4 ene 2021

“PUNTO DE VISTA” SOBRE LA SITUACIÓN DEL SECTOR FORESTAL EN EL PARAGUAY – Enero del 2021 (Parte II – Acciones Pendientes de Inmediatas Necesidad Aplicar en este Periodo de Gobierno 2019 – 2023)

 En una entrevista y conversación analizando el sector forestal en el Paraguay entre el Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M. Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC) y el Lic. Juan Carlos Altieri Expresidente por 24 años de la Federación Paraguaya de Madereros del Paraguay (FEPAMA); para los cuales analizaron y evaluaron la situación del sector forestal que ponemos a consideración para enriquecer el debate sobre el desarrollo sostenible de la cadena de producción e industrial del sector forestal del Paraguay.

Producción de Plantines Forestales de Rápido Crecimiento en Viveros de Paraguay

Considerando la situación análisis y evaluación sobre el sector forestal en el Paraguay, siendo un país fructífero para inversiones en la cadena Foresto – Industrial acordamos en la entrevista entre el Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M. y el Lic. Juan Carlos Altieri que existe “Acciones Pendientes de Inmediatas Necesidad Aplicar en este Periodo de Gobierno 2019 – 2023”; necesarios que las instituciones responsables liderar y avanzar.

Áreas de acción inmediatas identificadas y planteadas: Institucionalidad; Marco Legal; y Ejes Estratégicos.

I.- INTITUCIONAL – INSTITUTO FORESTAL NACIONAL (INFONA):

a).- Asegurar un perfil institucional productivista y erradicar el rol conservacionista y ambientalista;

b).- Desarrollar una estrategia para asegurar que los propietarios de los bosques sean responsable de sus aprovechamientos;

 c).- Eliminar el uso de las Guía de Traslado y los puestos de control en rutas;

d).- Fortalecer la investigación y extensión forestal para el aprovechamiento de los bosques nativos y las plantaciones forestales; y

Producción de Sistemas Agroforestales – Ganado Vacuno, Pasturas Cultivadas y Arboles de Rápido Crecimiento – Agrosilvopastoril Paraguay

e).- Coordinación estratégica y efectiva del INFONA promotor productivista, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como promotor industrial y programas como Rediex responsables de promover la exportación de los productos y subproductos forestales.

II.- MARCO LEGAL FORESTAL:

1.- Ley Nº422/73 – Forestal: a).- Modificar el sistema de Guías de Traslado por otro sistema de control en el bosque; b).- Asegurar que los propietarios de los bosques sean responsables por el aprovechamiento del bosque nativo; c).- Asegurar que las plantaciones forestales no sean exigibles el uso de la Guías Forestales; y  e).- Modificar la función del Consejo Asesor Forestal con voz y voto en el INFONA.

2.- Ley Nº3464 – Crea y Regula el INFONA: a).- Modificar las funciones del Consejo Asesor Forestal en las decisiones administrativas y técnicos del INFONA; b).- Asegurar el fondeo del Fondo Forestal vigente legalmente; c).- Incorporar legalmente el carácter productivo del INFONA en relación a sus funciones en el sector forestales; y  e).- Cumplir con la ley que establece que el Presidente del INFONA sea Ing. Forestal o de Orientación forestal.

3.- Ley Nº536 – Fomento a Forestación y Reforestación: a).- La Ley Nº536/95 de Fomento a la Forestación y Reforestación es el único mecanismo financiero disponible actualmente para el financiamiento de las plantaciones forestales; b).- La evaluación financiera ha mostrado un saldo netamente favorable a la política de incentivos forestal, no solamente el fisco recuperará la inversión, sino que también obtendrá una alta tasa de retorno del capital invertido. Los números indican que este tipo de inversión también contribuye con el IVA, pues de alguna manera el Estado estaría recuperando la totalidad de los montos bonificados y recibiría ingresos en concepto de impuesto a la renta, así también se considerarían los ingresos fiscales derivados de la transformación industrial de la madera; c).- La necesidad de la participación estatal para la canalización de recursos para la inversión forestal, por lo menos hasta alcanzar niveles adecuados de rotación técnico – financiera; y d).- Factores muy importantes que influirán significativamente en la decisión que se debe adoptar de invertir en proyectos de reforestación y que justifica el esfuerzo que se haga para reactivar la utilización de la Ley Nº536/95.

Sistemas Agroforestales – Plantaciones y Cultivos Agrícolas en el Paraguay

4.- Ley Nº536 – Fomento a Forestación y Reforestación Ventajas: a).- Contribuir a la creación de empleos y a la reducción de la pobreza en el medio rural; b).- Reducir riesgos e incertidumbres de una inversión con madurez financiera de muy largo plazo; c).- Reducir los problemas de flujo de fondos o liquidez de una inversión cuyos gastos en su mayor parte se realizan en el inicio de la reforestación y su recuperación financiera en el mediano a largo plazos; d).- Necesidad de crear clusters de plantaciones forestales que induzcan a la creación de industrias forestales competitivas en el mercado local y exterior; y e).- Retirar plata del mercado durante el tiempo que dure el proceso de producción de las plantaciones forestales se capitalizara el capital y contribuirá adecuadamente para el control de la inflación.

5.- Ley Nº3001 – Pago por Servicios Ambientales: a).- Fondear la Ley de pago por servicios ambientales para el aprovechamiento racional de los bosques nativos; b).- La Ley Nº 3001/07 de Servicios Ambientales es para proteger, conservar y recuperar a biodiversidad y los recursos naturales y no para fondear e incentivar las plantaciones forestales; c).- Servicios ambientales relacionados con la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero: fijación, reducción, secuestro, almacenamiento y absorción de carbono y otros gases de efecto invernadero; y d).- Las actividades a retribuir o financiar por este servicio incluyen protección y manejo de: bosques, proyectos de reforestación, arborización urbana, componente forestal de los proyectos o sistemas agroforestales, reforestación de orillas de ríos y nacientes, palmares, independientemente del tamaño o magnitud del proyecto de que se trate.

III.- EJES ESTRATEGICOS:

1.- Matriz Energética: a).- Normativas que desincentiven el uso de leña y carbón proveniente provenientes del bosque nativo; b).- Reactivar el programa de plantaciones forestales energéticas en zonas estratégicas; c).- Normativa de pago de tasas para aquellos que comercializan productos forestales in valor agregado para el fondo forestal; y d).- El encarecimiento de los permisos para el uso de leña y carbón provenientes de los bosques nativos.

IV.- RECOMENDACIONES FINALES:

1.- Propuesta está orientada a favorecer o dar un estímulo forzado para crear un sistema de financiamiento a plantaciones enfocadas profesionalmente para empresas especializadas que puedan ejecutar plantaciones en tierras propias o arrendadas financiados con captaciones de ahorros voluntarios y forzosos, incorporando liquidez por medio de comercialización de títulos de participación con valor de reventa en el mercado de capitales.

2.- Un segundo tema a considerar es el costo de financiamiento del IVA que en caso de proyectos forestales exclusivos solo podrán rescatarse en un horizonte de entre 5 y 12 años.  Con el agregado tener en cuenta como aliados estratégicos para el desarrollo a IPTA y SENAVE por lo que en ambas instituciones debemos lograr que este bajo la dirección de productivista.

3.- Referente al manejo económico desde mi punto de vista es muy importante lo que debemos es evitar la burocracia y que los aportes sean reales o sea que realmente se efectivicen los cánones de madera a re invertir y así de esta manera tener los medios para pagar por los servicios ambientales, dinero para reforestar y para mejores controles.

 Aclarando que estas recomendaciones de “Acciones Pendientes de Inmediatas Necesidad Aplicar en este Periodo de Gobierno 2019 – 2023”; fueron presentados a la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA) y esto al inicio del Gobierno de la Gente se presento a las autoridades del INFONA de manera oficial.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas