Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, quisiéramos exponer sobre el “EL PROCESO Y DEBATE SOBRE EL MEJORAMIENTO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SECTOR PRODUCTIVO AGRÍCOLA, PECUARIO Y FORESTAL DEL PARAGUAY”; con el objeto de abrir la discusión y el debate con los visitantes de este BLOG.
I.- LINEA DE BASE EN EL SECTOR
PRODUCTIVO PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE PARAGUAY:
1.- El proceso de la gestión que se
plantea en el sector productivo de Paraguay cumple en lo esencial con el uso y
manejo racional de los recursos naturales productivos bases del Desarrollo
Sostenible; es decir el proceso de cambio debe asegurar y permitir la
satisfacción de las necesidades humanas presentes sin comprometer la base misma
de las futuras generaciones del desarrollo en del Paraguay.
2.- Este Desarrollo Sostenible de
nuestro sector productivo responde fehaciente a una visión integradora basada
en la armonización de los pilares que lo conforman: LO ECONÓMICO, LO
SOCIAL-CULTURAL Y LO AMBIENTAL, articulándolos y construyendo un modelo de
gestión en sus unidades productivas cada vez más equilibrados, dando así
cumplimiento a los compromisos nacionales primeramente y según nuestras
prioridades con los acuerdos y convenios internacionales ratificados.
3.- El proceso
de la caracterización ambiental unas 3 (tres) décadas de la Constitución
Nacional de 1992; especialmente en el sector agro-rural ha logrado ir mejorando
en sus transformaciones sus SISTEMAS DE PRODUCCIÓN y como consecuencias
alcanzadas los cambios sociales, económicos y sus impactos con sus efectos en
el uso del territorio agro-rural de la Región Oriental del Paraguay.
Buenas Prácticas Agrícolas, Agronómicas y
Uso y Manejo Racional de los Recursos Naturales en el Paraguay
4.- Este
mejoramiento estuvo acompañado por los procesos de cambios políticos,
institucionales y jurídicos del Paraguay en casi 8 (ocho) décadas de Reforma
Agraria; desde 1963 a 2004 se distribuyeron aproximadamente 3.500.000 Has de
tierras fiscales para la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural, pero esto según
el Servicio Nacional de Catastro (SNC) unas 1.964.852 Has (61,6%) de las 3.500.000
Has distribuidas siguen siendo propiedades del INDERT/IBR/IRA, así como la
deuda de los beneficiarios de aproximadamente unas 90.000.000 US$ por las
tierras distribuidas.
4.- Después de
promulgarse y estar vigente la Constitución Nacional – 1992, se siguió ocupando
territorios, mediante la colonización campesina sobre y/o con BOSQUES
NATIVOS EN LA REGIÓN ORIENTAL bajo el amparo legal de estas instituciones
IBR su Estatuto Agrario de 1963 y el Servicio Forestal Nacional (SFN) hoy
INFONA.
5.- Hasta el 2002 e inclusive del 2004 las colonizaciones privadas, públicas incluyendo los asentamientos humanos sujeto a la reforma agraria, además incluyendo con más fuerza en el Chaco Paraguayo que se VINIERON REALIZANDO SOBRE TERRITORIOS CON BOSQUE NATIVOS, desarrollando legal y legítimamente cambios de uso de las tierras para usos pecuarios, agrícolas y/o de aprovechamiento forestal.
II.- PROCESO
DE CAMBIOS EN EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS Y LA
GESTIÓN AMBIENTAL EN EL PARAGUAY:
1.- En materia de la política institucional en
el uso racional de los recursos naturales y medio ambiental en Paraguay, es
categórico que esta voluntad política en la materia ambiental nace y crece
recientemente con la Constitución Nacional del 1992; en sus Artículo Nº07: establece
que “Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y
ecológicamente equilibrado” y en el Artículo Nº08: determina que “Las
actividades susceptibles de producir alteración Ambiental serán reguladas por
Ley. El delito ecológico será definido y sancionado por la Ley”.
Buenas Prácticas Agrícolas, Agronómicas y
Uso y Manejo Racional de los Recursos Naturales en el Paraguay
2.- En materia de legislación ambiental ha
habido muchísimos avances en especial las ultimas 3 (tres) décadas y fueron altamente
significativos, en particular para con las zonas urbanas como ser leyes orientadas
a regular la calidad del aire, la contaminación de las aguas, la recolección y
disposición final de los residuos sólidos, control de ruidos, polución visual,
protección de las áreas verdes, ocupación y construcción de infraestructuras
viales especialmente.
3.- En relación a las áreas ocupadas por el
sector rural se vinieron mejorando la legislación en las 3 (tres) últimas
décadas especialmente y específicamente orientadas a la conservación de los
bosques nativos, la diversidad y biodiversidad biológica (vida silvestre y Áreas
Silvestres Protegidas), así como para el uso y manejo racional de los recursos
productivos (suelo, agua, bosques y biodiversidad) de las unidades productivas
agro-rurales.
4.- Pero actualmente en el año 2024
la situación ambiental presenta un escenario diferente y cambiante pues según
datos oficiales actualmente tan solo el 35% de los habitantes del país viven y
trabajan en las áreas rurales y aproximadamente el 75% de los habitantes viven
y trabajan hoy en las áreas urbanas del Paraguay; esta situación desde el año
2005 al año 2024 y especialmente a lo largo de los últimos años afronta especialmente
las áreas urbanas serios y crecientes problemas ambientales mucho más que en
las áreas rurales del país.
5.- En estas condiciones reales sobre el escenario de la problemática ambiental urbano y rural existe la necesidad de un nueva y actualizada Política Ambiental Nacional (PAN) para el Desarrollo Sostenible de Paraguay. Política que venga a contribuir avanzar en el Desarrollo Sostenible de Paraguay.
6.- Para la situación planteada en el párrafo anterior será necesario que la gestión sobre los recursos naturales y el medio ambiental para las áreas urbanas y en especial de alta concentración de la población priorice la zonificación y planificación urbanas, en la evaluación y tratamientos de desechos sólidos y líquidos, control de la contaminación del aire, así como para lograr la recuperación de ríos, lagos y arroyos de estas áreas de concentración urbana.
7.- En tanto que para las áreas rurales y
menos pobladas del Paraguay la actualización de la Política Ambiental Nacional
(PAN) para el Desarrollo Sostenible, deberá
contribuir a seguir potenciando con incentivos que contribuyan para que el
sector productivo pueda seriamente seguir con el uso y el manejo cada vez más
racional de sus recursos naturales productivos (suelos, aguas, bosques y la
biodiversidad), especialmente en la conservación de bosques nativos de reserva
legal, la conservación y restauración de los bosques protectores de causes
hídricos, las denominadas buenas prácticas agronómicas para la protección y
conservación de los suelos como recurso productivo y sus recursos hídricos y
otros más sostenidos, sostenibles y sustentables.
III.- PUNTO DE PARTIDA PARA EL DESARROLLO
SOSTENIBLE EN EL SECTOR PRODUCTIVO DE PARAGUAY:
1.- Actualmente a un año y 3 (tres)
meses del 15 Agosto del 2023 de haber asumido el Gobierno de “VAMOS ESTAR
MEJOR”; nuestro Ministro del Ministerio del Ambiente y Desarrollo
Sostenible (MADES), de manera incansable y con mucho convencimiento viene instalando
que la gestión del PRESIDENTE SANTIAGO PEÑA apunta a avanzar y liderar el
DESARROLLO SOSTENIBLE a nivel local y regional.
2.- Para dicho desafío el PRESIDENTE
SANTIAGO PEÑA y el MINISTRO ROLANDO DE BARROS deberán superar la
situación más compleja que pasa por la propia debilidad institucional sobre el liderazgo
en los temas de producción y medio ambiente que heredaron del Gobierno Anterior
del PRESIDENTE MARIO ABDO y su MINISTRO DEL MADES; en cuya situación
se torna cada vez más complicada porque en el sector de la producción y su
articulación en materia ambiental no se conocen los avances logrados en las diferentes
plataformas de diálogos de la producción agrícola, pecuaria y forestal regionales
y nacional, donde se debería haber hecho la de poner en puesta en valor los
esfuerzos y logros que los productores en sus sistemas de producción y sus
cadenas de valor cada vez más sostenible.
Buenas Prácticas Agronómicas Aplicados a los Sistemas de
Producción Agrícolas del Paraguay
2.- En este contexto en Paraguay y
en este nuevo Gobierno se viene acrecentando el concepto y visualizando en la
práctica el Desarrollo Sostenible ha prácticamente 1 año y 3(tres) meses de sus
asunción el 15 de Agosto del 2023; el Ministro del Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible (MADES) en forma tenaz y con mucho confianza viene instalando
la experiencia prácticas y reales de los procesos productivos en instituciones
como son el MADES, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y los Organismos
multilaterales como PNUD, PNUMA, FAO, BID y Banco Mundial (BM), el MADES, además
han creído conveniente elaborar “propuesta actualizada de una Política
Ambiental Nacional (PAN) para el Desarrollo Sostenible”.
3.- En este marco de la “Política
Ambiental Nacional (PAN) para el Desarrollo Sostenible” actualizada del MADES;
hemos recomendado a los productores organizados desarrollar el “proceso de
caracterización ambiental en el Paraguay – impactos institucionales y legales
beneficiosos y perjudiciales en el sector productivo periodo 1992 a 2023”.
4.- Esta caracterización deberá
demostrar con creces que en el sector agro-rural los avances, debilidades y
fortalezas del sector productivo en el uso y manejo de los recursos naturales productivos
(suelo, agua, bosque y biodiversidad) y el medio ambiente, con el objeto de
apuntalar la “propuesta actualizada de la nueva Política Ambiental Nacional
(PAN) para el Desarrollo Sostenible”.
IV.- POTENCIAL DE PARAGUAY EN EL
MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (MAL
LLAMADA AGENDA 21):
1.-
Entendemos y comprendemos que para el sector productivo de nuestro país para
que sea sostenible deberá abarcar las dimensiones económicas, socioculturales y
ambientales de manera armónica y equilibrada; donde como país su línea de base,
aun siendo un país en vía de desarrollo pequeño y mediterráneo de América del
Sur, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita significativamente más bajo
que otros países.
2.-
Pero definitivamente Paraguay actualmente se caracteriza realmente por ser un
país que viene avanzando hacia el Desarrollo Sostenible y sus bases sostenidas
y sustentables son que:
2.1.-
Es tan solo responsable del 0,09% de las emisiones gases de efectos
invernaderos (GEI) a nivel global;
2.2.-
Según datos oficiales actualmente a setiembre del 2024, se mantienen el 40% del
territorio nacional con cobertura forestal;
Deforestación,
Desmontes y Áreas de Reserva Forestal de las Áreas con Cobertura Vegetal de
Estratos Boscosos en la Región Occidental del Paraguay
2.3.-
En tanto que el 16% del territorio nacional está comprometida como Áreas
Silvestres Protegidas (ASP) bajo dominio público y privado, como parte del SINASISP;
2.4.-
Un tema del momento nuestros sistemas de producción agropecuaria del Chaco pero
que mantienen estándares de sostenibilidad elevados, como dejando casi el 45%
del bosque original o la cobertura forestal por propiedad;
2.5.-
En tanto, en la Región Oriental (40% del país) tiene una prohibición de hacer
un cambio de uso de la tierra desde hace 20 años y hasta el 2030 que es
respetada y se respetara el 90% de los productores, pero sin recibir beneficio alguno
por esa preservación;
2.6.-
La agricultura tecnificada se realiza con la adopción del Sistemas de Siembra
Directa (SSD) asociada con una alta rotación de cultivos que ayuda a capturar
más carbono de lo que emite el sistema productivo tecnificado;
2.7.-
Los sistemas de producción de la ganadería son principalmente en pasturas
naturales a nivel general en el país; y
2.8.-
Actualmente Paraguay presenta en el sector forestal un escenario en donde los
sistemas de reforestación están teniendo un empuje rápido e inversiones
altísimas.
3.- Ante estos 8 (ocho) indicadores
que nos caracteriza como país que vamos avanzando hacia un Desarrollo Sostenible
se confirma categóricamente el compromiso con la sustentabilidad en la
producción del sector privado, haciendo la puesta en valor del esfuerzo y la
adopción de las BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y AGRONÓMICAS en sus sistemas
de producción con mucho esfuerzo en el uso y manejo racional de los recursos
naturales productivos (suelo, agua, bosque y biodiversidad), que además complementariamente
capturan más CO2 que los que emiten como son los Gases Efectos Invernaderos
(GEI).
V.- POTENCIAL DEL SECTOR
PRODUCTIVO DE PARAGUAY EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE:
1.- En Paraguay aún existe el desafío en la
Agricultura Familiar (AF) y la Agricultura Tecnificada (AT) vigente de seguir
incrementando la incorporación en sus sistemas de producción agrícola medidas y
practicas agronómicas para la adaptación a la vulnerabilidad de los efectos
negativos por los impactos y las consecuencias del cambio climático como ser:
las intensas precipitaciones, heladas, vientos intensos y granizadas extremas y
poco previsibles, desafíos presentes necesarios de combatir asociando a las
buenas prácticas agrícolas las denominadas buenas prácticas agronómicas que son
complementarias que contribuyen además a secuestrar y posteriormente capturar y
almacenar los Gases Efectos Invernaderos (GEI), especialmente el CO2 (Dióxido
de Carbono).
2.- En estos aspectos de nuestra
agricultura paraguaya podemos aseverar que como productores del agro hemos
venido desarrollando y aplicando las denominadas buenas prácticas agrícolas y
agronómicas como establece la Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura (FAO); en el marco de la Agricultura de
Conservación, es decir, potenciando en forma complementaria a estas BUENAS
PRÁCTICAS AGRÍCOLAS con esta BUENAS PRÁCTICAS AGRONÓMICAS, que
incorporados a los sistemas de producción agrícola contribuyen con la productividad de los
suelos y a la adaptación a los efectos negativos de cambio climático.
Deforestación,
Desmontes y Áreas de Reserva Forestal de las Áreas con Cobertura Vegetal de
Estratos Boscosos en la Región Occidental del Paraguay
3.- Las BUENAS PRÁCTICAS
AGRONÓMICAS a la siembra directa, la rotación de cultivo (con abono verde y
otros rubros como soja, maíz, poroto, sésamo) abono verde de invierno (avena),
curvas a nivel, subsolado para romper el pie de arado, manejo integrado de
plagas, y el uso de variedades de alto rendimiento, resistente al ataque plagas
y enfermedades y tolerantes al calor extremos y las sequias producto de la
biotecnología.
4.- Desde el sector productivo planteamos
criterios y variables que han demostrado
valorar y orientar nuestros sistemas de producción de una Agricultura de
Conservación que los productores paraguayos y vienen avanzando con las BUENAS
PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y AGRONOMICAS están avanzando una AGRICULTURA
CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTE (ACI), con un enfoque más integrado fuertemente
interrelacionado con la seguridad alimentaria, el desarrollo y el cambio
climático, acciones que dependerán de la armonización de las políticas y la
coordinación de los acuerdos interinstitucionales, manteniendo del concepto que
evoluciona permanentemente y no existe un planteamiento único que pueda
utilizarse.
5.- Asumimos como sector productivo
privado de Paraguay está colaborando con la propuesta de Desarrollo Sostenible
del sector productivo agropecuario y forestal de seguir siendo una alternativa
validada para la seguridad alimentaria nacional y contribuir con la seguridad
alimentaria global, así como seguir asumiendo los retos y desafíos generados
por los efectos adversos del Cambio Climático,
6.- Esta propuesta también busca
promover el crecimiento económico y el desarrollo centrado en el mejor
aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales como el suelo, el agua,
los bosques nativos y la biodiversidad, así como el fortalecimiento de las
relaciones de cooperación técnica, el apoyo a la consolidación de una
administración pública transparente y eficaz que refleje la composición e
intereses de la sociedad, y el genuino compromiso por el bienestar general y el
desarrollo socioeconómico y ambiental del país.
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