En una entrevista y conversación analizando el sector forestal en el Paraguay entre el Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M. Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC) y el Lic. Juan Carlos Altieri Expresidente por 24 años de la Federación Paraguaya de Madereros del Paraguay (FEPAMA); para los cuales analizaron y evaluaron la situación del sector forestal que ponemos a consideración para enriquecer el debate sobre el desarrollo sostenible de la cadena de producción e industrial del sector forestal del Paraguay.
Producción
de Plantines Forestales de Rápido Crecimiento en Viveros de Paraguay
Considerando
la situación análisis y evaluación sobre el sector forestal en el
Paraguay, siendo un país fructífero para inversiones en la cadena Foresto –
Industrial acordamos en la entrevista entre el Ing. Agr. (M.Sc.)
Alfredo S. Molinas M. y el Lic. Juan Carlos Altieri que existe “Acciones
Pendientes de Inmediatas Necesidad Aplicar en este Periodo de Gobierno 2019 –
2023”; necesarios que las instituciones responsables liderar y avanzar.
Áreas de acción
inmediatas identificadas y planteadas: Institucionalidad;
Marco Legal; y Ejes Estratégicos.
I.- INTITUCIONAL – INSTITUTO FORESTAL NACIONAL (INFONA):
a).- Asegurar un perfil institucional productivista y erradicar el rol
conservacionista y ambientalista;
b).- Desarrollar una estrategia para asegurar que los propietarios de los
bosques sean responsable de sus aprovechamientos;
c).- Eliminar el uso de las Guía de
Traslado y los puestos de control en rutas;
d).- Fortalecer la investigación y extensión forestal para el
aprovechamiento de los bosques nativos y las plantaciones forestales; y
Producción
de Sistemas Agroforestales – Ganado Vacuno, Pasturas Cultivadas y Arboles de
Rápido Crecimiento – Agrosilvopastoril Paraguay
e).- Coordinación estratégica y efectiva del INFONA promotor productivista,
el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como promotor industrial y
programas como Rediex responsables de promover la exportación de los productos
y subproductos forestales.
II.- MARCO LEGAL FORESTAL:
1.- Ley Nº422/73 – Forestal: a).- Modificar el sistema de Guías de
Traslado por otro sistema de control en el bosque; b).- Asegurar que los
propietarios de los bosques sean responsables por el aprovechamiento del bosque
nativo; c).- Asegurar que las plantaciones forestales no sean exigibles el uso
de la Guías Forestales; y e).- Modificar
la función del Consejo Asesor Forestal con voz y voto en el INFONA.
2.- Ley Nº3464 – Crea y Regula el INFONA: a).- Modificar las
funciones del Consejo Asesor Forestal en las decisiones administrativas y técnicos
del INFONA; b).- Asegurar el fondeo del Fondo Forestal vigente legalmente; c).-
Incorporar legalmente el carácter productivo del INFONA en relación a sus
funciones en el sector forestales; y e).- Cumplir con la ley que establece que el
Presidente del INFONA sea Ing. Forestal o de Orientación forestal.
3.- Ley Nº536 – Fomento a Forestación y Reforestación: a).- La Ley
Nº536/95 de Fomento a la Forestación y Reforestación es el único
mecanismo financiero disponible actualmente para el financiamiento de las
plantaciones forestales; b).- La evaluación financiera ha mostrado un saldo
netamente favorable a la política de incentivos forestal, no solamente el fisco
recuperará la inversión, sino que también obtendrá una alta tasa de retorno del
capital invertido. Los números indican que este tipo de inversión también
contribuye con el IVA, pues de alguna manera el Estado estaría recuperando la
totalidad de los montos bonificados y recibiría ingresos en concepto de
impuesto a la renta, así también se considerarían los ingresos fiscales
derivados de la transformación industrial de la madera; c).- La necesidad de la
participación estatal para la canalización de recursos para la inversión
forestal, por lo menos hasta alcanzar niveles adecuados de rotación técnico –
financiera; y d).- Factores muy importantes que influirán significativamente en
la decisión que se debe adoptar de invertir en proyectos de reforestación y que
justifica el esfuerzo que se haga para reactivar la utilización de la Ley
Nº536/95.
Sistemas
Agroforestales – Plantaciones y Cultivos Agrícolas en el Paraguay
4.- Ley Nº536 – Fomento a Forestación y Reforestación Ventajas: a).-
Contribuir a la creación de empleos y a la reducción de la
pobreza en el medio rural; b).- Reducir riesgos e incertidumbres
de una inversión con madurez financiera de muy largo plazo; c).- Reducir los
problemas de flujo de fondos o liquidez de una inversión cuyos
gastos en su mayor parte se realizan en el inicio de la reforestación y su
recuperación financiera en el mediano a largo plazos; d).- Necesidad de crear clusters
de plantaciones forestales que induzcan a la creación de industrias forestales
competitivas en el mercado local y exterior; y e).- Retirar plata del mercado
durante el tiempo que dure el proceso de producción de las plantaciones
forestales se capitalizara el capital y contribuirá adecuadamente para el
control de la inflación.
5.- Ley Nº3001 – Pago por Servicios Ambientales: a).- Fondear la Ley
de pago por servicios ambientales para el aprovechamiento racional de los
bosques nativos; b).- La Ley Nº 3001/07 de Servicios Ambientales es para
proteger, conservar y recuperar a biodiversidad y los recursos naturales y no
para fondear e incentivar las plantaciones forestales; c).- Servicios ambientales
relacionados con la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero:
fijación, reducción, secuestro, almacenamiento y absorción de carbono y otros
gases de efecto invernadero; y d).- Las actividades a retribuir o financiar por
este servicio incluyen protección y manejo de: bosques, proyectos de
reforestación, arborización urbana, componente forestal de los proyectos o
sistemas agroforestales, reforestación de orillas de ríos y nacientes,
palmares, independientemente del tamaño o magnitud del proyecto de que se
trate.
III.- EJES
ESTRATEGICOS:
1.- Matriz Energética: a).- Normativas que desincentiven el uso de
leña y carbón proveniente provenientes del bosque nativo; b).- Reactivar el
programa de plantaciones forestales energéticas en zonas estratégicas; c).-
Normativa de pago de tasas para aquellos que comercializan productos forestales
in valor agregado para el fondo forestal; y d).- El encarecimiento de los
permisos para el uso de leña y carbón provenientes de los bosques nativos.
IV.- RECOMENDACIONES FINALES:
1.- Propuesta
está orientada a favorecer o dar un estímulo forzado para crear un sistema de
financiamiento a plantaciones enfocadas profesionalmente para empresas
especializadas que puedan ejecutar plantaciones en tierras propias o arrendadas
financiados con captaciones de ahorros voluntarios y forzosos, incorporando
liquidez por medio de comercialización de títulos de participación con valor de
reventa en el mercado de capitales.
2.- Un
segundo tema a considerar es el costo de financiamiento del IVA que en caso de
proyectos forestales exclusivos solo podrán rescatarse en un horizonte de entre
5 y 12 años. Con el agregado tener en cuenta como aliados estratégicos
para el desarrollo a IPTA y SENAVE por lo que en ambas instituciones debemos
lograr que este bajo la dirección de productivista.
3.- Referente
al manejo económico desde mi punto de vista es muy importante lo que debemos es
evitar la burocracia y que los aportes sean reales o sea que realmente se
efectivicen los cánones de madera a re invertir y así de esta manera tener los
medios para pagar por los servicios ambientales, dinero para reforestar y para
mejores controles.
Aclarando que estas recomendaciones de “Acciones Pendientes de
Inmediatas Necesidad Aplicar en este Periodo de Gobierno 2019 – 2023”;
fueron presentados a la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA) y esto al
inicio del Gobierno de la Gente se presento a las autoridades del INFONA de
manera oficial.
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