1 abr 2024

EL REGLAMENTO N°1115/2023 DE LA UNIÓN EUROPEA (UE): EL CONFLICTO DE LIDERAZGO GUBERNAMENTAL QUE PODRÍA INDUCIR A REFORMAS LEGALES QUE PODRÍAN ENTORPECER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PARAGUAY – Parte – II – Marzo del 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos exponer abiertamente para el DEBATE acerca de las circunstancias de liderazgo que el gobierno esta encaminando hacia el cumplimiento y la adopción del Reglamento N°1115/2023, recordando que este reglamento son condiciones para el sector privado, por tanto, el liderazgo del gobierno y cualquier sistema de cooperación con la Unión Europea (UE) no debe ser aceptado para que no estimule a reformas legales y normativas tal cual cita y exige el Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE).

Acuerdo entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) con presencia del Embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay. Suscribieron este convenio para crear la plataforma de trazabilidad.

Fuente: https://www.mic.gov.py/el-ministerio-de-industria-y-comercio-mic-a-traves-del-viceministerio-de-mipymes-se-encuentra-en-la-etapa-de-consolidar-a-los-emprendedores-del-pais-que-se-dedican-al-desarrollo-de-proyectos-asoci/

I. -INTRODUCCIÓN:

1.- En el marco del Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE), de ninguna manera el sector privado debería de depender de una PLATAFORMA DE TRAZABILIDAD liderada por el Gobierno nacional que, históricamente, siempre ha mostrado una rigidez preocupante en donde la gestión gubernamental tiende a estar saturada de burocracia y normalmente acompañado por entorpecidos y críticos tiempos políticos.

2.- Esto es el primer punto de riesgo o amenaza al propio cumplimiento del Reglamento de la Unión Europea (UE) N°1115/2023, que el liderazgo de cualquier esquema de trazabilidad recaiga en el gobierno nacional actualmente.

3.- La instauración de una PLATAFORMA GUBERNAMENTAL DE TRAZABILIDAD que mida los indicadores productivos, sociales, ambientales y forestales de por sí ya es bastante complicados y muy complejos para las instituciones del Gobierno. A ello, si le sumamos la debilidad interinstitucional del Gobierno demostrado muy claramente en la incapacidad de trabajar coordinadamente entre ministerios e instituciones del Estado, el riesgo se podría acrecentar tanto que podría llegar a desestabilizar el propio sistema productivo y sus cadenas consolidadas y así afectar entorpeciendo el desarrollo de la economía del país.

4.- Como suele decirse, para muestra vale un botón, y es el propio ejemplo el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) que actualmente en este 2024 maneja aproximadamente más de 80 millones de dólares en proyectos de cooperación internacional[1], y no posee la capacidad de tener y consolidar un sistema de intercambio de información siquiera con el Instituto Forestal Nacional (INFONA). Donde ni siquiera hablamos de datos complejos sino datos básicos como compartir información o mapas temáticos simplemente.

5.- La extraña voluntad del Gobierno en manejar una PLATAFORMA DE TRAZABILIDAD PARA EL SECTOR PRIVADO, en realidad al parecer está apremiada en el deseo de recibir una donación de la Union Europea de 10 millones de Euros. Y ya sabemos que usualmente la buena voluntad de los dólares o euros siempre o en la mayoría de los casos hace que se deje el arco libre para que cooperaciones internacionales y de esa manera se impongan nuevas normas, leyes, decretos o resoluciones, poco o nada aplicables a la realidad nacional.

6.- Los proyectos de cooperación internacional suelen presentarse la mayoría con lobby de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede en el país; como verdaderos salvadores ante lo que describen como debilidades institucionales y marcos legales inadecuados en países como Paraguay. Esta narrativa repetida y estrenada desde la Cumbre de la Tierra en Río 1992, aunque era atractiva por dos a tres décadas, actualmente necesariamente merece un examen crítico, pues bajo la superficie de la ayuda y el apoyo de ayuda y cooperación con lobby de la Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede en el país, a menudo se esconden o enmascaran agendas que pueden desviar a Paraguay de su curso actual de avanzar hacia el Desarrollo Sostenible. Por algo financian proyectos para el gobierno y al mismo tiempo financian proyectos con comportamientos dudosos de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede en el país, para que presionen al gobierno en las reformas de sus leyes y sus normativas vigentes.

7.- Al calificar ciertos proyectos de cooperación como "CABALLOS DE TROYA", se alude a la estrategia en la que los griegos lograron entrar en la ciudad de Troya bajo un disfraz de regalo. De manera similar, estos proyectos se introducen en el sistema bajo la promesa de mejoras y reformas institucional y jurídicas, pero una vez dentro, pueden influir o incluso alterar significativamente el funcionamiento de los Ministerios y promover reformas legales, pero conforme a intereses externos y muy lejos de la realidad nacional y de cumplimiento imposible.

8.- Estos proyectos de cooperación internacional usualmente se presentan citando como retorica que Paraguay sufre de leyes inadecuadas y de una debilidad institucional y que supuestamente solo puede ser remediada mediante la ADOPCIÓN de reformas de leyes y sus normativas o cambios de paradigmas. Sin embargo, está demostrado que este enfoque puede socavar la SOBERANÍA al relegar el desarrollo de políticas internas y la toma de decisiones a entidades o influencias externas.

9.- Ante las expresiones de los dos párrafos anteriores podemos aseverar que lo que en un principio se percibe como una ayuda de cooperación internacional para fortalecer las instituciones, puede terminar erosionando la autonomía del país para establecer y seguir políticas extranjeras y estrategias de desarrollo que no representen de ninguna manera en un Estado de Derecho como Paraguay una competencia a los países donantes con la Unión Europea (UE).

10.- Además, la promulgación y la adopción de leyes y regulaciones influenciadas externamente puede no siempre alinearse con las necesidades locales, pudiendo incluso priorizar los intereses de los actores externos por sobre los del pueblo paraguayo. Por lo tanto, aunque la cooperación internacional puede ofrecer beneficios significativos, es crucial garantizar que estos no comprometan la capacidad del país para gobernar y legislar con independencia y en el mejor por los intereses de todos los paraguayos.

11.- Durante años, hemos sido testigos de cómo se repite un discurso seductor que prometen asistencia de cooperación internacional a Paraguay, con la supuesta intención de impulsarlos a las nuevas circunstancias de los problemas y desafíos globales, donde Paraguay no es siquiera responsable, pero SI muy afectado. Sin embargo, la realidad es que ninguna propuesta, plan, estrategia o normativa emergida de la cooperación internacional hasta hoy día en la actualidad ha logrado un verdadero cambio positivo en el país. Contrario a lo prometido, los frutos de estos proyectos de cooperación internacional a menudo han alterado más la fragilidad de nuestras instituciones, pero si beneficiado por décadas y siempre a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede en el país; concluyendo que hasta la fecha luego de décadas de cooperación internacional, ninguna de las leyes y reformas propuestas en temas ambientales y forestales, han funcionado como promueven, aseguran y informan las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede en el país.

II.- LAS INTENCIONES DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES) Y EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (MIC):

PRACTICAMENTE ESTOS DOS MINISTERIOS SE PLANTEA COMO GOBIERNO DE PARAGUAY COMO LOS GESTORES DEL REGLAMENTO EUROPEO N°1115/2023:

1.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) firmaron un acuerdo; https://www.mades.gov.py/2023/11/21/mic-y-mades-firman-acuerdo-para-trazabilidad-ambiental-de-productos-altamente-exportados/ según los cuales servirá para impulsar la sostenibilidad y la trazabilidad ambiental de los productos paraguayos cuyo productos son los más exportados. Es más, en dicha reunión y como testigo invitaron al propio Embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García de Viedma.

2.- De acuerdo a las noticias del propio Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) el convenio o acuerdo de trabajo establecía las bases propias para la implementación de una iniciativa para la creación de la PLATAFORMA DE TRAZABILIDAD AMBIENTAL denominada RETA. De acuerdo al Ministro del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con la utilización de RETA como una plataforma nacional se asegurará el cumplimiento de normas ambientales, como exige el Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE) y además las leyes forestales de Reino Unido y los EE. UU.

3.- Por otro lado, en esa misma noticia de la gacetilla de prensa del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se menciona que el Viceministro de REDIEX cuyo responsable es Rodrigo Maluff declaró que Paraguay sería el primer país latinoamericano en cumplir con la Normativa o Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE) antes de su entrada en vigor en Enero del 2025.

4.- Como vemos, basados en las publicaciones que salieron del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y de las agencias gubernamentales de noticias, es más que claro que los Ministros del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ya estaban completamente alineados para firmar un  PROYECTO DE COOPERACIÓN CON LA UNION EUROPEA (UE), pero que luego por algún motivo ocurrió que se frenó y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) dicha proyecto de cooperación y se comunicó oficialmente que cualquier acción ante el Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE) va a ser liderado por el propio Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Fuente: https://www.mades.gov.py/2023/11/21/mic-y-mades-firman-acuerdo-para-trazabilidad-ambiental-de-productos-altamente-exportados/

III.- NULO RECONOCIMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (UE) AL SISTEMA DE TRAZABILIDAD:

1.- Las autoridades de la Unión Europea (UE) y los que han visitado fugazmente en nuestro país han dejado bien en claro que no reconocerán ningún sistema de trazabilidad público ni privado nacional, y dejaron en claro además que la Unión Europea (UE) se reserva los derechos de reconocer o rechazar cualquier documentación que el Estado paraguayo emita y/o publique oficialmente en relación al cumplimiento del Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE).

2.- Ante esta circunstancia planteada en el párrafo anterior N°1, de que serviría que el Estado maneje un sistema de trazabilidad asociada a una PLATAFORMA DE TRAZABILIDAD AMBIENTAL (RETA) que no tendrá un reconocimiento de la Unión Europea (UE) y que además podría no ser reconocida por los importadores europeos. ESTO ES UN PUNTO IMPORTANTE QUE EL ESTADO DEBE ANALIZAR, PERO SERAMIENTE Y NO A LA LIGERA COMO SE APRECIA.

3.- Podría y están indicadores que muestran que podría ser una apuesta completamente inútil que el Gobierno intente crear una PLATAFORMA DE TRAZABILIDAD AMBIENTAL (RETA) y además al comprometernos en un proyecto de cooperación internacional de 10 millones de euros, que no tendrá un impacto real y el esperado en la operatividad que necesita el sector privado para cumplir las condiciones reales del Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE), pero estamos más que seguro que los único beneficiados financieramente serán como siempre y una vez más las mismas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede en el país.

4.- Justificado en todo esto, la preocupación del Estado debería ser como subsanar todos los esquemas burocráticos existente y proveer toda la ayuda necesaria y posible al sector privado para presentar la documentación que se requiera y sea aceptada en el marco del Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE).

5.- Por ello, no comprendemos porque los ministerios están más preocupados por recibir un proyecto de cooperación internacional de 10 millones de euros, antes que ser de utilidad al desarrollo de iniciativas del sector privado y tampoco escuchan las recomendaciones que se proponen. Es más, desde REDIEX hasta han mencionado que los productores tienen que adecuarse, aunque no les guste y que si es necesario los productores de SOJA deberían montar silos exclusivos o sistema de transportes para cumplir el Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE), adecuaciones de cumplimiento imposible a la realidad nacional paraguaya.

6.- Esta actitud muy llamativa de las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) que lleva a confrontar al estado paraguayo contra los productores debería ser una llamada de atención del propio Presidente de la República, ya que el impacto económico de lo que podría ocurrir por culpa del Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE) golpearía fuertemente a los ingresos del país.

IV.- LOS PROYECTOS DE CARÁCTER AMBIENTAL HOY DENOMINADOS COMO “CABALLOS DE TROYAS”:

1.- Existen varios proyectos en cursos y futuros de cooperación internacional para nuestro país que sus objetivos y metas están abiertamente sugieren que el marco normativo ambiental y forestal de Paraguay está mal, o que no existe suficiente control y por ello se deben introducir modificaciones legales. Apoyados de manera incondicional por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede en el país; estos juzgan la realidad de forma tergiversada para imponer sus objetivos y de manera adrede hacen una representación completamente equivocada de la realidad nacional del país para justificar sus proyectos de cooperación internacional tipos caballos de troyas.

2.- En cada una de los proyectos de cooperaciones internacionales en carácter de donación en especial y acompañados en todo momento por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede en el país; plantean fuertemente la necesidad de modificar el marco legal nacional vigente, lo cual es casi reproducido por  el Reglamento N°1115/203 de la Unión Europea (UE), donde no te exigen directamente, pero hablan de debilidad en la aplicación de leyes y sus instituciones y si o si sugieren que las leyes deben innovarse para estar acorde a las circunstancias de los problemas y desafíos globales, que siquiera Paraguay es responsable pero si afectado.

ROYECTOS

INSTITUCIONES RESPONSABLES

ACCIONES QUE PROPONEN POR EL CUAL JUSTIFICAN CAMBIOS NORMATIVOS

Proyecto Paraguay más Verde

FAO Paraguay

PNUD Paraguay

PNUMA Paraguay

MADES

INFONA

 

Este proyecto envío al parlamento un nuevo proyecto de Ley de Servicios Ambientales que contenía tantos errores que ni siquiera tuvo aprobación del MADES, y que fue rechazado en el parlamento por ser un proyecto totalmente extravagante construido por agencias de Naciones Unidas, pero no era adecuado para el Paraguay.

Proyecto FOLUR

PNUMA Paraguay

MADES

Menciona que todo el sector productivo debe ser transformado porque actualmente no es sostenible, propone planes de ordenamiento territorial con visión de prohibir la producción de soja o carne o que lo sea según los lineamientos internacionales.

Menciona que se necesitan sistemas de trazabilidad para la carne y soja, muy alineado a lo que propone el reglamento europeo.

Proyecto PROEZA

STP Paraguay

MADES

INFONA

FAO Paraguay

En la justificativa de su proyecto menciona que las tasas actuales de deforestación se deben a la expansión del cultivo de soja (que representa más del 60% del cambio de uso de la tierra en la región oriental de Paraguay) y la preparación de la tierra para la producción ganadera y el crecimiento demográfico.

Como vemos este panorama que describe el proyecto está totalmente mal representado y basado en esto sugieren modificaciones legales necesarias

Proyecto Asunción Verde

PNUD Paraguay

MADES

Municipalidad de Asunción

Propuso crear bicisendas y normativas a nivel de ordenanzas sin estudios técnicos serios y sin la participación pública. Convocan a sus aliados para darle un respaldo aparente e impactaron negativamente en el tránsito de la capital. Luego ceden la responsabilidad a los municipios y desaparecen para defender sus ideas que no son ajustadas a la realidad paraguaya.

Proyecto Paisajes de Producción Verde

PNUD Paraguay

MADES

 

Presentó la propuesta base para crear el famoso Decreto de desmonte total, que fuera abrogado completamente por el gobierno anterior.

Citando la necesidad de reglamentar artículos de la Ley Forestal metieron esta iniciativa que tuvo rechazo de gran parte de la sociedad y no supieron defender o explicar la misma.

3.- Estos son solo algunos proyectos de cooperación internación con activa participación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede en el país; que vienen justificando necesidades supuestas y justificando señalando de manera sutil que nuestro marco legal, forestal e inclusive que las instituciones son débiles, y por ello la cooperación lidera procesos con las instituciones de gobierno pero que nunca funcionaron y que más allá de la buena intención de mejorar las políticas ambientales del país, nunca han servido y siempre con cada proyecto que se vienen nuevas amenazas donde proponen ideas atolondradas como si fuera que las instituciones van a ser mejores por tener más leyes.

V.- CONCLUSIONES:

1.- Es más que evidente que si el Gobierno entra como el Gestor Principal para el cumplimiento de este Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE) con apoyo incondicional de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede en el país, donde es más que probable que determinen la necesidad que sean más que necesarios hacer estos ajustes a nuestras leyes y normas vigentes (leyes, decretos o resoluciones), para poder implementar la denominada PLATAFORMA DE TRAZABILIDAD AMBIENTAL (RETA) que habían presentado.

2.- Por otro lado, si el SISTEMA DE TRAZABILIDAD sea cual sea, debería ser completamente manejado entre privados; podría ocurrir que las condiciones no incidirán en las políticas públicas del país por tanto no debería haber cambios normativos ya que las empresas, productores o afectados serían los que deberían ajustarse a las condiciones y NO el Gobierno.

3.- Si se llega a dar el caso que el Estado paraguayo asuma el rol de GESTOR O INTERLOCUTOR DE LA PROPIA UNIÓN EUROPEA (UE), al aceptar y ejecutar el proyecto de cooperación entre el Estado paraguayo y la Unión Europea (UE). Esto podría dar a entender que es el propio Estado paraguayo el que va a encaminar el cumplimiento y las condiciones del Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE). Por tanto, Paraguay como Republica sería el gestor operativo de una Ley Europea.

4. Mas que una recomendación es una afirmación decir que NO debe de ninguna manera correr el planteamiento de un financiamiento de cooperación internacional de las Unión Europea (UE) para que el Gobierno crear un PLATAFORMA DE TRAZABILIDAD AMBIENTAL (RETA), ni ser aceptado dicha cooperación actualmente y desoír a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas con sede en el país; ya que ni siquiera tienen el compromiso de la Unión Europea (UE) que esto será reconocido por ellos. Por tanto, podría ser un sistema que cree más problemas que soluciones al sector privado.



[1] Ley N°1.561/2000 por su Artículo N°21: Establece que “La Dirección de Planificación Estratégica tendrá como funciones:  formular, coordinar y supervisar la política nacional ambiental, en articulación directa con el Consejo. Estarán bajo esta dirección las unidades ejecutoras de los programas de financiamiento y de cooperación técnica internacionales actuales y futuras a ser firmados por el MADES ex SEAM”.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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