Ing. Agr.
(M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; (Dr. Honoris Causa);
como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de
Paraguay, quisiéramos exponer sobre los “ANTECEDENTES DE LA POLITICA AMBIENTAL
NACIONAL (PAN) Y SU APORTE ESTRATEGICO DEL COMBATE AL CAMBIO CLIMATICO COMO AL
DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PARAGUAY”; con el objeto de poner a consideración
de los visitantes de este BLOG.
Cambio Climático: Convención Marco de las Naciones
Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo texto fue aprobado el 9 de mayo de 1992,
fue el primer paso hacia la aceptación del Cambio Climático como un problema
mundial. Modelo de Desarrollo Sostenible (Comisión Brundtland, 1987) "Es
el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin
comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.
I.- CONVENCIÓN MARCO DE LA NACIONES
UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO:
1.- Objetivos de la Naciones
Unidas sobre el Cambio Climático:
a).- El objetivo principal de la
convención es de lograr la estabilización de las concentraciones de gases de
efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que impida interferencias
antropógenas peligrosas en el sistema climático.
b).- Esto se debe lograr en un
plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al
cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y
permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.
2.- Desarrollo de la Convención de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático:
a).-Ratificado por Ley Nº251/93
-Artículo 1o.- Apruébese el "Convenio sobre Cambio Climático, adoptado
durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y
Desarrollo -La Cumbre para la Tierra-, celebrada en la Ciudad de Río de Janeiro,
Brasil, entre el 3 al 14 de junio de 1992 y suscripto por la República del
Paraguay el 12 de junio de 1992", cuyo texto es como sigue: Convención
marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
b).- Protocolo de Kyoto de la convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - Ratificado por Ley Nº1.447/99 - Artículo 1o.- Apruébese el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el cambio Climático, hecho en Kyoto, el 11 de Diciembre de 1.997 y suscrito por el Paraguay en New York el 25 de agosto de 1.998.
3.- El Acuerdo de París Francia
– 195 países, tiene financiamiento para cumplir con el objetivo principal:
3.1.- Para que los países con menos
recursos puedan adaptarse a los efectos del cambio climático y para que puedan
reducir también sus emisiones se establece la obligación de que exista ayuda
internacional.
3.2.- Los países desarrollados son
los que deben movilizar los fondos. otros estados podrán aportar también, pero
de forma "voluntaria".
3.3.- El compromiso es lograr hasta
2025 que se movilicen 100.000 millones de dólares anuales, aunque se fija una
revisión al alza para antes de ese año.
3.4.- El texto presentado consta de
dos partes, el acuerdo y la decisión. la cifra de 100.000 millones se recoge en
la decisión, que se puede revisar cada año.
3.5.- Además,
en el documento se incluye la creación de un organismo internacional nuevo
dedicado a las "pérdidas y daños"; es decir, para compensar a los
estados que se verán más afectados por las consecuencias del cambio climático.
3.6.- El desarrollo de este nuevo
órgano quedará para más adelante.
3.7.- Por
último, el acuerdo también incluye la creación de mecanismos de mercado de
emisiones de gases de efecto invernadero.
II.- IMPORTANCIA DEL CONVENIO
DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO:
1.- La razón principal de la subida
de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y
medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayor de petróleo,
gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación
agrícola.
2.- Estas actividades han aumentado
el volumen de “gases de efecto invernadero” en la atmósfera, sobre todo de
dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases se producen
naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte
del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo será un lugar frío y
yermo.
3.- Según las previsiones, los
rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales
y subtropicales, pero también en las zonas templadas si la subida de la
temperatura es de más de unos grados.
III.- EL CO2 (DIÓXIDO DE CARBONO)
Y EL EFECTO INVERNADERO:
1.- En un invernadero, el aire se
encuentra caliente comparado con el exterior. Este efecto se debe a la energía
solar, que, en forma de radiaciones ultravioleta visibles, pasa a través de
vidrio y es absorbida por las plantas y objetos que hay dentro del invernadero.
Cuando el interior absorbe la radiación, ésta se convierte en calor; este calor
no puede salir a través del vidrio y se concentra en el interior. Esto se
conoce como efecto invernadero.
2.- El CO2 (dióxido de carbono),
actúa de la misma forma que el vidrio de los invernaderos. La energía luminosa, ultravioleta y la infrarroja (en conjunto, a veces denominada radiación de onda corta) que alcanza la tierra evidentemente es capaz de atravesar la
atmósfera, pero después que es absorbida por la tierra y desprendida como
energía calorífica, es absorbida por el CO2 (Dióxido de Carbono), calentando la
atmósfera.
3.- Sin este efecto de invernadero,
la atmósfera estaría mucho mas fría de que se encuentra. La temperatura
promedio de la superficie de la tierra sería mucho menor si no existiera el
efecto invernadero. El vapor de agua y las nubes, junto con el CO2 (Dióxido de
Carbono), contribuyen al efecto invernadero.
4.- Sin embargo, como el CO2 (Dióxido
de Carbono) es producto de las combustiones, existe la posibilidad de que este
efecto se vuelva pernicioso. En efecto, la tala de árboles, el constante
aumento de la quema de combustibles fósiles, entre otros factores, alteran la
cantidad de dióxido de carbono en l atmósfera, haciendo a ésta más caliente, lo
cual, a la larga, tendría efectos nocivos.
IV.- COMO POSIBILIDAD REAL DEL
CALENTAMIENTO GLOBAL:
1.- El sobre el calentamiento de la
Tierra es una posibilidad real. Y sus efectos serían tan reales como dramáticos.
Normalmente, el calor absorbido por el suelo durante el verano se disipa a lo
largo del otoño e invierno; por eso las últimas semanas de invierno y las
primeras de primavera suelen ser bastante frías.
2.- Sin embargo, el aumento del CO2
(Dióxido de Carbono) atmosférico, al intensificar el efecto invernadero, impide
que se disipe todo el calor y que, al verano siguiente, la gente sienta que
“hace más calor que el año pasado”.
3.- En este escenario de este modo
va aumentando la cantidad de calor atmosférico, lo cual podría provocar grandes
deshielos en las zonas árticas y antárticas, aumentar el nivel de las aguas oceánicas
e inundar las zonas costeras continentales.
4.- Adjunto al cambio en las
propiedades del litter, los efectos de las concentraciones de los gases de invernadero
han sido pronosticadas en los modelos de circulación atmosférica global y hay
un consenso general que el efecto primario de un calentamiento global será de
4°C. Por consiguiente, ambos aspectos no pueden ser disociados.
5.- Los experimentos de
calentamiento de suelo en ecosistemas naturales han servido para generar datos
de algunas preguntas importantes incluyendo los efectos del calentamiento del suelo
sobre los procesos bioquímicos (por ejemplo, descomposición, intemperismo del
material parental, ciclo del nitrógeno y traza de gas de emisión), la reacción
de aquellos cambios en estos procesos puede tener un cambio climático sobre la
atmósfera. buried in addition dirigir ardes litter.
6.- Recogen y comparten la
información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las políticas
nacionales y las prácticas óptimas; Ponen en marcha estrategias nacionales para
abordar el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse
a los efectos previstos, incluida la prestación de apoyo financiero y
tecnológico a los países en desarrollo; y Cooperan para prepararse y adaptarse
a los efectos del cambio climático.
V.- PRINCIPIOS DE LA CONVENCIÓN
SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO:
1.- Precautoriedad: según la
PAN[1] e cuan haya peligro de
daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no
deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces.
Coincide con el objetivo del PAN
donde exige aplicar el principio precautorio ante riesgos ambientales que
pudieran afectar a la salud humana, es decir, exige tomar medidas que reduzcan
la posibilidad de sufrir un daño ambiental grave a pesar de que se ignore la
probabilidad precisa de que éste ocurra.
2.- Compromiso por el desarrollo
sustentable: según PAN es que las generaciones presentes son responsables
de la protección ambiental y deberán velar por el uso y goce apropiados del
patrimonio natural que será legado de las generaciones futuras.
3.- Asimetría: se reconoce
para sus países miembros obligaciones comunes pero diferenciadas entre países
desarrollados y países en desarrollo como Paraguay.
VI.- POR QUÉ UNA CONVENCIÓN
SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DE LAS NACIONES UNIDAS:
1.- El tratado buscaba reducir las
emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático.
2.- El tratado original no impuso
límites obligatorios sobre las emisiones para países individuales y no tenía
compromisos legales para los signatarios.
3.- Hubo varios intentos de
modernizar la Convención por medio de protocolos. El más conocido es el
Protocolo de Kyoto (Kyoto, Japón, el 11 de diciembre de 1997) y hoy el
denominado Acuerdo de París.
4.- Cuando se adoptó la Convención,
los gobiernos sabía que sus compromisos no serían suficientes para abordar en
serio los problemas del cambio climático.
5.- Las Partes incluidas en el
anexo I del Protocolo se comprometen a lograr objetivos individuales y
jurídicamente vinculantes para limitar o reducir sus emisiones de gases de
efecto invernadero.
VII.- OBJETIVOS DE LA POLÍTICA
AMBIENTAL NACIONAL (PAN):
La agricultura paraguaya se
articula con los objetivos de la PAN vigente:
1.- Optimizar el uso de los
recursos naturales en los procesos productivos.
2.- Impulsar y articular proyectos
para la conservación y el uso sustentable de los recursos hídricos, del aire,
del suelo y de la biodiversidad.
3.- Dinamizar la economía mediante
la reconversión gradual de los procesos productivos, introduciendo los
principios de sustentabilidad en los sectores de la producción y los servicios
y promover la prevención de la contaminación.
4.- Propiciar el incremento de la
eficiencia de los procesos productivos a través del uso sustentable del suelo,
el agua, la energía y otros insumos, incentivando su reutilización,
recuperación y reciclaje con la adopción de buenas prácticas de gestión ambiental.
VIII.- LOS ARGUMENTOS RELEVANTES
PARA LA POLÍTICA AMBIENTAL EN EL PARAGUAY:
1.- Las principales normas y
legislación en materia de protección ambiental han recaído sobre el Ministerio
del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) creado por la LEY N°6123/18 “QUE
ELEVA AL RANGO DE MINISTERIO A LA SECRETARIA DEL AMBIENTE (SEAM) Y PASA A
DENOMINARSE MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES)”.
2.- En tanto por la Ley N°6123/19
que crea el MADES tendrá por objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar
y evaluar la Política Ambiental Nacional (PAN), a fin de cumplir con los
preceptos constitucionales que garantizan el desarrollo nacional en base al
derecho a un ambiente saludable y la protección ambiental.
3.- Mientras la Ley N°1.561/00, el
MADES sostiene el compromiso con el propósito de concentrar toda la temática
ambiental en una institución encargada del control y seguimiento de la
ejecución de actividades en general, a nivel nacional y mantener los Convenios
Internacionales en vigencia.
4.- Como un argumento claves se
citada Ley N°1.561/00 que se mantiene ante la Ley N°6123/00, que sostienen la
creación del Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM) y las funciones del MADES;
cuyo principal objetivo se halla descrito en al Artículos N°1 es crear y
regular el funcionamiento de los organismos responsables de la elaboración,
normalización, coordinación, ejecución y fiscalización de la “política y
gestión ambiental a nivel nacional”.
IX.- CONTENIDO DE UNA POLITICA
AMBIENTAL NACIONAL (PAN) PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE:
1.- El Desarrollo Sostenible en
el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN):
1.1.- Paraguay se encuentra en una
etapa clave de su desarrollo, enfrentando el desafío de integrar las
dimensiones económica, social y ambiental en un modelo de desarrollo
sostenible. El país ha demostrado avances significativos en sostenibilidad,
como la implementación de políticas de conservación ambiental, el uso
predominante de energía hidroeléctrica renovable, y el compromiso con acuerdos
internacionales como el Acuerdo de París. Sin embargo, aún persisten desafíos
en áreas como la gestión de recursos naturales, la promoción de prácticas
sostenibles en el sector productivo y la inclusión social en las políticas de
desarrollo.
1.2.-El contexto paraguayo presenta
una amplia diversidad de paisajes y actividades productivas, desde la
agricultura intensiva y la ganadería en el Chaco hasta la producción sostenible
en la Región Oriental. Esta diversidad exige enfoques innovadores y coordinados
para enfrentar los efectos del cambio climático, conservar la biodiversidad y
garantizar un crecimiento económico inclusivo. La formulación de una Política
Nacional de Desarrollo Sostenible es fundamental para articular y armonizar los
esfuerzos existentes en estos ámbitos, garantizando su alineación con los
objetivos nacionales e internacionales. La formulación de una Política Nacional de
Desarrollo Sostenible es fundamental para articular y armonizar los esfuerzos
existentes
1.3.- El Desarrollo Sostenible en
el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN) tiene como objetivo presentar
un enfoque integral y participativo en el proceso del diseño de la Política
Nacional de Desarrollo Sostenible, además busca asegurar la articulación entre
las políticas sectoriales existentes y el Plan Nacional de Desarrollo 2030,
consolidando un marco estratégico único que sirva como guía para las acciones
gubernamentales y privadas.
1.4.- A través del proceso de
Desarrollo Sostenible en el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN), se
plantea no solo la identificación de brechas y oportunidades en el contexto
actual, sino también la formulación de estrategias que impulsen prácticas
sostenibles y equitativas. Este trabajo contribuirá a consolidar la posición de
Paraguay como un referente en sostenibilidad en la región, maximizando los
beneficios económicos, sociales y ambientales para las generaciones presentes y
futuras.
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