Páginas

14 sept 2023

PROYECTO CARAPA Y POTI – MODELO DEL MANEJO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA DEL RIO PARANÁ III – LAS MICROCUENCAS DEL RIO CARAPA – Parte II – Septiembre del 2023

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; como exministro de Agricultura y del Ambiente de Paraguay en prosecución de las conversaciones mantenidas con el Ing. Gustavo Ovelar de la Entidad Binacional ITAIPÚ lado paraguayo, hemos visto la necesidad de seguir poniendo en puesta en valor como modelo el “PROYECTO CARAPA Y POTI – MODELO DEL MANEJO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA DEL RIO PARANÁ III – LAS MICROCUENCAS DEL RIO CARAPA” – Parte II –; con el objetivo superior que los visitantes de este BLOG puedan tomar conocimiento para compartir y debatir sobre el mismo.

Capacitación en Evaluación de Impacto Ambiental en el Marco de la Gestión Integral de los Manejos de Cuencas Hidrográficas – ITAIPÚ Binacional lado paraguayo

I.- ANTECEDENTES:

1.- El complejo hidroeléctrico de la ITAIPÚ posee intima relación con el medio ambiente que lo circunda, en el cual esta insertada la comunidad de los municipios del área de influencia y los demás componentes físicos y biológicos relacionados con el embalse. Por eso varias acciones son desarrolladas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la región y la conservación de los recursos naturales.

2.- En la etapa inicial de la construcción de la hidroeléctrica, el área de embalse en territorio paraguayo que engloba alrededor de 1 millón de Has, presentaba una cobertura forestal de aproximadamente 85% de esa superficie.

3.- La gran presión antropica debido al gran flujo migratorio especialmente por agricultores brasileños provoco una significativa reducción de áreas boscosas, pero mismo así es considerable el área remanente con bosques nativos, muchos de ellos protegidos por la ITAIPÚ Binacional.

4.- Los esfuerzos desarrollados por la Entidad en su margen derecha están más detallados en el documento MICROCUENCAS CINTURÓN DE LAS AREAS PROTEGIDAS MCAP que trata de los antecedente.

II.- BREVE RESUMEN EEJECUTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO 2004/2008:

1.- Además del énfasis en los aspectos de promoción social, el Plan Estratégico destaca la gestión ambiental y recomienda la adopción de cuencas hidrográficas como áreas delimitadas de estudios para la implementación de prácticas agroambientales multifuncionales.

2.- Por esa razón el Plan Estratégico tomó en cuenta dos sub cuencas como áreas piloto para intervención. En la margen izquierda – territorio brasileño, se eligieron la sub cuencas del Río San Francisco Verdadero y en la margen derecha – territorio paraguayo, la sub cuenca del Río Carapa.

3.- La elección de las subcuencas fue consecuencia de estudios que se tomaran en cuenta no solamente los aspectos físicos del río, sino también las demás variables de su entorno sobre todo en lo que respecta al hombre en su interacción socio ambiental.

4.- Mas detalles en lo que se refiere sobre el Plan Estratégico se encuentra en el documento publicado como Parte – I – “PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO 2004-2008 DE LA ITAIPÚ BINACIONAL – BRASIL Y PARAGUAY” de ITAIPÚ Binacional.

III.- PROYECTO CARAPA YPOTÎ:

1.- El Proyecto Carapa YPoti hace parte del Plan Estratégico de la ITAIPU Binacional para el período 2004-2008. En su fase como proyecto piloto, para la margen derecha del embalse, lo mismo está abarcando dos micro cuencas en la desembocadura del Río Carapã. Su implementación está siendo hecha a través de convenio con la Secretaria del Ambiente de la Presidencia de la República.

2.- Los principales aspectos considerados en el ámbito de este proyecto son: recuperación de las áreas invadidas en la franja de protección; recomposición forestal de dichas áreas; protección de los arroyos y nacientes en las áreas de influencia directa del embalse y; mejoría de la calidad y cantidad de agua en toda la extensión de su influencia.

3.- El proyecto tiene como uno de sus fundamentos más fuertes, el reconocimiento de que sin la involucración de los miembros de la comunidad en que está actuando, sus resultados serán siempre de limitado alcance y de durabilidad incierta.

4.- La dirección del proyecto tiene como cierto también, que sin una demostración de elevado grado de capacidad para obtener resultados que sean convincentes, pequeñas serán sus posibilidades de asegurar una efectiva participación de los miembros de la comunidad en los desafíos que se quieran superar.

5.- La Secretaria del Ambiente (SEAM) hoy Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) de la Presidencia de la República consideraba al Proyecto Carapa YPoti, como un proyecto piloto, no solamente para el área de influencia de la ITAIPÚ Binacional, sino también como una referencia de trabajo cooperativo cuya metodología se pueda aplicar en otras regiones del país.

6.- La implementación del Proyecto Piloto en la margen derecha del embalse, al cual se denominó Proyecto Carapa YPoti, viene presentando resultados espectaculares, especialmente cuanto a la involucración de los colindantes en la desocupación de las áreas invadidas, en la recuperación de la franja de protección y en el manejo de los recursos naturales, especialmente en cuanto a los arroyos, nacientes y bosques remanentes, como se puede observar en el documento MICROCUENCAS CINTURÓN DE LAS AREAS PROTEGIDAS MCAP.

7.- Por esas razones se concluyó como adecuada la estrategia de ampliar las acciones de manera a abarcar todas las micro cuencas que circundan el Río Carapa. De esa proposición que se denomina “MANEJO INTEGRADO DE LAS MICROCUENCAS DEL RIO CARAPA” se esperan importantes resultados.

8.- Un especial resultado esperado, pues, es el fortalecimiento y mejoría de las relaciones de la Binacional con todos los sectores y respectivos agentes que promocionan el desarrollo regional.

IV.- EXPANSIÓN DEL PROYECTO CARAPA YPOTÎ:

1.- Las áreas protegidas (Reservas y Refugios) de la ITAIPÚ Binacional en territorio paraguayo corresponde aproximadamente al 90% del total. Suman 53 las micro cuencas que abarcan todas las áreas protegidas de la ITAIPÚ Binacional en la margen derecha del reservorio.

2.- En 2 (dos) de ellas ya intervenidos a partir de 2004 (en la desembocadura del río Carapa), los resultados ya obtenidos son muy positivos especialmente por la buena relación e integración alcanzada con los propietarios colindantes.

3.- Para el año 2005 se está proponiendo la expansión de la intervención de forma directa en siete microcuencas más (incluyendo la franja de protección), las cuales abarcarán toda el área del Refugio Biológico Carapa, además de la intervención de forma indirecta en la gestión del Refugio Biológico Carapa y la sub-cuenca del río Carapa como un todo.

V.- EXPANSIÓN EN FORMA DIRECTA:

1.- El concepto de expansión en forma directa se aplica a los trabajos que serán coordinados y ejecutados por la Secretaria del Ambiente (SEAM) hoy Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y/o otro ejecutor por ella designado en conformidad a la buena experiencia del proyecto piloto en las dos micro cuencas. Así la expansión en forma directa abarcará 2 (dos) grandes campos: a) recuperación y reforestación del área patrimonial, b) manejo integrado de las micro cuencas.

2.- Recuperación y reforestación del área patrimonial:

Los principales objetivos de la intervención en forma directa en la franja de protección en la Margen Derecha de la Binacional son: a).- Recuperación de las áreas invadidas en la franja de protección; b).- Recomposición forestal de dichas áreas; y, c).- Establecimiento de una buena relación con los colindantes.

3.- Para lograr resultados sostenibles, la buena relación con los colindantes,  es una condición fundamental para de esa forma garantizar la protección del área patrimonial, de los mojones y de la biodiversidad.

4.- Manejo integrado de las micro cuencas:

Los principales objetivos de la intervención de forma directa en las micro cuencas pretendidas son: a).- Protección de los arroyos y nacientes; b).- Protección de los bosques nativos remanentes; y, c).- Manejo agrosilvopastoril en bases multifuncionales. 

Protección de los arroyos y nacientes por medio de bosques en galerías o ribereños

 5.- Todo eso a través del desarrollo de una buena cultura ambientalista que resulte en agua limpia y abundante en las nacientes, arroyos y ríos.

El concepto de “Manejo Agrosilvopastoril en Bases Multifuncionales” considera la explotación de los recursos naturales de manera que pueda atender tres condiciones fundamentales cuales sean: a).- Producción de alimentos y materias prima; b).- Mejoría de calidad de vida de la población; y, c).- Sostenibilidad del proceso ( Manejo Integrado ).

VI.- EXPANSIÓN EN FORMA INDIRECTA:

1.- El concepto de expansión en forma indirecta se aplica a los trabajos que serán coordinados y ejecutados de manera conjunta por la Secretaria del Ambiente (SEAM) hoy Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y/o otro ejecutor por ella designado, y la propia estructura de la ITAIPÚ - Paraguay.

2.- Todo eso en conformidad a la buena experiencia del proyecto piloto en las dos micro cuencas ya intervenidas. Así la expansión en forma indirecta abarcará dos grandes campos: a).- Asesoramiento y/o apoyo al Refugio Biológico Carapa; y, b).- Asesoramiento y/o apoyo en la Sub-Cuenca del río Carapa.

3.- Asesoramiento y/o apoyo al Refugio Biológico Carapa:

En el caso del Refugio Biológico Carapa, además de las actividades ya previstas como delimitación topo cartográfica (identificación de mojones principalmente), caracterización marginal interna como externa y reforestación, serán objeto de intervenciones también los siguientes puntos:

a).- Adecuación de la infraestructura existente para constituirse en activo centro de observación, de entrenamiento, de irradiación de buenos ejemplos; y,

b).- Implementación de una dinámica programación de actividades con los productores colindantes y sus familias, con los miembros de las comunidades vecinales, especialmente con los estudiantes, y miembros de la comunidad regional y nacional.

4.- Asesoramiento y/o apoyo en la Sub-Cuenca del río Carapa:

Los principales objetivos de la intervención de forma indirecta en la Sub-Cuenca del río Carapa como un todo son:

a).- Identificación y caracterización de los cursos hídricos, así como sugerir medidas de recuperación y mejorías de los mismos;

b).- Identificación y catastro de los bosques nativos remanentes; y,

c).- Identificación y apoyo a los segmentos de la comunidad que puedan actuar como agentes multiplicadores, tanto a través de ejemplos de sus prácticas, como en participación de campañas educativas y de desarrollo de una buena consciencia ambiental.

5.- En ese sentido el proyecto tiene como uno de sus fundamentos más fuertes el reconocimiento de que sin la activa participación de los miembros de la comunidad en que está actuando, sus resultados serán siempre de limitado alcance y de durabilidad incierta.

6.- En la secuencia se presenta las actividades que serán desarrolladas en cada una de las micro cuencas señaladas (siete con intervención directa, incluyendo las linderas al norte y sur de la desembocadura del Río Carapã).

VII.- ACTIVIDADES Y ACCIONES CLAVES DEL PROYECTO CARAPA YPOTÍ:

1.- Franja de Protección: a).- Visibilización topo cartográfico; b).- Identificación de los mojones en cada una de sus coordenadas; c).- Registro de la situación de cada uno de los mojones; d).- Reposición de los mojones en falta; e).- Recorrido mensual en la posición de cada uno de los mojones; y, f).- Registro en forma mensual y final.

2.- Caracterización Interna: a).- Aspectos físicos (suelos y agua), biológicos (flora) y antrópicos (hombre); b).- Identificación de la situación actual de los aspectos físicos, biológicos y antrópicos de cada una de las propiedades y respectiva evaluación; c).- Descripción y registro de la situación actual de cada una de las propiedades; d).- Actualización de la situación y registro mensual en cada una de las propiedades.

3.- Caracterización Marginal Externa: a).- Aspectos físicos (suelos y agua), biológicos (flora) y antrópicos (hombre); b).- Identificación de la situación actual de los aspectos físicos, biológicos y antrópicos de cada una de las propiedades y respectiva evaluación; c).- Descripción y registro de la situación actual de cada una de las propiedades; d).- Actualización de la situación y registro mensual en cada una de las propiedades.

4.- Identificación de Puntos Críticos: a).- Aspectos físicos (suelos y agua), biológicos (flora) georreferenciados y acompañados de tomas fotográficas respectivas y antrópicos (hombre); b).- Identificación de los puntos críticos en cada una de las propiedades; c).- Registro de la situación en cada una de las propiedades; y, d).- Registro en informe mensual y final.

5.- Aspectos Jurídicos: a).- Identificación de la situación legal de cada una de las propiedades; y, b).- Descripción y registro mensual de la situación de cada una de las propiedades.

6.- Reforestación: a).- De la línea poligonal; b).- Identificación de la situación en cada uno de los puntos críticos; c).- Registro de la situación en cada uno de los puntos críticos; d).- Reforestación de las áreas exentas de litigio (conforme especificación propia); y, e).- Registro en forma mensual y final. 

Acompañamiento técnico de regeneración natural de áreas invadidas en la poligonal envolvente 

7.- De la Área Interna de la Poligonal: a).- Identificación de la situación en cada uno de los puntos críticos; b).- Registro de la situación en cada uno de los puntos críticos; c).- Reforestación de las áreas exentas de litigio (conforme especificación propia); y, d).- Registro en forma mensual y final.

8.- Informes Mensual y Final: a).- Registro de antecedentes; b).- Registro de periodo; c).- Análisis de evolución; y d).- Presentación formal encuadernados con registros georreferenciados y tomas fotográficas.

VIII.- ACTIVIDADES Y ACCIONES CLAVES DE LAS MICROCUENCAS:

1.- Delimitación Topo Cartográfico: a).- Identificación de la línea divisora de agua; b).- Registro topo cartográfico de la línea divisora de agua; c).- Caracterización de las propiedades de la línea divisora de agua; d).- Recorrido mensual en las líneas divisoras de agua; y, e).- Registro en informe mensual y final.

2.- Caracterización de los aspectos físicos (suelos y agua), biológicos (flora) y antrópicos (hombres) de cada una de las propiedades: a).- Identificación de la situación actual de los aspectos físicos, biológicos y antrópicos de cada una de las propiedades y respectiva evaluación; b).- Descripción y registro de la situación actual de cada una de las propiedades; y, c).- Actualización de la situación y registro mensual en cada una de las propiedades.

3.- Identificación de puntos críticos aspectos físicos (suelos y agua), biológicos (flora) y antrópicos (hombres) de cada una de las propiedades: a).- Descripción y registro de la situación actual de cada una de las propiedades; y, b).- Actualización de la situación y registro mensual en cada una de las propiedades.

4.- Intervenciones Puntuales:

4.1.- Aspectos Físicos: Manejo de suelos, agua y caminos rurales (a través de la implantación de prácticas que resulten en la elevación de la puntuación agro ambiental de cada propiedad).

4.2.- Aspectos Biológicos: Bosques en galerías o matas ciliares y protección de naciente (a través de la implantación de prácticas que resulten en la elevación de la puntuación agro ambiental de cada propiedad).

4.3.- Aspectos Antrópicos: Educación agro ambiental y organización grupal (a través de la implantación de prácticas que resulten en la elevación de la puntuación agro ambiental de cada propiedad).

5.- Informes Mensuales y Final: a).- Registro de antecedentes; b).- Registro de periodo; c).- Análisis de evolución; y, d).- Presentación formal encuadernados con registros georreferenciados y tomas fotográficas.

IX.- REFUGIO BIOLOGICO CARAPA - ASESORAMIENTO Y/O APOYO:

1.- Delimitación Topo Cartográfico: a).- Identificación de los mojones en cada una de sus coordenadas; b).- Registro de la situación en cada uno de los mojones; c).- Reposición de los mojones en falta; d).- Recorrimiento mensual en la posición de cada uno de los mojones; y, e).- Registro en forma mensual y final.

2.- Caracterización marginal externa - Aspectos físicos, biológicos y antrópicos: a).- Identificación de los aspectos físicos, biológicos y antrópicos de cada uno de los linderos; b).- Registro de la situación con cada una de las propiedades linderos; c).- Actualización mensual en cada de las propiedades linderas; y, d).- Registro en forma mensual y final.

3.- Identificación de puntos críticos - Aspectos físicos, biológicos,   antrópicos y jurídicos: a).- Identificación de los puntos críticos con cada una de las propiedades; b).- Registro de la situación de cada una de las propiedades; c).- Acción y actualización mensual de la situación en cada una de las propiedades; y, d).- Registro en forma mensual y final. 

Registro de la situación con cada una de las propiedades linderos invadidos y delimitados 

4.- Reforestación: a).- De la línea poligonal; b).- Identificación de la situación de cada uno de los puntos críticos; c).- Registro de la situación de cada uno de los puntos críticos; d).- Acción y actualización mensual en cada uno de los puntos críticos; y, e).- Registro en forma mensual y final.

5.- Del Área Interna: a).- Identificación de la situación de cada uno de los puntos críticos - arroyos y nacientes; b).- Registro de la situación de cada uno de los puntos críticos - arroyos y nacientes; c).- Acción y actualización mensual en cada uno de los puntos críticos - arroyos y nacientes; y, d).- Registro en forma mensual y final.

6.- Infraestructura:

7.- Dinámica de actividades:

8.- Informes Mensual y Final: a).- Registro de antecedentes; b).- Registro de periodo; c).- Análisis de evolución; y d).- Presentación formal en encuadernación.

X.- SUB-CUENCA DEL RIO CARAPA COMO UN TODO - ASESORAMIENTO Y/O APOYO:

1.- Diagnóstico: a).- Identificación de cursos hídricos; b).- Identificación de bosques nativos remanentes; y, c).- Identificación de segmentos sociales ambientales.

2.- Caracterización: a).- Cursos hídricos identificados; b).- Bosques nativos remanentes identificados; y, c).- Segmentos sociales ambientales identificados.

3.- Proposiciones y Acciones: a).- Mejoría de recursos hídricos; b).- Protección de bosques nativos remanentes; y c).-  Apoyo a los segmentos sociales ambientales.

4.- Informes Mensual y Final: a).- Registro de antecedentes; b).- Registro de periodo; c).- Análisis de evolución; y, d).- Presentación formal en encuadernación.

XI.- BASES DE LOS RESULTADOS PRELIMINARES DEL PROYECTO CARAPA YPOTÍ:

1.- El Proyecto Carapa YPotí hace parte del Plan Estratégico de la ITAIPU Binacional para el período 2004-2008. En su fase como proyecto piloto, para la margen derecha del reservorio, lo mismo está abarcando dos microcuencas en la desembocadura del Río Carapã. Su implementación está siendo hecha a través de convenio con la Secretaria del Ambiente de la Presidencia de la República.

2.- Como un proyecto piloto su preocupación mayor está en obtener y evaluar indicadores de performance. La obtención de indicadores implica en definición de estrategias y aplicación de las mismas de manera que sus resultados serán obtenidos con mayor rapidez, mayor armonía, mayor durabilidad y menores costos.

3.- Los principales aspectos considerados en el ámbito de ese proyecto son: recuperación de las áreas invadidas en la franja de protección; recomposición forestal de dichas áreas; protección de los arroyos y nacientes en las áreas de influencia directa del reservorio y; mejoría de la calidad y cantidad de agua en toda la extensión de su influencia.

4.- El proyecto tiene como uno de sus fundamentos más fuertes, el reconocimiento de que sin la involucración de los miembros de la comunidad en que está actuando, sus resultados serán siempre de limitado alcance y de durabilidad incierta.

5.- La dirección del proyecto tiene como cierto también, que sin una demostración de elevado grado de capacidad para obtener resultados que sean convincentes, pequeñas serán sus posibilidades de asegurar una efectiva participación de los miembros de la comunidad en los desafíos que se quieran suplantar.

6.- Demostrar capacidad para asegurar la participación efectiva de la comunidad en el alcance de sus objetivos es el primer y el mayor desafío del proyecto.

7.- La Secretaria del Ambiente (SEAM) hoy Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) de la Presidencia de la República consideraba al Proyecto Carapa YPoti, como un proyecto piloto no solamente para el área de influencia de la ITAIPÚ Binacional, sino también como una referencia de trabajo cooperativo cuya metodología se pueda aplicar en otras regiones del país.

XII.- RESULTADOS PRELIMINARES DEL PROYECTO CARAPA YPOTI:

1.- Introducción:

1.1.- Las actividades desarrolladas por el Proyecto Carapa Ypoti, desde el mismo inicio de su fase ejecutiva en el año 2004, con la instalación de su primera oficina de campo en Villa Carapa, ha despertado una conciencia de los aspectos ambientales de la producción agropecuaria y forestal, tanto en la población humana asentada en su área de influencia, como en aquellos que viven fuera de ella, pero que han podido observar lo que el Proyecto y la población realizaban en ese sentido.

2.- Por un lado, se tienen los aspectos tangibles, que pueden ser observados y mejor aún, cuantificados. El Proyecto maneja unas 54 actividades realizadas en las microcuencas cinturón, o sea, aquellas microcuencas que desaguan directamente a la represa, desde Hernandarias hasta Salto del Guaira. Estas actividades forman parte del plan de trabajo de cada uno de los Convenios firmados entre la Secretaria del Ambiente (SEAM) hoy Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e ITAIPU Binacional, y su ejecución está debidamente registrada en los informes mensuales que el Consorcio remite a la Secretaria del Ambiente (SEAM) hoy Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para su estudio y consideración, y que de resultar aprobada es remitida a la ITAIPU Binacional.

3.- Esto constituye el aspecto formal y contractual de los Convenios firmadas desde el inicio del Proyecto hasta la fecha actual. Durante la ejecución del Proyecto y a medida que transcurría el tiempo, se ha venido observando que además de los aspectos tangibles, existían y existen, aspectos intangibles que son difíciles de valorarlos cuantitativamente, porque escapan de los medios normales de medición y evaluación de las actividades del Proyecto.

4.- Es posible afirmar que existe una especie de despertar de la conciencia de los pobladores al observar las ventajas de mejorar el medio ambiente y enriquecer los recursos naturales de las microcuencas, resultado de las actividades propias del Proyecto, que se ha extendido no solo en las microcuencas cinturón, sino que se ha extendido en áreas más alejadas.

5.- Uno de los ejemplos de esto último ha sido la adecuación por parte de los productores de un tramo del camino vecinal que une la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo con el poblado de Santa Clara, ambas localidades están fuera del área de trabajo del proyecto. Pero al observar la terminación de la adecuación del camino vecinal Guadalupe-Puerto Adela, por parte de los productores con el apoyo del proyecto, han adecuado ese tramo, que ha sido considerado por los camioneros como uno de los de peores condiciones de tránsito. Llama la atención, que con la llegada del proyecto, ese tramo fue adecuado, algo que nunca intentaron hacerlo anteriormente. Existen numerosos ejemplos de la intangibilidad de las actividades del Proyecto, pero se pueden resumirlos en los siguientes puntos.

2.- Algunos Aspectos Intangibles del Proyecto:

2.1.- Instalación de las oficinas del Proyecto dentro del área de trabajo:

Una de las políticas del Proyecto ha sido la instalación de las oficinas, que además sirve de vivienda a sus funcionarios, dentro del área del proyecto. Estas oficinas en la misma área de trabajo han tenido un efecto importante porque cumplen tres funciones: a).- Mantener manejadas las áreas recuperadas (áreas invadidas y recuperadas por el proyecto); b).- Frenar e inhibir nuevas invasiones o reinvasiones de la franja de protección de la poligonal envolvente; y, c).- Orientar y fomentar en la población los aspectos ambientales de protección y recuperación de sus recursos naturales (bosque, suelo, agua y biodiversidad).

Cabe destacar que todas las oficinas abiertas desde el inicio del proyecto, en el año 2004, permanecen aún abiertas y activas hasta la fecha actual (2009), debido a que debe realizarse actividades de mantenimiento y cuidados de las reforestaciones realizadas y de manejo de áreas en regeneración natural. Además de cumplir con su función de vigilancia permanente de la franja de protección de la poligonal envolvente. Cabe destacar que desde la instalación de las oficinas del Proyecto en el Departamento de Canindeyu no se ha producido nuevas invasiones, ni tampoco se han reinvadido áreas recuperadas.

2.2.- Participación activa de la población en aspectos ambientales y cuidado de recursos naturales:

Una considerable cantidad de productores agropecuarios ha realizado la reposición de sus reservas legales y bosques ribereños, a partir de los ejemplos observados en el Proyecto Carapa Ypoti. Asimismo, se puede observar una cantidad significativa de adecuación de caminos internos dentro de las propiedades privadas, con manejo adecuado de suelo y aguas, complementado por la construcción de curvas de nivel de base ancha en las áreas mecanizadas.

El Proyecto ha cooperado con los productores en épocas de sequías, sofocando y combatiendo incendios forestales en sus propiedades, a fin de que no se propague luego dentro de la franja de protección de la ITAIPU. Esta cooperación ha sido con tractores, tanques de agua de gran capacidad, camionetas y personal técnico forestal con experiencia en combate de incendios forestales. Esto ha creado un nexo de confianza mutua entre el Proyecto y los productores, especialmente de los colindantes a la franja de protección.

2.3.- Formación de Bancos de Datos de los productores y de las propiedades:

Esta labor de identificar y catastrar a cada propietario o arrendatario de las propiedades de las microcuencas ha permitido la consolidación de un formidable banco de datos de los productores afincados. Esto ha ayudado a que los productores tanto de origen brasileño como paraguayo regularicen sus documentos de identificación y de radicación de él y su familia. Además la caracterización agroambiental de cada propiedad, que registra 11 variables, desde el factor suelo hasta los aspectos de relación con sus trabajadores rurales, constituye una fuente importante de datos para establecer y responder al Cuestionario Ambiental Básico, a fin de obtener su licencia ambiental. Todo esto es acompañado por una imagen de satélite actualizada de su propiedad.

2.4.- Reforestación con especies forestales nativas:

Esta experiencia de reforestar con especies forestales nativas del bosque del Alto Paraná puede ser considerada única en el país. La mayoría, sino el total de la reforestación en el país, han sido y continúa siendo con especies exóticas (eucalipto, pino). El Proyecto ha podido contar con Ingenieros y Técnicos Forestales nacionales de gran nivel para esta tarea, resultado del apoyo recibido del INFONA (ex Servicio Forestal Nacional) y de la Escuela Técnica Forestal de Km 12 de Minga Pora, con su cuerpo docente y egresados.

En los cuatro años de reforestación con especies nativas, el Proyecto ha desarrollado tecnologías propias de preparación y manejo de viveros forestales, tanto a nivel empresarial como a nivel de pequeño productor. Asimismo, y tal vez uno de los aspectos más importantes, ha podido desarrollar tecnologías de plantación en lugar definitivo, bajo diferentes tipos de suelo y condiciones de vegetación existentes (pasturas nativas y cultivadas, barbechos de diversos tipos, cultivos agrícolas mecanizados y siembra directa, suelos desmontados con subsuelo expuesto, etc.). Estas experiencias, sin dudas, deben ser las únicas en el país y ha llevado esos cuatro años de observaciones y experimentaciones.

2.5.- Formación de recursos humanos:

Como se ha mencionado más arriba, los cuatro años de trabajo intenso, ha logrado un hecho que ya paso de intangible a tangible. Centenares de jóvenes paraguayos se han formado profesionalmente y también en calidad de seres humanos, desde pasantistas universitarios de últimos cursos hasta profesionales universitarios, como Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales, Ingenieros Ambientales, Ingenieros en Ecología Humana, incluyendo a un grupo brillante de Técnicos Forestales que merece ser destacado por su profesionalidad y dedicación al trabajo.

También se han formado Técnicos en Topografía, Técnicos en manejo de informática aplicada a sensores remotos, y Técnicos en Vialidad de caminos rurales. El personal de mando medio, como tractoristas y asistentes, ha sido de gran nivel. Asimismo, se contó con un grupo de jornaleros que se destacaron por el esmero que pusieron en el cuidado y mantenimiento de plantitas tanto en el vivero como en el campo.

FUENTES:  Gabinete Planeamiento Empresarial - PE.GP; Jefe División - Centro Documentación PECD.GP; Dirección: Avda. España, 850 – Asunción, Paraguay; Teléfono: +595-21-248 1644 - www.itaipu.gov.py .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.