Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos exponer los resultados realizados sobre una “INTERPRETACIÓN Y COMPARACIÓN TÉCNICA SOBRE LA AGRICULTURA TECNIFICADA O EMPRESARIAL VERSUS AGRICULTURA FAMILIAR (AF) EN EL PARAGUAY”; con el objetivo a que los visitantes de este BLOG puedan debatir sobre los mismos.
Agricultura Familiar (AF) Agricultura Tecnificada (AT) o Empresarial
El sector agropecuario paraguayo se
desenvuelve en un paisaje rural de marcados contrastes, en virtud del dualismo
estructural
I.- AVANCES EN SECTOR AGRO-RURAL
DEL PARAGUAY SOBRE LOS TRES PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE SON: ECONÓMICO;
SOCIAL; Y, AMBIENTAL:
1.- En el Paraguay el sector
agropecuario ampliado actualmente de manera significativa genera casi el 25%
del Producto Interno Bruto (PIB), especialmente en los últimos 5 años. En tanto,
en la materia de comercio exterior entre el 2008 al 2018, el sector
agropecuario ampliado representó el 43,3% de las exportaciones en promedio, lo
cual es determinante para los resultados de la Balanza Comercial del país.
2.- En el ámbito del desarrollo social,
en este proceso de evolución los que realizan la agricultura, ganadería, caza y
pesca corresponden al 46,5% de la población en el ámbito rural y si le agregamos
las industrias situadas en estos territorios, se llega a que un 55% de los
ocupados agro-rurales donde están en el área de influencia directa del sector
agropecuario y agroindustrial.
3.- Nuestra experiencia histórica
en la evolución del sector agropecuario ampliado nos demuestra que No existe
una dicotomía entre la productividad agrícola y la conservación del ambiente,
ante este desafío es necesario producir más y mejores alimentos, al mismo
tiempo que generar mecanismos que aseguren el acceso físico, social y económico
a estos alimentos generados por los sectores agrícolas y la agricultura en
particular.
4.- La evolución del sector
agropecuario ampliado y en particular la agricultura ha venido demostrando con
creces en Paraguay que es y debe considerarse como parte de la solución y no
del problema, pero haciendo la salvedad que no existe una solución única para
todos los desafíos que enfrentamos, por ello se necesita que todos los sectores
se encuentren vinculados y articulados, por ello es necesario y debería
fomentarse la transformación de los sistemas alimentarios de manera coherente,
según proceda atendiendo las responsabilidades comunes, pero diferenciadas en
la región y el mundo.
5.- La intensificación sostenible
en la agricultura asociada a la adopción de tecnología e innovación, como la
agricultura de precisión, son medios valiosos para promover sistemas
productivos alimentarios sostenibles, contribuyendo a reducir “Huella de Carbono” y avanzando hacia una agricultura que no solo
reduce emisiones, sino que también captura carbono y almacena carbono, son las
medidas y prácticas de manejo de suelos y aguas que hemos adoptado en Paraguay
para aumentar la productividad y conservando los mismos.
6.- Nuestro sector agropecuario
ampliado actualmente desarrollo un rol fundamental para alcanzar los objetivos
estratégicos fijados por el Estado paraguayo en su “Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030”; en relación al crecimiento
económico, la reducción de la pobreza y el desarrollo del Paraguay porque están
estrechamente ligados a su producción y en especial su productividad agrícola,
pues con el aumento de las exportaciones agrícolas y el comercio han sido
determinantes en la reducción de la pobreza en un 22% en los últimos 15 años.
7.- Hoy en el Paraguay como
resultado de la evolución del sector agropecuario ampliado está instalado y
comprometido el sector público y más aún el privado, promover sistemas de
producción cada vez más sostenibles y generando alimentos de formas cada vez
más inocuos y sostenibles; esta situación respetando el equilibrio entre los 3
(tres) pilares de la sostenibilidad, de manera a contribuir con la reducción de
la pobreza, la distribución adecuada y progresiva de los ingresos y siempre con
el uso más eficiente, racional y responsable de los recursos naturales productivos
como el suelo, el agua, los bosques y la biodiversidad, para avanzar y lograr
un desarrollo económico sostenido.
II.- LOS PRINCIPALES DESAFIOS EN
GENERAL Y EN PARTICULAR PARA CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR DE LA AGRICULTURA
EN EL PARAGUAY:
1.- Titulación
de las tierras de las colonias oficiales del INDERT;
2.-
Promoción del asociativismo;
3.-
Capacitación, innovación, conocimiento y desarrollo tecnológico;
4.-
Acceso a la tecnología producto del desarrollo tecnológico;
5.-
Apoyo con productos financieros adecuados a la realidad nacional; y
6.-
Integración del productor Agricultura Familiar (AF) a las cadenas
productivas exitosas y consolidadas.
III.- ESTAS
SON LAS EVIDENCIAS CLARAS DEL SECTOR DE LA AGRICULTURA:
1.-
Producimos y exportamos alimentos para 80 millones de personas
contribuyendo con la seguridad alimentaria global;
2.-
Paraguay su sector agrícola ha logrado un proceso productivo cuya aagricultura
actualmente es altamente competitivas;
3.- Nuestros
sistemas productivos en el proceso productivo están cada vez más en armonía con
el ambiente; y,
4.- Estamos y
vamos avanzado en un proceso de desarrollo sostenible.
IV.- ANÁLISIS DEL DESARROLLO AGROPECUARIO Y RURAL:
1.- La Agricultura el Motor del
Desarrollo Nacional donde los 5 (cinco)principales
productos exportados representan el 71,5% del total de los envíos:
2.- El sector agropecuario paraguayo se desenvuelve en un paisaje rural de marcados contrastes, en virtud del dualismo estructural que caracteriza a la actividad que es ampliamente reconocida por quienes realizan análisis de la realidad sectorial, que se encuentra revelada en la capacidad de producir y capturar ingresos a partir de la actividad productiva, así como en el acceso a los medios de producción esenciales como la tierra, el capital, la información y conocimientos.
3.- Una Publicación el Banco Mundial (BM) Describe los 2 (dos) Modelos en el Sector:
3.1.- (i) LA AGRICULTURA
COMERCIAL A GRAN ESCALA: intensiva en capital y tecnología, orientada a la
exportación, altamente eficiente y especializada en soja y carne vacuna; y,
3.2.- (ii) LA AGRICULTURA
FAMILIAR (AF): diversificada, intensiva en mano de
obra, de baja tecnología, dirigida principalmente al autoconsumo, con
productividad baja y decreciente…”.
Agricultura Familiar (AF) diversificada, intensiva en mano de obra, de baja tecnología, dirigida principalmente al autoconsumo, con productividad baja
4.- Un tema claro es que la
economía agraria local basada principalmente en dos rubros de exportación
commodities (SOJA Y CARNE) que aprovechan con mayor utilización de los recursos
naturales productivos (suelo, agua, bosques y biodiversidad), pero cada vez más
racional y en varias otras cadenas de valor con potenciales para la
diversificación y generación de valores agregados, pero aún con el desarrollo
incipiente de los mismos.
5.- La situación planteada en
párrafo anterior hacen del Paraguay una economía vulnerable a los embates de
las crisis de los mercados y de las consecuencias del clima, repercutiendo
sobre todo en aquellas unidades o fincas productoras que no han logrado alcanzar
las economías de escala o niveles de productividad óptimos y pro consecuencias
rentables, asociados a los escaso acceso a infraestructuras de logística que
les permita seguir manteniendo sus costos relativamente bajos y obtener así
márgenes que generen riquezas de manera sustentable.
6.- Un hecho relevante reciente
promulgación y reglamentación de la Ley N°6286 de Defensa, restauración y
promoción de la Agricultura Familiar (AF) campesina en Paraguay; constituye
otro hito que modifica el escenario institucional, con nuevos desafíos y oportunidades
para trabajar por la disminución de la brecha de desarrollo existente en virtud
de la dualidad estructural productiva en el sector agro-rural productivo.
V.- EVOLUCIÓN
RECIENTE DE LA ACTIVIDAD SECTORIAL:
1.-
Propuestas de Políticas de PRIORIDAD para
con el Sector:
El
trabajo de este nivel sectorial contiene entre otras como la continuidad de los
impulsos a:
a).-
La COMPETITIVIDAD del sector agropecuario y forestal;
b).-
La realización de gestiones orientadas a incorporar la AGROINDUSTRIA en
la política sectorial;
c).-
El fortalecimiento del LIDERAZGO del Ministerio de Agricultura y
Ganadería (MAG), asumiendo el Estado el rol de conducción del marco de
políticas sectoriales; y,
d).-
La COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL de cara al logro de los objetivos del
Desarrollo Agrario y Rural.
Al
centrar la prioridad sobre la COMPETITIVIDAD, identifica y desarrolla
lineamientos de política en cuatro ejes, que se relacionan con variables
incidentes principales:
a).-
Mejorar la condición como para optimizar la gestión de los recursos productivos;
b).-
Desarrollar mercados competitivos;
c).-
Desarrollar actividades que impliquen modernizar
y proyectar las instituciones públicas responsables de su implementación,
y,
d).-
Orientar esfuerzos hacia el cuidado y
fortalecimiento de los recursos en los que se asienta el desarrollo
productivo.
2.- Política Nacional y la Agenda
Paraguay 2030:
El
diagnóstico destaca algunas variables relevantes en el tiempo actual, como el
crecimiento económico de los últimos años que ha contribuido a generar un
aumento de los ingresos de las familias, sin embargo, al menos 2 (dos) aspectos
claves son citados, y los cuales merecen atención a futuro:
a).-
El principal desafío macroeconómico que enfrenta el Paraguay consiste en
generar condiciones que permitan REDUCIR LA ELEVADA VOLATILIDAD que han
mostrado las tasas de crecimiento de la economía durante las últimas décadas;
y,
b).-
A pesar de este crecimiento, la POBREZA, la DESIGUALDAD y la
falta de acceso efectivo a los DERECHOS SOCIALES siguen siendo los
principales problemas que enfrenta el país.
Señala
que “existen problemáticas de interés nacional a las cuales la
Administración Pública debe atender; algunas de ellas son el acceso a la alimentación,
la salud, la educación, el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente,
la igualdad de género”.
En
tales circunstancias, y ante la debilidad del Estado de Derecho, “se
requiere construir la legalidad como base del emprendimiento y la equidad que
es fruto de la relación esencial e indisoluble entre seguridad y justicia”.
Otro
aspecto fundamental señalado en la perspectiva general del país se relaciona
con la mayor transparencia en la gestión pública y el desarrollo de una cultura
de rendición de cuentas.
Queda
puntualizado que “la incorporación de reformas legales de envergadura y la
utilización creciente de tecnologías de la información que facilitan el acceso
a la información pública propician transformaciones en la relación entre la
ciudadanía y la Administración Pública, entre otras iniciativas orientadas a
combatir la corrupción que generan un mejor control sobre la gestión de las
instituciones de gobierno”.
Pasando
más al plano sectorial, se remarca que “los sectores agrícola y ganadero
continúan siendo propulsores importantes del crecimiento, explicado en buena
medida por la alta demanda existente en los mercados internacionales y por la
adopción de nuevas tecnologías por parte de los empresarios”.
Evolución de la Agricultura en el Producto Interno Bruto (PIB) 2016 al 2023 – BCP
Sin
embargo, se reconoce que “se necesita fortalecer y mejorar las bases
estructurales de la Agricultura Familiar (AF)”:
a).-
Las políticas públicas de apoyo a los segmentos de la Agricultura Familiar (AF)
campesina, tienen que contribuir al fortalecimiento de sus niveles de
competitividad y de articulación con los mercados; y,
b).-
Así también, las políticas dirigidas a la Agricultura Familiar (AF) de
subsistencia deben orientarse a la generación de capacidades que faciliten la
ampliación de las opciones de generación de ingresos y la reducción de su
vulnerabilidad”.
Las políticas dirigidas a la Agricultura Familiar (AF) de subsistencia deben orientarse a la generación de capacidades – 2007
En el pasado reciente, “las
políticas públicas se han enfocado al aumento de la protección social de las
comunidades y grupos vulnerables a través de programas de transferencias
condicionadas”.
En el plano relacionado con la base
natural de la sociedad paraguaya, el documento sostiene que “la
deforestación en Paraguay: se ha convertido en motivo creciente de preocupación
en los últimos años, se estima que entre 2005 y 2015 la superficie forestal del
país sufrió una reducción superior al 17% (FAO, 2015)”.
“El país disfruta de
bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de dióxido de carbono
(CO2) gracias a la producción de electricidad limpia de origen hidroeléctrico.
Ahora bien, solo el 29% del total de la energía que se consume proviene de esta
electricidad limpia, siendo así que el resto de ella se obtiene de combustibles
derivados del petróleo y biomasa”.
En una perspectiva de la eficiencia
de la gestión pública, se hace, entre otros puntos, la siguiente acotación: “el
desafío de la baja capacidad de ejecución del volumen de cooperación que recibe
el país representa un obstáculo ya que afecta a los resultados de los programas
y proyectos que impulsan, y comprometen la utilización estratégica de los
recursos de la cooperación no reembolsable y de la asistencia técnica a las
instituciones a nivel nacional y sub nacional”.
Los
lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo – PND 2030 y las competencias en
el Sector:
El vigente Plan Nacional de
Desarrollo considera cuatro ejes estratégicos que constituyen las prioridades
nacionales para el Paraguay 2030. Dichos ejes están enunciados de la siguiente
manera: (I) Reducción de la pobreza y desarrollo social; (II) Crecimiento
económico inclusivo; (III) Proyección del Paraguay en el mundo; y (IV)
Fortalecimiento político-institucional.
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