17 abr 2014

ABC DIARIO

17 de Abril de 2014

| PRESTADORA vierte LAS AGUAS NEGRAS en CAUCES HíDRICOS SIN TRATAMIENTO PREVIO

Apenas 700.000 de 6,8 millones de paraguayos cuentan con red cloacal

Apenas 700.000 paraguayos, lo que equivale a un 10 por ciento, tiene cobertura de alcantarillado sanitario. Los efluentes cloacales recogidos se descargan directamente a los cauces hídricos sin tratamiento previo. Solamente Encarnación cuenta con una moderna planta mediante Yacyretá.
Un informe elaborado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) revela que solo un 10% de la población paraguaya cuenta con el servicio de alcantarillado sanitario.
Concretamente, de un total de 6,8 millones de habitantes, apenas 700.000 acceden al servicio. Es decir que unos 6 millones siguen usando las famosas letrinas como baños.
Uno de los problemas es la despreocupación de los gobiernos locales y departamentales en la inversión en el sistema para evitar la degradación acelerada del medio ambiente, porque es la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), propiedad del Estado, la responsable de la prestación del servicio, según la Ley 1614/2000.
Los datos del Erssan señalan que cuatro de los 17 departamentos del país no tienen una sola conexión de alcantarillado sanitario, como por ejemplo, Paraguarí, Caazapá, Presidente Hayes y Boquerón, que en conjunto suman alrededor de 600.000 habitantes.
San Pedro, Cordillera, Alto Paraná y Canindeyú, con 1.200.000 habitantes, son departamentos que al menos tienen entre el 1,8% y 2% de conexión cloacal.
El resto de los departamentos registran una cobertura un poco mayor, pero ninguno llega al 20%. Por ejemplo, Asunción y Central tienen el más alto porcentaje en este servicio, con 19%, pero solo porque se le incluyó a la capital.
Según la planilla, de una población de 2.800.000 habitantes, unos 500.000 están conectados a la red. Sin embargo, estos 500.000 son habitantes de Asunción, con una cobertura cloacal del 90%, de acuerdo con los datos de la Essap.
No hay planta de tratamiento
La capital del país también tiene otro grave problema, carece de plantas de tratamiento. Solo Encarnación tiene una moderna planta desde hace poco más de un año, construida por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La administración está quedando a cargo de la Essap.
Tampoco olvidemos que Essap tira todos los residuos al río Paraguay a través de 16 bocas de descarga. Recién dentro de tres años habilitará una planta en el Bañado Norte, en un predio de 23 hectáreas cedido por la comuna de Asunción. El sitio está ocupado actualmente por unas 130 familias.

16 abr 2014

ABC DIARIO

16 de Abril de 2014

| EN LAS INMEDIACIONES DEL PUENTE REMANSO

Variedad de pescados para la Semana Santa

Presas de surubí, dorado, pacú, mandi’i, pico de pato y otros ejemplares de gran tamaño están en la venta en las pescaderías instaladas en las inmediaciones del Puente Remanso, en Mariano Roque Alonso, como opción para la elaboración de platos en los días santos. Las vendedoras atenderán de 06:00 a 17:00 hasta el Domingo de Pascuas.
Una variedad de pescados están a la venta a precios accesibles en la zona de Remanso de Mariano Roque Alonso. Los locales estarán abiertos hasta el Domingo de Pascuas.
Una variedad de pescados están a la venta a precios accesibles en la zona de Remanso de Mariano Roque Alonso. Los locales estarán abiertos hasta el Domingo de Pascuas. / ABC Color
MARIANO ROQUE ALONSO (Juan Jara, corresponsal). Las vendedoras indicaron que a pesar de la escasez de pescados que se registró este año, ofrecen interesantes promociones en precios por compras en cantidad. El surubí cuesta G. 48.000 por kilo, dorado a G. 45.000 por kilo, y el pacú a G. 38.000 por kilo.
El pico de pato y boga están a G. 30.000 por kilo. Para suculentos caldos están el mandi’i y piraña a G. 28.000 por kilo y el puchero de pescado a G. 20.000 por kilogramo.
Las pescaderías de la zona de Remanso en los últimos años se han convertido en lugares predilectos para visitar durante la Semana Santa. En la zona también están instalados los comedores donde se ofrecen platos de pescados listos para llevar o para ser saboreados a la orilla del río Paraguay bajo las rústicas estructuras.
Entre las propuestas figuran la milanesa de surubí, que se vende a G. 25.000 por unidad y la cazuela a G. 30.000. También está el arrollado a G. 25.000.
A la zona se llega por la ruta Transchaco. En la cabecera del Puente Remanso se debe girar a la derecha y avanzar tres cuadras. Las pescaderas atenderán hasta el domingo, de 06:00 a 17:00.

LA NACION DIARIO

LOS BENEFICIOS SE PUEDEN APROVECHAR A LARGO PLAZO
Junta aprobó la implementación de azoteas verdes en los edificios
Los propietarios de los inmuebles serán beneficiados con la reducción del impuesto en un 20 a 25%.
1
2
3
4
5
 [ 5.00 / 5 -Total: 1 votos  ] 
1
2
3
4
5
  
Compartir
16/04/2014
El Hotel Cecilia ya estableció un jardín en su azotea con una variedad de plantas ornamentales. Es un espacio verde que invita al descanso y para disfrutar de una vista de la ciudad de Asunción.
La Junta Municipal de Asunción aprobó la implementación de jardines en las azoteas de los edificios de la ciudad capital. El pedido fue planteado por la concejala Miriam Ferreira, quien presentó una minuta donde explica detalladamente el objetivo del proyecto además de solicitar la exoneración del 20 a 25 % en impuestos inmobiliarios a todos los propietarios que se adhieran a este emprendimiento.
Sobre el punto la edil señaló que es importante la incorporación de los espacios verdes en las azoteas, debido al incremento de las edificaciones en altura en Asunción.
“Como plan piloto propongo desarrollar, como un ejemplo, una azotea o techo en el edificio de la Municipalidad de Asunción con el fin de que se constituya en un modelo para otros edificios públicos o privados que, en el futuro, quieran sumarse a la iniciativa. Debido a su amplitud quisiera que la minuta sea remitida a las comisiones de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Legislación y Hacienda para su mejor estudio”, expresó la concejala.
Ferreira señaló que las terrazas verdes ayudan a mitigar las elevadas temperaturas de la ciudad y reducen el efecto conocido como isla de calor, gracias a la absorción de energía solar de las plantas. Mencionó que ayudan a disminuir las partículas contaminantes que se encuentran en la atmósfera, como el polvo, el hollín, las bacterias, el plomo y el manganeso.
También, según dijo, ayudan a regular la humedad y la temperatura del inmueble y se recupera en el edificio un espacio de área verde. A criterio de la edil, puede constituirse en un hábitat para pequeñas aves e insectos, con los que se forman los “corredores biológicos” o “estaciones de paso” para la fauna local, propiciando una mayor conservación de la biodiversidad.
Como parte de los beneficios sociales mencionó la reducción del ruido en el interior del inmueble; se mejora la estética y el entorno urbano de la edificación. Incluso, dijo Ferreira, se aprovechan los espacios olvidados, se reduce el estrés y, finalmente, se mejora la salud de las personas que habitan en el edificio al estar en contacto con la vegetación.

15 abr 2014

ULTIMA HORA DIARIO

martes 15 de abril de 2014, 01:00

Día Mundial de la Bicicleta se celebra hoy con paseo urbano

Pedaleamos por un Paraguay Sustentable es el lema del paseo ciclístico urbano que se realizará hoy en conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta. El evento tendrá lugar a partir de las 19.00 desde el local de Burger King Mburucuyá, sobre Julio Correa casi avenida Santísima Trinidad.

Imprimir Agrandar Achicar
A este recorrido se suman grupos de pedaleo de distintas ciudades, entre ellos Fernando a pedal, Mariano en bici, Lambaré en bici, Villa Elisa en bici, Bicimuni, Biciamigos y otros que ya confirmaron su presencia en la convocatoria realizada a través de las redes sociales.
Cycles Sport SA y Paraguay en bici son los promotores de esta iniciativa que además adhiere este evento al mes de la cultura de rescate ambiental que lleva adelante la oenegé Paraguay Sustentable.
“Este es el segundo evento más importante que realizamos, después de Respeta al ciclista, y esperamos que nos acompañen más de 200 personas, como mínimo”, dijo María Fernanda Núñez, representante de Cycles Sport SA.
“Cada 19 de abril se celebra a nivel global el Día Mundial de la Bicicleta y nosotros realizamos esta actividad el 15 de abril antes del inicio de Semana Santa. La actividad busca promocionar este medio de transporte y concienciar a la ciudadanía que la bicicleta forma parte del tráfico automotor”, refirió Núñez.
Agregó que el uso frecuente de este biciclo es beneficioso para nuestra salud y para el medioambiente.
Enfatizó que es importante considerar las recomendaciones de los organizadores para evitar percances durante el paseo (ver infografía).
La actividad está abierta para todo público, es libre y gratuita. Además, la organización pone a disposición de la gente interesada una remera profesional de ciclismo alusiva al evento, con un costo de G. 60.000; con la adquisición se accede al tique para el sorteo de una bicicleta Specialized, según informó Núñez.
Recorrido de 20 km. Se realizará un itinerario por principales avenidas y calles de Asunción, partiendo de Burger King y retornando al punto de salida. Para más informes, pueden llamar al teléfono (021) 608-916. El Día Mundial de la Bicicleta tiene el auspicio de la marca de bicicletas Specialized, SPS Servicio de Protección a la Salud, Burger King, Daniel Automotores, Informconf, Equifax, Agua Bes.
Cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo y la Dirección de Juventud y Deporte de la Municipalidad de Asunción, también de la Policía Municipal de Tránsito.

ABC DIARIO

15 de Abril de 2014

 

Essap invertirá US$ 1.700 millones en obras

Ludovico Sarubbi, presidente de la Essap, se reunió ayer con el presidente de la República, Horacio Cartes, y confirmó una inversión de 1.700 millones de dólares para construir un sistema de alcantarillado sanitario en Asunción, Lambaré, San Lorenzo Luque, Mariano Roque Alonso y las cuatro principales ciudades de Alto Paraná. Estas obras serán financiadas en gran parte con préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo; según indicó el titular de la Essap quien no pudo precisar los montos exactos que cada entidad aportaría.
Ludovico Sarubbi, presidente.
Ludovico Sarubbi, presidente. / ABC Color
Sarubbi admitió que el Jefe de Estado pidió que estas obras se inicien en el más corto tiempo posible y exigió que la limpieza plena de la bahía de Asunción sea uno de los objetivos de corto plazo.
Por otro lado, el titular de la aguatera confirmó que se están terminando las investigaciones para determinar los responsables en obras de la entidad que quedaron a medio hacer. Explicó que cuando se tengan todos los elementos se hará la denuncias ante la justicia

14 abr 2014

ULTIMA HORA DIARIO

lunes 14 de abril de 2014, 01:00

Hay cautela ante posible baja del precio de granos en 2015

Las perspectivas de precios de los principales commodities, como la soja, tiende a la baja de acuerdo a las cotizaciones internacionales, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Imprimir Agrandar Achicar
En el informe se puede ver que, este año, la cotización de la soja, según la bolsa del Chicago, está en promedio a USD 499,44 la tonelada. Para el año que viene la oleaginosa tendrá un leve descenso quedando en USD 442,58 la tonelada. Una variación del -11,4% según el informe de BCP.
Si bien aún es apresurado hablar de las tendencias de precios, los productores locales prefieren estar cautos y esperar mirar mejor el escenario a finales de año.
José Berea, presidente de Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), indicó que las bajas en los precios de granos, especialmente la soja, se pueden dar como consecuencia del fenómeno del Niño que traerá precipitaciones en abundancia, lo que ayudará a una mayor producción y cosecha de la oleaginosa.
“Se prevé un buen clima, buenas precipitaciones que ayudarán a una mayor zafra, que estaría equilibrando una posible disminución en los precios de granos en algunos casos, es un detalle, que si bien es muy temprano, predecir se puede dar”, dijo Berea.
Indicó que ahora la producción esta concentrada en lo que corresponde a la zafriña de soja en el mes de mayo, así como la cosecha de maíz en julio y agosto, mientras tanto el trigo se espera cosechar en el mes de octubre, también con muy buenas perspectivas de parte de los productores.
Héctor Cristaldo, vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), indicó que todavía hay que ser cautos a la hora de hacer alguna predicción. “Si las variables siguen iguales, como está ahora, se pueden dar tales resultados, todas las previsiones se van ajustando sobre la marcha”, dijo Cristaldo.
Más cifras. Paraguay hoy tiene una capacidad de desalijar un millón de toneladas mensuales que ayuda a manejar anualmente las más de 14 millones de toneladas de granos que produce el país.
El volumen de cosecha de soja en Paraguay es de 8 millones de toneladas, cifra que se mantiene como proyección para este año.
En cuanto a los ingresos, por exportación de la oleaginosa, superan los USD 2.500 millones correspondiente solo al año 2013.
Gremios de productores, indican que es fundamental un desalijo a gran escala de soja durante los primeros dos meses del año para crear espacios suficientes en los silos para los excedentes de soja y los rubros subsiguientes en la cadena de rotación tales como el maíz y trigo.

ABC DIARIO

13 de Abril de 2014

| UNA DELEGACIÓN DE EMPRESARIOS ITALIANOS EXPUSIERON SUS PRODUCTOS CON KA’A HE’Ê

En Italia están comprometidos en consumir stevia paraguaya

“En Italia estamos comprometidos a que se consuma más stevia paraguaya, este es nuestro compromiso y comenzamos con los sectores más desfavorecidos, mujeres campesinas de las comunidades rurales paraguayas”, explicó José Luis Rhi-Sausi, coordinador y director del proyecto sobre la stevia rebaudiana bertoni (ka’a he’ê). Un emprendimiento promovido e implementado por el Ministerio de la Mujer, con el compromiso de generar mejores ingresos económicos a las mujeres campesinas de escasos recursos que producen menor cantidad de stevia en el país.
Gabriele Tomasi, de la empresa Sottobosco Paoli, que nació hace más de diez años, después de una experiencia prolongada de los propietarios en el sector de las frutas y hortalizas. / ABC Color
Una delegación de empresarios provenientes de Italia realizaron una degustación de sus productos elaborados con ka’a he’ê. El encuentro fue organizado por el Ministerio de la Mujer, en el restaurante Il Pagliaccio, del Hotel Excelsior.
Esta vinculación entre empresas italianas que usan ka’a he’ê en sus productos y la producción paraguaya de stevia se está dando dentro del convenio de Cooperación Internacional con el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), con muy buenas perspectivas para lograr la exportación de la stevia paraguaya a Italia.
José Luis Rhi-Sausi explicó que las expectativas son primero apoyar y valorizar el trabajo de las mujeres productoras de stevia, ya que el proyecto está destinado a las comunidades de San Vicente, departamento de San Pedro y dos comunidades de Chino Cue del departamento de Alto Paraná, comités de mujeres productoras de stevia.
–¿Cuál es la expectativa de este proyecto social?
–Que mejore la calidad de la producción, con pequeñas innovaciones técnicas, hablo de cosas pequeñas en cuanto al secado, en cuanto al cortado, a la selección del material. Y la segunda, con otros socios empresarios italianos de la industria de la alimentación, sobre todo los que hacen confituras, dulces, chocolates, para promover la utilización de la stevia en sus productos.
Bastante simple en realidad y esto es lo que nosotros esperamos, que mejore la calidad de vida de las mujeres campesinas que aumente su producción y que se compre y se consuma más stevia en Italia.
–¿Cómo nació este proyecto?
–Este proyecto nació con la ministra Ana María Baiardi, es un proyecto de la ministra. Ella ha venido insistiendo desde que era embajadora de Paraguay en Italia, lo ha promovido, así que es una buena práctica de ella. Nosotros estamos ofreciendo algunas cosas muy específicas, asistencia técnica y acceso al mercado, lo que podemos hacer por las mujeres campesinas y por la stevia es que se consuma más stevia paraguaya.
Chocolates italianos
Mauro Camicia, del IILA, comentó que para que se conozca la stevia de Paraguay se han producido por la Pascua huevos de chocolates para los niños italianos y una parte de la producción se va a vender en tiendas estratégicas en toda Italia y otra parte se va a donar como promoción en un hospital especializado en Verona al Norte de Italia que atiende a niños diabéticos.
El empaque del huevo de Pascua que se está distribuyendo en Italia dice; chocolate que viene del Ecuador y la stevia que viene de Paraguay de mujeres trabajadoras productoras de la stevia.
Aumentar el precio
“En esta primera fase apoyamos a las mujeres económicamente y ya se tiene buenos resultados. Las mujeres productoras presentaron sus propias ka’a he’ê bien embolsadas, bien seleccionadas y ya pueden subir el precio del ka’a he’ê. Ellas venden a los grandes compradores paraguayos y estos compradores ya no tienen que seleccionar las hojas, ya están seleccionadas, bien secadas, es un producto listo para procesarlo o consumirlo”, indicó Camicia.

