10 nov 2013

ABC DIARIO

10 de Noviembre de 2013

| AMBIENTALISTAS Y AUTORIDADES DICEN QUE TRABAJARÁN POR RESTAURACIÓN DEL ÁREA PROTEGIDA

Playa de la Bahía de Asunción fue dañada con extracción de arena

Un sector de la Bahía de Asunción resultó dañado ambientalmente con el procedimiento de extracción de arena, que se habría utilizado para el refulado de la avenida Costanera, pues se formaron profundos pozos en el agua, que ya no permiten el descenso de varias especies de aves en el lugar, de acuerdo a informes proporcionados por ambientalistas que estuvieron ayer de mañana en la última jornada de limpieza de la Bahía de Asunción.
Los grupos de jóvenes se dividieron por áreas, en el entorno de la bahía. De acuerdo a los organizadores, en esta última jornada se notó una drástica reducción de la basura. / ABC Color
“Perdimos alrededor del 90% del hábitat natural en este lugar. Por eso una de las siguientes prioridades de nuestra organización será la restauración de la playa de la bahía. Para esto se necesita voluntad política, y la gente de la Municipalidad de Asunción la tiene. También seguiremos trabajando por la puesta en valor de este lugar, para seguir siendo la parada obligada de cientos de aves migratorias”, expresó Alberto Yanosky, presidente de la organización Guyra Paraguay.
El doctor Hugo Piccinini, director de Gestión Ambiental de la Comuna, aseguró que la Municipalidad, a través de su dirección, no recibió ningún pedido de permiso para la extracción de arena del sitio. Afirmó que de inmediato se trabajará en la restauración de la playa de la bahía.
Limpieza
Fueron tres en total las jornadas de limpieza que se desarrollaron en total, en el marco de la campaña “Un día por tu bahía”. La zona de acción fue el banco San Miguel, ex Playa del Sol, que forma parte de la Reserva Ecológica de la Bahía de Asunción.
Ayer, a pesar del intenso calor y el sol impiadoso, muchos voluntarios se juntaron con ganas de colaborar. Con guantes, palas, rastrillos, y otras herramientas, los presentes pusieron todo de sí para la tarea.
Para la limpieza se destacó la presencia masiva de jóvenes, como los becados por la Embajada de Estados Unidos en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), y miembros de movimientos ambientalistas como Nocotuba (No compartas tu basura) y WWF Paraguay.
“Recientemente escuchamos que varios jóvenes fueron protagonistas de hechos vandálicos, sin embargo aquí estos jóvenes están buscando mejorar el ambiente. Es una muestra también de que la energía juvenil bien encauzada puede generar una ola gigantesca de buenas acciones”, apuntó parte Juan Carlos Ozorio, presidente de la Cooperativa San Cristóbal.
Esta entidad donó los elementos de limpieza: 50 rastrillos, 50 escobas metálicas, carretillas, guantes, tapabocas, bolsas para basura, chalecos, etc.
Las fuerzas militares y policiales, con sus direcciones de Asuntos Ambientales, también prestaron su colaboración, con dotación de personas, camiones y lanchas, durante cada jornada de limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas