7 nov 2024

ANÁLISIS COSTOS – BENEFICIOS (ACB) EN LOS PROCESOS DE DEGRADACIÓN RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS Y COSTOS ADICIONALES – PARTE – V– NOVIEMBRE DEL 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Experto y Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro Secretario de Ambiente y Ex ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos compartir nuevamente un “ANÁLISIS COSTOS – BENEFICIOS (ACB) EN LOS PROCESOS DE DEGRADACIÓN RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS COSTOS Y ADICIONALES – PARTE – V”; con el objeto de abrir el debate con los visitantes de este blog.

ANÁLISIS COSTOS – BENEFICIOS (ACB) EN LOS PROCESOS DE DEGRADACIÓN RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS Y COSTOS ADICIONALES

I.- ANÁLISIS COSTOS – BENEFICIOS (ACB) EN LOS PROCESOS DE DEGRADACIÓN RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS Y COSTOS ADICIONALES:

1.- Existen evaluaciones parciales de la merma del recurso naturales productivos con el objetivo de incorporar estos “costos ocultos” de producción al cálculo de la rentabilidad de las unidades productivas tecnificadas, pero no se puede precisar el resultado final.

El objetivo de incorporar estos “costos ocultos” de producción al cálculo de la rentabilidad de las unidades productivas tecnificadas

2.- No se dispone de información sobre qué costo se le debe asignar a la materia orgánica perdida en nuestros suelos por realizar soja año tras año, ya que el aporte de rastrojos no compensa la pérdida de carbono por mineralización.

3.- Además, existen efectos indirectos como el mayor riesgo de erosión en suelos con pendiente, o sobre las propiedades físicas como es la pérdida de porosidad estructural que limita la capacidad de almacenamiento de agua de lluvia y el desarrollo radicular, etc., sobre los cuales tampoco existe una valoración económica.

Existen efectos indirectos como el mayor riesgo de erosión en suelos con pendiente, o sobre las propiedades físicas

4.- Quien produce bajo riego considera el costo de extracción y distribución del agua, pero no debe pagar por la disminución de reservas del acuífero.

5.- También se pierden nutrientes, pero éstos tienen valor de mercado y se los puede incluir en los cálculos de rentabilidad considerando el costo de reposición.

6.- Es urgente aproximar un valor monetario a los recursos sin precio de mercado para conocer la verdadera magnitud de la “supuesta” rentabilidad del sistema actual de producción. 

7.- Una vez logrado este objetivo, habría que incorporarlo en las cuentas nacionales para un verdadero cálculo de la rentabilidad del sector.

II.- ECONOMIA AMBIENTAL LA VALORACIÓN POR MEDIO COMO EL 3º VALORACIÓN: VALOR OPCIONAL (VO) DE USO:

1.- 3º VALOR OPCIONAL (VO) aquellos que su uso no implica consumo, como puede ser la satisfacción que se obtiene al observar una puesta de sol en las orillas de un lago – VALOR OPCIONAL DE USO (VO).

2.- El VALOR OPCIONAL (VO) de uso es el más elemental de todos como cuando una persona visita un parque natural para contemplar la fauna y la flora, para caminar o hacer deporte, etc. y, por lo tanto, como usuaria, cualquier alteración en la calidad del mismo afecta a su nivel de bienestar.

3.- Cuando el VALOR DE OPCIÓN (VO) / CUASIOPCIÓN (VUP) se plantea como es el valor que, para una persona, tiene el garantizar que en un futuro podrá disponer de dichos bienes o servicios ambientales, aunque en estos momentos no esté disfrutando de ellos.

4.- Además, también es un valor generado por la incertidumbre del decisor al desconocer cuales son los posibles usos futuros (directos e indirectos) de los cuales podría beneficiarse y que con los conocimientos actuales son difíciles.

5.- Como ejemplos plantemos la conservación del hábitat, protección de la biodiversidad, potencial turístico, potencial farmacéutico, etc.

III.- RELACIÓN A LOS VALORES DE NO USO COMO VALOR DE OPCIÓN (VO) Y EL VALOR DE EXISTENCIA:

1.- un individuo que no estuviera seguro sobre una eventual visita a un parque natural, podría estar dispuesto a pagar cierta suma de dinero por un derecho de opción a visitarlo en el futuro.

2.- Por lo tanto, para este individuo, la desaparición de dicho parque natural supone una pérdida evidente de bienestar, mientras que la conservación del mismo, lo incrementa.

IV.- INCERTIDUMBRE DEL VALOR DE LOS RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE:

1.- Valor Económico:

Es importante notar, que, al dar valor a un bien ambiental, el individuo considera diversas componentes de valor.

El valor económico total (VET) considera valores de uso (VU) y no-uso (VNU).

  VET  = VU + VNU

El valor de uso considera el valor del uso actual o esperado de un bien y servicio. Se relaciona con el consumo de un bien.

Dentro de los valores de no-uso se incluyen los valores de opción, de existencia y otros.

2.- Un Ejemplo: Valor del Recurso Forestal:

3.- VALOR DE OPCIÓN (VO) como la disponibilidad a pagar por la oportunidad de poder elegir entre usos alternativos y competitivos de un bien ambiental. valor de opción y el VALOR DE CUASI-OPCIÓN.

V.- VALOR DE OPCIÓN (VO) COMO LA DISPONIBILIDAD A PAGAR POR LA OPORTUNIDAD:

1.- Esta incertidumbre de la oferta, y dado el hecho de que a la mayor parte de las personas no les gusta ni el riesgo ni la incertidumbre, un individuo estaría dispuesto a pagar más del excedente del consumidor esperado (ECE) para asegurar que podrá hacer uso del bien ambiental más adelante.

2.- VALOR DE OPCIÓN (VO) como la disponibilidad a pagar:


3.- La disposición a pagar total se denomina PRECIO DE OPCIÓN (PO) y comprende el EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR (ECE) esperado más el VALOR DE OPCIÓN (VO), donde este último es el pago adicional que se hace para asegurar la disponibilidad futura del bien ambiental.

PO = ECE + VO (1)

VO = PO - ECE (2)

4.- finalmente, el VALOR DE OPCIÓN (VO) es un valor que se otorga como PRECIO DE OPCIÓN (PO) menos un bien ambiental y que no está relacionado con ningún uso, ni actual ni futuro, del bien denominado como EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR (ECE).

VI.- TEORIA DE CUANTIFICACION DE LOS RRNN Y MEDIO AMBIENTE:

Fuente: , 1999. An agroforestry economic accounting system. En: M. Merlo, H. Jöbstl and L. Venzi (ed.), Institutional aspects of managerial economics and accounting in forestry. Viterbo, IUFRO.

VII.- EJEMPLO DEL VALOR NOMINAL O VALOR OPCIONAL (VO) DE PAGO POR ECORREGIÓN:

1.- RESOLUCION N°1093/13, por la cual se establece el valor nominal de los certificados de servicios ambientales para las ecorregiones de la Región Oriental y Occidental.

2.- De hecho, existe un grupo de personas que se ven afectadas en su bienestar con respecto a lo que le ocurra a un determinado bien ambiental aun cuando no son usuarios del mismo, sencillamente valoran positivamente su mera existencia.

3.- La inclusión de las externalidades o valores para los cuales no hay establecido un mercado dentro de un marco más amplio compatible con los valores de tradicionales de mercado ha sido una constante en la economía ambiental.

4.- A primera vista, ésta puede parecer una categoría muy extraña para un valor económico, puesto que seguramente el valor se derivaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas