4 abr 2025

OBJETIVOS, ALCANCES Y DESAFÍOS DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN (CNULD) – ABRIL 2025

 Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), quisiera compartir sobre los “OBJETIVOS, ALCANCES Y DESAFÍOS DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN (CNULD)” y compartir el mismo con los visitantes de este BLOG.


 DEBATE CONSTANTE SOBRE EL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL SOBRE LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN (CNULD)

1.- La Unión de Gremios de la Producción (UGP) asigno a sus representantes Alfredo S. Molinas M. y Lilian Cabrera ante la Comisión Nacional de Lucha Contra Desertificación y Sequia; fuimos invitados a la primera reunión de trabajo el 07 de Abril del 2025 en las oficinas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para los cuales creímos necesario describir los objetivos, alcances y desafíos del Plan de Acción de la Comisión Nacional de Lucha Contra Desertificación y Sequia de Paraguay. 

2.- La desertificación, la sequía y la degradación de las tierras son los principales problemas con que el mundo global viene enfrentándose en los últimos años.

El esfuerzo de los países en todos los niveles, incluyendo el sector público y las comunidades, se debe aunar para trabajar con el objetivo de adoptar medidas eficaces y eficientes para lograr el desarrollo sostenible de las zonas afectadas.

3.- El Marco Estratégico de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (CNULD) ha marcado una meta, cual es “forjar una alianza mundial para revertir y prevenir la desertificación y la degradación de las tierras y mitigar los efectos de la sequía, con el fin de apoyar la reducción de la pobreza y la sostenibilidad ambiental”.

4.- La CNULD exige la aplicación de estrategias integradas a largo plazo que se centren simultáneamente en el aumento de la productividad de las tierras, la rehabilitación, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos de tierras y recursos hídricos, todo ello con miras a mejorar las condiciones de vida, especialmente a nivel comunitario.

5.- Cumpliendo con los compromisos internacionales asumidos por Paraguay ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación el Estado paraguayo presenta el Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y Sequía que pretende constituirse en uno de los principales pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2030.

6.- La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertización (CNULD), es un acuerdo internacional cuyo fin es promover una respuesta global para la desertificación y sequía. 

7.- Esta Convención tiene como objetivo fundamental forjar una alianza de largo alcance para el logro del desarrollo sostenible de los ecosistemas de tierras secas vulnerables mediante la elaboración, por parte de los países miembros, de un instrumento clave denominado Plan de Acción Nacional (PAN) que esboza estrategias a corto, mediano y largo plazo y que se llevan a cabo con la participación de las comunidades locales de cada país.

8.- En el mes de septiembre de 1996, mediante la Ley N°970/96 “Que aprueba la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la desertificación, en los países afectados por la sequía grave o desertificación, en particular en África”, el Paraguay se adhirió a dicha Convención y, con ello, se comprometió a enfrentar activamente el problema de degradación de la tierra y mitigar los efectos de la desertificación y sequía, concentrando los esfuerzos en las zonas más afectadas del país.

9.- En ese sentido, el Plan de Acción Nacional de Lucha contra la desertificación y Sequía para el período 2018-2030 (PAN-Py), tiene como soporte, entre otros, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030, que, de acuerdo al mandato constitucional, es un instrumento que determina el alcance de las políticas y programas prioritarios parala Administración Pública y el Plan Estratégico Institucional de la MADES 2015-2018, que constituye una herramienta de diagnóstico, análisis y toma de decisiones para alcanzar objetivos planteados por la institución.

10.- El PAN-Py 2018-2030, se encuentra alineado con la Estrategia Decenal (2008-2018) y el nuevo Marco Estratégico de la Lucha contra la desertificación (2018-2030). La Estrategia Decenal, adoptada en la COP8/31, solicitó a los países Partes alinear sus políticas, programas, planes y proyectos nacionales relacionados a cuatro Objetivos Estratégicos (OE) y cinco Objetivos Operacionales (OO). 

11.- El logro de esos objetivos de mediano y largo plazo ayudará a alcanzar la meta mencionada dentro del ámbito de la Convención: “Un futuro que evite, minimice y revierta la desertificación y la degradación de las tierras y que mitigue los efectos de la sequía en las zonas afectadas, a todos los niveles, para procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo, conforme a lo establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

12.- La actualización del PAN-Py y su alineación acorde a la Estrategia Decenal y al nuevo Marco Estratégico de Lucha contra la desertificación, forma parte de un esfuerzo nacional para enfrentar el problema de la degradación de la tierra y desertificación mediante el desarrollo de una estructura que permita la actualización del estado de los recursos naturales asociados (suelo, agua, bosque), el fortalecimiento de los procesos educativos de concienciación social e institucional, así como el logro del debido soporte financiero necesario para su implementación. El PAN-Py pretende apoyar institucionalmente al país en el cumplimiento de sus responsabilidades teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, haciendo uso de los indicadores de seguimiento para el logro de los OE y OO.

13.- DENTRO DEL PAN-PY ES NECESARIO ESTABLECER:

1 decisión 3 de la Conferencia de las Partes 8, Madrid, España 200 Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía 7:

• Los factores que contribuyen a la degradación de la tierra, efectos de la sequía y desertificación;

• Los mecanismos y procedimientos necesarios para prevenir, mitigar o corregir estos efectos; y 

• Las propuestas de acción relacionadas con el punto anterior que se encuadren con las necesidades y expectativas de la población afectada y que sean consensuadas con la misma.

14.- Se trata de un desarrollo participativo fundamentado en un método “desde abajo hacia arriba”, es decir, los programas de lucha contra la desertificación se originan en el ámbito local y se basan en esta participación específica. Además, la Convención se fundamenta en la enseñanza del pasado y expresa un consenso internacional con respecto a un marco de actuación integrado.

15.- Conforme a lo expuesto y consciente de la problemática planteada, la MADES participa activamente en el proceso de concertar esfuerzos y coordinar acciones entre actores, sectores e instituciones involucrados en la planificación ambiental a nivel territorial, proponiendo, desarrollando e implementando estrategias y sinergias de gestión que permitan viabilizar estas acciones. 

16.- Por otra parte, el Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay 2014-2030, es un documento estratégico que facilitará coordinar actividades con las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, así como con diversos niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado y, eventualmente, los poderes Legislativo y Judicial.

17.- Dentro de ese contexto y en el marco del proyecto "Apoyo a las Partes Elegibles del FMAM2 para Alineación de los Programas de Acción Nacionales y los Procesos de Presentación de Informes bajo la CNULD".

18.- Se presenta el Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la desertificación y la Sequía de la República del Paraguay para el período 2018-2030 que se encuentra estructurado en tres partes: 

1°.- La primera, donde se describen aspectos generales del país, conceptos acerca de la degradación, desertificación, sequías e inundaciones.

Un relevamiento de pérdidas por degradación, sequías e inundaciones; identificación de organismos involucrados en la implementación del PAN-Py y, por último, identificación de fuentes de financiación.

2°.- La segunda parte se enfoca en las alineaciones del PAN-Py con los Objetos Estratégicos del Marco Estratégico de la Lucha contra la desertificación 2018-2030 y los Objetos Operacionales de la Estrategia Decenal 2008-2018. 

3°.- Por último, la tercera parte consiste en el Plan de Monitoreo y Evaluación del PAN-Py, elaborado con el fin de dar seguimiento a su implementación y para conocer las debilidades y fortalezas del proceso. 

19.- Se espera que el PAN Py (2018-2030) contribuya a la prevención, mitigación, corrección y/o compensación de los factores causantes de la degradación de tierras, desertificación y sequía e inundaciones de manera articulada con las instancias nacionales e internacionales, garantizando la gestión integrada y sostenible de la tierra, el agua, los recursos vivos y ecosistemas y considerando los factores ecológicos, económicos, culturales y sociales del país.


31 mar 2025

PROCESO DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITTUCIONAL EN EL PARAGUAY – DESDE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1992 a 2005 – MARZO DE 2025

Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), quisiera compartir un una reflexión sobre el “PROCESO DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTIUCIONAL EN EL PARAGUAY – DESDE LA CONSTITTUCIÓN NACIONAL DE 1992 EN ADELANTE” y compartir el mismo con los visitantes de este BLOG.

1.- Después de promulgarse y estar vigente la Constitución Nacional – 1992, se siguió ocupando territorios, mediante la colonización campesina sobre y/o con bosques nativos en la Región Oriental bajo el amparo legal de estas instituciones IBR su Estatuto Agrario de 1963 y el Servicio Forestal Nacional (SFN) hoy INFONA.

2.- Hasta el 2002 e inclusive del 2004 las colonizaciones privadas, públicas incluyendo los asentamientos humanos sujeto a la reforma agraria, además incluyendo con más fuerza en el Chaco Paraguayo que se vinieron realizando sobre territorios con bosque nativos, desarrollando legal y legítimamente cambios de uso de las tierras para usos pecuarios, agrícolas y/o de aprovechamiento forestal.

3.- En materia de la política institucional ambiental en Paraguay es categórico que esta voluntad política en la materia ambiental nace y crece recientemente con la Constitución Nacional del 1992; en cuyos Artículo Nº07: establece que “Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado” y en el Artículo Nº08: determina que “Las actividades susceptibles de producir alteración Ambiental serán reguladas por Ley. El delito ecológico será definido y sancionado por la Ley”.

4.- El proceso de la institucionalidad ambiental en Paraguay se asevera que desde la entrada en vigencia de la Constitución Nacional de 1992 se ha venido creando por la Ley N°81/1992 en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dependencias para tratar y desarrollar la gestión ambiental; en el 2000 por primera por la Ley N°1561/2000 que crea el SISNAN, el CONAM y la SEAM; y finalmente por la Ley N°6123/18 que crea y eleva al rango de Ministerio a la Secretaria del Ambiente (SEAM). 

Primera Institucionalidad Ambiental en Paraguay

Fuente: Proyecto Mesa Agrícola de la UGP

5.- Considerando el proceso institucional del liderazgo ambiental como un hecho histórico entra en vigencia en el año 2005 la primera Política Ambiental Nacional (PAN) en Paraguay se formula en una amplia participación de casi 6 (seis) avalado por la Ley N°1561/2000 que crea el SISNAN, el CONAM y la SEAM que lo promulgada por la Resolución SEAM N°04/05 – Por la cual se aprueba la primera “Política Ambiental Nacional del Paraguay” (PAN) – 31 de Mayo de 2005 – Consejo Nacional del Ambiente (CONAM):

6.- Está primera Política Ambiental Nacional (PAN) estuvo vigente hasta la promulgación de la Ley N°6123/18 que crea y eleva al rango de Ministerio a la Secretaria del Ambiente (SEAM); y pasa a denominarse Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Lanzamiento oficial de la Política Ambiental Nacional (PAN). Resolución Nº04/05-Mayo 2005

Fuente: Política Ambiental Nacional (PAN) SEAM – 2006

7.- En bueno recordar que para la formulación y promulgación de la Política Ambiental Nacional (PAN) por Resolución SEAM N°04/05 se realizó con una amplia participación nacional de todos los sectores públicos y privados y en el marco de la Ley N°1561/00 que crea el SISNAM con el mandato de “Instituyese el Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM), integrado por el conjunto de órganos y entidades públicas de los gobiernos nacional, departamental y municipal, con competencia ambiental; y las entidades privadas creadas con igual objeto, a los efectos de actuar en forma conjunta, armónica y ordenada, en la búsqueda de respuestas y soluciones a la problemática ambiental. Asimismo, para evitar conflictos interinstitucionales, vacíos o superposiciones de competencia, y para responder con eficiencia y eficacia a los objetivos de la Política Ambiental Nacional (PAN).