ABC DIARIO

14 de Abril de 2014

| LA JORNADA SE REALIZÓ EN LA PLAZA INFANTE RIVAROLA

Exitosa feria de producción agroecológica

Más de 3.000 kilos de alimento producido en chacras bajo el modelo de agricultura en pequeña escala fueron comercializados durante la Feria Agroecológica Jakaru Porã Haguã en la plaza Infante Rivarola, de barrio Recoleta. Productoras provenientes de 12 departamentos del país compartieron con el público asunceno el fruto de su trabajo y la experiencia de la agricultura familiar campesina.
Productores de la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC) completaron la venta de productos agroecológicos, con alta demanda del público. / ABC Color
La Feria Agroecológica se realizó en la plaza Infante Rivarola y contó con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y de Puerto Abierto. Los productores que producen alimentos en las chacras participaron, además, de un diálogo con referentes culinarios sobre la alianza cocinero-campesina.
“Vendimos todo lo que trajimos”, afirmaron los representantes de las diez organizaciones campesinas e indígenas que protagonizaron la feria. Más de 120 kg de gallina casera, 500 kg de queso Paraguay, 600 kg de chancho, 400 kg de harina de maíz y 600 kg de almidón fueron comercializados. El excelente volumen de ventas confirmó que la demanda de alimentos orgánicos y artesanales es importante, y que los consumidores aprecian la calidad y el sabor de lo cultivado sin pesticidas.
Cocinero-campesina
La “alianza cocinero-campesina” se formalizó durante un terere jere o rueda de negocios entre productores agroecológicos y coproductores (cocineros), buscando acercar a quienes están al inicio y final de la cadena alimentaria. Participaron Ignacio Fontclara (Karu), Peter Stenger (Al Capone) y Fiorella Migliore (Be Okay), además de Perla Álvarez, conductora del programa televisivo Tembi’u rape.
“Esto llega en el momento justo. El gran crecimiento actual del negocio gastronómico necesita contenido”, afirmó el chef y panadero Ignacio Fontclara. Añadió que es necesario atender las demandas y propuestas de quienes producen desde el campo, entre ellas, el desarrollo de espacios estables de comercialización y capacitación ajustada a sus necesidades.
El evento forma parte de Jakaru Porã Haguã (“Para que podamos comer bien”), campaña por el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria impulsada por Oxfam en Paraguay, Decidamos Campaña por la Expresión Ciudadana, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), con el cofinanciamiento de la Unión Europea.
En horas de la tarde, grupos de alumnos aprendieron sobre el sabor de los alimentos y cómo cultivarlos, con los Talleres del Gusto, Huerta Ecológica y Bombas de semilla de Karu Mbegue y la Asociación Etnobotánica Paraguaya.

ABC DIARIO

14 de Abril de 2014

 

Ajuste de precio para la soja, maíz y trigo

El precio de todos los productos que cotizan en la bolsa internacional, como la soja, maíz, trigo, algodón, aceite de soja y harina de soja, entre otros, serán eventualmente ajustados en el momento de su exportación para el pago de los impuestos, según el proyecto de reglamentación del artículo 4° de la Ley N° 5061, que establece el Iragro y modifica el IVA.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) viene trabajando en este proyecto y prevé terminarlo a fines de mayo próximo para luego ponerlo a consideración de los gremios para que opinen al respecto, ya que entrará en vigencia el 1 de julio de este año.
La directora de Planificación de la SET, Luz Bello, aclaró que no se trata de la figura de “precio de transferencia” como tienen los demás países, sino de una “ajuste de precio” porque así lo prevé la ley. Además, dentro del paquete se incluye igualmente las diferentes situaciones comerciales, como el caso de compra a futuro.
Tributación lo que hará es establecer, a los efectos del pago del impuesto, el precio de la cotización internacional en el caso de que exista una diferencia menor establecido por el exportador. La cotización que se tendrá en cuenta es la del día del embarque o en su defecto, del anterior.
Para la reglamentación, el fisco cuenta con el apoyo de técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la Argentina

ABC DIARIO

14 de Abril de 2014

 

Aportaron 1,9% en IVA y 1,7% en renta

Las empresas agroexportadoras multinacionales son las que menos aportan al Estado a través de los impuestos, tales como el IVA e ISC, así como el Iracis e Imagro, según un informe que había elaborado el año pasado la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
El Ministerio de Hacienda espera que sector agropecuario aporte más con el IVA y la aplicación del Iragro.
El Ministerio de Hacienda espera que sector agropecuario aporte más con el IVA y la aplicación del Iragro. / ABC Color
Los datos se basan en el ranking de 500 mayores contribuyentes correspondiente al ejercicio 2012, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
El informe de la UGP indica que en materia de IVA e ISC los 500 mayores aportantes pagaron más de 5,848 billones de guaraníes (US$ 1.299 millones), dentro del cual 57 empresas agropecuarias ingresaron más de 553.332 millones de guaraníes (US$ 122 millones).
Las multinacionales, seis empresas en total, abonaron el IVA por un total de 113.847 millones de guaraníes (US$ 25.299.371), lo que equivale a 20,6% de participación dentro de las 57 del sector agropecuario y apenas 1,9% en el total de 500 aportantes.
Las firmas que forman parte del informe son: ADM Paraguay SA, Noble Paraguay, LDC Paraguay SA, Cargill Agropecuaria SACI, Bunge Paraguay SA y Conti Paraguay SA.
En lo que respecto al Imagro e Iracis, los 500 mayores aportantes ingresaron más de 1,852 billones de guaraníes (US$ 411.555.731).
De esto, las 81 empresas agropecuarias que integran el ranking abonaron 1,266 billones de guaraníes (US$ 281.518.934), dentro del cual cinco agroexportadoras ingresaron 32.050 millones de guaraníes (US$ 7.122.265), que representa 2,5% de participación en el sector agropecuario y apenas 1,7% en el total de las 500 empresas del ranking de Tributación.

8 abr 2014

ULTIMA HORA DIARIO

martes 8 de abril de 2014, 01:00

Cambiarían plan de manejo del Botánico para práctica de fútbol

Cambiarían plan de manejo del Botánico para práctica de fútbol
Polémica. Ramírez y Ayala dialogaban con el guardia.

Al rechazar categóricamente haber actuado con prepotencia el pasado sábado 5 en el Jardín Botánico, al acompañar a un grupo de 20 personas que querían jugar al fútbol, los ediles Félix Ayala y Hugo Ramírez anunciaron ayer que pedirán cambiar el Plan de Manejo de este bien municipal para posibilitar la práctica de ese deporte en el lugar.

Imprimir Agrandar Achicar
Ambos concejales fueron denunciados en la citada jornada ante la Comisaría 12 por Marys Llorens, directora del Botánico y Zoológico, por atropello a guardias y funcionarios destacados en ese sitio. La misma había prohibido hace diez días atrás los encuentros de fútbol, bajo el argumento que se contrapone a lo establecido en el mencionado plan de manejo.
Ayala dijo que “desde hace décadas, niños y jóvenes juegan al fútbol en ese sector del Botánico. Por eso vamos a pedir modificar la Ordenanza 81/98 del Plan de Manejo”.
“Llorens solo hace la guerra a los juegan fútbol. Por qué no se preocupa de recuperar el predio que usurpa el Asunción Golf Club”, concluyó.
Por su parte, Marys Llorens señaló que solo quiere hacer cumplir la ley. “El concejal Hugo Ramírez con otro concejal Félix Ayala infringieron totalmente la ley e incitan al pueblo a no respetar la ley. En el Botánico hay muchos bienes que hay que precautelar”.

7 abr 2014

ABC DIARIO

07 de Abril de 2014

| ong inglESA pide freno a la deforestación del chaco

Denuncian que una extraña enfermedad mata a ayoreos

Los indígenas ayoreo-totobiegosode están sucumbiendo con rapidez a una enfermedad parecida a la tuberculosis que no se detecta en los exámenes médicos.
Una familia de ayoreos que abandonó el monte chaqueño por el asedio de los ganaderos a su territorio ancestral.
Una familia de ayoreos que abandonó el monte chaqueño por el asedio de los ganaderos a su territorio ancestral. / ABC Color
Los nativos están siendo forzados a salir del monte chaqueño a medida que los ganaderos talan el bosque, denunció la ONG Survival.
Esta epidemia letal amenaza con aniquilar a los ayoreo-totobiegosodes recientemente contactados en Paraguay, y sienta un precedente mortal para sus familiares que todavía permanecen escondidos en el bosque y que son los últimos indígenas aislados que quedan fuera de la Amazonia. El último grupo dejó el monte en el 2004.
Como otros pueblos indígenas no contactados, los ayoreos carecen de inmunidad frente a las enfermedades que transmiten los foráneos.
Expertos locales dicen que los nativos suelen dar negativo en las pruebas para detectar la tuberculosis, aunque presentan síntomas casi idénticos, por lo que quedan excluidos de todo acceso a un tratamiento con medicamentos que podrían salvarles la vida.
Algunos parientes de los ayoreos todavía permanecen escondidos en el bosque. Si el Gobierno de Paraguay permanece impasible y no toma medidas para investigar más sobre esta misteriosa enfermedad, los totobiegosode se enfrentan a un futuro desolador.
Nixiwaka Yawanawá, un indígena yawanawá de la Amazonia brasileña que se unió a Survival International para defender los derechos indígenas, declaró: “Resulta sorprendente que el Gobierno de Paraguay no adopte medidas para proteger el territorio de los ayoreos. Estamos presenciando una masacre ante estas muertes misteriosas, un verdadero crimen humano ante los ojos del mundo. El Gobierno debe actuar de inmediato para evitar el desastre”.
Por su parte, el director de Survival International, Stephen Corry, dijo: “Esta tragedia no llega por sorpresa. Cuando se fuerza el contacto de los pueblos indígenas aislados con la sociedad foránea, la enfermedad le sigue rápidamente. Esta es una prueba de que el contacto forzoso no es más que una sentencia de muerte para los pueblos indígenas. Sin embargo, el Gobierno sigue sin hacer nada para proteger las vidas de los parientes aislados de los ayoreos. Más bien está permitiendo la destrucción del bosque del Chaco a manos de los ganaderos brasileños. Paraguay debe actuar ya mismo para proteger las vidas de los últimos indígenas aislados que viven fuera de la Amazonia”.

6 abr 2014

ULTIMA HORA DIARIO

viernes 4 de abril de 2014, 18:20

Caminata y bicicleteada por Semana de la Salud

Caminata y bicicleteada por Semana de la Salud
Imagen de referencia. Bicicleteada por el Día de la Mujer Paraguaya. Foto: Andrés Catalán/UH

En el marco de la Semana de la Salud y Día Mundial de la Actividad Física, este domingo se realizará una caminata y bicicleteada desde la ciclovía Boggiani hasta la Secretaría Nacional de Deportes, a partir de las 07:00.

Imprimir Agrandar Achicar
La actividad tendrá como lema "Un golazo para la salud", y es impulsado por el Ministerio de Salud, la Secretaría de Deportes, la Organización Panamericana de la Salud y la OMS.
Las actividades físicas mencionadas iniciarán sobre la avenida República Argentina y Boggiani, hasta la sede de la Secretaría Nacional de Deportes, ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala.
También se realizará la firma de convenio entre los ministros de Salud y Deportes, además de exhibiciones gimnásticas, presentación de lucha marcial, exhibición a cargo de un grupo de adultos mayores, danza aeróbica y exhibición de paracaidistas.
Finalmente se habilitará un puesto de salud dentro de la sede deportiva, según informaron.
Actividad física
Es un factor determinante y fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control de peso.
Reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, además de la diabetes, hipertensión, cáncer de colon y de mama; y la depresión.

ULTIMA HORA DIARIO

domingo 6 de abril de 2014, 01:00

Capacitación y creatividad ayudaron a 507.646 paraguayos a dejar la pobreza

Capacitación y creatividad ayudaron a 507.646 paraguayos a dejar la pobreza
Empleo seguro. Fujikura capacitó y empleó a 1.200 personas en CDE. 75% de estos son jóvenes y madres solteras.

De vivir en la indigencia, hoy Teresa González tiene su propio negocio. Elpidio Gamez estudió peluquería a los 52 años y vuelve a tener ingresos. Mariela Segovia dejó el servicio doméstico y hoy es ejecutiva.

Imprimir Agrandar Achicar
Por Nancy Méndez (CDE) y Redacción Central
Capacitarse para no dejar pasar oportunidades que abrió el fuerte crecimiento económico, creatividad, garra y fuerza de voluntad son los denominadores comunes entre los más de 500 mil paraguayos que lograron sobrepasar la línea de la pobreza en los últimos años, de acuerdo a las estadísticas oficiales.
ÚH conversó con 12 compatriotas que lograron salir adelante. Un ejemplo de superación es el señor Elpidio Gamez, poblador del barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita, quien logró instruirse en el oficio de peluquero a los 52 años, y con los mayores ingresos que perciben sus vecinos –quienes también mejoraron sus ingresos–, hoy por hoy cortar el pelo y afeitar la barba es un negocio que le permite vivir de su trabajo y no de la caridad de los demás.
El Bañado Sur también es escenario del progreso gracias a la oportunidad y la capacitación. Más de 50 mujeres de la zona, la mayoría antes indigentes, han accedido a capacitaciones en cocina y peluquería, que hoy les permiten generar ingresos.
Una de ellas, María Teresa González, se desempeñaba como empleada doméstica y hoy tiene su propio negocio. Otra de las beneficiarias es Lourdes Velázquez, quien agregó: "Ya tengo ingresos", emocionada.
en el interior . En Ciudad del Este también existen ejemplos de gente que mejoró su calidad de vida en los últimos años.
María Isabel Segovia (24), comentó que este año retomó sus estudios secundarios. En su trabajo anterior debía trabajar como empleada doméstica sin retiro desde las 5 de la mañana. Ahora tiene un empleo formal en una maquiladora.
efecto derrame. Del salario que percibe, ayuda a sus padres mensualmente como así también a su hijo que va en el primer grado. "Yo vine buscando progreso gracias a Dios lo conseguí en esta empresa, seguimos viviendo en alquiler con mi marido, pero ya estamos pagando un terreno en el que queremos construir nuestro hogar", afirmó.
Por su parte, Sergio Palazón (23) dijo a ÚH que su vida tuvo un giro de 180 grados tanto personal como profesionalmente después de estar trabajando en una empresa formal por 2 años y 9 meses. Luego de ser capacitado, inició como operario en la empresa y ahora es jefe.
Por su parte, Teresita Pereira (26) es madre soltera de un varón de 6 años. Pese a las dificultades económicas, logró recibirse en ingeniera informática y hoy tiene ingresos que le permiten una mejor calidad de vida para su familia.
Responsabilidad social. Son pocas las empresas en Paraguay que llevan a la práctica realmente el sentido de responsabilidad social, dos de ellas son Marseg y Fujikura, que capacitan a personas en situación económica de vulnerabilidad y luego las contratan.

ABC DIARIO

06 de Abril de 2014

| antigua propuesta que vuelve a cobrar vigencia

Arroceros piden participación en el proyecto sobre la toma de riego

Los arroceros del departamento de Misiones piden mayor participación en el proyecto de toma de riego, que en los últimos días volvió a salir a flote. Dicen que en el presente la discusión llevan adelante itapuenses y asuncenos, dejándoles a ellos de lado, quienes supuestamente son mayoría en este rubro. Existe un proyecto de factibilidad que data de 1984, al que aludió días atrás el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Schmalko.
Ingeniero Alberto Esteche, arrocero.
Ingeniero Alberto Esteche, arrocero. / ABC Color
AYOLAS, Misiones (Willian Aquino, corresponsal).El ingeniero Alberto Esteche, uno de los pioneros del rubro arroz en el departamento de Misiones, pidió que haya más participación de misioneros en el proyecto de toma de riego, contemplado en el Tratado de Yacyretá y que se está reflotando actualmente, según explicó el profesional.
“El proyecto fue elaborado por la Agencia Internacional de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA) en 1984 y se prevé el uso de las aguas del embalse de Yacyretá con el objetivo de incorporar unas 154.000 hectáreas para el riego de arroz”, refirió y recordó que él desempolvó el proyecto hace seis años, cuando se desempeñaba como secretario de Agricultura de la Gobernación del Departamento de Misiones.
Sostuvo que es necesario que el proyecto se concrete, pero señaló que tiene temor de que los misioneros estén excluidos del manejo del mismo y que caiga en las manos equivocadas.
Dijo que así como está avanzando el proyecto, mayoritariamente estaría siendo manejado por asuncenos e itapuenses, quedando de lado los misioneros, quienes ocupan un lugar preponderante en el rubro.
El departamento de Misiones sería el más afectado de concretarse el proyecto, porque comienza en Atinguy y termina en la ruta que va de San Ignacio a Yabebyry, dijo.
“Solamente el 10% de la afectación sería en Itapúa, que actualmente tiene más participación en la discusión sobre la implementación”, alegó.
“El proyecto debe ser manejado por gente con trayectoria y con conocimiento del tema productivo, y los misioneros deben estar incluidos”, reiteró.
Antecedentes de la propuesta
Recordemos que el pasado 15 de marzo, en el marco de un acto durante la Fiesta del Arroz, el director de la EBY, Juan Schmalko, afirmó que el presidente Horacio Cartes le dio instrucciones para culminar el proyecto de toma de riego, mencionando que existe un estudio de factibilidad con un anteproyecto presentado por la JICA en 1985, pero que no avanzó.
A su vez, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, afirmó en la misma oportunidad que mediante tal proyecto, que se encuentra en el Tratado de Yacyretá y en las notas reversales, se podrán irrigar unas 150.000 hectáreas de arrozales, así como de otros rubros de la producción.
Estadísticas del arroz
Es importante recordar que la producción de arroz en la campaña 2013 se estimó en 657.000 toneladas, con unas 131.000 hectáreas cubiertas.
Para el 2014 pronostican que alcanzarán una cosecha de más de 700.000 toneladas, pero no se menciona el área de cobertura.

ULTIMA HORA DIARIO

domingo 6 de abril de 2014, 01:00

Ingreso promedio del pequeño productor es de G. 1,5 millones

Estudio realizado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y el Instituto de Desarrollo revela un fuerte contraste de ingresos en el campo. Una familia campesina sin lote propio vive con G. 659.000 al mes.

Imprimir Agrandar Achicar
Un agricultor y trabajador pecuario de las zonas más productivas del país, puede contar con ingresos mínimos de poco más de G. 600.000 hasta la suma máxima de G. 11 millones al mes, dependiendo de la tierra y extensión de la misma. Los trabajadores sin lote propio son los que menos ingresos tienen.
El estudio divulgado por la Unión de Gremios de la Producción, (UGP) en conjunto con el Instituto de Desarrollo, de acuerdo a datos de la Encuesta de Hogares y la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), devela las realidades en cuanto a los ingresos del sector agropecuario.
El estudio indica que el nivel de los ingresos tiene una relación directa con el tamaño de la finca. El departamento de San Pedro, registra los menores ingresos para fincas de hasta 10 hectáreas. En tanto que en Alto Paraná e Itapúa se registran niveles de ingresos superiores al promedio nacional.
Entre las fincas de más de 10 a 20 ha, Caaguazú registra los mayores niveles de ingresos. Llegando a percibir hasta poco más de G. 5.000.000 el trabajador agropecuario.
Para las fincas de una extensión considerable entre más de 20 a 100 hectáreas, los niveles más altos corresponden a Itapúa y Alto Paraná, donde los ingresos pueden llegar hasta poco más de G. 11.000.000.
Sin lote. El estudio indica que en general los trabajadores agropecuarios que no tienen lote propio, registran los menores ingresos. Para este grupo, los ingresos más bajos corresponden a Caaguazú y San Pedro.
El estudio además indica que a nivel nacional, los agricultores que tienen hasta 10 hectáeas obtienen sus ingresos 54% de las actividades agropecuarias y el 46% de las actividades no agropecuarias. La cifra anterior es muy cercana a la de los trabajadores que no tienen lote propio que representan el 50,4% y determinan la importancia que tienen en el medio rural las fuentes de ingresos no relacionadas a las actividades agropecuarias, es decir que el empleo rural no agropecuario.
En Alto Paraná los que no trabajan en actividades agropecuarias registran ingresos superiores a los que tienen hasta 10 hectáreas y los que no tienen lotes, ya que los mismos se dedican al comercio y en menor cantidad a las actividades administrativas.
Los ingresos de los agricultores que tienen finca de más de 10 a 20 y de más de 20 a 100 hectáreas depende en gran medida de las actividades agropecuarias en porcentajes del 78% y 74,3%, respectivamente.

4 abr 2014

ULTIMA HORA DIARIO

viernes 4 de abril de 2014, 01:00

El Senave destruye sojal a metros de una escuela pública en Tavapy

El Senave destruye  sojal a metros de una escuela pública en Tavapy
Operativo. Mientras el tractor destruye el sojal, los alumnos abandonan la escuela.

Por Édgar Medina y Noelia Duarte

Imprimir Agrandar Achicar
TAVAPY
Una importante extensión de cultivos de soja fue destruida con intervención del Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas (Senave), porque afectaba una escuela pública situada a 55 kilómetros de Ciudad del Este, en la colonia 8 de diciembre. Esta localidad está ubicada a 3 kilómetros de la Ruta VI, en el distrito de Tavapy, al sur del Alto Paraná.
La Escuela Básica número 5467 es plurigrado donde concurren 10 niños que están a cargo del profesor Ulises Melgarejo, en turno mañana.
Rodrigo Da Rocha Silva, dueño de los cultivos, afirmó que tras conversaciones con el docente realiza la fumigación en horas de la tarde, mientras los niños están en sus casas.
Derlis Cardozo, titular regional del Senave indicó que los cultivos de la oleaginosa sobrepasan la franja de seguridad que establece la Ley 3742 en su artículo 68, donde reza que debe tener una franja de protección, el área de tratamiento con productos fitosanitarios y todo asentamiento humano, centros educativos, centros y puestos de salud, templos, plazas y otros lugares públicos, para los plaguicidas de uso agrícola.
En una parte del predio, próximo a la escuela, los alumnos y el profesor Melgarejo cultivaron el pasto camerún que sirve como barrera protectora, para evitar el contacto con los insumos utilizados para fumigar los cultivos.
Da Rocha Silva se comprometió ante los estudiantes y el docente a construir un cercado perimetral para la institución, y con un tractor con rastronera se encargó personalmente de destruir una superficie de 3.500 metros cuadrados, que estaban dentro de la franja de protección.
Pero la Senave demarcó las plantaciones hasta 100 metros de la escuela, donde no se pueden aplicar los insumos químicos, aunque no esté prohibido cultivar en esa área.
Mientras tanto, están buscando contactar con el propietario de un maizal que llega hasta la calle vecinal, frente a la escuela, para la plantación de barreras vivas de protección, ya que en caso contrario se deberá prohibir la aplicación de químicos también hasta 100 metros del local escolar.
VARIOS CASOS. Aníbal Fidabel, intendente de Tavapy informó al Senave que hay varios casos de cultivos de soja que invaden terrenos de escuelas, cauces hídricos y otros sitios prohibidos por Ley.
Al respecto, el ingeniero Cardozo del Senave dijo que están realizando un recorrido por todo el distrito y que además de la notificación a los colonos, están instalando carteles que indican la prohibición de fumigar y el respeto a la franja de seguridad.
A la par, la coordinación departamental de educación se comprometió en arrimar las denuncias de casos de violación de franjas de protección, próximas a escuelas rurales, para que el Senave realice la verificación y el procedimiento de rigor. “Vamos a definir charlas de orientación con las educadoras de los municipios rurales para que conozcan los alcances de la Ley y las acciones que deben tomar, pero seguiremos recorriendo el país”, añadió Cardozo.

ABC DIARIO

03 de Abril de 2014

 

Avanza plan de irrigación de cultivos

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Gobernadores de Itapúa y Misiones, conjuntamente con arroceros de ambos departamentos, avanzan para la realización de un plan maestro de riego por gravedad de arroz y otros cultivos en la cuenca del río Paraná. Se trata de un megaproyecto elaborado por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) en el que ya se invirtieron 45 millones de dólares.
Los departamentos de Misiones e Itapúa se caracterizan por el cultivo de arroz en la cuenca del Paraná.
Los departamentos de Misiones e Itapúa se caracterizan por el cultivo de arroz en la cuenca del Paraná. / ABC Color
El objetivo es irrigar 60.000 hectáreas de cultivos en una primera etapa. Desarrollado en su totalidad llegaría hasta la cuenca del río Tebicuary abarcando un total de 150.000 hectáreas.
La toma de agua del embalse de Yacyretá para el sistema de riego está en proximidades de la localidad de San Cosme y Damián y tiene capacidad de propulsar 108 metros cúbicos de agua por segundo. Es controlable y el nivel de riego por gravedad está entre 12 a 15 metros por sobre la gran planicie de esta zona del país.
También se prevé la instalación de rubros agrícolas como horticultura, piscicultura y otros.
Desde marzo último se realizan encuentros de trabajo semanales en la Gobernación de Itapúa para tratar el avance del megaproyecto. Participan los gobernadores de Itapúa y Misiones, Luis Gneiting y Derlis Maidana Zarza, ambos colorados; representantes de asociaciones de productores de arroz y funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
En la última reunión se avanzó en la actualización del proyecto de la JICA y elaboración del diseño final; optimización del potencial de riego del embalse de Yacyretá y desarrollo del potencial de riego agrícola de la cuenca del Aguapey para la agricultura familiar. Los participantes del encuentro también acordaron declarar “de interés departamental” el megaproyecto y avanzar en la formación de un consejo multisectorial, que deberá presentar próximamente todas las opciones al presidente de la República, Horacio Cartes.

ABC DIARIO

03 de Abril de 2014

| 23 de cada 100 personas no logran INGRESOS SUFICIENTES para cubrir una canasta básica

La cantidad de pobres se redujo casi un 50% en los últimos seis años

La pobreza total se redujo en el país casi 50% en los últimos seis años al bajar de un 41,2% en 2007 al 23,8% en 2013, según revela la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente a 2013. En tanto que la pobreza extrema bajó en el mismo periodo desde un 23,2% hasta llegar a 10,1%. Alrededor de 1.600.000 personas viven con ingresos inferiores al costo de una canasta básica.
/ ABC Color
El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, y la titular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), María Elizabeth Barrios Kuck, presentaron ayer los nuevos indicadores de pobreza surgidos de la EPH 2013 que se realizó sobre un universo de 21.207 personas correspondientes a 5.424 hogares de las áreas urbanas y rurales del país. La pobreza total muestra una sostenida reducción desde 2007 cuando representaba el 41,2% del total para luego caer a 37,9% (2008), a 35,1% (2009), a 34,7% (2010), a 32,4% (2011), 26,9 (2012) y a 23,8% el año pasado.
En términos absolutos, la mayor cantidad de población pobre se encuentra en el área rural, albergando alrededor de 912.000 personas en tal situación, en tanto en el área urbana el número de pobres asciende a 676.000 personas aproximadamente.
Son considerados pobres no extremos aquellas personas que tienen un ingreso per cápita de G. 302.285 mensuales y pobres extremos aquellas personas que no alcanzan dicho monto en un mes. Son considerados no pobres aquellos individuos que mensualmente ingresan G. 474.775.
Pobreza extrema
Por otro lado, la población en situación de extrema pobreza, también denominada indigente o aquella cuyos ingresos no superan el costo de una canasta mínima de consumo alimentario, llega a 677.000 personas aproximadamente, siendo mayor la proporción en el área rural (17,6%) que en el área urbana (5,1%).
La tendencia de la incidencia de pobreza extrema en el periodo 2007-2013 muestra un comportamiento similar al de pobreza total. En el área rural, la disminución de la incidencia fue de 8,4 puntos porcentuales en el periodo 2011-2013 y en el área urbana de alrededor de 5 puntos porcentuales.
Para José Molinas, los factores principales que propiciaron la reducción son el crecimiento económico, la mejora en la distribución de los ingresos y la desaceleración de los precios de los alimentos en los últimos dos años. En tanto que el economista César Barreto sostuvo que es producto del crecimiento sostenido de nuestra economía en los últimos diez años.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas