16 abr 2014

LA NACION DIARIO

LOS BENEFICIOS SE PUEDEN APROVECHAR A LARGO PLAZO
Junta aprobó la implementación de azoteas verdes en los edificios
Los propietarios de los inmuebles serán beneficiados con la reducción del impuesto en un 20 a 25%.
1
2
3
4
5
 [ 5.00 / 5 -Total: 1 votos  ] 
1
2
3
4
5
  
Compartir
16/04/2014
El Hotel Cecilia ya estableció un jardín en su azotea con una variedad de plantas ornamentales. Es un espacio verde que invita al descanso y para disfrutar de una vista de la ciudad de Asunción.
La Junta Municipal de Asunción aprobó la implementación de jardines en las azoteas de los edificios de la ciudad capital. El pedido fue planteado por la concejala Miriam Ferreira, quien presentó una minuta donde explica detalladamente el objetivo del proyecto además de solicitar la exoneración del 20 a 25 % en impuestos inmobiliarios a todos los propietarios que se adhieran a este emprendimiento.
Sobre el punto la edil señaló que es importante la incorporación de los espacios verdes en las azoteas, debido al incremento de las edificaciones en altura en Asunción.
“Como plan piloto propongo desarrollar, como un ejemplo, una azotea o techo en el edificio de la Municipalidad de Asunción con el fin de que se constituya en un modelo para otros edificios públicos o privados que, en el futuro, quieran sumarse a la iniciativa. Debido a su amplitud quisiera que la minuta sea remitida a las comisiones de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Legislación y Hacienda para su mejor estudio”, expresó la concejala.
Ferreira señaló que las terrazas verdes ayudan a mitigar las elevadas temperaturas de la ciudad y reducen el efecto conocido como isla de calor, gracias a la absorción de energía solar de las plantas. Mencionó que ayudan a disminuir las partículas contaminantes que se encuentran en la atmósfera, como el polvo, el hollín, las bacterias, el plomo y el manganeso.
También, según dijo, ayudan a regular la humedad y la temperatura del inmueble y se recupera en el edificio un espacio de área verde. A criterio de la edil, puede constituirse en un hábitat para pequeñas aves e insectos, con los que se forman los “corredores biológicos” o “estaciones de paso” para la fauna local, propiciando una mayor conservación de la biodiversidad.
Como parte de los beneficios sociales mencionó la reducción del ruido en el interior del inmueble; se mejora la estética y el entorno urbano de la edificación. Incluso, dijo Ferreira, se aprovechan los espacios olvidados, se reduce el estrés y, finalmente, se mejora la salud de las personas que habitan en el edificio al estar en contacto con la vegetación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas