18 abr 2025

PROHIBICIÓN EN LA REGIÓN ORIENTAL DE LAS ACTIVIDADES DE TRANSFORMACIÓN Y CONVERSIÓN DE SUPERFICIES CON COBERTURA DE BOSQUES Parte IV – IMPACTO DE LA LEY DEFORESTACIÓN CERO EN EL PARAGUAY – ABRIL 2025

Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), hemos visto la necesidad de plantear “PROHIBICIÓN EN LA REGIÓN ORIENTAL DE LAS ACTIVIDADES DE TRANSFORMACIÓN Y CONVERSIÓN DE SUPERFICIES CON COBERTURA DE BOSQUES Parte IV – IMPACTO DE LA LEY DEFORESTACIÓN CERO EN EL PARAGUAY” – ABRIL 2025”; cuyos resultados ponemos a consideración de los visitantes de este BLOG para el debate y su discusión del material investigado.

La salud de los suelos es clave para evitar habilitar nuevas tierras con cobertura de Bosques Nativos por Deforestación y Desmontes para uso Agropecuario aumentando la Taza de Deforestación

REGIÓN ORIENTAL:

La implementación genero impactos con efectos Beneficiosos (positivos) como:

1.- Se paró la quema y tala raza de los bosques nativos remanentes para uso de la agricultura mecanizada o empresarial y la ganadería particularmente, de 130.000 Has de deforestación por año paso unos 5.000 Has por año en su mejor momento de aplicación;

2.- La Ley 2524/04 promulgada a finales del 2004 que determina la “Prohibición en la Región Oriental de las Actividades de Transformación y Conversión de Superficies con Cobertura de Bosques”, ha permitido que las unidades productivas de pequeña y gran escala aprovechen sus recursos naturales sin utilizar aquellos espacios territoriales con cobertura boscosas nativas. Antes de la vigencia de esta Ley, mal denominada de deforestación cero, la tasa de deforestación era de 130.000 ha/año, la que, luego de su promulgación y puesta en vigencia, disminuyó en un 85%;

3.- Se evitaron que instituciones como el INDERT promueva la compra de tierras con bosque nativos en la Región Oriental para asentamientos humanos, es decir, prácticamente se paró la compra de tierras con bosques nativos y hasta hoy se respeta, por ello este marco legal contribuyo para evitar la compra de las tierras con bosques de 16.000 Has del Señor Ulises Rodríguez Teixiera;

4.- Contribuyo para que los propietarios de bosques hagan un uso mucho más eficiente y eficaz de los bosques nativos en el sector forestal con la aplicación de planes de manejo forestal para aprovechamiento racional de madera, carbón y la leña en el cumplimiento de la Ley 422/73 Forestal;

5.- El acatamiento del 98% de los propietarios de las unidades productivas agropecuarias en respetar la mal llamada Ley de Deforestación Cero, optando por el uso más intensivo y racional de los recursos naturales productivos como el suelo y el agua, antes que los bosques nativos remanentes en sus unidades productivas; 

6.- La realización de estudios de cobertura vegetal y uso actual de la tierra por la Unión de Gremios de la Producción (UGP/2008) que sinceraron la disponibilidad de bosques nativos arriba de los 2.200.000 Has y que la agricultura y ganadería empresarial no son los únicos y mucho menos los principales responsables de la deforestación en el Región Oriental del Paraguay;   

7.- Indirectamente la agricultura y la ganadería se volvió más eficiente y eficaz en la utilización de la tierra se intensificaron el uso de los suelos aplicando la siembra directa en la biotecnología en la agricultura empresarial y la ganadería empezó a desarrollar el engorde intensivo evitando en todo momento el cambio de uso de la tierra a expensas de los bosques nativos para el uso agropecuario;

8- Ante esta iniciativa y el compromiso de todos los sectores productivos en cumplimiento de esta norma legal de la deforestación cero Paraguay se convirtió en líder de planeta tierra recibiendo de la WWF y otros organismos ONGs ambientalistas de reconocida trayectoria nacional e internacional, el reconocimiento correspondiente por la aplicación y éxito en el cumplimiento de dicha Ley por medio de un Pacto Social;

9.- La promulgación de la Ley Nº3.001/07 de Servicios Ambientales que tiene como principal objetivo valorar y remunerar a aquellos propietarios que preservaron en sus unidades productivas con bosques nativos, por cumplir la función de servicios ambientales y que puedan ser valorados y de esa manera reciban la remuneración para su preservación, conservación o uso racional como la de los bosques nativos en la Región Oriental y Occidental; y

10.- La puesta en vigencia de esta Ley Nº2425 de Deforestación Cero ha creado la conciencia necesaria en el sector productivo rural para la adecuación a las Leyes Ambientales vigentes en forma legal y legítima, por parte de aquellos propietarios que trabajan en el área rural. La aplicación gradual de medidas de mitigación en las unidades de producción, incluyen el manejo y uso seguro de agroquímicos, la reforestación con especies nativas y exóticas como medidas de compensación, el enriquecimiento de los bosques nativos degradados y bosques ribereños, así como la aplicación en los sistemas de producción de las medidas, prácticas y obras de manejo y conservación de los suelos y aguas.

La Implementación genero impactos con efectos Perjudiciales (negativos) como:

1.- Se iniciaron prácticas inescrupulosas como la quema de los bosques nativos remanentes en la Región Oriental, como la quema en periodos de sequía extrema obligando y aprovechando a que las instituciones tienen debilidades a autorizar el uso y conversión de estar áreas afectadas por los incendios a sacar los árboles quemados y habilitarlos para uso agrícola o ganadero;

2.- Se intensifico el uso de los bosques nativos al punto de degradarlos totalmente obteniendo de ellos directamente rollos maderables, leña y especialmente carbón vegetal que sale de contrabando y a granel hacia la frontera seca con el Brasil;

3.- No se logró poner en práctica la Ley Nº3.001/07 de Servicios Ambientales desde su promulgación, es decir aquellos productores y dueños de bosques nativos en la Región Oriental remanentes no han recibido ningún beneficio por su conservación y preservación desmotivados cada vez más en la protección y uso sustentable de los bosques nativos en sus propiedades;

4.- Otro problema del sector forestal es el contrabando de rollos y de carbón vegetal hacia el Brasil por la frontera seca, contrabando de proporciones alarmantes en ciertas épocas del año, en abierta violación de disposiciones legales nacionales e internacionales, agravado por la pasividad y/o la complicidad de autoridades que no asumen sus funciones con la debida responsabilidad;

5.- La falta de valoración y retribución de aquellos remanentes de bosques nativos están generando problemas de invasión y ocupación de sus propiedades por denominado campesinos sin tierra que buscan preferentemente ocupar aquellos lugares con bosques nativos por medio de la quema y tala raza para asegurar su ocupación; y

6.- Ante los problemas expuestos, la prohibición de no tocar los bosques nativos para uso agrícola y pecuario seguirá siendo prioridad, sin embargo, necesariamente, la legislación vigente deberá ser revisada y modificada de forma y fondo.

REGIÓN OCCIDENTAL:        

La Implementación genero impactos con efectos Beneficiosos (positivos) como:

1.- Luego de la promulgación de la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental genero in efecto indirecto positivo desde mediados del 2.005, instituciones del Estado han trabajado con los propietarios de las unidades productivas inicien en forma gradual la adecuación y cumplimiento de las Leyes Ambientales vigentes, de forma a permitir un mayor equilibrio entre el uso de la tierra y el medio ambiente;

2.- Actualmente gracias a esta Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental genero indirectamente que los productores, sean de nacionalidad paraguaya o extranjera, sean conscientes de  que al adquirir tierras e iniciar la inversión en sus nuevas unidades productivas, en respeto a las normativas legales vigentes, el 50% del área debe quedar bajo cobertura boscosa nativa, corriendo a cuenta de los mismos, la inversión o pago para proteger la biodiversidad en esta Región Occidental del Chaco; y

3.- Desde la puesta en vigencia de la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental hasta la fecha, sí bien se ha hecho un llamado al inventario forestal, no se han logrado establecer los famosos incentivos para su valoración y la retribución económica por la conservación y protección de los bosques.

La implementación genero impactos con efectos Perjudiciales (negativos):

1.- Utilizando el éxito de la Ley de Deforestación Cero de la Región Oriental por intereses sectoriales, políticos e ideológicos, son varios quienes tratan de desprestigiar los esfuerzos privados sin elevar propuestas claras de solución y alternativas reales para la conservación o la protección, esta situación se agudiza en ambas regiones del país; y

2.- La amenaza de implementar una Ley de Deforestación Cero en el Chaco en una región como el Chaco que representa el 60% del país y tan solo vive el 3% de la población, en forma constante genera falta de credibilidad en las instituciones y se adelantan las habilitaciones de las tierras con bosques nativos para uso pecuario incumplimiento las legislaciones ambientales vigentes.  

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

De Llamas, P. 1990.  Zonificación agroecológica del cultivo de la mandioca en la República del Paraguay. Tesis de Maestría en Ciencias. Colegio de Postgraduados, Instituto de Enseñanza e Investigación en Ciencias Agrícolas, Centro de Edafología. Montecillo, México.

Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias. 2014. Producción Agropecuaria 2013/2014.

DOA/SSERNMA/MAG. 1997. Dirección de Ordenamiento Ambiental. Informe Anual del Departamento Gestión Ambiental.

DOA/SSERNMA/MAG. 1997. Proyecto Racionalización Uso de la Tierra (MAG/BM). Mapas de Suelos, Capacidad Uso de la Tierra de la Región Oriental del Paraguay. 1995.

DOA/SSERNMA/MAG. 1997. Proyecto Racionalización Uso de la Tierra (MAG/BM). Informe Técnicos de los Levantamiento de Suelos, Capacidad Uso de la Tierra y Propuesta de Ordenamiento Territorial de la Región Oriental del Paraguay. 1995.

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FAO, Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Zonificación Agro-Ecológica. Guía General. Roma. 1997. 82 p.

Henry, J. Glynn, Heinke, Gary W., Ingeniería Ambiental. Segunda Edición. 1999. Ed. Pearson & Prentice Hall. Mexico. 800 p.

López G.,O. 1977. Capacidad de uso de los suelos. En: Proyecto de desarrollo de Ybycuí y áreas de influencia. CAH. Tomo I, pág. 8-59. Asunción, Paraguay.

López G., O. y Fatecha, A. 1979. Levantamiento de suelos por capacidad de uso de la Escuela Agrícola de Ybycuí. MAG-IICA-BID. 25 p. Asunción, Paraguay.

López G., González E., E., Molinas, A., Franco, E., De Llamas, P., García, S., Mapa de Uso de la Tierra de la Región Oriental del Paraguay, Proyecto de Racionalización de Uso de la Tierra, 1995. MAG/Banco Mundial.

MAG/SSERNMA/Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre. 1990. Áreas prioritarias para la Conservación en la Región Oriental del Paraguay. Centro de Datos para la Conservación. Asunción, Paraguay.

MAG/DGP . Unidad de Estudios Agroeconómicos. Octubre 2008. “Informe Sector Agropecuario – Informe Mandioca”.

Plaster, Edward J. La Ciencia del Suelo y su Manejo. 2000. Editorial PARANINFO. Madrid, España. 419 p.

Pflugfelder, P. 1993.  Informe Técnico, componente de geología (Estudio de suelos y capacidad de uso de la tierra para el manejo y planificación de los recursos naturales renovables. MAG-Banco Mundial. Asunción, Paraguay.

UGP/INBIO/2008 a 2010 Mapa de Uso Actual y Cobertura Boscosa de la Región Oriental del Paraguay, 2008.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas