Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor
Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y
como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos
exponer abiertamente para el DEBATE acerca de las circunstancias de liderazgo
que el gobierno esta encaminando hacia el cumplimiento y la adopción del Reglamento
N°1115/2023, recordando que este reglamento son condiciones para el sector
privado, por tanto, el liderazgo del gobierno y cualquier sistema de cooperación
con la Unión Europea (UE) no debe ser aceptado para que no estimule a reformas legales
y normativas tal cual cita y exige el Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea
(UE).
Acuerdo entre el Ministerio de
Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
(MADES) con presencia del Embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay.
Suscribieron este convenio para crear la plataforma de trazabilidad.
I. -INTRODUCCIÓN:
1.- En el marco del Reglamento N°1115/2023 de la Unión
Europea (UE), de ninguna manera el sector privado debería de depender de una PLATAFORMA
DE TRAZABILIDAD liderada por el Gobierno nacional que, históricamente, siempre
ha mostrado una rigidez preocupante en donde la gestión gubernamental tiende a
estar saturada de burocracia y normalmente acompañado por entorpecidos y críticos
tiempos políticos.
2.- Esto es el primer punto de riesgo o amenaza al
propio cumplimiento del Reglamento de la Unión Europea (UE) N°1115/2023, que el
liderazgo de cualquier esquema de trazabilidad recaiga en el gobierno nacional
actualmente.
3.- La instauración de una PLATAFORMA GUBERNAMENTAL
DE TRAZABILIDAD que mida los indicadores productivos, sociales, ambientales
y forestales de por sí ya es bastante complicados y muy complejos para las
instituciones del Gobierno. A ello, si le sumamos la debilidad interinstitucional
del Gobierno demostrado muy claramente en la incapacidad de trabajar coordinadamente
entre ministerios e instituciones del Estado, el riesgo se podría acrecentar tanto
que podría llegar a desestabilizar el propio sistema productivo y sus cadenas
consolidadas y así afectar entorpeciendo el desarrollo de la economía del país.
4.- Como suele decirse, para muestra vale un botón, y
es el propio ejemplo el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)
que actualmente en este 2024 maneja aproximadamente más de 80 millones de
dólares en proyectos de cooperación internacional[1],
y no posee la capacidad de tener y consolidar un sistema de intercambio de
información siquiera con el Instituto Forestal Nacional (INFONA). Donde ni siquiera
hablamos de datos complejos sino datos básicos como compartir información o
mapas temáticos simplemente.
5.- La extraña voluntad del Gobierno en manejar
una PLATAFORMA DE TRAZABILIDAD PARA EL SECTOR PRIVADO, en realidad al parecer
está apremiada en el deseo de recibir una donación de la Union Europea de 10
millones de Euros. Y ya sabemos que usualmente la buena voluntad de los
dólares o euros siempre o en la mayoría de los casos hace que se deje el arco
libre para que cooperaciones internacionales y de esa manera se impongan nuevas
normas, leyes, decretos o resoluciones, poco o nada aplicables a la realidad nacional.
6.- Los proyectos de cooperación internacional
suelen presentarse la mayoría con lobby de Organizaciones
No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede en el país; como verdaderos
salvadores ante lo que describen como debilidades institucionales y marcos
legales inadecuados en países como Paraguay. Esta narrativa repetida y
estrenada desde la Cumbre de la Tierra en Río 1992, aunque era atractiva por
dos a tres décadas, actualmente necesariamente merece un examen crítico, pues bajo
la superficie de la ayuda y el apoyo de ayuda y cooperación con lobby de la Organizaciones
No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede en el país, a menudo se
esconden o enmascaran agendas que pueden desviar a Paraguay de su curso actual de
avanzar hacia el Desarrollo Sostenible. Por algo financian proyectos
para el gobierno y al mismo tiempo financian proyectos con comportamientos dudosos
de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede en el
país, para que presionen al gobierno en las reformas de sus leyes y sus normativas
vigentes.
7.- Al calificar ciertos proyectos de cooperación como
"CABALLOS DE TROYA", se alude a la estrategia en la que los
griegos lograron entrar en la ciudad de Troya bajo un disfraz de regalo. De
manera similar, estos proyectos se introducen en el sistema bajo la
promesa de mejoras y reformas institucional y jurídicas, pero una vez dentro,
pueden influir o incluso alterar significativamente el funcionamiento de los
Ministerios y promover reformas legales, pero conforme a intereses externos y
muy lejos de la realidad nacional y de cumplimiento imposible.
