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18 abr 2024

REGLAMENTO N°1115/2023 DE LA UNIÓN EUROPEA (UE): GOBIERNO PARAGUAYO SE RINDE ANTE LA UNIÓN EUROPEA (UE) Y ENGAÑA A LOS PRODUCTORES DEL PAÍS – Abril del 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, una vez más nos toca escribir sobre el Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE), recordando que este reglamento son condiciones para el sector privado, por tanto, el liderazgo del gobierno y cualquier sistema de cooperación con la Unión Europea (UE) no debe ser reconocido para que no estimule a reformas normativas nacionales de ninguna manera tal cual cita los articulados vigente en el Reglamento Europeo.

El Presidente de la Republica Santiago Peña con el Sr. Virginijus Sinkevicius, Comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea

 

I.- EXPOSICIÓN Y CIRCUNSTANCIAS:

1.- Cuando el Pte. Santiago Peña dijo que lo ocurrido con el tema de transformación educativa fue un error del gobierno anterior por haber aceptado una cooperación internacional cuyas condiciones no eran las mejores para el país, prometió que bajo su mandato eso no ocurriría nuevamente y que cualquier donación o cooperación internacional sería analizado su conveniencia.

2.- Desde el 15 de agosto de 2023 existen algunas altas autoridades del Poder Ejecutivo que hicieron lobby con Organizaciones No Gubernamentales (ONG), además, con las Agencias de Cooperación Internacional y otras para pedir cualquier tipo de cooperación hasta el máximo de aceptar cualquier tipo de condicionamiento para el país, con tal de poder lograr concretar las cooperaciones internacionales.

3.- El Decreto N°1451/2024, sorpresivamente promulgado viene a confirmar el deseo ambicioso de que ciertas altas autoridades del Poder Ejecutivo busquen afanosamente instaurar un sistema de trazabilidad agropecuaria para dar necesariamente cumplimiento del Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE), cuyo objetivo ya inicio el año pasado cuando las autoridades actuales del MIC y el MADES firmaron un acuerdo para esto y por si fuera poco llevaron al Embajador de la Unión Europea (UE) como testigo de esta firma de acuerdo de cooperación.

4.- Con la firma de este convenio MIC y MADES estos ministerios han dado muestra que estaban más que decididos que aceptar un proyecto de cooperación completamente adverso para los intereses económicos y sociales del país, así como el desconocimiento de los esfuerzos del Paraguay en materia de uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente, y solo fue parado por las críticas al mismo y porque efectivamente ni dichos ministerios supieron defender lo que quieren implementar.

5.- Hemos publicado varios artículos del porque el Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE), por los cuales debería haber sido denunciado en todas las instancias pertinentes internacionales y ante la visita del Comisario Europeo se hubiese hecho reclamos más formales de esto, pero nuestras autoridades llamativamente NO se comportaron como verdaderos defensores de la patria más bien lo recibieron con distinciones, le dieron un recorrido turístico y terminaron agradeciéndole su visita.

6.- Justamente a uno de los ideólogos de este desastroso reglamento europeo, que ni ellos mismos saben cómo cumplirlo, en vez de levantar nuestro reclamo y nuestra disconformidad, nuestras autoridades oficiales de recibirlos y tratarlos optaron por ser bien serviles, todo porque es probable que reciban o pudieran entregar unos 10.000.000 de Euros al gobierno nacional para crear el Sistema de Trazabilidad que exige el Decreto N°1541/2024.

7.- Y si bien aún no dieron el visto bueno al proyecto de cooperación que ofrece la Unión Europea (UE) al gobierno, viendo el considerando del Decreto N°1541/2024 y las posiciones de las altas autoridades de los ministerios afectados y del propio Presidente de la Republica parece casi cantado que esta cooperación será implantada dentro del MIC y desde la Unión Europea (UE) darán las indicaciones de que leyes se deben cambiar en Paraguay para cumplir con el Reglamento N°1115/2023 que está vigente y tiene mandato propio.

8.- En los últimos 8 meses desde este BLOG hemos publicado aproximadamente 8 artículos sobre el Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE) y que de ninguna manera el sector privado debería de depender de una PLATAFORMA DE TRAZABILIDAD liderada por el Gobierno, que históricamente siempre tuvo una gestión gubernamental tendiente de estar saturada de burocracia y normalmente acompañado por los entorpecidos tiempos políticos.

9.- La instauración de una PLATAFORMA GUBERNAMENTAL DE TRAZABILIDAD que mida los indicadores productivos, sociales, ambientales y forestales de por sí ya es bastante complicado y muy complejo. A ello, si le sumamos la debilidad interinstitucional del Gobierno demostrado claramente en la incapacidad de trabajar coordinadamente entre ministerios e instituciones del Estado, además, el riesgo se podría acrecentar tanto que podría llegar a desestabilizar el propio sistema productivo y sus cadenas consolidadas y así afectar al motor de la economía del país.

10.- Durante años, hemos sido testigos de cómo se repite un discurso seductor que promete asistencia a Paraguay, con la supuesta intención de impulsarlos a las nuevas circunstancias globales. Sin embargo, la realidad es que ninguna propuesta, plan, estrategia o normativa emergida de la cooperación internacional ha logrado un verdadero cambio positivo en el país. Contrario a lo prometido, los frutos de estos proyectos de cooperación a menudo han alterado más la fragilidad de nuestras instituciones, y hasta la fecha luego de décadas de cooperación, ninguna de las leyes y reformas propuestas en temas ambientales y forestales, han funcionado como se establecieron en el proceso de promulgación.

II.- INTENCIONES DEL GOBIERNO:

1. Con la creación de una plataforma de trabajo de trazabilidad socioambiental tal como lo anuncia y pretende crear el Decreto N°1541/2024, prácticamente el Gobierno de Paraguay se vuelve en un gestor operativo del Reglamento Europeo N°1115/2023 pero en el territorio paraguayo.

2.- Un punto importante es que la propia Unión Europea (UE) ha ratificado que ningún sistema de trazabilidad, aunque sea público y oficial de gobierno será o tendrá reconocimiento de la Unión Europea (UE) y que son los operadores los que impondrán las condiciones para las importaciones bajo las normas del Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE).

3.- Por tanto, bajo lo citado en el párrafo N°2 no llegamos a entender como siguen promoviendo un SISTEMA DE TRAZABILIDAD donde la Unión Europea (UE) en todo momento se reserva los derechos de reconocer e inclusive establecen que pueden terminar rechazando todas las documentaciones oficiales de las instituciones como el INFONA, MADES o INDI.

4.- Como asesores del sector privado recomendamos que estos requerimientos sean entre el operador europeo privado y los sectores privados del comercio del país, por tanto todos de carácter privado. REDIEX desde el primer día apunto a un financiamiento externo de cooperación internacional y nunca ha consultado con los afectados o los productores si están o no de acuerdo con algún proyecto o diseño de sistema de trazabilidad gubernamental preferentemente.

5.- Que según el Decreto N°1541/2024, la Ministra Secretaria General y jefa de Gabinete Civil de la Presidencia de la República la Sra. Lea Giménez,  en los últimos meses  ha mantenido diversas reuniones interinstitucionales para analizar las implicancias de las recientes normativas de trazabilidad socioambiental adoptadas por importantes mercados extranjeros, y que hay una necesidad de organizar y coordinar los esfuerzos del Poder Ejecutivo, incluyendo sus ministerios y los demás organismos y entidades del Estado, en torno a la evaluación de los nuevos estándares internacionales y la implementación de medidas en todo el ámbito nacional.

6.- Es decir la jefa de Gabinete Civil de la Presidencia de la República cita que para nuestro país es importante cumplir el Reglamento Europeo N°1115/2023 y además dice que la recomendación elevada es resultado de haber escuchado a los distintos ministerios y que es necesario implementar un sistema de trazabilidad socioambiental que garanticen la competitividad de los productos paraguayos.

7.- Además, la jefa de Gabinete Civil de la Presidencia de la República menciona que existe suficiente motivación cierta y autorización legal para emitir un acto administrativo encargando al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la coordinación de las tareas tendientes a la evaluación e implementación de sistemas de trazabilidad socioambiental. Por tanto, desde ahora el trabajo queda bajo responsabilidad del MIC desplazando automáticamente sin pena ni gloria al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del mismo.

III.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

1.-Visto que el Artículo N°4 del Decreto N°1541/2024 autoriza al Ministro de Industria y Comercio (MIC), mediante resolución a incorporar a otras instituciones públicas o privadas para que formen parte de las respectivas instancias y grupos de trabajo que sean requeridos para la mejor implementación de este decreto.

2.- Nuestra recomendación como asesores agroambientales del sector de la producción es que por las farsas que promovieron en los últimos meses desde los Miinisterios y ante la necesidad de tener un sistema de trazabilidad más bien privado, no es recomendable que los gremios organizados de la producción integren el grupo de trabajo que se deberá crear para cumplir con el Decreto N°1541/2024 por el MIC.

3.- Si el gobierno asume esta responsabilidad que lo haga en forma individual y que sea responsable de sus actos y que a los 8 meses que entra en vigencia en el Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE) en Paraguay; los productores tengan la seguridad única de poder acudir a dicho sistema de trazabilidad que el gobierno le otorgue cada uno de los documentos necesarios y en forma gratuita tal como lo declararon los ministros al promover esta nueva plataforma.

4.- Desde inicios las autoridades promotoras de este sistema han ocultado a los productores y llegaron a publicar el Decreto N°1541/2024 sobre el tema sin comunicar esto a todos los interesados, es casi un engaño por parte del Poder Ejecutivo hacia los productores que confiaban en continuar este dialogo.

5.- Si para el 1 de Enero de 2025 las cargas y envíos de soja, carne, cuero y madera, o cualquier subproducto de los mismos no puede ser enviado o recibe algún tipo de penalización o rechazo. La responsabilidad administrativa, técnica y política recaerá por sobre los que han promovido este sistema de trazabilidad gubernamental, así que esperemos que en vez de seguir mintiendo a los productores se pongan a trabajar y armar algún sistema que por lo mínimo garantice que los productos podrán ser exportados.

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