Páginas

6 sept 2021

Reflexión sobre la Importancia del Uso Racional de la Tierra y el Suelo; Transcrito de Global Soil Week: Soils for Life – Setiembre del 2021 – Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC)

En el marco de reflexionar sobre la importancia del “Uso Racional de la Tierra y el Suelo” hemos Transcrito un VIDEO desarrollado y publicado por la Global Soil Week: Soils for Life; que ilustra de la mejor manera como el sector productivo confirma su compromiso particularmente con la sustentabilidad, por medio del esfuerzo en la adopción de las buenas prácticas  agrícolas y agronómicas en sus sistemas de producción para el uso y manejo racional de los recursos naturales productivos en sus unidades productivas.

 

No lo vemos, pasamos de largo y lo pisamos todos los días, pero en realidad lo necesitamos como el oxígeno, ya es hora de hablar del suelo ya es hora de proteger el suelo.

Sin él no hay vida el suelo nos proporciona alimentos y somos responsables de lo que ocurre con él, el suelo se forma a partir de rocas que se van descomponiendo por la acción del Sol, el viento y la lluvia, los animales y las plantas. Se necesitan 2000 largos años para obtener 10 cm de suelo fértil, tan solo 10 cm en 2 milenios, un suelo que anotamos en pocos años y qué es irrecuperable.

Los bosques y las plantas protegen el suelo, pero cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque y se hace una explotación inadecuada de los terrenos, a este factor se añade la expansión de los monocultivos y la agricultura en pendientes. Los campos que van desnudos y sin protección después de la cosecha, el viento y la lluvia deterioran el suelo solamente en 2011 se perdieron 24.000 millones toneladas de suelo fértil lo que equivale a 3,4 toneladas por habitante del planeta y se cuentan tanto bebés como ancianos.

La erosión nos cuesta 70 euros al año a cada uno y un total aproximadamente 430 Mil Millones de euros al año en todo el mundo una cifra inimaginable. Al mismo tiempo las ciudades crecen con extrema rapidez en Europa, cada año se transforma en espacio urbano una superficie del tamaño de Berlín la mitad de ella se queda sellada un suelo en el que nada podrá crecer ya. El suelo fértil es finito y por eso tiene un valor incalculable, los inversores y los estados son conscientes de ello, la carrera por el suelo de nuestro planeta hace mucho que empezó el acaparamiento de tierras se lleva a cabo con métodos y fines de dudosa ética, millones de hectáreas pasan cada año a manos de diferentes propietarios al precio de dejar a muchas personas sin sustento y familias desarraigadas, los pobres más pobres muchas veces no tienen alternativas y destruyen el bosque porque necesitan la tierra para sobrevivir.

Ahora más que nunca necesitamos suelo sano y fértil estima que en 2050 la superficie agrícola disponible para cada habitante del planeta se reducirá a la mitad. Pero en este momento 1.000 millones de personas se van ya con hambre a la cama todas las noches, 1.000 millones de personas son demasiadas y cada día serán más, a menos que hagamos una distribución justa del suelo o que aumentemos drásticamente el rendimiento de cada superficie agrícola lo que descubramos otro planeta, pero mejor confiar en otras soluciones.

La problemática del suelo es un asunto al que prácticamente no préstamos atención ni tampoco nuestros políticos, vemos los estantes llenos de los supermercados y damos por sentado que siempre será así, pero lo cierto es que vivimos de prestado a costa del suelo y el suelo finito. Estamos sacando dinero de una cuenta en la que nunca ingresamos nada, un día esa cuenta estará vacía nos quedaremos en números rojos y sin suelo.

La buena noticia es que sabemos lo que hay que hacer para que nuestros hijos tengan también un suelo el día de mañana tengamos siempre presente que el suelo es un ser sensible que necesita que lo cuiden, no es una fábrica es buena es un derecho de toda persona y necesitamos nuevas leyes que garanticen este derecho y sobre todo no podemos permitirnos enterrar bajo el asfalto nuestra fuente de subsistencia, está en nuestras manos hallar soluciones, abramos los ojos y busquemos la manera de poner en práctica nuestros conocimientos para evitar así que un día no tengamos ni dónde estar parados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.