.938 en insumos técnicos por hectárea con el algodón tradicional, a Gs 228.094 por hectárea, sin cambiar su sistema de producción y utilizando menos agroquímicos.

Con el simple hecho de adquirir semillas transgénicas que cuestan lo mismo, Gs 143.000 la bolsa, el agricultor reducirá a un tercio el uso de insecticidas, factor que determina el ahorro de 42% en insumos técnicos, según un análisis técnico realizado por el Ing. Alfredo Molinas, asesor agro-ambiental de la UGP.
Esto no solo tiene una importancia económica, sino también ambiental y sanitaria que es lo que busca la ingeniería genética. Al disminuir sustancialmente la aplicación de agroquímicos, se logrará un menor impacto colateral en los agro-ecosistemas de las unidades productivas de los pequeños productores y mejorarán sus condiciones laborales al evitarse al mínimo la exposición.

Anteriormente era necesario aplicar al cultivo de algodón 2,25 litros de insecticidas por hectárea, en nueve ocasiones por cada ciclo vegetativo. El algodón Bt necesitará 0,37 litros de insecticidas por hectárea, aplicados nada más que en tres etapas del ciclo vegetativo.

12 may 2012

DESAFIOS DE LA BIOTECNOLOGIA


PROYECCIÓN Y DESAFIOS DE LA BIOTECNOLOGÍA EN CULTIVOS AGRICOLAS EN EL MERCOSUR Y EN PARTICULAR EN PARAGUAY 
I.- SITUACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA EN EL MERCOSUR (LIBERACION COMERCIAL DE EVENTOS TRANSGÉNICOS):
1.- En los países del MERCOSUR como Argentina (22 Eventos Transgénicos), Brasil (32 Eventos Transgénicos) , Paraguay (2 Eventos Transgénicos) y Uruguay (8 Eventos Transgénicos) existen unos 64 eventos transgénicos Liberados Comercialmente actualmente en los cultivos de algodón, maíz y soja.
2.- Este grafico que ilustra las Liberaciones Comerciales de los eventos transgénicos en los países del MERCOSUR, colocan al Paraguay en el país con menos eventos transgénicos Liderados Comercialmente, limitando cada vez más la competitividad de nuestro país en el ámbito del MERCOSUR.   
3.- Argentina tiene unos 22 eventos transgénicos Liberados Comercialmente, de los cuales 3 eventos transgénicos con el cultivos de soja y algodón, en tanto que unos 16 eventos transgénicos en el cultivo de maíz.
4.- Brasil tiene unos 32 eventos transgénicos Liberados Comercialmente, de los cuales 9 son eventos transgénicos en el cultivo de algodón, mientras unos 5 eventos transgénicos en el cultivo de soja y unos 18 eventos transgénicos en el cultivo de maíz.
5.- Paraguay tiene tan solo 2 eventos transgénicos Liberados Comercialmente, de los cuales 1 evento transgénico en el cultivo de soja desde hace unos 8 años y además 1 solo evento transgénico en el cultivo de algodón, pero sin estar inscrito en el SENAVE sus variedades para su libre comercialización.

SESAMO EN CRISIS EN EL PARAGUAY


REFLECCIÓN TÉCNICA SOBRE LA SITUACIÓN DEL SESÁMO EN LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2011 A 2012 -AJUSTADO
Para poder entender la situación crítica por el cual está pasando la cosecha de SESAMO dependiente de la campaña agrícola 2011 a 2012, debemos poner en conocimiento se ha generado graves problemas en el desarrollo fenológico de la producción agrícola en la Región Oriental del Paraguay por causa de la sequía que azoto y coincidió con el periodo de crecimiento agrícola del SESAMO, además esta situación se asociado al evento denominado ENOS (el niño –oscilación sur), en su fase fría con la denominación de “LA NIÑA”, que genera déficit de lluvias en la temporada de lluvias, que fue desde el mes de Octubre del 2011 al mes de Marzo del 2012.
Un informe oficial sobre los impactos y consecuencias del clima en este periodo agrícola 2011 a 2012 nos demuestra que se asocio a la falta de lluvias en forma negativa la alta oscilación térmica registrada especialmente en los meses de Noviembre y Diciembre del 2011, manifestándose con noches y mañanas con temperaturas no muy altas de 15º Centígrados a 18º Centígrados y temperaturas máximas que llegaron a 35º Centígrados, incluso a 39º Centígrados, generando un impacto directo sobre la fisiología de los cultivos, afectando su desarrollo y crecimiento normal y traducido en crecimiento más lento o afectación por golpes de calor, donde considerando estos datos y la situación fenológica de los cultivos, es necesario entender que se presentaron niveles de daños acorde a los rubros, época de siembra, etapa fenológica y según cada zona de de producción.
Considerando este informe técnico oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del impacto del clima sobre la situación crítica que actualmente sufre la cosecha del SESAMO asociada específicamente a la campaña agrícola 2011 a 2012, de entrada es importante considerar que este Informe Técnico formulado por la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura (MAG), básicamente presenta datos relevantes sobre el impacto de la sequia en esta cosecha agrícola producto de la campaña agrícola 2011 a 2012, asociado específicamente por los efectos de la sequia sobre todos los cultivos agrícolas, especialmente el impacto sobre el desarrollo vegetativo donde sufrieron efectos negativos profundos que afectaron fuertemente los rendimientos esperados en esta zafra 2012.
El cultivo de SESAMO (Sesamun indicum L.) en esta campaña agrícola 2011 a 2012 la estimación de de la cosecha según el área sembrada y promovida se estimaba que se cultivaron de 65.000 Has a 70.000 de cultivo de SESAMO, registrado por la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias (DCEA/MAG), de los cuales 30.000 Has corresponde a la Empresa ARASY ORGÁNICA S.A. en los Departamentos promovido por la Empresa ARASY ORGÁNICA S.A. en orden de categoría como los Departamentos de San Pedro, Concepción, Itapúa Caaguazú y Caazapá.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas