30 nov 2012

ACLARACIÓN CIENTIFICA SOBRE OGM EN UE

Sociedad / MEDIO AMBIENTE

La UE duda del informe sobre la toxicidad de los transgénicos

Día 29/11/2012 - 08.24h

La EFSA considera que el documento no se apoya en datos y critica partes de la metodología

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa), una agencia de la Unión Europea, rechazó definitivamente las conclusiones de un polémico informe del profesor francés Gilles-Eric Séralini, que afirma que el maíz transgénico NK 603 y el herbicida Roundup del grupo Monsanto son tóxicos. "Las conclusiones del estudio (...) no se apoyan con datos", dijo la Efsa en su evaluación final del artículo publicado el pasado 19 de septiembre en la revista 'Food and Chemical Toxicology' y que relanzó la polémica sobre la presunta toxicidad de los transgénicos.
"Las importantes omisiones en la concepción y la metodología" del estudio "implican que las normas científicas aceptables no fueron respetadas y en consecuencia no está justificado volver a examinar las evaluaciones previas sobre la seguridad del maíz genéticamente modificado NK603", dijo la Efsa en un comunicado. La agencia europea explicó que sus conclusiones son el resultado de evaluaciones distintas e independientes llevadas a cabo por sus expertos y por seis países miembros de la UE, entre ellos Alemania, Francia e Italia. El rechazo de la Efsa no es una sorpresa y en su primera evaluación los expertos de la agencia consideraron que el estudio tenía omisiones que impedían dar por buenas sus conclusiones.
Por su parte el organismo de investigación sobre los transgénicos del profesor Séralini (Criigen) criticó a la Efsa y denunció su "mala fe". La agencia europea enumera las omisiones que los expertos de los seis estados miembros identificaron en la metodología del estudio, entre ellas objetivos de estudio poco claros, un número poco elevado de ratas utilizadas en cada grupo de tratamiento, falta de detalles sobre la alimentación y el tratamiento de los animales o ausencia de datos estadísticos claves. La publicación en septiembre del informe, ilustrado con fotografías de ratas con tumores grandes como pelotas de ping-pong y que asegura que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren cáncer y mueren antes, causó alarma social y relanzó la polémica sobre los transgénicos.

Doscientas ratas

El estudio fue llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Caen (Francia) que alimentó durante dos años a doscientas ratas de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603, con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado genéticamente tratado con Roundup.
Sin embargo la Efsa ya emitió dudas sobre el estudio en su primera evaluación a principios de octubre y pidió información suplementaria a su autor. Pocas semanas después dos comisiones científicas francesas, el Alto Consejo de Biotecnología y la Agencia de Seguridad, también rechazaron el estudio criticando sus métodos "inadecuados". En Europa está permitido el cultivo de dos transgénicos, la patata Amflora del grupo alemán BASF, que por el momento es un fracaso comercial, y el maíz MON810 de Monsanto, que pidió renovar su autorización.

ACLARACIÓN DE LA UE

Europa rechaza el informe que acusa a los alimentos trangénicos de ser cancerígenos

Día 28/11/2012 - 18.45h

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria considera que el estudio carece de datos fidedignos

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha rechazado este miércoles de forma definitiva los resultados de un controvertido estudio que afirma que el maíz transgénico NK 603 y el herbicida Roundup del grupo Monsanto son tóxicos.
Sin embargo, el rechazo del informe, llevado a cabo por el profesor francés Gilles-Eric Séralini, no es una sorpresa, ya que en una primera evaluación los expertos de EFSA ya habían considerado que el estudio no se basaba en datos que pudieran dar por buenas sus acusaciones.
Concretamente, EFSA ha determinado a través de un comunicado que «las importantes omisiones en la concepción y la metodología» del informe «implican que las normas científicas aceptables no fueron respetadas y en consecuencia no está justificado volver a examinar las evaluaciones previas sobre la seguridad del maíz genéticamente modificado NK603».
Para sustentar esta afirmación, la entidad se ha basado en varias evaluaciones llevadas a cabo por sus expertos y por seis países miembros de la Unión Europea, por lo que considera que sus conclusiones son diversas e independientes. Por su parte, el profesor Séralini se ha defendido de estas acusaciones alegando «mala fe» en la decisión de EFSA.

Omisiones que invalidan la investigación

La agencia también ha enumerado aquellos puntos en los que considera que el informe adolece de información. En concreto, estos abarcarían desde el escaso número de ratas utilizadas en el experimento hasta la escasez de detalles sobre la alimentación y el tratamiento de los susodichos animales.
El estudio, llevado a cabo en la Universidad de Caen, causño un gran revuelo al mostrar como a varias ratas les nacían grandes tumores después de ser alimentadas con maíz transgénico NK603, con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado genéticamente tratado con Roundup.

25 nov 2012

ASUNCIÓN, CAPITAL VERDE Y SU DÍA



EXPRESIÓN DE MOTIVOS PARA DECLARAR EL 1er DOMINGO DE DICIEMBRE DE CADA AÑO PARA EL FESTEJO “ASUNCIÓN, CAPITAL VERDE”
Asunción, Capital de la República del Paraguay conocido históricamente como la “Madre de Ciudades”, presenta características geopolíticas muy favorables como ser su posición geográfica, equidistante  de los grandes centros urbanos y económicos de los países de América del Sur. Su menor costo de vida relativo, la proyección de los corredores bioceánicos, su condición de ciudad capital, su infraestructura de servicios, la ubican favorablemente para la implementación de proyectos de ecoturismo sustentable en la región sudamericana.

El área que lo rodea, denominada Zona Metropolitana de Asunción, se halla conformada por 19 municipios de la Región Oriental y Occidental con 1.877.379 personas, equivalentes al 36% de la población nacional, en el 0.02% de su superficie,  lo que la convierte en una de las 20 aglomeraciones urbanas más grandes de Sudamérica. Asunción, se halla ubicada en la margen derecha del Río Paraguay, con una superficie aproximada de 117 km², dividida en sesenta y ocho barrios con seis distritos. Las áreas biogeográficas de Asunción son dos, la zona de la bahía, y la zona interior. La zona interior conforma parte del bosque Atlántico del Alto Paraná, en tanto la zona de la bahía de Asunción hasta las áreas colindantes al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción presenta características de la ecorregión Chaco Húmedo, a pesar de estar separada por el gran río Paraguay.

La Administración Municipal del Dr. Arnaldo Samaniego (20 de Diciembre del 2010 al 20 de Diciembre del 2015) desde sus principios asumió el compromiso Constitucional de contribuir a que la Capital de la República del Paraguay inicie un proceso de reconversión territorial donde las personas que viven y trabajan puedan habitar en un ambiente cada vez más saludable y por supuesto ecológicamente equilibrado, pero en todo momento comprometiendo su gestión al interés social de la preservación, la conservación, la recomposición y el mejoramiento del ambiente, donde la conciliación del desarrollo humano es en todo momento integral.

En este proceso de gestión municipal de dos (2) años de esta administración se ha venido acordando conceptos más claros de desarrollo urbano y al mismo tiempo ha aunado esfuerzos de trabajos concretos que dan muestras claras que esta administración busca garantizar la calidad de vida urbana y la vía del desarrollo urbano sostenible de nuestra capital Asunción, pues la puesta en marcha de esta propuesta de política pública municipal denominada “ASUNCIÓN, CAPITAL VERDE” tiene como objetivo mejorar la calidad y estilos de vida de la población asuncena. Esta política posee ejes estratégicos establecidos a partir de una línea de base, así como indicadores trazados para ciudades, los cuales servirán para medir el grado de avance al año 2015 y 2020. Además, esta política municipal se basa en condiciones ineludibles relacionadas con un abordaje multisectorial, integrada al ámbito nacional y regional y con el monitoreo social del desempeño, como garantía de sostenibilidad y consecuentemente de Políticas de Estado.

Básicamente esta gestión municipal posee la tarea y la perspectiva a corto, mediano y largo plazo de fortalecer el patrimonio de áreas verdes o de zonas terrestres de particular interés natural o histórico-cultural, manejado (directamente o indirectamente) por entes públicos (municipio o gobierno central) existentes en el territorio de Asunción. Entendiendo de sobre manera que el verde urbano, a más de desarrollar funciones  de recreación y de bienestar psicofísico, produce efectos que ayudan a la eliminación del polvo y de contaminantes gaseosos, la reducción del ruido, enriquecimiento de la biodiversidad y  la protección del suelo.

La Política Municipal “ASUNCIÓN, CAPITAL VERDE” esta actualmente implementando y encaminando los programas y proyectos del Municipio en el marco de una Política de Desarrollo Sustentable para avanzar en convertir a la ciudad de Asunción en la Capital Verde, para los cuales se formulo ocho (8) ejes estratégicos de acción, denominados  como Biodiversidad, Desechos, Uso de Suelo y Edificios, Transporte, Agua, Saneamiento, Calidad de Aire y Gobernanza Medioambiental, con 24 indicadores de gestión que fueron presentados y validados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sede Paraguay.

Los resultados del potencial de uno de los principales ejes estratégicos denominado BIODIVERSIDAD, donde sus indicadores básicos son las Áreas Verdes Públicas y Privadas, la Cantidad de Aves que habitan en Asunción, así como la Cantidad de Especies de Migratorias que conviven en el Territorio de Asunción, muestran que actualmente el área verde pública en Asunción es de 24,54 metros cuadrados por habitante y 18,40 metros cuadrados de áreas verdes privadas, siendo lo recomendado por la OMS entre 10 a 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

Está nueva situación de áreas verdes muestran otras potencialidades, como ser que la mayoría de las especies de la flora son nativas y se encuentran distribuidas estratégicamente para el acceso de la ciudadanía en las 11.700 Has que conforma el territorio de Asunción, además está fuertemente asociada a que alberga a 349 especies de aves que habitan en el territorio de Asunción, es decir el  49% del total de aves del país, posicionando a nuestra capital – madre de ciudades – en una de las ciudades con mayor diversidad de especies de aves en el mundo. Esta situación privilegiada en el eje estratégico BIODIVERSIDAD posiciona a la Ciudad de Asunción como Capital Verde, trayendo como consecuencia un mejoramiento de la Calidad de Vida de la población asuncena y de los que la visitan a nivel nacional e internacional.

La Asociación Guyra Paraguay, de reconocida trayectoria científica nacional e internacional en investigación de aves, por un convenio de cooperación con el Municipio de Asunción presento unos estudios técnicos que demuestran la situación privilegiada del eje de BIODIVERSIDAD sobre los indicadores de Cantidad de Especies de Aves y Aves Migratorias que cohabitan en el Territorio de Asunción, mostrando que existen sitios ideales para la observación de aves, como la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción (Ley 2715/05), el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, el Cerro Lambaré y las arboledas de la ciudad. Asunción, con sus 11.700 Has. es superada en número de especies sólo por áreas de conservación con varios años de gestión como son el Bosque Mbaracayu, de 60.000 Has. y el Área de Reserva de Recursos Manejados San Rafael, de 73.000 Has.

Este mismo estudio técnico muestra a modo de ilustración que existen unas serie de aves Migratorias neárticas que año tras año, pasan por el territorio de Asunción, donde son aproximadamente unas 28 especies de aves migratorias neárticas, pues estas especies migran del Norte del continente americano donde nidifican hacia el Sur, hasta Tierra del Fuego, para realizar su invernación. La ciudad de Asunción, es un sitio de paso (stop over) para las aves playeras.

En nuestro territorio capitalino habitan 7 especies de aves casi Amenazadas  a nivel global como Flamenco (Phoenicopterus chilensis); Espartillero enano (Spartonoica maluroides); Doradito pardo (Pseudocolopteryx dinelliana); Capuchino garganta café (Sporophila ruficollis); Tachurí canela (Polystictus pectoralis); Capuchino castaño (Sporophila hypochroma); y, el Playerito canela (Tryngites subruficollis) especie bandera ya que más del 3% de la población global pasan por la bahía durante su migración hacia el Sur, convirtiendo a la bahía de Asunción en un Área Importante para las Aves (IBA). Finalmente, es importante señalar que en Asunción se registró una especie amenazada a nivel global bajo la categoría Vulnerable como el Capuchino corona gris (Sporophila cinnamomea).

A parte del eje de BIODIVERSIDAD, existen otras características potenciales que hacen que Asunción presente potenciales diferenciadas para convertirse en la Capital Verde a nivel internacional como los sitios denominados de Patrimonios Históricos, que en forma de zona núcleo ocupan unas 490 Has y su zona de amortiguamiento unas 195 Has, además de los Sitios Patrimoniales de Valor Ambiental que ocupan unas 1.112,4591 Has, en el territorio del Municipio de Asunción.

El fortalecimiento de los ejes estratégicos de la Política Municipal de Asunción permiten, como País, el cumplimiento de convenios internacionales como la Convención sobre la Diversidad Biológica; la Convención Internacional de Normas de Protección Fitosanitaria; la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático; la Convención sobre Especies Migratorias; la  Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía; la Convención sobre Humedales de Importancia Global – RAMSAR; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres - CITES.

Las ciudades sustentables son un área de oportunidad para avanzar hacia una mejor calidad de vida. Una ciudad no es sólo una capa de concreto, sino un sitio donde las personas tienen acceso a servicios, cuentan con áreas verdes y zonas de recreación, se trasladan de manera eficaz y son responsables con su consumo. Además, son sitios de desarrollo de tecnología que busca aprovechar al máximo los recursos disponibles, y existe una planeación adecuada y un ordenamiento territorial acorde a la situación ambiental de la región. Así pues, las ciudades sustentables son una opción necesaria para el futuro.

Lograr el desarrollo sustentable en una ciudad no termina en la definición de indicadores de sustentabilidad, pero necesariamente ahí empieza. El proceso completo requiere que, una vez establecidos los principales indicadores, se promueva la colaboración y el compromiso social, como un elemento crítico y necesario que asegure la ejecución y efectividad de los temas urbanos más complejos. Esto constituye uno de los retos más grandes e importantes en el camino por la sustentabilidad. La construcción de un conjunto integral de indicadores sustentables, no es solo una manera de tener mejor información para dar seguimiento preciso a las políticas públicas; debe ser una tarea que involucre a los ciudadanos y a las instituciones como co-participantes en la gestión municipal. Esto nos permitiré lograr una administración pública moderna, que deje de lado las visiones autoritarias, parciales y de desgaste social.

Ante estos potenciales naturales y la decisión concreta de una gestión municipal que tiene como misión y visión de desarrollar una gestión municipal de Asunción, Capital Verde para contribuir a abordar y resolver los problemas que aun afectan a la ciudad, a través del fortalecimiento institucional, motivando a los asuncenos y los que trabajan en Asunción con el nuevo código de ordenamiento territorial y la recuperación, creación y conservación de las áreas verdes. Garantizando desde el municipio el incremento de áreas verdes para el esparcimiento y recreación de la población, para así mejorar de alguna manera la calidad ambiental del territorio.

Entendiendo además que esta Política “Asunción, Capital Verde” asegura que la competitividad y el desarrollo económico estén ligados a una visión de desarrollo sostenible, donde las prioridades ambientales, económicas y sociales estén alineadas y garanticen la sostenibilidad de las metas de calidad de vida del territorio municipal, se ha tomado la decisión de Declarar el 1er Domingo de Diciembre el día destinado para el Festejo “ASUNCIÓN, CAPITAL VERDE” que sirva como una herramienta de gran valor para fomentar la sensibilización sobre el ambiente. El objetivo de hacer una parada de 24 horas para conocer los potenciales ambientales de la ciudad de Asunción y comprometerse a contribuir en mejorar los espacios verdes que contribuyen a la mejora ambiental, tanto los que se encuentran en el dominio privado o en ámbitos públicos; convertir a cada persona en responsable y protagonista activo de los cambios necesarios para la preservación y para el desarrollo sostenible y equitativo. Este día será la ocasión propicia para tomar conciencia que la protección del ambiente no depende exclusivamente de las políticas gubernamentales sino también de las conductas cotidianas.

24 nov 2012

RED SUDAMERICANA



Participación del Municipio de Asunción en la primera cumbre hacia la construcción de la Red de Ciudades Suramericanas del 19 y 20 de noviembre de 2012 en Bogotá, Colombia.

El municipio de asunción participo de la primera cumbre hacia la construcción de la Red de Ciudades Suramericanas los días 19 y 20 de noviembre de 2012 en Bogotá, Colombia con la participación de los Alcaldes o Delegados de las ciudades de Bogotá, Quito, Lima, La Paz, Sucre, Rio de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Rosario y otros con el objetivo de formular y firmar un acuerdo de voluntades para aunar esfuerzos, conocimientos y experiencias para afrontar desafíos con estrategias conjuntas en los cuales reconocieron el papel que los gobiernos locales han adquirido como gestores del desarrollo sustentable, el buen gobierno, la promoción de los derechos de los ciudadanos, la interculturalidad; y su rol en la solución de problemas y desafíos globales tales como la seguridad ciudadana, la ecomovilidad, la planificación urbana, el desarrollo económico y el medio ambiente.

El intendente de la ciudad de Asunción Dr. Arnaldo Samaniego valoro y reconoció de la necesidad importante de establecer un espacio de integración, participación y dialogo entre las Ciudades Sudamericanas por medio de una agenda común para contribuir a abordar y resolver los problemas que aun afectan a las ciudades en la región, a través del fortalecimiento institucional sobre la base de la autonomía y la democracia de los gobiernos locales.

Además manifestó que una agenda de trabajo común, a través de la construcción de una red de ciudades sudamericanas, permitirán una plataforma política permanente que permitirá la integración, intercambio de experiencias exitosas e informaciones relevantes en la búsqueda de soluciones conjuntas de interés para nuestras ciudades. Permitirá asegurar una representación política eficiente y eficaz de los gobiernos sudamericanos ante la comunidad internacional. 
     
Finalmente, el Lord Mayor de Asunción acordó y firmo el “Acuerdo de Voluntades hacia una Red de Ciudades Sudamericanas” con los alcaldes y las delegaciones de las ciudades de Bogotá D.C., Municipalidad Metropolitana de Lima, Distrito Metropolitano de Quito, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, Distrito Federal de México, Municipalidad de Caracas, la Ciudad de Montevideo, y la Prefeitura do Rio de Janeiro.

CUMBRE DE CIUDADES DE C.C.



PARTICIPACIÓN DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE ASÚNCIÓN EN LA CUMBRE DE CIUDADES Y CAMBIO CLIMATICO  - BOGOTA – NOVIEMBRE 19, 20 Y 21 DEL 2012

La Alcaldía Mayor de Bogotá, La Embajada de Francia, La Agencia Francesa de Desarrollo, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, La Fundación AVINA, Financiera del Desarrollo – FINDETER, La Casa Editorial, El Tiempo en colaboración con importantes  entidades nacionales e internacionales y la Coordinación de la Fundación Ciudad Humana planificaron, convocaron y desarrollaron la cumbre.

En la CUMBRE DE CIUDADES Y CAMBIO CLIMATICO DE BOGOTA  participo activamente el Intendente de Asunción Arnaldo Samaniego, como invitado por ser un líder político de autoridad local, que está desarrollando acciones locales concretas denominadas buenas prácticas para combatir y mitigar los efectos del cambio climático, reconocido como un problema global.

Los Alcaldes participantes de la cumbre reconocieron que las ciudades concentran actualmente más del 50% de la población mundial, consumen más del 75% energía y genera gran parte de los gases efecto invernadero – GEI – a través de sus actividades productivas, de servicios, de consumo y tecnologías, aunque de una manera diferenciada, así como concentran la industria, el transporte, el consumo de energía y los residuos, además en las ciudades como la nuestra habitan la tercera parte de la población más pobre del mundo.

Además entendieron los Alcaldes presente que muchas de las ciudades del planeta y de la región latinoamericana que han suscrito el Plan de Acción de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, El Acuerdo Mundial, el Acuerdo Mundial de Alcaldes y Gobiernos Locales por la Protección Climática Global de Ciudades, conocido como Pacto de la Ciudad de México, entre otras iniciativas para combatir el calentamiento  global. Están sin ser Naciones las ciudades del mundo han demostrado liderazgo y compromiso para combatir el calentamiento global a nivel local.

Ante estos desafíos reconocidos y en el entendimiento de los compromisos asumidos y ratificados en el Pacto Climático de Ciudades o Pacto de la Ciudad de México, en su participación activa en dicha Cumbre de Ciudades y Cambio Climático, el Intendente Arnaldo Samaniego presento la Política Municipal Actual denominada Asunción, Capital Verde cuyo objetivo Implementar y encaminar los programas y proyectos del Municipio en el marco de una Política de Desarrollo Sustentable para avanzar en convertir a la ciudad de Asunción en la Capital Verde.