8.- Estos proyectos de cooperación internacional
usualmente se presentan citando como retorica que Paraguay sufre de leyes
inadecuadas y de una debilidad institucional y que supuestamente solo puede ser
remediada mediante la ADOPCIÓN de reformas de leyes y sus normativas o cambios
de paradigmas. Sin embargo, está demostrado que este enfoque puede
socavar la SOBERANÍA al relegar el desarrollo de políticas internas y la
toma de decisiones a entidades o influencias externas.
9.- Ante las expresiones de los dos párrafos
anteriores podemos aseverar que lo que en un principio se percibe como
una ayuda de cooperación internacional para fortalecer las instituciones, puede
terminar erosionando la autonomía del país para establecer y seguir políticas
extranjeras y estrategias de desarrollo que no representen de ninguna
manera en un Estado de Derecho como Paraguay una competencia a los países
donantes con la Unión Europea (UE).
10.- Además, la promulgación y la adopción de leyes y
regulaciones influenciadas externamente puede no siempre alinearse con las
necesidades locales, pudiendo incluso priorizar los intereses de los actores
externos por sobre los del pueblo paraguayo. Por lo tanto, aunque la
cooperación internacional puede ofrecer beneficios significativos, es crucial
garantizar que estos no comprometan la capacidad del país para gobernar y
legislar con independencia y en el mejor por los intereses de todos los
paraguayos.
11.- Durante años, hemos sido testigos de cómo se
repite un discurso seductor que prometen asistencia de cooperación
internacional a Paraguay, con la supuesta intención de impulsarlos a las nuevas
circunstancias de los problemas y desafíos globales, donde Paraguay no es siquiera
responsable, pero SI muy afectado. Sin embargo, la realidad es que ninguna
propuesta, plan, estrategia o normativa emergida de la cooperación
internacional hasta hoy día en la actualidad ha logrado un verdadero cambio
positivo en el país. Contrario a lo prometido, los frutos de estos
proyectos de cooperación internacional a menudo han alterado más la fragilidad
de nuestras instituciones, pero si beneficiado por décadas y siempre a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con
sede en el país; concluyendo que hasta la fecha luego de décadas de
cooperación internacional, ninguna de las leyes y reformas propuestas en temas
ambientales y forestales, han funcionado como promueven, aseguran y informan
las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede en el país.
II.- LAS INTENCIONES DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(MADES) Y EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (MIC):
PRACTICAMENTE ESTOS
DOS MINISTERIOS SE PLANTEA COMO GOBIERNO DE PARAGUAY COMO LOS GESTORES DEL
REGLAMENTO EUROPEO N°1115/2023:
1.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) junto
con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) firmaron un acuerdo; https://www.mades.gov.py/2023/11/21/mic-y-mades-firman-acuerdo-para-trazabilidad-ambiental-de-productos-altamente-exportados/ según los
cuales servirá para impulsar la sostenibilidad y la trazabilidad ambiental de
los productos paraguayos cuyo productos son los más exportados. Es más, en
dicha reunión y como testigo invitaron al propio Embajador de la Unión Europea (UE)
en Paraguay, Javier García de Viedma.
2.- De acuerdo
a las noticias del propio Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
(MADES) el convenio o acuerdo de trabajo establecía las bases propias para la
implementación de una iniciativa para la creación de la PLATAFORMA DE
TRAZABILIDAD AMBIENTAL denominada RETA. De acuerdo al Ministro del Ministerio
del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con la utilización de RETA
como una plataforma nacional se asegurará el cumplimiento de normas
ambientales, como exige el Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE) y además
las leyes forestales de Reino Unido y los EE. UU.
3.- Por otro
lado, en esa misma noticia de la gacetilla de prensa del Ministerio del
Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se menciona que el Viceministro de REDIEX
cuyo responsable es Rodrigo Maluff declaró que Paraguay sería el primer país
latinoamericano en cumplir con la Normativa o Reglamento N°1115/2023 de la
Unión Europea (UE) antes de su entrada en vigor en Enero del 2025.
4.- Como vemos,
basados en las publicaciones que salieron del Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible (MADES), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y
de las agencias gubernamentales de noticias, es más que claro que los Ministros
del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible (MADES) ya estaban completamente alineados para firmar un PROYECTO DE COOPERACIÓN CON LA UNION
EUROPEA (UE), pero que luego por algún motivo ocurrió que se frenó y desde
el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) dicha proyecto de cooperación y se
comunicó oficialmente que cualquier acción ante el Reglamento N°1115/2023 de la
Unión Europea (UE) va a ser liderado por el propio Ministerio de Agricultura y
Ganadería (MAG).
III.- NULO
RECONOCIMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (UE) AL SISTEMA DE TRAZABILIDAD:
1.- Las
autoridades de la Unión Europea (UE) y los que han visitado fugazmente en nuestro
país han dejado bien en claro que no reconocerán ningún sistema de trazabilidad
público ni privado nacional, y dejaron en claro además que la Unión Europea (UE)
se reserva los derechos de reconocer o rechazar cualquier documentación que el Estado
paraguayo emita y/o publique oficialmente en relación al cumplimiento del
Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE).
2.- Ante esta
circunstancia planteada en el párrafo anterior N°1, de que serviría que el Estado
maneje un sistema de trazabilidad asociada a una PLATAFORMA DE TRAZABILIDAD
AMBIENTAL (RETA) que no tendrá un reconocimiento de la Unión Europea (UE) y que
además podría no ser reconocida por los importadores europeos. ESTO
ES UN PUNTO IMPORTANTE QUE EL ESTADO DEBE ANALIZAR, PERO SERAMIENTE Y NO A LA
LIGERA COMO SE APRECIA.
3.- Podría y
están indicadores que muestran que podría ser una apuesta completamente inútil
que el Gobierno intente crear una PLATAFORMA DE TRAZABILIDAD AMBIENTAL
(RETA) y además al comprometernos en un proyecto de cooperación internacional
de 10 millones de euros, que no tendrá un impacto real y el esperado en la
operatividad que necesita el sector privado para cumplir las condiciones reales
del Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE), pero estamos más que
seguro que los único beneficiados financieramente serán como siempre y una vez
más las mismas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede
en el país.
4.- Justificado
en todo esto, la preocupación del Estado debería ser como subsanar todos los
esquemas burocráticos existente y proveer toda la ayuda necesaria y posible al
sector privado para presentar la documentación que se requiera y sea aceptada
en el marco del Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE).
5.- Por ello,
no comprendemos porque los ministerios están más preocupados por recibir un
proyecto de cooperación internacional de 10 millones de euros, antes que ser de
utilidad al desarrollo de iniciativas del sector privado y tampoco escuchan las
recomendaciones que se proponen. Es más, desde REDIEX hasta han mencionado que
los productores tienen que adecuarse, aunque no les guste y que si es necesario
los productores de SOJA deberían montar silos exclusivos o sistema
de transportes para cumplir el Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE),
adecuaciones de cumplimiento imposible a la realidad nacional paraguaya.
6.- Esta
actitud muy llamativa de las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio
(MIC) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) que lleva a
confrontar al estado paraguayo contra los productores debería ser una llamada
de atención del propio Presidente de la República, ya que el impacto
económico de lo que podría ocurrir por culpa del Reglamento N°1115/2023 de la
Unión Europea (UE) golpearía fuertemente a los ingresos del país.
IV.- LOS PROYECTOS
DE CARÁCTER AMBIENTAL HOY DENOMINADOS COMO “CABALLOS DE TROYAS”:
1.- Existen
varios proyectos en cursos y futuros de cooperación internacional para nuestro
país que sus objetivos y metas están abiertamente sugieren que el marco
normativo ambiental y forestal de Paraguay está mal, o que no existe suficiente
control y por ello se deben introducir modificaciones legales. Apoyados de
manera incondicional por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con
sede en el país; estos juzgan la realidad de forma tergiversada para imponer
sus objetivos y de manera adrede hacen una representación completamente
equivocada de la realidad nacional del país para justificar sus proyectos de
cooperación internacional tipos caballos de troyas.
2.- En cada una
de los proyectos de cooperaciones internacionales en carácter de donación en
especial y acompañados en todo momento por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede en el
país; plantean
fuertemente la necesidad de modificar el marco legal nacional vigente, lo cual
es casi reproducido por el Reglamento
N°1115/203 de la Unión Europea (UE), donde no te exigen directamente, pero
hablan de debilidad en la aplicación de leyes y sus instituciones y si o si sugieren
que las leyes deben innovarse para estar acorde a las circunstancias de los
problemas y desafíos globales, que siquiera Paraguay es responsable pero si
afectado.
ROYECTOS |
INSTITUCIONES
RESPONSABLES |
ACCIONES
QUE PROPONEN POR EL CUAL JUSTIFICAN CAMBIOS NORMATIVOS |
Proyecto Paraguay más Verde |
FAO Paraguay PNUD Paraguay PNUMA Paraguay MADES INFONA |
Este
proyecto envío al parlamento un nuevo proyecto de Ley de Servicios
Ambientales que contenía tantos errores que ni siquiera tuvo aprobación del
MADES, y que fue rechazado en el parlamento por ser un proyecto totalmente extravagante
construido por agencias de Naciones Unidas, pero no era adecuado para el
Paraguay. |
Proyecto
FOLUR |
PNUMA
Paraguay MADES |
Menciona que todo el sector productivo debe ser
transformado porque actualmente no es sostenible,
propone planes de ordenamiento territorial con visión de prohibir la
producción de soja o carne o que lo sea según los lineamientos
internacionales. Menciona que se necesitan sistemas de trazabilidad para la
carne y soja, muy alineado a lo que propone el reglamento europeo. |
Proyecto PROEZA |
STP Paraguay MADES INFONA FAO Paraguay |
En
la justificativa de su proyecto menciona que las tasas actuales de
deforestación se deben a la expansión del cultivo de soja (que representa más
del 60% del cambio de uso de la tierra en la región oriental de Paraguay) y
la preparación de la tierra para la producción ganadera y el crecimiento
demográfico. Como
vemos este panorama que describe el proyecto está totalmente mal representado
y basado en esto sugieren modificaciones legales necesarias |
Proyecto
Asunción Verde |
PNUD Paraguay
MADES Municipalidad
de Asunción |
Propuso crear bicisendas y normativas a nivel de
ordenanzas sin estudios técnicos serios y sin la participación pública.
Convocan a sus aliados para darle un respaldo aparente e impactaron
negativamente en el tránsito de la capital. Luego ceden la responsabilidad a
los municipios y desaparecen para defender sus ideas que no son ajustadas a
la realidad paraguaya. |
Proyecto Paisajes de Producción Verde |
PNUD Paraguay MADES |
Presentó
la propuesta base para crear el famoso Decreto de desmonte total, que fuera
abrogado completamente por el gobierno anterior. Citando
la necesidad de reglamentar artículos de la Ley Forestal metieron esta
iniciativa que tuvo rechazo de gran parte de la sociedad y no supieron
defender o explicar la misma. |
3.- Estos son solo algunos proyectos de cooperación internación con activa participación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede en el país; que vienen justificando necesidades supuestas y justificando señalando de manera sutil que nuestro marco legal, forestal e inclusive que las instituciones son débiles, y por ello la cooperación lidera procesos con las instituciones de gobierno pero que nunca funcionaron y que más allá de la buena intención de mejorar las políticas ambientales del país, nunca han servido y siempre con cada proyecto que se vienen nuevas amenazas donde proponen ideas atolondradas como si fuera que las instituciones van a ser mejores por tener más leyes.
V.- CONCLUSIONES:
1.- Es más que
evidente que si el Gobierno entra como el Gestor Principal para el cumplimiento
de este Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE) con apoyo incondicional
de las Organizaciones No Gubernamentales
(ONG) ambientalistas con sede en el país, donde es más que probable que
determinen la necesidad que sean más que necesarios hacer estos ajustes a
nuestras leyes y normas vigentes (leyes, decretos o resoluciones), para poder
implementar la denominada PLATAFORMA DE TRAZABILIDAD AMBIENTAL (RETA)
que habían presentado.
2.- Por otro
lado, si el SISTEMA DE TRAZABILIDAD sea cual sea, debería ser completamente
manejado entre privados; podría ocurrir que las condiciones no incidirán en las
políticas públicas del país por tanto no debería haber cambios normativos ya
que las empresas, productores o afectados serían los que deberían
ajustarse a las condiciones y NO el Gobierno.
3.- Si se llega a dar el caso que el Estado paraguayo asuma
el rol de GESTOR O INTERLOCUTOR DE LA PROPIA UNIÓN EUROPEA (UE), al aceptar
y ejecutar el proyecto de cooperación entre el Estado paraguayo y la Unión Europea
(UE). Esto podría dar a entender que es el propio Estado paraguayo el que
va a encaminar el cumplimiento y las condiciones del Reglamento N°1115/2023 de
la Unión Europea (UE). Por tanto, Paraguay como Republica sería el gestor
operativo de una Ley Europea.
4. Mas que una recomendación es una afirmación
decir que NO debe de ninguna manera correr el planteamiento de un
financiamiento de cooperación internacional de las Unión Europea (UE) para que el
Gobierno crear un PLATAFORMA DE TRAZABILIDAD AMBIENTAL (RETA), ni ser aceptado dicha cooperación actualmente y
desoír a las Organizaciones No
Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede en el país; ya que ni siquiera tienen el compromiso de la Unión
Europea (UE) que esto será reconocido por ellos. Por tanto, podría ser un
sistema que cree más problemas que soluciones al sector privado.
[1] Ley N°1.561/2000 por su Artículo N°21: Establece que “La
Dirección de Planificación Estratégica tendrá como funciones: formular, coordinar y supervisar la política
nacional ambiental, en articulación directa con el Consejo. Estarán bajo esta
dirección las unidades ejecutoras de los programas de financiamiento y de
cooperación técnica internacionales actuales y futuras a ser firmados por el
MADES ex SEAM”.
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