Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor
Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y
Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad
San Carlos (USC), hemos visto la necesidad de plantear “PROHIBICIÓN EN LA
REGIÓN ORIENTAL DE LAS ACTIVIDADES DE TRANSFORMACIÓN Y CONVERSIÓN DE
SUPERFICIES CON COBERTURA DE BOSQUES Parte IV – IMPACTO DE LA LEY DEFORESTACIÓN
CERO EN EL PARAGUAY” – ABRIL 2025”; cuyos resultados ponemos a consideración de
los visitantes de este BLOG para el debate y su discusión del material
investigado.
La salud de los suelos es clave para evitar habilitar
nuevas tierras con cobertura de Bosques Nativos por Deforestación y Desmontes para
uso Agropecuario aumentando la Taza de Deforestación
REGIÓN
ORIENTAL:
La implementación genero impactos
con efectos Beneficiosos (positivos) como:
1.- Se paró la quema y tala raza de
los bosques nativos remanentes para uso de la agricultura mecanizada o
empresarial y la ganadería particularmente, de 130.000 Has de deforestación por
año paso unos 5.000 Has por año en su mejor momento de aplicación;
2.- La Ley 2524/04 promulgada a
finales del 2004 que determina la “Prohibición en la Región Oriental de las
Actividades de Transformación y Conversión de Superficies con Cobertura de
Bosques”, ha permitido que las unidades productivas de pequeña y gran escala
aprovechen sus recursos naturales sin utilizar aquellos espacios territoriales
con cobertura boscosas nativas. Antes de la vigencia de esta Ley, mal
denominada de deforestación cero, la tasa de deforestación era de 130.000
ha/año, la que, luego de su promulgación y puesta en vigencia, disminuyó en un
85%;
3.- Se evitaron que instituciones
como el INDERT promueva la compra de tierras con bosque nativos en la Región
Oriental para asentamientos humanos, es decir, prácticamente se paró la compra
de tierras con bosques nativos y hasta hoy se respeta, por ello este marco
legal contribuyo para evitar la compra de las tierras con bosques de 16.000 Has
del Señor Ulises Rodríguez Teixiera;
4.- Contribuyo para que los
propietarios de bosques hagan un uso mucho más eficiente y eficaz de los
bosques nativos en el sector forestal con la aplicación de planes de manejo
forestal para aprovechamiento racional de madera, carbón y la leña en el cumplimiento
de la Ley 422/73 Forestal;
5.- El acatamiento del 98% de los
propietarios de las unidades productivas agropecuarias en respetar la mal
llamada Ley de Deforestación Cero, optando por el uso más intensivo y racional
de los recursos naturales productivos como el suelo y el agua, antes que los
bosques nativos remanentes en sus unidades productivas;
6.- La realización de estudios de
cobertura vegetal y uso actual de la tierra por la Unión de Gremios de la
Producción (UGP/2008) que sinceraron la disponibilidad de bosques nativos
arriba de los 2.200.000 Has y que la agricultura y ganadería empresarial no son
los únicos y mucho menos los principales responsables de la deforestación en el
Región Oriental del Paraguay;
7.- Indirectamente la agricultura y
la ganadería se volvió más eficiente y eficaz en la utilización de la tierra se
intensificaron el uso de los suelos aplicando la siembra directa en la
biotecnología en la agricultura empresarial y la ganadería empezó a desarrollar
el engorde intensivo evitando en todo momento el cambio de uso de la tierra a
expensas de los bosques nativos para el uso agropecuario;
8- Ante esta iniciativa y el
compromiso de todos los sectores productivos en cumplimiento de esta norma
legal de la deforestación cero Paraguay se convirtió en líder de planeta tierra
recibiendo de la WWF y otros organismos ONGs ambientalistas de reconocida
trayectoria nacional e internacional, el reconocimiento correspondiente por la
aplicación y éxito en el cumplimiento de dicha Ley por medio de un Pacto
Social;
9.- La promulgación de la Ley
Nº3.001/07 de Servicios Ambientales que tiene como principal objetivo valorar y
remunerar a aquellos propietarios que preservaron en sus unidades productivas
con bosques nativos, por cumplir la función de servicios ambientales y que
puedan ser valorados y de esa manera reciban la remuneración para su
preservación, conservación o uso racional como la de los bosques nativos en la
Región Oriental y Occidental; y
10.- La puesta en vigencia de esta
Ley Nº2425 de Deforestación Cero ha creado la conciencia necesaria en el sector
productivo rural para la adecuación a las Leyes Ambientales vigentes en forma
legal y legítima, por parte de aquellos propietarios que trabajan en el área
rural. La aplicación gradual de medidas de mitigación en las unidades de
producción, incluyen el manejo y uso seguro de agroquímicos, la reforestación
con especies nativas y exóticas como medidas de compensación, el
enriquecimiento de los bosques nativos degradados y bosques ribereños, así como
la aplicación en los sistemas de producción de las medidas, prácticas y obras
de manejo y conservación de los suelos y aguas.
La Implementación genero impactos
con efectos Perjudiciales (negativos) como:
1.- Se iniciaron prácticas
inescrupulosas como la quema de los bosques nativos remanentes en la Región
Oriental, como la quema en periodos de sequía extrema obligando y aprovechando
a que las instituciones tienen debilidades a autorizar el uso y conversión de
estar áreas afectadas por los incendios a sacar los árboles quemados y
habilitarlos para uso agrícola o ganadero;
2.- Se intensifico el uso de los
bosques nativos al punto de degradarlos totalmente obteniendo de ellos
directamente rollos maderables, leña y especialmente carbón vegetal que sale de
contrabando y a granel hacia la frontera seca con el Brasil;
3.- No se logró poner en práctica
la Ley Nº3.001/07 de Servicios Ambientales desde su promulgación, es decir
aquellos productores y dueños de bosques nativos en la Región Oriental
remanentes no han recibido ningún beneficio por su conservación y preservación
desmotivados cada vez más en la protección y uso sustentable de los bosques
nativos en sus propiedades;
4.- Otro problema del sector
forestal es el contrabando de rollos y de carbón vegetal hacia el Brasil por la
frontera seca, contrabando de proporciones alarmantes en ciertas épocas del
año, en abierta violación de disposiciones legales nacionales e internacionales,
agravado por la pasividad y/o la complicidad de autoridades que no asumen sus
funciones con la debida responsabilidad;
5.- La falta de valoración y
retribución de aquellos remanentes de bosques nativos están generando problemas
de invasión y ocupación de sus propiedades por denominado campesinos sin tierra
que buscan preferentemente ocupar aquellos lugares con bosques nativos por
medio de la quema y tala raza para asegurar su ocupación; y
6.- Ante los problemas expuestos,
la prohibición de no tocar los bosques nativos para uso agrícola y pecuario
seguirá siendo prioridad, sin embargo, necesariamente, la legislación vigente
deberá ser revisada y modificada de forma y fondo.
REGIÓN
OCCIDENTAL:
La Implementación genero impactos
con efectos Beneficiosos (positivos) como:
1.- Luego de la promulgación de la
Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental genero in efecto indirecto
positivo desde mediados del 2.005, instituciones del Estado han trabajado con
los propietarios de las unidades productivas inicien en forma gradual la
adecuación y cumplimiento de las Leyes Ambientales vigentes, de forma a
permitir un mayor equilibrio entre el uso de la tierra y el medio ambiente;
2.- Actualmente gracias a esta Ley
de Deforestación Cero en la Región Oriental genero indirectamente que los
productores, sean de nacionalidad paraguaya o extranjera, sean conscientes
de que al adquirir tierras e iniciar la
inversión en sus nuevas unidades productivas, en respeto a las normativas
legales vigentes, el 50% del área debe quedar bajo cobertura boscosa nativa,
corriendo a cuenta de los mismos, la inversión o pago para proteger la
biodiversidad en esta Región Occidental del Chaco; y
3.- Desde la puesta en vigencia de
la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental hasta la fecha, sí bien se
ha hecho un llamado al inventario forestal, no se han logrado establecer los
famosos incentivos para su valoración y la retribución económica por la
conservación y protección de los bosques.
La implementación genero impactos
con efectos Perjudiciales (negativos):
1.- Utilizando el éxito de la Ley
de Deforestación Cero de la Región Oriental por intereses sectoriales,
políticos e ideológicos, son varios quienes tratan de desprestigiar los
esfuerzos privados sin elevar propuestas claras de solución y alternativas reales
para la conservación o la protección, esta situación se agudiza en ambas
regiones del país; y
2.- La amenaza de implementar una
Ley de Deforestación Cero en el Chaco en una región como el Chaco que
representa el 60% del país y tan solo vive el 3% de la población, en forma
constante genera falta de credibilidad en las instituciones y se adelantan las
habilitaciones de las tierras con bosques nativos para uso pecuario incumplimiento
las legislaciones ambientales vigentes.
BIBLIOGRAFÍA
CONSULTADA:
De Llamas, P. 1990. Zonificación agroecológica del cultivo de la
mandioca en la República del Paraguay. Tesis de Maestría en Ciencias. Colegio
de Postgraduados, Instituto de Enseñanza e Investigación en Ciencias Agrícolas,
Centro de Edafología. Montecillo, México.
Dirección de Censos y Estadísticas
Agropecuarias. 2014. Producción Agropecuaria 2013/2014.
DOA/SSERNMA/MAG. 1997. Dirección de
Ordenamiento Ambiental. Informe Anual del Departamento Gestión Ambiental.
DOA/SSERNMA/MAG. 1997. Proyecto
Racionalización Uso de la Tierra (MAG/BM). Mapas de Suelos, Capacidad Uso de la
Tierra de la Región Oriental del Paraguay. 1995.
DOA/SSERNMA/MAG. 1997. Proyecto
Racionalización Uso de la Tierra (MAG/BM). Informe Técnicos de los
Levantamiento de Suelos, Capacidad Uso de la Tierra y Propuesta de Ordenamiento
Territorial de la Región Oriental del Paraguay. 1995.
FAO. 1964.
Report on the Soils of Paraguay. 2 ed. World Resources Report. Roma, Italia.
FAO, Oficina de las Naciones Unidas
para la Agricultura y la Alimentación. Zonificación Agro-Ecológica. Guía
General. Roma. 1997. 82 p.
Henry, J. Glynn, Heinke, Gary W.,
Ingeniería Ambiental. Segunda Edición. 1999. Ed. Pearson & Prentice Hall.
Mexico. 800 p.
López G.,O. 1977. Capacidad de uso
de los suelos. En: Proyecto de desarrollo de Ybycuí y áreas de influencia. CAH.
Tomo I, pág. 8-59. Asunción, Paraguay.
López G., O. y Fatecha, A. 1979.
Levantamiento de suelos por capacidad de uso de la Escuela Agrícola de Ybycuí.
MAG-IICA-BID. 25 p. Asunción, Paraguay.
López G., González E., E., Molinas,
A., Franco, E., De Llamas, P., García, S., Mapa de Uso de la Tierra de la
Región Oriental del Paraguay, Proyecto de Racionalización de Uso de la Tierra,
1995. MAG/Banco Mundial.
MAG/SSERNMA/Dirección de Parques
Nacionales y Vida Silvestre. 1990. Áreas prioritarias para la Conservación en
la Región Oriental del Paraguay. Centro de Datos para la Conservación.
Asunción, Paraguay.
MAG/DGP . Unidad de Estudios
Agroeconómicos. Octubre 2008. “Informe Sector Agropecuario – Informe Mandioca”.
Plaster, Edward J. La Ciencia del
Suelo y su Manejo. 2000. Editorial PARANINFO. Madrid, España. 419 p.
Pflugfelder, P. 1993. Informe Técnico, componente de geología
(Estudio de suelos y capacidad de uso de la tierra para el manejo y
planificación de los recursos naturales renovables. MAG-Banco Mundial.
Asunción, Paraguay.
UGP/INBIO/2008 a 2010 Mapa de Uso
Actual y Cobertura Boscosa de la Región Oriental del Paraguay, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.