Durante la presentación el mismo Intendente Arnaldo Samaniego puso en manifiesto que la Política - Asunción, Capital Verde, posee varios ejes estratégicos de acción actualmente su administración formulo y están siendo ejecutados, denominados  como Biodiversidad, Desechos, Uso de Suelo y Edificios, Transporte, Agua, Saneamiento, Calidad de Aire y Gobernanza Medioambiental, con 24 indicadores de gestión que fueron presentados y validados de la oficina en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su alocución el Señor Intendente de Asunción presento los resultados del potencial de uno de los principales ejes estratégico denominado BIODIVERSIDAD, donde sus indicadores básicos son las Áreas Verdes Públicas y Privadas, la Cantidad de Aves que habitan en Asunción, así como la Cantidad de Especies de Aves y Aves Migratorias que conviven en el Territorio de Asunción, manifestando que nuestros indicadores muestran que actualmente un área verde públicas de 24,54 metros cuadrados por habitante y unos 18,40 metros cuadros de áreas verdes privadas, siendo y recomendado por la OMS de unos 10 a 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

 Está situación privilegiada de áreas verdes casi 100% nativas en las 11.700 Has que conforma el territorio de Asunción está asociada a que en el territorio Paraguayo se alberga unas 712 especies de aves distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional y que de 349 especies de aves habitan en el territorio de Asunción, es decir el  49% del total de aves del país, posicionando a nuestra capital madre de ciudades  habitan en Asunción es una de las ciudades con mayor diversidad de especies de aves en el mundo. Esta situación privilegiada en el eje estratégico BIODIVERSIDAD esta posicionando a la Ciudad de Asunción como Capital Verde, trayendo como consecuencia un mejoramiento de la Calidad de Vida de la población asuncena y de los que la visitan a nivel nacional e internacional.

Finalmente el Lord Mayor de Asunción Arnaldo Samaniego manifestó que su administración por medio de esta Política Asunción, Capital Verde, está iniciando y promoviendo la transformación de los patrones culturales de la ciudadanía en general, trazando la institucionalidad del municipio y la participación comprometida del sector privado, en la búsqueda de avanzar hacia ciudades y sociedades sustentables y más humanas en armonía con la naturaleza. Además se acogió a la firma de la Declaración de Bogotá que ratifica y rectifica el Pacto Climático Global de Ciudades o Pacto de la Ciudad México.     

17 nov 2012

16 de Noviembre de 2012 20:15
Desempeño del algodón sería el mejor de la década
Cumpliéndose entre 50 y 60 días de germinación del algodón, el Ing. Alfredo Molinas, asesor Agro-Ambiental de la Mesa Agrícola de la Unión de Gremios de la Producción destacó que “las semillas con eventos transgénicos (RR y Bt) comercializadas legalmente son de muy buena calidad y los resultados hasta el momento son incomparables a las semillas de algodón sembrados en las últimas 10 campañas agrícolas pasadas”.
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“En casos excepcionales han realizado una sola pulverización al ataque de plagas en contrapartida a años anteriores que a esta altura de la germinación ya llevaban con las semillas convencionales de 5 a 8 pulverizaciones en 60 días de germinación”, dijo en su análisis de debilidades y potencialidades de la campaña algodonera 2012/2013.
El principal inconveniente que observa es que gran parte de los pequeños productores realiza la siembra del algodón fuera de la época recomendada. “Esta práctica es poco eficaz a la hora de mejorar los rendimientos siendo que estas semillas son de alta calidad”, señaló.
Esta dificultad tiene como antecedentes, en primer lugar, “la autorización de los materiales transgénicos, que se realizó prácticamente al inicio de la campaña agrícola. De esta manera se afectó al proceso de distribución oportuna y promoción de la campaña agrícola 2012 a 2013 en el cultivo del algodón”.
Además, 40.000 algodoneros de Caazapá, Caaguazú, Misiones, Itapúa y otros, no invirtieron sus recursos en tiempo y forma adecuada debido al retraso en la entrega de los certificados agronómicos de 1.000.000 Gs por cada productor, según refirió el Ing. Molinas.
Finalmente, destacó que la liberación en forma excepcional de las semillas transgénicas por esta campaña agrícola 2012 a 2013 generó una “motivación única” en la cadena algodonera, desde las familias campesinas hasta la industrialización y el comercio exterior.
“Existe mucho interés en conservar las semillas con eventos transgénicos (RR y Bt) que no han sido comercializados o sembrados, por su excelente calidad en la germinación y vigor en su desarrollo vegetativo”, adelantó.
Paraguay sembraría cerca de 70.000 hectáreas de algodón convencional y transgénico, según Alfredo Molinas. Tienen origen conocido unas 60.000 bolsas, mientras que 8.000 a 10.000 bolsas para igual cantidad de hectáreas serían las importadas de manera ilegal en esta zafra.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas