10 dic 2020

EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS DE LAS TIERRAS EN LAS UNIDADES PRODUCTIVAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y/O DE APROVECHAMIENTO FORESTAL DEL CHACO PARAGUAYO

 Quisiera compartir algunas respuestas técnicas sobre una serie de interrogantes que se hacen las personas que viven en los Centros Urbanos como Asunción de la Región Oriental del Paraguay, sobre el Sistema de Producción en el Chaco Paraguayo:

¿Qué opina sobre la tasa de deforestación del Chaco Paraguayo?:

Para poder entender este concepto de la DEFORESTACIÓN en un país como el nuestro donde la Constitución Nacional, las leyes y los convenios y acuerdos internacionales que a veces prohíben, otras regulan y actualmente muchas fomentan la protección, conservación y el uso para el racional de los recursos naturales productivos y en particular del recurso natural forestal al cual en el uso de la tierra en el Chaco en particular se le atribuye el fenómeno denominado como la DEFORESTACIÓN.

Es de mucha importancia señalar que en Paraguay los convenios y acuerdos internacionales ratificados por leyes se aplica en todo momento en el concepto del DERECHO INTERNACIONAL por ser un Estado Derecho y por tanto SOBERANO que diferencia de manera conceptual y práctica el concepto de DEFORESTACIÓN del concepto de los DESMONTES O HABILITACIONES DE TIERRAS CON BOSQUES NATIVOS O DE COBERTURA VEGETAL para muchos otros usos como ser los usos agrícolas y/o pecuarios que más se mal entienden hasta para como: asentamientos urbanos; loteamientos; urbanizaciones de crecimiento urbano.

Pero es importante que nos centrémonos para el tema en el Región Occidental o Chaco donde los conceptos de Deforestaciones y/o Desmontes se confunden cuando existen estos cambios de uso de las tierras en las unidades productivas para fines de usos agrícolas, pecuarios y/o de aprovechamiento forestal que es la preocupación actualmente de aquellos que vivimos en las zonas urbanas y opinamos por la situación agro-rural del Chaco Paraguayo.

En esta situación planteada es muy adecuado y oportuno entender técnicamente los conceptos como:

a).- DEFORESTACIÓN: la tala raza de la cobertura vegetal como bosque nativo de las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo, esta concepción no tiene en cuenta ni la pérdida de superficie vegetativa por el desmonte parcial, ni el entresacado selectivo de maderas, ni cualquier otra forma de uso del bosque nativo.

b).- DESMONTE O CAMBIO USO DE LA TIERRA PARA FINES AGRÍCOLAS, GANADEROS Y/O APROVECHAMIENTO FORESTAL: es una actividad incorporada en los sistemas de producción agrícola y/o ganaderos de la Región Occidental, como producto de los Planes de Usos de las Tierras contemplados y exigidos en el marco legal como ser básicamente la Ley Nº422/73 Forestal y la Ley Nº294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, así como otras ambiental y forestal vigente.

Como una conclusión y resultado se este análisis de estos conceptos técnicos orientados para la Región Occidental o Chaco son:

Primero: la deforestación en el Chaco es cuando sin la Planificación Uso de la Tierra (Es el aprovechamiento racional de los recursos productivos para el uso y manejo adecuado de las tierras, sobre la base del aprovechamiento racional de sus recursos naturales renovables – FAO 1975/85/96.), siendo este un estudio técnico y científico para el uso y manejo racional de los recursos naturales productivos en las unidades productivas agrícolas, pecuarias y/o de aprovechamiento forestal en el Chaco y en incumplimiento de la leyes ambientales y forestales vigentes, especialmente la Ley N°422/73 Forestal y la Ley N°294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, se realizan los cambios de tierras con COBERTURA VEGETAL denominados “BOSQUES NATIVOS CHAQUEÑOS” en el Chaco; para usos con fines agrícolas y/o pecuarios calificados en los marcos legales y la Constitución Nacional como una actividad totalmente ILEGALES o DEFORESTACIONES que debería si o si ser penados por las instituciones y leyes que rigen en la materia.

Segundo: los desmontes o el cambio del uso de la tierra en el Chaco es cuando la COBERTURA VEGETAL denominados “BOSQUES NATIVOS CHAQUEÑOS” en el Chaco como una actividad incorporada a los sistemas de producción agrícolas, ganaderos y/o de aprovechamiento forestal de la Región Occidental o Chaco, como producto de la ejecución de los Planes de Usos de la Tierras contemplados y exigidos en el marco legal vigente como la Ley N°422/73 Forestal y Ley Nº294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y otras leyes ambientales y forestales vigentes. Estos Planes de Usos de la Tierras son mecanismos de uso y manejo racional de los recursos naturales productivos denominada científica y técnica universalmente en las unidades productivas agrícolas y/o pecuarias agro-rurales del Chaco.

Tercero: por tanto, finalmente podríamos aseverar que:

a).- La tasa de deforestación del Chaco no debería sumarse o confundirse con los desmotes productos de los Planificación Uso de la Tierra que es un estudio técnico y científico para el uso y manejo racional de los recursos naturales productivos en las unidades productivas agrícolas y/o pecuarias agro-rurales del Chaco, presentados, aprobados y cumplidos estrictamente del marco de las Ley N°422/73 Forestal y la Ley N°294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental se realizan.

b).- En este contexto más del 90% de los cambios de uso de las tierras con COBERTURA VEGETAL denominados “BOSQUES NATIVOS CHAQUEÑOS” en el Chaco en las unidades productivas agrícolas y pecuarias son legales y legítimos, en cumplimiento las Ley N°422/73 Forestal y la Ley N°294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

c).- De allí que tan solo el 10% es la tasa de la denominada deforestación que se publica por organizaciones civiles con asiento en Asunción, particularmente debe ser denunciada en forma concreta y responsable para que las instituciones con las leyes que rigen en la materia puedan actuar castigando a los responsables de los mismos.

d).- Según datos calculados por los técnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) aplicando los Planes Usos de la Tierras como parte de la planificación para el aprovechamiento racional de los recursos naturales en el Chaco garantizará que el Chaco, una vez “totalmente” desarrollado tendrá todavía un 45% de bosque nativo intangible, 30% de pastizales nativos y 35% de ricas pasturas implantadas. Este porcentaje de bosque es un 50% mayor que lo que corresponde a la existencia de bosques a nivel mundial.

e).-Otros datos de la Asociación Rural Paraguay (ARP) además señala que los Planes Uso de las Tierras en el Chaco en el marco de la Ley N°422/3 Forestal y la Ley N°294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental asegura que la Cobertura Vegetal o denominadas como “Bosque Nativo Chaqueño” en las unidades productivas contabiliza como la superficie de bosque natural, cortinas, franjas de protección, se conserva entre un 45 y 52 % de la superficie total de cada finca.


Teniendo en cuenta el desarrollo del Chaco y la importancia que tiene el mismo para la economía paraguaya y todo lo que el mismo implica (como deforestación, por ejemplo) - ¿Qué es lo que desea preservar en el Chaco Paraguay?; y ¿Solo la fauna y la flora o la cultura indígena?:

Es de suma importancia entender que en el Chaco paraguayo existen ecosistemas ocupando el 60% del territorio paraguayo y con tan solo el 3% de la población viviendo y trabajando, donde estos ecosistemas de manera universalmente según FAO (FAO: Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – Ahorrar para Crecer 2010) ofrece servicios ecosistémicos que son aprovechados al ser intervenidos por las unidades productivas en el Chaco somo ser los:

a).- SERVICIOS DE SUMINISTROS: hace relación a la producción obtenidos de los ecosistemas como ser la leña, el carbón, producción de alimentos como carne, cereales y granos, agua dulce de subterránea, superficial o cosecha agua atmosféricas;


b).- SERVICIOS DE REGULACIÓN: son los beneficios obtenidos de los procesos de regulación de los procesos eco-sistémicos como ser la regulación del clima (temperatura y precipitación), la regulación del agua (ciclo hidrológico) y regulación de las enfermedades, purificación del agua;


c).- SERVICIOS CULTURALES: son los beneficios intangibles obtenidos de los ecosistemas, como los ecoturismos, estéticos, patrimonios culturales y educativos;

d).- SERVICIOS AUXILIARES: son los servicios necesarios para la producción de todos los demás servicios de los ecosistemas que conforman el área de influencia del proyecto como ser la formación de los suelos, el ciclo de los nutrientes y la producción primaria.

Este 60% del territorio nacional con el 3% de la población por Resolución N°614/13 "POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS ECORREGIONES PARA LA REGIONES ORIENTAL Y OCCIDENTAL DEL PARAGUAY”, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) determina que en el Chaco hay 5 (cinco) ecorregiones como ser: MEDANOS; CERRADO; PANTANAL; CHACO HÚMEDO; Y CHACO SECO.

En todas estas 5 (cinco) ecorregiones del Chaco los servicios ecosistémicos que ofrecen de las unidades productivas que son productos de la Planificación Uso de la Tierra para el uso y manejo racional de los recursos naturales productivos en las unidades productivas agrícolas, pecuarias y/o de aprovechamiento forestales, aprobados y cumpliendo estrictamente la Ley N°422/73 Forestal y la Ley N°294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Estas unidades productivas agrícolas, pecuarias y/o de aprovechamientos forestales en el Chaco paraguayo están actualmente utilizando de manera racional (La protección, conservación, aumento, renovación y aprovechamiento sostenible y racional de los recursos naturales como el suelo, agua, biodiversidad y en especial el uso racional de los recursos forestales) sus servicios de suministros en los territorios de uso agrícola y/o pecuarios, en las áreas que preservan el 25% o más de reserva legal de cobertura vegetal o entendida como “Bosque Nativo Chaqueño”, así como la conservación o el restablecimiento de cobertura vegetal o entendido como “Bosque Nativos Protectores del Chaco” de cauces hídricos contribuyen a la Conservación y Preservación de los suministros de servicios de regulaciones en cada una de las unidades productivas.

También es importante señalar que el uso racional (El uso y manejo de la los recursos productivos de la tierra combinando la producción con la conservación, pero en todo momento sobre la base del uso y manejo sustentable de los recursos naturales de la tierra en las unidades productivas del sector agro-rural) de sus recursos naturales productivos asegura la preservación y conservación de los servicios auxiliares de los ecosistemas intervenidos por las unidades productivas.     

Otros territorios que contribuyen que los ecosistemas Chaqueños que son intervenidos para el uso racional de sus recursos naturales productivos en cada una de las unidades productivas de uso agrícola, pecuarios y/o de aprovechamiento forestal son las ÁREAS SILVETRES PROTEGIDAS (ASP) sean estas públicas y privadas creadas y en proceso de consolidación por la Ley N°352/94 de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) que son más del 70% del total de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) preservación de manera primitiva los ecosistemas con todos sus servicios ecosistemas intactos como un área de reserva natural protegido legalmente.


Otros datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) nos indica que el 58,3% de las áreas Certificadas con Servicios Ambientales del País, áreas de bosques destinadas a la conservación por los productores y tenedores de tierras chaqueñas. Es decir, en los Departamentos de Boquerón 19.585 Has, Pte. Hayes 75.176 Has; Alto Paraguay 33.833 Has; con un total en el Total en el Chaco de 128.594 Has.

 Las comunidades indígenas tienen un marco constitucional nacional y legal nacional e internacional, además una institución como el Instituto Nacional del Indígena (INDI) que se encarga de su protección por encima de las leyes laborales, de uso de los recursos naturales, forestales y ambientales por tanto como país en un Estado de Derecho la protección de las comunidades indígenas no puede estar en ningún tipo de discusión ni debate simplemente debería preservarse y el Estado responsable actuar en consecuencia.

Con respecto al cultivo de soja existe evidencia que habla de un aumento de cultivos en el chaco a partir de allí ¿Qué opina del impacto de los productos fitosanitarios en el ambiente y la salud de las personas?:

Es importante poner en conocimiento que durante casi 3 (tres) décadas en el Chaco paraguayo estuvo instalado y trabajando en campo de la investigación y desarrollo de capacidades la cooperación técnica y financiera del Gobierno Alemán. Esta cooperación técnica en particular contribuyo de manera significativa en realizar estudios hidrogeológicos, suelos, formaciones vegetales, flora, fauna, disponibilidad, calidad y manejo para el aprovechamiento del agua en ciertas ecorregiones del Chaco.

Básicamente la cooperación técnica alemán encargada de la investigación sobre la caracterización (hidrogeológicos, suelos, formaciones vegetales, flora, fauna, disponibilidad, calidad y manejo para el aprovechamiento del agua) de todo el territorio del Chaco paraguayo fue el Instituto Federal de Geociencias y de los Recursos Naturales (BGR) trabajando con el Ministerio de Agricultura y Ganaderías (MAG), determino en los estudios científico y técnico que unas 1.200.000 Has del Territorio Chaqueño son potencialmente para el uso AGRÍCOLA del total del territorio Chaqueño que representa el 60% del territorio nacional.

En relación a estos estudios científicos de aplicación técnica la agricultura sostenible es aplicable en el Chaco paraguayo en estas casi o más 1.200.00 Has de territorio en el Chaco, sea estos para rubros de renta o de autoconsumo, por tanto la soja es un rubro de renta que aplicado en el marco de los Planes de Usos de las Tierras elaborados como estudios técnicos y en cumplimiento de las Ley N°422/73 Forestal y Ley N°294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental es legal y legítimo su siembra, cuidados culturales y de otros rubros agrícolas que los productores por derecho soberanos pueden hacerlo en sus unidades productivas con fines de uso agrícola, pecuario y/o de aprovechamiento forestal en el Chaco.

En relación a los productos agroquímicos y el ambiente, entiendo que son los plaguicidas o productos fitosanitarios para uso agrícolas en el Paraguay, para ello es importante considerar 2 (dos) elementos o dimensiones que debemos analizar:

a).- Primero: Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y Semillas (SENAVE):  por ley y en el marco de la Constitución Nacional se creó el SENAVE Nº2459/04, por tanto, esta institución es responsable de regular la inocuidad vegetal, la calidad de las semillas para la producción agrícola y además el ingreso, formulación, comercialización, control del uso y manejo de los productos fitosanitarios en la agricultura paraguaya.

 b).- Segundo: Uso Seguro y Control: existe vigente y promulgado una ley en particular que regula y controla el uso seguro de los plaguicidas o productos fitosanitarios que se usan para la producción agrícola, la Ley Nº3742/09 - DE CONTROL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE USO AGRÍCOLA – SENAVE.

Actualmente el uso seguro en la producción agrícola con estas normas vigentes y emitidos en toda su dimensión por el SENAVE y por el cumplimiento responsables de los productores no existe datos reales y precisos científicos que actualmente demuestren que el uso de productos fitosanitarios agrícolas esté contaminando el medio ambiente y afectando a la salud humana y esto esta publicado en la estadística toxicológica oficial del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

La responsabilidad y la conciencia en relación al uso seguro de los productos fitosanitarios agrícolas de parte es los productores agrícolas en particular se suma a la utilización cada ves mas racional de productos y preferentemente usando aquellos de franja verde y utilizando equipos cada ves mas sofisticados y precisos en la aplicación, lográndose una mayor segura en la protección de los mismos productores y las comunidades vecinas y por supuesto con el medio ambiente.

¿Qué ustedes piensan del riesgo de la desertificación como consecuencia de la deforestación del Chaco Paraguayo?:

Es claro poner en contento que Paraguay es signatarios de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación por ley, donde el concepto del mismo se entiende como “La desertificación​ es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción”, este concepto de la Convención de las Naciones Unidas nos demuestra que donde no solo haya DEFORESTACIÓN puede haber proceso de DESERTIFICACIÓN.

Por tanto, aquellas propiedades o unidades productivas agrícolas, pecuarias y/o de aprovechamiento forestal para el aprovechamiento de todos sus servicios ecosistémicos son producto de un Plan de Uso de la Tierra como resultado de un estudio técnico y científico para el uso y manejo racional de los recursos naturales productivos en las unidades productivas agrícolas y/o pecuarias agro-rurales del Chaco.

Planes de Usos de las Tierras que son presentados, aprobados y cumplidos estrictamente el marco de las Ley N°422/73 Forestal y la Ley N°294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental se realizan se evita en toda la unidad productiva que se inicie los procesos de desertificación se establece en la Convención de las Naciones Unidas.

Es más en detalle aplicando los DESMONTES en el cambio del uso de la tierra con COBERTURA VEGETAL denominados “BOSQUES NATIVOS CHAQUEÑOS” en el Chaco; como una actividad incorporada en los sistemas de producción ganaderos de la región occidental como parte del Planes de Usos de la Tierras contemplados y exigidos en el marco legal (LEY Nº422/73 FORESTAL Y LEY Nº294/93 DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL) ambiental y forestal vigente evita y anula los proceso de desertificación por más que los ecosistemas terrestres intervenidos en el Chaco sean inclusive ecosistemas más frágiles que otras regiones del Paraguay.

 ¿Se necesitaría leyes para el Chaco que regulen o protejan?:

Es claro que las leyes forestales y ambientales que actualmente están vigentes tienen debilidades de origen porque son marcos legales formuladas para la Región Oriental del Paraguay en particular, además hechos con un sesgo que fueron formulados y planteados por personas o grupos de personas que en su mayoría viven en zonas urbanas y sin contemplar las condiciones y limitaciones reales de los 5 (cinco) ecorregiones del Chaco Paraguayo.

Habría a modo de recomendación en forma armónica y gradual analizar y el efecto beneficioso y/o perjudicial de las leyes vigentes que prohíben, regulan y fomentan la preservación, conservación y el uso racional de los recursos naturales productivos, relacionándolos según el potencial y las limitaciones naturales de sus servicios ecosistémicos intervenidos por las unidades productivas sean estas para fines agrícolas, pecuarias y/o de aprovechamiento forestal en todo el territorio Chaqueño.

¿Tenes conocimiento sobre algún proyecto en relación a la reforestación en el Chaco Paraguayo?:

Existe una serie de iniciativas en unidades productivas que desde hace unos 20 años los que viven y trabajan en el Chaco han realizado reforestaciones con buenos y limitados resultados, sean estas con especies nativas y con especies exóticas de rápido crecimientos, en síntesis, las reforestaciones funcionan en el Chaco con buen manejo.

Un punto interesante señalar es que existe mejor experiencia en la REGENERACIÓN NATURAL de las áreas desmontadas por la capacidad de RESILENCIA de los ecosistemas Chaqueños, pero estas experiencias si bien están probadas en fincas de productores no tienen un grado de investigación que debería por ejemplo validad el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

 

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas