8 jul 2014

Fundación pide tranquilidad a hoteleros sobre lago Ypacaraí

Fundación pide tranquilidad a hoteleros sobre lago Ypacaraí

Ante la preocupación de un grupo de hoteleros de San Bernardino afectados por la contaminación del lago Ypacaraí, el titular de la organización Fundapueblos, Derlis Esteche, aseguró que se está trabajando, juntamente con el Gobierno, para la recuperación total del recurso hídrico. Reconoció que los resultados no se ven en el corto plazo, por lo que pidió paciencia.
Derlis Esteche, director de Fundapueblos. / ABC Color
En visita a nuestra redacción, Esteche quiso responder a los hoteleros que la semana pasada denunciaron la reducción del 50% en la afluencia de turistas en San Bernardino, debido a la contaminación del lago. También habían dicho que, en consecuencia, el 60% del personal empleado por el sector fue dado de baja y lamentaron “el desinterés gubernamental”.
En ese sentido, el director de Fundapueblos aseguró que se tiene “un importante plan a desarrollar en los próximos meses, con acciones concretas para la recuperación del lago”; el mismo fue presentado el 17 de junio último en el Club Náutico San Bernardino, con la presencia de las autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam), Itaipú, fiscales ambientales, empresarios y autoridades municipales.
“Para cortar la contaminación se ha hecho un levantamiento de todos los focos de expendio de elementos tóxicos que llegan al lago. Asimismo se tiene una línea de crédito para los que necesiten una planta de tratamiento en la cuenca; se está previendo la instalación de una planta de tratamiento en la entrada del arroyo Yukyry”, señaló.
Acotó que el Ing. Alfredo Molinas lidera estas acciones como representante del Gobierno, con el cargo de coordinador general del proyecto “Restauración y recuperación” del lago Ypacaraí.
Esteche agregó que, además, Fundapueblos está impulsando acciones de concienciación con eventos deportivos y culturales, que apoyan económicamente el desarrollo de la zona, para beneficiar a las empresas y negocios del lugar. Por ejemplo, para el sábado 23 de agosto se prevé la realización de un concierto en San Bernardino, con la presencia del conjunto chileno Huasos, de Santa Cruz de Colchagua.
Al día siguiente, domingo 23, se tiene prevista la realización de un evento de ciclismo denominado “La vuelta al lago”.
Además, alumnos de la maestría en Turismo y Gestión de Negocios de la Universidad Columbia harán un trabajo en Areguá, San Bernardino e Ypacaraí sobre capacitación para limpieza de cursos hídricos.
Finalmente, señaló que de los cuatro últimos presidentes del Paraguay, el actual ha sido el primero en apoyar la recuperación del lago.

Fuente: ABC COLOR

HUBO UNA GRAN COSECHA GRANELERA ESTE AÑO

La producción de soja ronda las 10 millones de toneladas
La oleaginosa tuvo un área de siembra de 3.254.982 hectáreas en zafra normal.

La producción en campo de soja de este año está en torno a las 10 millones de toneladas, según las estimaciones del Instituto Nacional de Biotecnología Agrícola (INBIO) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). La soja de zafra normal tuvo una cosecha de 9,28 millones de toneladas; mientras que la de zafriña, que aún son datos a confirmar, estará en torno a las 0,72 millones de toneladas, de acuerdo al reporte.
El Ing. Luis Cubilla, asesor agrícola de la Capeco, informó que de las 9,2 millones de toneladas de soja cosechadas en zafra normal 8,1 millones de toneladas van a ser destinadas a la exportación y a la industria, 325 mil toneladas a las semilleras, 402 mil toneladas a las fábricas de balanceados, y se estiman unas 462 mil toneladas de mermas en procesado y padronización.
El año pasado la producción de la oleaginosa fue de 8,2 millones de toneladas; pero no fueron consideradas la mermas, datos que en el actual informe ya fueron tomados en cuenta, explicó

SUPERFICIE
La superficie de siembra de la oleaginosa en la campaña 2013-2014 fue de 3.254.982 hectáreas, cifra que representó una expansión del 3% con relación a la zafra 2012-2013, que tuvo un área de siembra de 3.157.600, de acuerdo a las estadísticas del Inbio y la Capeco. El rendimiento promedio de la soja a nivel nacional fue de 2.854 kilogramos por hectárea, lo que representa un incremento del 10% con relación a la media del año pasado que fue de 2.598 kilogramos por hectárea.

ZAFRIÑA
Lo destacado de este año fue el gran incremento de la siembra de soja zafriña, práctica que sólo era utilizada para la producción de semilla en otras épocas. La soja zafriña llegó a un área de 470.301 hectáreas este año; mientras que el año pasado había alcanzado 274.102 hectáreas. Se instalaron 196.199 hectáreas más de soja de entre zafra este año.
El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), estimó que el rendimiento promedio de la soja zafriña estará en torno a los 1.550 kilogramos, por lo que la producción rondará las 0,7 millones de toneladas. Explicó que aún son proyecciones y que aún no tienen datos concretos, ya que los resultados se están procesando.

Fuente: Diario la Nacion.

MIC: Parque Industrial en Capiatá generará empleo

Reunión en el que el ministro Leite anunció la construcción del Parque Industrial. Gentileza.

El ministro Gustavo Leite declaró que esta obra dará mano de obra no solo a los pobladores de Capiatá sino también a los compatriotas del departamento Central. Esta reunión marca un nuevo Paraguay, lo que estamos haciendo en Paraguay es trabajar con todos los sectores juntos. Sumitomo va a ser la primera empresa que se va a instalar en este parque, ello quieren iniciar construcciones dentro de 60 o 90 días, declaró.
 
Por otro lado, señaló que la Universidad Nacional de Asunción va a prestar apoyo desde la facultad de ingeniería y arquitectura para el relevamiento plan altimétrico y también con el plano.
 
Adelantó que este sábado la Facultad de Ingeniería va a iniciar los trabajos para proveer el primer esbozo del master plan para determinar donde Sumitomo va a instalar su primera fábrica en el mes de julio, y que el lanzamiento oficial lo realizarán en vamos a hacer en la municipalidad de Capiatá.
 
Por su parte, el senador Derlis Osorio, quien es el propulsor de este proyecto comentó que las instalaciones se ubicarán en el km 21 de la ruta 1. En cuanto a la inyección económica dijo que
 
Va a ser muy importante, está ubicado en un lugar estratégico, ya que cerca del 40% de los asentamientos del departamento Central están ubicados en esa zona, en esa región, así que va a generar mucha mano de obra y va a dignificar a miles de familias paraguayas.
 
El decreto autoriza a la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) a suscribir el contrato de usufructo de un inmueble, propiedad de Radio Nacional del Paraguay, con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El inmueble está ubicado en el kilómetro 21 de la ruta 1, en la ciudad de Capiata, departamento Central.
 
El documento también instruye al Ministerio de Obras Públicas , a la Administración Nacional de Electricidad y a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) a realizar las inversiones necesarias para la habilitación y funcionamiento operativo del Parque Industrial, de conformidad a lo establecido en el artículo 15 de la ley 4903/13 de Parques Industriales
 
De la superficie total del inmueble, el MIC establecerá una reserva de 2 hectáreas para la Sicom, 1 hectárea para la ANDE, 1 hectárea para el SNPP y 1/4 de hectárea para la Policía Nacional, especifica el decreto.
 
Las personas jurídicas o consorcios que deseen instalarse en el parque industrial a ser habilitado deberán presentar un proyecto de inversión que deberá ser aprobado por el Ministerio de Industria y Comercio y observar la relación de 400 empleos directos por hectárea ocupada.
 
Según el decreto, será el Ministerio de Industria y Comercio el responsable de establecer las condiciones de uso, usufructo, locación, cesión del inmueble a ser destinado para el desarrollo del Parque Industrial Oficial, así como a definir en los respectivos contratos el detalle referente a la inversión a desarrollar, el canon contractual a percibir, de conformidad a la Ley No 4903/2013 "De Parques Industriales".
 
El decreto fue firmado el 3 de junio por la Presidencia de la República.

Fuente: Diario la Nacion.

ULTIMA HORA DIARIO

martes 8 de julio de 2014, 01:00

Maíz Zafriña en crisis por nuevos tributos

El cultivo del maíz zafriña este año sufrió una merma en la superficie al pasar de 983.899 hectáreas en el 2013 a 649.733 hectáreas este año.

Luis Cubilla, asesor de Capeco, indicó que aún no se puede dar las cifras exactas de la cosecha, ya que existen todavía productores que están en pleno proceso de zafra.
Señaló que no hay muy buenas perspectivas de producción para este año en este rubro por varios factores, donde se mencionan las sequías que generó un retraso en siembra, además de las lluvias excesivas a fin de ciclo y pérdidas por el atraso en las cosechas.
El técnico agregó que si bien no hubo heladas en este periodo, la excesiva humedad pone en peligro la calidad del maíz.
Por otra parte, tanto Cubilla como Héctor Cristaldo, de la UPG, coincidieron en señalar que la siembra disminuyó también como consecuencia de la falta de confianza de los productores, ya que se vieron desalentados por la incertidumbre con respecto a los nuevos tributos.

Zafra sojera logra nuevo récord que llega a 9,3 millones de toneladas

martes 8 de julio de 2014, 01:00

Este año la cosecha de la oleaginosa alcanzó más de 9.285.000 toneladas, que representan un 13% más que la zafra anterior, según los datos de Capeco. También aumentó el área de siembra.

Un estudio de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco)  y el  Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) demuestra buenas perspectivas de crecimiento en  la producción de soja en este año, con respecto al 2013.
El año pasado la producción de soja fue de un total de 8.202.190 toneladas, mientras que este año el rubro agrícola ya sobrepasa las 9.285.000 toneladas cosechadas, en una superficie cultivada de 3.254.982 hectáreas, con una diferencia de 97.982 hectáreas con respecto al área de siembra de la oleaginosa el año pasado.
"Las buenas lluvias, excepto al Norte al país, en la segunda quincena de enero y primera de febrero favorecieron al crecimiento y el rendimiento de la producción", indicó Luis Cubilla, técnico de Capeco.
Al mismo tiempo, explicó que del total de la producción de la oleaginosa, un total de 8.093.821 toneladas son destinadas al procesamiento de la industria aceitera local y la exportación.
Agregó que el resto de la producción, que constituye unas 1.191.771 toneladas, es destinadas para el proceso de producción de semillas, un porcentaje pertenece a las mermas en el procesamiento.
Además, la industria local avícola, porcina y bovina utiliza una importante cifra en balanceados a base de soja nacional, por constituir una fuente de proteínas importantes para el engorde de ganado, indican los expertos de Capeco e Inbio.
"La cadena de balanceados y la industria semillera llevan consigo toda una actividad de generación de empleo e inversiones, que vemos que se está desarrollando en expansión", señaló Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En cuanto a la producción de la oleaginosa por departamento, Federico Pekholtz, consultor de Inbio, indicó que Alto Paraná sigue liderando la producción, con una superficie cultivada de 918.306 hectáreas y una cosecha de 3.095.146 toneladas de soja, obteniendo un rendimiento de 3.370 kilos por hectárea. Le sigue el Departamento de Itapúa, con una superficie de 643.489 hectáreas y una producción de 1.700.815 toneladas, con un rendimiento de 2.643 kilos por hectárea.
Por otra parte, en tercer lugar pero con mejores rendimientos que Itapúa, en el Departamento de Canindeyú, se estima una producción de 1.615.892 toneladas de la oleaginosa, en una superficie de 602.306 hectáreas, con un rendimiento de hasta 2.683 kilos por hectárea.

Fuente: Diario Ultima Hora.

ABC DIARIO

08 de Julio de 2014

| indefinición tributaria y coyuntura propiciARON reducción de área de maíz en 33%, dice UGP

La producción de soja creció 13%, alcanzó 9,2 millones de toneladas

La cosecha de soja 2014 se estimó en 9.285.592 Ton., que representan un 13% más que la de 2013, con 8.202.190 Ton., según Inbio. A su vez, el maíz zafriña cubre 649.733 Ha., cayó 33%.
La producción de soja de la cosecha 2014 cubrió un área de 3.254.908 hectáreas y el promedio de rendimiento fue de 2.853 kilogramos por hectárea, con lo que se logró una cosecha nacional 2014 de 9.285.592 toneladas, según informó ayer el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).
Considerando el volumen de producción de la oleaginosa de este año con relación a la de 2013, que fue de 2.202.190 toneladas, se observa un crecimiento de 13%, según los datos revelados por el Ing. Agr.
Luis Cubilla, experto de Inbio.
Sin embargo, sumando el volumen total de soja que llegó a las industrias con lo que se exportó, se tienen solo 8.093.821 toneladas. La diferencia con la estimación total se debe a que unas 325.491 toneladas de soja fueron destinadas a la producción de semilla; otras 402.000 toneladas fueron procesadas para alimento balanceado, y 464.280 toneladas es la merma en procesamiento y padronización.
Durante la conferencia de prensa, realizada en el local de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Cubilla también informó que el área de siembra del maíz zafriña, que en 2013 había alcanzado 983.899 hectáreas, este año solo se observan unas 649.733 hectáreas, lo que significa una disminución del orden del 33%, atribuida a la indefinición tributaria en el tiempo de siembra y el bajo precio.

7 jul 2014

MERCADOS DE GRANOS Y CEREALES 7 DE JULIO DEL 2014

Por Gustavo Picolla, Analista de Mercados GP Hedging Consulting
SOJA
La soja en Chicago cerró el mes de junio con  bajas de 6,21% para la posición julio y 6,20% para noviembre. Misma tendencia para la primer semana de julio con bajas del 3,09% y 7,70% respectivamente.  
No encuentra el mercado fundamentals que permitan sostener el precio de la oleaginosa.
Fundamento de Subas:
  • Evento climático que perjudique los rendimientos de la próxima cosecha Americana.
Fundamentos de Bajas:
  • Aumento de 1 millón de Has el área de siembra en EEUU.
  • Stocks finales en EEUU por encima de lo previstos.
  • Muy buenas condiciones climáticas para la próxima campaña en EEUU.
En nuestro país la cotización de la posición julio bajó 6,50% en el mes de junio en concordancia con lo ocurrido en los mercados internacionales. La semana para la misma posición también bajó un 5,10%.  En  el disponible los precios cotizaban $ 2.450,- en Bahía Blanca, $2,420 en  Necochea y $ 2.410,- en Rosario.
Aún resta poner precio al 61% de la producción de la última campaña ante un escenario no muy alentador.
Recomendación
  • Si aún no lo ha hecho y aunque lo considere tarde le recomendamos coberturas flexibles y si va a sembrar Soja, comenzar a mirar la posición Mayo/15 y sus posibilidades de coberturas.
MAÍZ
El maíz cierra el mes de junio en Chicago con bajas del 8,91% para la posición julio y del 7,05% para la posición diciembre. También la primera semana de julio cerró con bajas del 5,87% y 7,15% respectivamente.
Fundamento de Subas:
  • Reactivación de la demanda, aunque la oferta es amplia.
  • Evento climático que pueda impactar en los rendimientos de la próxima cosecha
Fundamentos de Bajas:
  • Existencias abundantes – Mayores Stocks en EEUU que los previstos
  • Ingreso de la cosecha sudamericana (Argentina)
  • Muy buenas condiciones climáticas para la nueva campaña
  • Posición comprada por parte de los fondos. 

En nuestro país la cotización para la posición julio cerró el mes con bajas del 4,92% y la primera semana con bajas del 3,70%. En  el disponible la exportación pagaba $ 1.200,- en Bahía Blanca y $ 1.150,- en Rosario. Los consumos pagaban  $ 940 en Chacabuco y $ 1.040 en Baradero.
Recomendación
  • En la medida de lo posible cubrir los costos con coberturas flexibles y al igual que en Soja comenzar a evaluar costos y márgenes de la nueva campaña, mirando Abril/15 que cotiza por debajo de los u$ 160.
     
TRIGO
El mes de junio cierra con bajas del 9,96% para la posición julio y el 9,42% para diciembre. Hay abundancia de trigo en el mundo y las noticias que día a día se conocen confirman esta apreciación, y dentro de esa abundancia mucho de este cereal tendrá destino forrajero, compitiendo con un mercado de Maíz totalmente deprimido. Fundamento de Subas:
  • Interés de la demanda por hacerse del cereal a estos precios
Fundamentos de Bajas:
  • Existencias abundantes
  • Competencia con un mercado de Maíz totalmente deprimido.

En la plaza el mes de junio cierra con bajas del 10,44% para la posición julio y del 8,87% para enero 2015. La semana cerró con suba del 0,66% para la julio y bajas del 1,88% para la posición enero. Los precios del disponible cotizaron en Bahía Blanca a $1.700 por mercadería Art 12 y con pago 30 días, por mercadería Condiciones Cámara la última alternativa vender Bs As a $ 1858,90 vía MATba, sacrificando aproximadamente entre el 15 y el 22% del valor de la mercadería en Fletes.
Recomendación
Como venimos recomendando desde hace meses, resulta imprescindible conocer la calidad de la mercadería que se tiene almacenada, esto permite hoy mejorar sustancialmente los precios. Además en el MATba existen posibilidades interesantes para asegurar pisos y/o tomar coberturas de acuerdo a los compromisos que se asuman con respecto a la nueva campaña. 
Gustavo Piccola, Analista de Mercados GP Hedging Consulting

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas