25 ago 2012

ALGODON OGM Y EXPECTATIVAS


PERSPECTIVAS DE LOS PRODUCTORES ALGODONEROS QUE AGUARDABAN LA AUTORIZACIÓN DE LOS NUEVOS EVENTOS DE OGM EN EL CULTIVO DE ALGODÓN

Sin fertilizantes, el algodón modificado genéticamente puede producir 2.000Kg/Ha que equivale a poco más del doble de lo que genera el algodón convencional. Esto, acompañado de las facilidades de su manejo, hace que cada vez más pequeños productores de “la capital del algodón”, Santa Rosa Misiones, estén convencidos de sus ventajas. Esperan aprobación de variedades con eventos RR y (Bt-RR) para el rubro textil.

AVANCEMOS CON EL ALGODON


PERSPECTIVAS DEL RUBRO ALGODÓN:
 
Caracterización de la producción: Conforme a datos del Censo Agropecuario Nacional 2008 (CAN 2008), la producción de algodón para ese año se realizó en 53.474 fincas, abarcando una superficie de 66.256 ha, con una producción de 65.666 Ton y un rendimiento de 991 kg/ha. Comparativamente al Censo anterior del año 1991, esto representó disminuciones en el orden del 71,8% de la cantidad de fincas dedicadas al cultivo, del 84% de la superficie y 90% de la producción.Actualmente, la producción se concentra en la Región Oriental del país (98,8%), principalmente en los Departamentos de Caazapá (22%), Caaguazú (22%) e Itapúa (16%).

ALGODON EL TEMA DEL MOMENTO


SITUACIÓN DEL ALGODÓN EN EL PARAGUAY

En el Gráfico se presenta la evolución de la producción algodonera en Paraguay durante los  últimos 40 años, observándose dos etapas bien definidas, una de gran crecimiento desde el lanzamiento del Programa Nacional del Algodón hasta la campaña de 1990/91; y a partir de entonces, se inicia una etapa de franco descenso hasta alcanzar el punto mínimo en la campaña 2009/10 con solo 15.054 ton. producidas.

TEMA FORESTAL


 
PROYECTO DE LEY: QUE PROHIBE LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE INDUSTRIAS PROCESADORAS DE MADERAS EN ROLLOS A UNA DISTANCIA DE CINCUENTA KILÓMETROS DE UN AREA SILVESTRE PROTEGIDA U OTRAS ZONAS DE IGUAL  PROTECCIÓN”

PROYECTO DEL SENADO PARAGUAYO MEDIA SANCIÓN UNA VERDADERA LOCURA PARA E SECTOR FORESTAL NACIONAL

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas