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20 jun 2025

MERCADO DE CARBONO EN PARAGUAY: LA IMPORTANCIA DE UNA ARTICULACIÓN CLARA BAJO LA AUTORIDAD NACIONAL COMPETENTE – JUNIO DEL 2025

Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), hemos visto la necesidad de comentar sobre las circunstancias ligadas a la institucionalidad dentro de lo que la Ley de créditos de carbono plantea para el Paraguay.

Mercado de Carbono en Paraguay, efervescencia positiva: muestra que el país está dando pasos hacia una economía más sostenible y alineada con los compromisos climáticos internacionales

I.- INTRODUCCIÓN:

1.- En los últimos meses, el debate sobre el mercado de carbono ha tomado fuerza en Paraguay. Diversas instituciones públicas y privadas han comenzado a explorar sus oportunidades, discutir marcos normativos y analizar mecanismos de financiamiento asociados. Esta efervescencia positiva: muestra que el país está dando pasos hacia una economía más sostenible y alineada con los compromisos climáticos internacionales.

2.- Sin embargo, para que ese avance sea ordenado, creíble y beneficioso para todos los sectores, es esencial que exista una articulación institucional clara y que se respete el marco legal vigente. En este punto, conviene recordar lo que se menciona la Ley N°7190/2023, en su artículo 5°, donde menciona al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible como la Autoridad de Aplicación de la Ley de Créditos de Carbono.

3.- El Decreto Nº3369/2025 inclusive menciona que será el MADES la que estructure el Registro de Créditos de Carbono además de definir cuáles son los criterios para determinar la Adicionalidad en los proyectos.

4.- Así mismo, el marco legal es bien claro donde delinea que cualquier iniciativa relacionada con créditos de carbono, desde certificaciones hasta transacciones internacionales, debe estar alineada con las directrices que el MADES expida al respecto, desde la Dirección de Mercado de Carbono y de la Dirección Nacional de Cambio Climático.

II.- IMPORTANCIA DE LA ARTICULACIÓN:

1.- Dado que esto es un tema nuevo y que diferentes instituciones impulsan iniciativas sobre carbono y que los actores que deben involucrarse deben tener la certeza de cómo funciona el esquema en Paraguay, creemos que es más que necesaria una coordinación adecuada de las instituciones con la autoridad de aplicación.

2.- Caso contrario se corre el riesgo de:

2.1.- Fragmentar la gobernanza del sistema nacional vinculado a créditos de carbono;

2.2.- Generar incertidumbre jurídica para inversores y productores;

2.3.- Malinterpretar los esfuerzos nacionales del país en materia de cambio climático; y,

2.4.- Comprometer la calidad y validez ambiental de los créditos generados.

3.- Paraguay tiene el potencial de convertirse en un actor relevante en los mercados de carbono, tanto por su matriz productiva como por su capital natural. Para lograrlo, es necesario que el sistema nacional de créditos de carbono se construya con una base legal sólida, una estructura institucional clara y una participación ordenada de todos los sectores.

4.- El desarrollo del mercado de carbono no puede ser una carrera entre instituciones, sino un proceso articulado en el que la autoridad nacional competente, el MADES, ejerza su rol rector, y en el que los demás actores públicos y privados aporten desde sus fortalezas, respetando los espacios institucionales.

III.- CONCLUSIÓN:

1.- La consolidación de un mercado de carbono en Paraguay representa una oportunidad estratégica para avanzar hacia un modelo que apunte diversificar ingresos para el sector público y privado, y posicionar al país en la agenda climática internacional. Sin embargo, también se requiere orden institucional, claridad normativa y una gobernanza sólida y compartida.

2.- La existencia de un marco legal que reconoce al MADES como autoridad de aplicación es un punto de partida claro. Lo que ahora se necesita es alinear los esfuerzos técnicos, políticos y operativos bajo una lógica de coordinación, evitando la fragmentación y generando confianza tanto a nivel nacional como internacional.

3.- La articulación no significa limitar la iniciativa de otros actores, sino integrar capacidades bajo una conducción clara que garantice integridad ambiental, seguridad jurídica y trazabilidad. Solo así Paraguay podrá construir un sistema creíble, eficiente y capaz de canalizar inversiones reales en créditos de carbono creíbles.

4.- La responsabilidad es compartida, pero la rectoría debe ser clara.

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