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2 jul 2025

LECCIONES APRENDIDAS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS PLATAFORMAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE COMO: ¿UN NUEVO IMPULSO O REPETICIÓN DEL PASADO? – JULIO DEL 2025

Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), en mi experiencia de haber participado de las plataformas de commodities sostenibles y haber visto como estas se desvanecieron y observando hoy como se quieren reflotar, quisiera compartir una opinión técnica respecto al tema y compartir la misma con los lectores de este Blog.

Primera Plenaria de Plataforma Nacional de Commodities – PLATAFORMA  NACIONAL DE COMMODITIES SUSTENTABLES

Las Plataformas de Commodities Sostenibles nacieron en Paraguay con la intención de facilitar un diálogo territorial activo entre productores, autoridades y cooperación internacional. Durante su primera etapa el propio Ministro, el Ing. For. Rolando de Barros promovió y lidero técnica y políticamente esta iniciativa, como una de sus principales líneas de trabajo prioritaria. Resultando en forma absoluta propositiva y gracias a ello, estos espacios lograron instalar agendas, movilizar actores y generar insumos concretos con amplia participación del sector privado.

Sin embargo, con el cambio de gobierno y la llegada de una nueva administración ministerial, el proceso fue interrumpido. No solo se perdió el impulso logrado entre el sector público y privado, sino que se cajonearon documentos de altísima calidad preparados en ese contexto y se ignoraron indicadores construidos con participación real de los productores. Lo avanzado se desarticuló por completo. Todo esto, aparentemente, para evitar reconocer los logros de una gestión anterior.

¿Qué es la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables? - English Subtitles

https://www.youtube.com/watch?v=8DsCpugpOyA

En este contexto lo más preocupante es que la cooperación internacional, especialmente quienes manejaban los proyectos y administraban los fondos, optaron por el silencio y la aceptación más bien política, en lugar de defender la continuidad de un proceso que había venido demostrando resultados concretos y propositivos. Así, las plataformas quedaron huérfanas; sin financiamiento, sin liderazgo institucional, y sin respaldo de una cooperación que incluso con recursos, decidió no movilizarlos para sostener lo construido.

Hoy, con el regreso del Ing. For. Rolando de Barros al MADES como ministro, se está realizando un esfuerzo con el objetivo de intentar recuperar estos espacios, ahora bajo una denominación más amplia e incluyente: “Plataformas de Desarrollo Sostenible”. Es destacable el entusiasmo técnico del equipo actual, que está poniendo un esfuerzo genuino en revitalizar estos espacios. Sin embargo, la fragilidad institucional persiste y mientras las plataformas dependan exclusivamente de financiamiento externo y de agencias que se acomodan según el ministro de turno, no habrá garantía de continuidad ni de independencia real.

Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible Ing. Ftal. Rolando de Barros sobre PNCS

https://www.youtube.com/watch?v=91IpGn8GZQE

Más aún, en esta nueva etapa, se observa un cambio en la lógica de funcionamiento, en donde los proyectos de cooperación al parecer buscan o articular las plataformas como mecanismos de ejecución de sus propias agendas. Así, el riesgo es que más que espacios de diálogo esto se conviertan en estructuras funcionales a los intereses del proyecto de turno.

Es importante advertir que la participación incauta de los actores locales puede terminar legitimando agendas pre-enlatadas y que disfrazan de diálogo para sus propios fines. La frase “si uno participa, puede incidir” pocas veces se cumple y los proyectos muchas veces utilizan la presencia de los productores solo como validación de documentos que ya están escritos, sin verdadero margen de influencia.

La experiencia vivida por muchos actores que apostaron de buena fe al diálogo no ha sido positiva si miramos lo ocurrido en la primera etapa de estas plataformas y como se desvaneció institucionalmente. El MADES tiene hoy la oportunidad de revertir esa percepción y reinstalar las plataformas como espacios reales de construcción intersectorial, con institucionalidad, permanencia y liderazgo público.

Esta opinión no busca rechazar las plataformas, sino exigir que cumplan su promesa para lo cual fueron creados que es ser herramientas de articulación publico privado y no simples espacios que sirven de mostradores para justificar desembolsos ante cooperantes. El sector productivo necesita espacios genuinos de participación, donde se escuche, se construya y se acuerde con base en la realidad del territorio.

La participación territorial no debe ser ingenua. Mientras no existan garantías institucionales de continuidad, financiamiento público nacional y una cooperación internacional con principio (y no solo conveniencia), estas plataformas estarán siempre en riesgo de convertirse en estructuras decorativas, vacías de contenido y desvinculadas de los verdaderos desafíos del desarrollo sostenible en el Paraguay.

DEPENDERÁ DEL MADES LA CAPACIDAD DE REENCAUSAR Y CAPITALIZAR LO APRENDIDO EN ETAPAS ANTERIORES, RETOMANDO EL ROL DE ARTICULADOR GENUINO ENTRE ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS. DE LO CONTRARIO, LAS PLATAFORMAS CORREN EL RIESGO DE TRANSFORMARSE EN SIMPLES ESPACIOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS.

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