8.- La definición, los objetivos, las metas y los alcances de la Política Ambiental Nacional (PAN) se asentó en un análisis de la Situación Ambiental, con estudios de diagnósticos ambientales realizados entre 1992 al 2000 y hasta el 2005 por el cual se señalaron como los problemas prioritarios en el escenario que el 35% de los habitantes que viven y trabajaban en las áreas urbanas y el 75% en las áreas rurales; hoy 64,3% en zona urbana y el 36% en zonas rurales.

9.- La problemática ambiental priorizada en la Política Ambiental Nacional (PAN) aprobado por la   Resolución SEAM N°04/05 fue de: “La erosión, degradación y agotamiento de los suelos por el uso inadecuado en la agricultura y en obras de infraestructura; La expansión incontrolada de las zonas urbanas y el manejo inadecuado de los residuos; La deforestación en campos privados y, en algunos casos, en áreas silvestres protegidas; y La pérdida de la vegetación prístina protectora y la transformación de grandes superficies al uso agropecuario”.

Diferenciación adecuada entre los procesos administrativos de la PAN y los procesos penales de la Política de Persecución Penal.

Fuente: Mesa de Desarrollo Sostenible UGP – Adoptado de la PAN SEAM 2006

10 Entendemos y reconocemos que en este nuevo escenario de la distribución de la población los efectos ambientales perjudiciales acumulados por consecuencia especialmente al mal uso de los recursos naturales han venido comprometiendo seriamente la sustentabilidad de los ecosistemas naturales intervenidos, así como la calidad del aire, de las aguas y de los suelos; el ambiente de los ecosistemas que conforman nuestro país está hoy fuertemente presionado por el modo como se ha encarado el desarrollo económico, social y ambiental.

Degradación por erosión del recurso natural productivo. Suelos en unidades productivas agrícolas

 Agua con Soja.jpg

11.- Los recursos hídricos y el agua en particular es uno de los recursos naturales más importantes. El 80% del abastecimiento de agua potable en el Paraguay se realiza a través de las aguas subterráneas. Uno de los problemas existentes es el deterioro de las aguas superficiales y subterráneas, debido al uso inadecuado de la tierra, la contaminación en las áreas de recarga de los acuíferos, el monocultivo, el mal uso de productos fitosanitarios; los desechos domésticos, industriales y hospitalarios tóxicos y peligrosos.

Contaminación de los recursos hídricos superficiales en las áreas urbanas. Frigoríficos (2005)

 

12.- La contaminación atmosférica producida por las fuentes fijas y móviles de partículas y gases tóxicos, así como los focos de incendios, a nivel regional y nacional, presionan fuertemente sobre la calidad del aire.

13.- Pero actualmente en este 2021 la situación ambiental presenta un escenario diferente y cambiante pues según datos oficiales actualmente tan solo el 35% de los habitantes del país viven y trabajan en las áreas rurales y aproximadamente el 75% de los habitantes viven y trabajan hoy en las áreas urbanas del Paraguay; esta situación desde el año 2005 al año 2021 y especialmente a lo largo de los últimos años afronta especialmente las áreas urbanas serios y crecientes problemas ambientales mucho más que en las áreas rurales del país.

Avances en el uso y manejo racional de los recursos naturales en las áreas urbanas. Recursos hídricos y rurales de los suelos del Paraguay

Resultado de imagen para PROYECTO INDUSTRIAL EFLUENTES Y SUS TRATAMIENTOS  imagem17

14.- Esta condición actual obliga a desarrollar una caracterización ambiental sobre la base de la gestión ambiental, para que sobre los mismos se pueda revisar las debilidades y potencialidades de la Política Ambiental Nacional (PAN) vigente desde 2005 hasta finales del 2018, los avances en materia institucional, normas legales y de la ciencia y tecnología en materia de uso y manejo racional de los recursos naturales productivos y sus efectos sean estos beneficiosos y/o perjudiciales sobre el medio ambiente y así poder actualizar y reformular una verdadera y adecuada Política Ambiental Nacional (PAN) que contribuya en avanzar cada vez más con el desarrollo sostenible del Paraguay.  

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas