30 ene 2014

ABC DIARIO

30 de Enero de 2014

| polémico decreto de evaluación ambiental no frena la devastación

Unas 17.150 hectáreas deforestadas en diciembre

El Chaco paraguayo está siendo masivamente deforestado, por lo que el “nuevo rumbo” no llega hasta allí.
Vista aérea del avance de la deforestación en el Chaco paraguayo.
Vista aérea del avance de la deforestación en el Chaco paraguayo. / ABC Color
En diciembre último, fueron devastadas 17.158 hectáreas, en su mayoría cerca de dos parques nacionales, según un informe de la organización Guyra Paraguay. El Ejecutivo dicta normas flexibles, que contribuyen al flagelo.
Las 17.158 hectáreas deforestadas solo en diciembre último significan que cada día fueron devastadas 560 hectáreas, conforme con la organización Guyra Paraguay.
Según dicha entidad ambientalista, se observaron desmontes en las proximidades de los parques nacionales “Defensores del Chaco” y “Médanos del Chaco”.
Estas deforestaciones, junto con otras registradas en la región, se han intensificado en los últimos meses y con ello se está perdiendo la conectividad (biológica) estructural en esta región, donde se encuentran los bosques más significativos de la zona seca de nuestro país, que forman parte de la Reserva de Biosfera del Chaco.
Los datos referentes a nuestro país forman parte del informe sobre la situación del Gran Chaco Americano (Argentina, Bolivia y Paraguay). En esa gran área se registraron, en diciembre último, 57.192 hectáreas deforestadas.
De las 57.192 hectáreas de bosques deforestados, Argentina registró el mayor porcentaje: con 67%; seguida por Paraguay, con 30%; y Bolivia, con 3%.
En Argentina, el promedio de deforestación fue de 1.241 Ha. por día; Paraguay, promedio de 559 Ha. por día; y Bolivia, 45 Ha. por día, según la citada organización.
Los distritos de Mariscal Estigarribia (Boquerón), en Paraguay; Charagua (Santa Cruz), en Bolivia; y Pellegrini (Santiago del Estero), en Argentina, son los que realizaron mayores cambios de uso de la tierra.
En noviembre último, la deforestación en el Gran Chaco Americano fue de 46.015 Ha.
Cada minuto se está deforestando un promedio de 1,3 Ha. en todo el Gran Chaco, según Guyra Paraguay.
La deforestación total registrada en el 2013, en el Gran Chaco Americano, es de 502.308 Ha. En 2012 fue un poco más 539.232 Ha.

Polémico decreto 453

La deforestación se realiza en forma impune en el país al amparo del Decreto Nº 453, firmado por el presidente Horacio Cartes el pasado 8 de octubre. Este reglamenta la Ley Nº 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” (EIA).
Esta normativa exime de licencia ambiental a propiedades menores de 2.000 hectáreas en el Chaco paraguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas