21 jun 2014

ABC DIARIO 21 JUNIO DEL 2014

1 de Junio de 2014 15:08

 

Proyecto para salvar lago

El Ministerio de Obras Públicas anunció que se realizará un llamado a licitación internacional para el diseño de un proyecto de recuperación del lago Ypacaraí y los afluentes que desembocan en él.
El estado realizará un llamado a licitación para la recuperación del lago Ypacaraí.
El estado realizará un llamado a licitación para la recuperación del lago Ypacaraí. / ABC Color
De acuerdo a un informe de prensa del MOPC, la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), dependiente de la citada cartera estatal, ya cuenta con con el pliego de bases, condiciones y términos de referencias para el llamado a licitación.
La intención es diseñar un proyecto de recuperación del lago Ypacaraí que incluirá tratamiento del arroyo Yukyry, además de la la construcción de una moderna y única planta de tratamiento de efluentes de aguas negras de las ciudades de Areguá, San Lorenzo, Capiatá y Luque, que se hallan en la cuenca del lago Ypacaraí.
El llamado a licitación se realizará el jueves próximo, de acuerdo al informe de la oficina de prensa del MOPC. Para la licitación se utilizarán fondos de la Itaipú Binacional.
El proyecto deberá establecer la mejor ubicación para la instalación de las fases y las mejores tecnologías para ser utilizadas.
Alfredo Molinas, coordinador general del proyecto restauración y recuperación del lago Ypacaraí, explicó que en el marco de los trabajos que se realizan, hasta el momento han sido instalados 10 sensores para el monitoreo permanente de las aguas, proceso desarrollado por la Itaipú.
Además, según Molinas, se pretende impulsar un mayor control de los residuos de las industrias y que con este propósito el Banco Nacional de Fomento ya dispone de un crédito especial de 30 millones de dólares.
El lago Ypacaría había llegado el año pasado a sus niveles más altos de contaminación.
Como consecuencia de las grandes cantidades de cianobacterias, el lago se convirtió durante varias semanas en una masa de aguas verdosas en las que se registró incluso alta mortandad de peces.

20 jun 2014

LA NACION DIGITAL 20 DE JUNIO DEL 2014



El contaminado Lago Yparaí. Archivo.
Según el MOPC ya cuenta con el pliego de bases, condiciones y términos de referencias para el llamado a licitación internacional del diseño del proyecto para el tratamiento del arroyo Yukury, así como para la construcción de una moderna y única planta de tratamiento de efluentes de aguas negras de las ciudades de Areguá, San Lorenzo, Capiatá y Luque, que se hallan en la cuenca del lago Ypacaraí.
El llamado a licitación, según el cronograma entregado por el MOPC, ESSAP, SEAM y la Entidad Binacional Itaipú, está pactado que se haga el jueves de la próxima semana, expresó Alfredo Molinas, coordinador general del proyecto restauración y recuperación del lago Ypacaraí, dependiente del Gabinete de la Presidencia de la República.
Molinas explicó que el proyecto debe contemplar dos fases importantes, el primero, con todo lo referente al tratamiento de las aguas del arroyo Yukyry, principal tributario del Lago Ypacaraí y, una segunda fase, en donde se deberá construir y operar el sistema de tratamiento de las aguas negras de las ciudades de Areguá, Luque, San Lorenzo y Capiatá.
Este llamado a licitación internacional se hará con fondos de Itaipú. Se desarrollará el proyecto ejecutivo que deberá determinar el sitio y/o los sitios para la instalación de las dos fases, evaluar la mejor o mejores tecnologías para el sistema a ser implementado en ambas fases y además analizar diferentes fuentes y alternativas de financiamiento para la construcción de una moderna y única planta de tratamiento de efluentes en el Paraguay.
Controlar la contaminación
“Lo que pretendemos es controlar la contaminación que ingresa al lago y principalmente del arroyo Yukyry, que es la cuenca más ocupada y actualmente genera la mayor contaminada al sistema hídrico del lago. Otra actividad es el fortalecimiento de la fiscalización industrial conjuntamente con la Secretaría del Ambiente y el Ministerio Público”, siendo estas las responsables en el control de los emprendimientos que actualmente contaminan los principales tributarios del lago, acotó.
Con respecto a las acciones emprendidas, Molinas expresó que además del control de las aguas con la instalación de 10 sensores para el monitoreo permanente, cuyo proceso ya está siendo desarrollado por la Itaipú, también se pretende impulsar un mayor control de los residuos de las industrias y que con este propósito el Banco Nacional de Fomento ya dispone de un crédito especial de 30 millones de dólares, a 12 años plazo a una tasa en guaraníes del 12% anual y con un año de gracia. Además, se capacitará a los productores en buenas prácticas en los cultivos y se instalará un moderno laboratorio de control de la calidad de agua gracias a los aportes de la Itaipú y de la Municipalidad de San Bernardino que ya donó el terreno, añadió.
Anunció que en el trascurso de los meses se realizará la Expo Agua y Servicios, una en la ciudad de San Bernardino y la otra en Areguá, donde se expondrán las tecnologías utilizadas para el cuidado del vital líquido.
La organización está a cargo de la SEAM, Rediex – MIC, la Gobernación de Central y los municipios de San Bernardino y Areguá.

ABC INTERIOR CENTINELA

20 de Junio de 2014

 

Renuevan compromiso

El gobernador de Caaguazú, Mario Varela (ANR), luego de la charla magistral del Ing. Alfredo Molinas, se comprometió públicamente a poner en su agenda de trabajo el tema ambiental.
Mario Varela (ANR), gobernador.
Mario Varela (ANR), gobernador. / ABC Color
Aseguró que su administración, a través de la Secretaría del Ambiente, hará todo lo posible a favor de las políticas ambientales, especialmente poniendo énfasis en aquellos proyectos de producción sustentable que permitan recuperar –mediante la reforestación– los bosques, la fauna y flora, y la protección de los recursos hídricos, incluidos los humedales.
Manifestó que el objetivo de la expoferia consiste en aglutinar a la ciudadanía para analizar la problemática ambiental, brindar informaciones y dar las recomendaciones precisas y adecuadas a niños, jóvenes, y adultos. Además de comprometerlos en el cuidado del medio ambiente.
Finalmente, prometió también ampliar el alcance de la feria. Asimismo, trasladar la actividad a los distritos del departamento de Caaguazú para que el mensaje ambiental pueda llegar a la mayor cantidad de familias que habitan esta región y generar una conciencia ambientalista desde esta zona del país.

ABC - INTERIOR CENTINELA

20 de Junio de 2014

| DURANTE LA INAUGURACIÓN PIDIERON POLÍTICAS CLARAS A FAVOR DEL AMBIENTE

Se cierra hoy en Caaguazú la VI edición de Expo Ambiental

El ambientalista Alfredo Molinas instó a las autoridades a contar con suficiente voluntad política y recursos económicos necesarios para recuperar la biodiversidad en el departamento de Caaguazú. Fue durante una charla sobre medio ambiente ofrecida durante la inauguración de la Expo Ambiental Internacional, una actividad organizada por la Gobernación.
/ ABC Color
CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). La muestra ambiental se inició el miércoles y culmina hoy en la sede de la Gobernación de Caaguazú.
La Expo Ambiental Internacional bajo el eslogan “cuidando el ambiente, cuidas tu vida; Caaguazú, un lugar para vivir” fue organizada por la Secretaría del Ambiente de la Gobernación de Caaguazú.
Participan de la muestra más de 30 stands de instituciones públicas y privadas, también entidades de servicios y de beneficencias del departamento.
En la noche inaugural, el miércoles pasado, centenares de alumnos de escuelas y colegios del departamento participaron del evento.
Durante el acto inaugural, el exministro de la Secretaría del Ambiente (Seam) y del Ministerio de Agricultura (MAG), Ing. Alfredo Molinas, desarrolló una importante charla sobre el calentamiento global. El ambientalista habló de los temas enfocados en la “Cumbre de la Tierra” de Río de Janeiro (1992), y de la importancia de planificar políticas públicas con miras a recuperar la biodiversidad.
Luego de exponer datos precisos de los problemas ambientales y de las estadísticas nacionales, instó a los gobernantes de turno a tener la suficiente voluntad política para poder recuperar la biodiversidad en todos los distritos y departamentos del país.
Sostuvo que las autoridades deben disponer de los recursos necesarios para los proyectos ambientales, porque de lo contrario la vida en la Tierra está en peligro.
Añadió que a pesar de las advertencias que se hicieron en la “Cumbre de Río” para frenar las actividades que pudieran perjudicar al medio ambiente, los problemas de deforestación avanzaron, los recursos hídricos siguen colmatados, la flora y la fauna están en extinción, los bosques y humedales fueron violentados para procesos de producción agroganadera, sin tener en cuenta la sustentabilidad del planeta.
Por otro lado, en representación de sus familiares, que son ovetenses, el Ing. Molinas hizo una importante donación de unos 500 libros sobre medio ambiente para la biblioteca de la Gobernación de Caaguazú.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas