6 ene 2025

ANTECEDENTES DE LA POLITICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN) Y SU APORTE ESTRATEGICO DEL COMBATE AL CAMBIO CLIMATICO COMO AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PARAGUAY – ENERO DEL 2025

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; (Dr. Honoris Causa); como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, quisiéramos exponer sobre los “ANTECEDENTES DE LA POLITICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN) Y SU APORTE ESTRATEGICO DEL COMBATE AL CAMBIO CLIMATICO COMO AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PARAGUAY”; con el objeto de poner a consideración de los visitantes de este BLOG.

Cambio Climático: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo texto fue aprobado el 9 de mayo de 1992, fue el primer paso hacia la aceptación del Cambio Climático como un problema mundial. Modelo de Desarrollo Sostenible (Comisión Brundtland, 1987) "Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

I.- CONVENCIÓN MARCO DE LA NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO:

1.- Objetivos de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático:

a).- El objetivo principal de la convención es de lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.

b).- Esto se debe lograr en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

2.- Desarrollo de la Convención de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático:

a).-Ratificado por Ley Nº251/93 -Artículo 1o.- Apruébese el "Convenio sobre Cambio Climático, adoptado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo -La Cumbre para la Tierra-, celebrada en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil, entre el 3 al 14 de junio de 1992 y suscripto por la República del Paraguay el 12 de junio de 1992", cuyo texto es como sigue: Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

b).- Protocolo de Kyoto de la convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - Ratificado por Ley Nº1.447/99 - Artículo 1o.- Apruébese el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el cambio Climático, hecho en Kyoto, el 11 de Diciembre de 1.997 y suscrito por el Paraguay en New York el 25 de agosto de 1.998.

3.- El Acuerdo de París Francia – 195 países, tiene financiamiento para cumplir con el objetivo principal:

3.1.- Para que los países con menos recursos puedan adaptarse a los efectos del cambio climático y para que puedan reducir también sus emisiones se establece la obligación de que exista ayuda internacional.

3.2.- Los países desarrollados son los que deben movilizar los fondos. otros estados podrán aportar también, pero de forma "voluntaria".

3.3.- El compromiso es lograr hasta 2025 que se movilicen 100.000 millones de dólares anuales, aunque se fija una revisión al alza para antes de ese año.

3.4.- El texto presentado consta de dos partes, el acuerdo y la decisión. la cifra de 100.000 millones se recoge en la decisión, que se puede revisar cada año.

3.5.- Además, en el documento se incluye la creación de un organismo internacional nuevo dedicado a las "pérdidas y daños"; es decir, para compensar a los estados que se verán más afectados por las consecuencias del cambio climático.

3.6.- El desarrollo de este nuevo órgano quedará para más adelante.

3.7.- Por último, el acuerdo también incluye la creación de mecanismos de mercado de emisiones de gases de efecto invernadero.

II.- IMPORTANCIA DEL CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO:

1.- La razón principal de la subida de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayor de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

2.- Estas actividades han aumentado el volumen de “gases de efecto invernadero” en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo será un lugar frío y yermo.

3.- Según las previsiones, los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de más de unos grados.

III.- EL CO2 (DIÓXIDO DE CARBONO) Y EL EFECTO INVERNADERO:

1.- En un invernadero, el aire se encuentra caliente comparado con el exterior. Este efecto se debe a la energía solar, que, en forma de radiaciones ultravioleta visibles, pasa a través de vidrio y es absorbida por las plantas y objetos que hay dentro del invernadero. Cuando el interior absorbe la radiación, ésta se convierte en calor; este calor no puede salir a través del vidrio y se concentra en el interior. Esto se conoce como efecto invernadero.

2.- El CO2 (dióxido de carbono), actúa de la misma forma que el vidrio de los invernaderos. La energía luminosa, ultravioleta y la infrarroja (en conjunto,  a veces denominada radiación de onda corta) que alcanza la tierra evidentemente es capaz de atravesar la atmósfera, pero después que es absorbida por la tierra y desprendida como energía calorífica, es absorbida por el CO2 (Dióxido de Carbono), calentando la atmósfera.

3.- Sin este efecto de invernadero, la atmósfera estaría mucho mas fría de que se encuentra. La temperatura promedio de la superficie de la tierra sería mucho menor si no existiera el efecto invernadero. El vapor de agua y las nubes, junto con el CO2 (Dióxido de Carbono), contribuyen al efecto invernadero.

4.- Sin embargo, como el CO2 (Dióxido de Carbono) es producto de las combustiones, existe la posibilidad de que este efecto se vuelva pernicioso. En efecto, la tala de árboles, el constante aumento de la quema de combustibles fósiles, entre otros factores, alteran la cantidad de dióxido de carbono en l atmósfera, haciendo a ésta más caliente, lo cual, a la larga, tendría efectos nocivos.

IV.- COMO POSIBILIDAD REAL DEL CALENTAMIENTO GLOBAL:

1.- El sobre el calentamiento de la Tierra es una posibilidad real. Y sus efectos serían tan reales como dramáticos. Normalmente, el calor absorbido por el suelo durante el verano se disipa a lo largo del otoño e invierno; por eso las últimas semanas de invierno y las primeras de primavera suelen ser bastante frías.

2.- Sin embargo, el aumento del CO2 (Dióxido de Carbono) atmosférico, al intensificar el efecto invernadero, impide que se disipe todo el calor y que, al verano siguiente, la gente sienta que “hace más calor que el año pasado”.

3.- En este escenario de este modo va aumentando la cantidad de calor atmosférico, lo cual podría provocar grandes deshielos en las zonas árticas y antárticas, aumentar el nivel de las aguas oceánicas e inundar las zonas costeras continentales.

4.- Adjunto al cambio en las propiedades del litter, los efectos de las concentraciones de los gases de invernadero han sido pronosticadas en los modelos de circulación atmosférica global y hay un consenso general que el efecto primario de un calentamiento global será de 4°C. Por consiguiente, ambos aspectos no pueden ser disociados.

5.- Los experimentos de calentamiento de suelo en ecosistemas naturales han servido para generar datos de algunas preguntas importantes incluyendo los efectos del calentamiento del suelo sobre los procesos bioquímicos (por ejemplo, descomposición, intemperismo del material parental, ciclo del nitrógeno y traza de gas de emisión), la reacción de aquellos cambios en estos procesos puede tener un cambio climático sobre la atmósfera. buried in addition dirigir ardes litter.

6.- Recogen y comparten la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las políticas nacionales y las prácticas óptimas; Ponen en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos previstos, incluida la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo; y Cooperan para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.

V.- PRINCIPIOS DE LA CONVENCIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO:

1.- Precautoriedad: según la PAN[1] e cuan haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces.

Coincide con el objetivo del PAN donde exige aplicar el principio precautorio ante riesgos ambientales que pudieran afectar a la salud humana, es decir, exige tomar medidas que reduzcan la posibilidad de sufrir un daño ambiental grave a pesar de que se ignore la probabilidad precisa de que éste ocurra.

2.- Compromiso por el desarrollo sustentable: según PAN es que las generaciones presentes son responsables de la protección ambiental y deberán velar por el uso y goce apropiados del patrimonio natural que será legado de las generaciones futuras.

3.- Asimetría: se reconoce para sus países miembros obligaciones comunes pero diferenciadas entre países desarrollados y países en desarrollo como Paraguay.

VI.- POR QUÉ UNA CONVENCIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DE LAS NACIONES UNIDAS:

1.- El tratado buscaba reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático.

2.- El tratado original no impuso límites obligatorios sobre las emisiones para países individuales y no tenía compromisos legales para los signatarios.

3.- Hubo varios intentos de modernizar la Convención por medio de protocolos. El más conocido es el Protocolo de Kyoto (Kyoto, Japón, el 11 de diciembre de 1997) y hoy el denominado Acuerdo de París.

4.- Cuando se adoptó la Convención, los gobiernos sabía que sus compromisos no serían suficientes para abordar en serio los problemas del cambio climático.

5.- Las Partes incluidas en el anexo I del Protocolo se comprometen a lograr objetivos individuales y jurídicamente vinculantes para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

VII.- OBJETIVOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN):

La agricultura paraguaya se articula con los objetivos de la PAN vigente:

1.- Optimizar el uso de los recursos naturales en los procesos productivos.

2.- Impulsar y articular proyectos para la conservación y el uso sustentable de los recursos hídricos, del aire, del suelo y de la biodiversidad.

3.- Dinamizar la economía mediante la reconversión gradual de los procesos productivos, introduciendo los principios de sustentabilidad en los sectores de la producción y los servicios y promover la prevención de la contaminación.

4.- Propiciar el incremento de la eficiencia de los procesos productivos a través del uso sustentable del suelo, el agua, la energía y otros insumos, incentivando su reutilización, recuperación y reciclaje con la adopción de buenas prácticas de gestión ambiental.

VIII.- LOS ARGUMENTOS RELEVANTES PARA LA POLÍTICA AMBIENTAL EN EL PARAGUAY:

1.- Las principales normas y legislación en materia de protección ambiental han recaído sobre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) creado por la LEY N°6123/18 “QUE ELEVA AL RANGO DE MINISTERIO A LA SECRETARIA DEL AMBIENTE (SEAM) Y PASA A DENOMINARSE MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES)”.

2.- En tanto por la Ley N°6123/19 que crea el MADES tendrá por objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar la Política Ambiental Nacional (PAN), a fin de cumplir con los preceptos constitucionales que garantizan el desarrollo nacional en base al derecho a un ambiente saludable y la protección ambiental.

3.- Mientras la Ley N°1.561/00, el MADES sostiene el compromiso con el propósito de concentrar toda la temática ambiental en una institución encargada del control y seguimiento de la ejecución de actividades en general, a nivel nacional y mantener los Convenios Internacionales en vigencia.

4.- Como un argumento claves se citada Ley N°1.561/00 que se mantiene ante la Ley N°6123/00, que sostienen la creación del Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM) y las funciones del MADES; cuyo principal objetivo se halla descrito en al Artículos N°1 es crear y regular el funcionamiento de los organismos responsables de la elaboración, normalización, coordinación, ejecución y fiscalización de la “política y gestión ambiental a nivel nacional”.

IX.- CONTENIDO DE UNA POLITICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN) PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE:

1.- El Desarrollo Sostenible en el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN):

1.1.- Paraguay se encuentra en una etapa clave de su desarrollo, enfrentando el desafío de integrar las dimensiones económica, social y ambiental en un modelo de desarrollo sostenible. El país ha demostrado avances significativos en sostenibilidad, como la implementación de políticas de conservación ambiental, el uso predominante de energía hidroeléctrica renovable, y el compromiso con acuerdos internacionales como el Acuerdo de París. Sin embargo, aún persisten desafíos en áreas como la gestión de recursos naturales, la promoción de prácticas sostenibles en el sector productivo y la inclusión social en las políticas de desarrollo.

1.2.-El contexto paraguayo presenta una amplia diversidad de paisajes y actividades productivas, desde la agricultura intensiva y la ganadería en el Chaco hasta la producción sostenible en la Región Oriental. Esta diversidad exige enfoques innovadores y coordinados para enfrentar los efectos del cambio climático, conservar la biodiversidad y garantizar un crecimiento económico inclusivo. La formulación de una Política Nacional de Desarrollo Sostenible es fundamental para articular y armonizar los esfuerzos existentes en estos ámbitos, garantizando su alineación con los objetivos nacionales e internacionales.  La formulación de una Política Nacional de Desarrollo Sostenible es fundamental para articular y armonizar los esfuerzos existentes

1.3.- El Desarrollo Sostenible en el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN) tiene como objetivo presentar un enfoque integral y participativo en el proceso del diseño de la Política Nacional de Desarrollo Sostenible, además busca asegurar la articulación entre las políticas sectoriales existentes y el Plan Nacional de Desarrollo 2030, consolidando un marco estratégico único que sirva como guía para las acciones gubernamentales y privadas.

1.4.- A través del proceso de Desarrollo Sostenible en el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN), se plantea no solo la identificación de brechas y oportunidades en el contexto actual, sino también la formulación de estrategias que impulsen prácticas sostenibles y equitativas. Este trabajo contribuirá a consolidar la posición de Paraguay como un referente en sostenibilidad en la región, maximizando los beneficios económicos, sociales y ambientales para las generaciones presentes y futuras.



[1] Política Ambiental Nacional – Mayo del 2005

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas