8 dic 2025

DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE SUELOS PREDOMINANTES EN LAS 5 (CINCO) ZONAS MÁS PROPICIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE SOJA EN EL CHACO PARAGUAYO

Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), me permito presentar “DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE SUELOS PREDOMINANTES EN LAS 5 (CINCO) ZONAS MÁS PROPICIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE SOJA EN EL CHACO PARAGUAYO”, para el debate y discusión de los visitantes de este BLOG.

Tipo de Suelo Luvisoles:

Se caracterizan por un mayor contenido de arcilla en el horizonte B llegando a profundidades de 30 – 70 cm resultantes de procesos pedogenéticos (especialmente migración de arcilla). La mayoría de este grupo son suelos fértiles y apropiados para un rango amplio de usos agrícolas. Presentan contenidos medios a altos de nutrientes, especialmente el fósforo (78 ppm) y potasio (disponible para las plantas).

Además, presenta una saturación de bases >80% en el horizonte superior y también un alto contenido de magnesio. Algunos suelos de este tipo se asemejan a los Solonetz debido a relativamente alta saturación de sodio. Se han podido registrar valores entre 6-10 mS/cm de conductividad eléctrica.

Los luvisoles ocupan una superficie de 500-600 millones de Ha a nivel mundial. En regiones subtropicales y tropicales ocurren principalmente sobre superficies jóvenes. El material parental corresponde a una amplia variedad de materiales no consolidados incluyendo till glaciario y depósitos eólicos, aluviales y coluviales.

Tipo de Suelo Cambisoles:

Se diferencian de los luvisoles por la menor cantidad de arcilla y una estructura más débil. La textura es más limosa. Por otra parte, no existen diferencias significativas en cuanto a disponibilidad de nutrientes con respecto a los luvisoles. En la zona Chaco Central es común encontrar asociaciones entre luvisoles y cambisoles.

Los cambisoles cubren un área de 1.500 millones de Has a nivel mundial. El material parental de este grupo de suelo procede de textura media a fina derivados de un amplio rango de rocas. El desarrollo del perfil está caracterizado por la meteorización ligera a moderada del material parental y por ausencia de cantidades apreciables de arcilla, materia orgánica y compuestos de Al (Aluminio) y/o Fe (Hierro).

Los cambisoles generalmente representan buenas tierras agrícolas, así también para tierras de pastoreo y forestales. El grupo cambisol calcárico posee material calcárico entre 20 y 50 cm de la superficie del suelo o entre 20 cm y roca continua o una capa cementada o endurecida, lo que esté a menor profundidad.

Tipo de Suelo Regosoles:

Corresponden a suelos de campo alto o paleocauces, son antiguos cauces de ríos que fueron rellenados con sedimentos de arena fina a limo grueso. Es común de este tipo de suelo la ausencia de horizontes y débil estructura. La fracción arenosa es superior al 50%, el porcentaje de arcilla se coloca entre el 5 - 15%. Presenta fertilidad reducida debido a una textura más gruesa en comparación con luvisoles, utilizados en la agricultura debido al buen régimen hídrico y la facilidad en la preparación del suelo.

En cuanto a nutrientes, los valores de potasio intercambiable son muy bajos a bajos; los de fósforo y potasio disponible son medios; y el calcio y magnesio intercambiables se encuentran en medio a bajo. Estos suelos presentan una baja conductividad eléctrica. La mayoría presenten acidez leve (pH 6), pero a los 2 m de profundidad se observa que el pH llega a 7.

Los regosoles cubren unos 260 millones de Has a nivel mundial y representa aproximadamente el 15% del Chaco Central y normalmente se presenta en forma de asociados luvisoles-regosoles. Aquellas zonas con suelos de este grupo y precipitaciones menores a 1.000 mm/año presentan déficit de requerimiento hídricos para cultivos agrícolas.

La mejora de las prácticas de cultivo de secano puede ser una mejor inversión que la instalación de sistemas de riego costosas. El grupo regosol éutrico presentan una saturación con bases de 50% o más en la mayor parte entre 20 y 100 cm de la superficie del suelo.

Tipo de Suelo Solonetz:

Se distinguen de los luvisoles por su contenido relativamente alto de sodio (> 15% de Na entre los cationes intercambiables), que significa cierta alcalinidad y salinidad. El inadecuado drenaje de estos suelos se debe a la alta fracción arcilla-limosa (40-50%), partículas muy densas y los pocos poros. Estas características hacen que los suelos sean susceptibles a inundaciones temporales. Suelos que, localizados al margen de lagunas saladas, aguas abajo de una represa, así como en cauces temporales tienden a formarse los conocidos Solonchaks.

Los solonetz cubren una superficie a nivel mundial de 135 millones de Has. El material parental procede de materiales no consolidados, principalmente sedimentos de textura fina. Muchos suelos de este tipo tienen un pH de campo de alrededor de 8,5, indicativo de la presencia de carbonato de sodio libre. El mejoramiento de este grupo de suelos tiene dos elementos básicos: 1) mejora de la porosidad del suelo superficial o subsuperficial y la disminución del porcentaje de sodio intercambiable (PSI).

El grupo solonetz gleico presenta dentro de 100 cm del suelo mineral, una capa de 25 cm o más de espesor que tiene condiciones reductoras en algunas partes y un patrón color gleico en todo su espesor.

Los solonchaks alcanzan una extensión de 260 millones de Has. Constituyen suelos que tienen alta concentración de sales solubles en algún período del año. Esta acumulación excesiva de sales afecta el crecimiento de las plantas agravando el estrés hídrico y dificulta la absorción de nutrientes esenciales.

Tipo de Suelo Gleysoles:

Se caracterizan por su alto contenido de arcilla de hasta 80%. Presentan una saturación de bases de más del 50%. Valores de pH entre 6 y 7. En cuanto a fertilidad, aún con mayores contenidos de arcilla y humus no existe diferencia significativa con los suelos de tipo luvisol.

Las características de este tipo de suelos la tornan fácilmente inundables durante ciertas épocas del año. No son aptos para la agricultura, sin embargo, son ideales para la construcción de reservorios de agua y para reserva de forraje en el período invernal.

Los gleysoles ocupan un área de 720 millones de Has a nivel mundial. Este grupo de suelos procede de un amplio rango de materiales no consolidados, principalmente fluviales, marinos y lacustres del Pleistoceno u Holoceno, con mineralogía básica a ácida.

La necesidad de instalar un sistema de drenaje para bajar la capa de agua freática es la limitación para el uso de este grupo de suelos. En caso de superar la limitación, pueden usarse para cultivos arables, producción lechera y horticultura debido a su alto contenido de materia orgánica y pH adecuado.

En la siguiente tabla se compara las características físicas y químicas de los principales grupos de suelo agrícolas presentes en la región Occidental.

Tabla N° 26: Principales características físicas y químicas de los principales grupos de suelos agrícolas presentes en la región Occidental

Tipo de suelo

Textura (%)

pH

CE

MO

P

Arena

Limo

Arcilla

H2O

mS/cm

(%)

ppm

Luvisol

31

28

41

6,8

0,3

2,6

78

Cambisol

35

37

28

6,6

0,2

2,2

59

Regosol

78

15

7

6,7

0,1

1,3

29

Regosol degradado

58

37

5

6,0

0,1

0,5

10

Solonetz

15

29

56

7,3

2,7

2,9

73

C.- Evaluación de las 5 (Cinco) Zonas más Propicias para el Cultivo de Soja en el Chaco Paraguayo:

Colonia Fernheim:

La colonia Fernheim ubicada en Filadelfia constituye una potencial zona productiva para la incorporación del sistema productivo de la soja y otros rubros agrícolas debido principalmente a las características edafoclimáticas de la zona y la ubicación estratégica.

Imagen N° 58: Mapa de expansión del sistema productivo de la soja en un radio de 25 km a partir de la colonia Fernheim ubicada en el centro del Chaco Central

En la Imagen Nº57 se observa que los tipos de suelos descriptos para dicha zona son aptos para agricultura y corresponden en un 80% a Luvisol haplico – Cambisol éutrico (LVh-CMe); en un 19% a Regosol éutrico (RGe) y una fracción ubicada en el oeste de la colonia a Regosol éutrico-Cambisol calcárico (RGe-CMc). Estos suelos se encuentran dispuestos principalmente en forma de asociados.

Además, la región en donde las fincas de productores que están produciendo el cultivo de soja y también aquellos que tienen intenciones de adherirse a este sistema productivo presentan condiciones climáticas aptas para la producción agrícola. La precipitación anual asciende hasta 800 mm en promedio; la evapotranspiración potencial anual es 1.400 mm y la temperatura media anual es 25º C.

Colonia Loma Plata:

Las zonas en donde se encuentran asentados los colonos menonitas de Loma Plata representan una potencial zona productiva para la incorporación del sistema productivo de la soja y otros rubros agrícolas debido principalmente a las características edafoclimáticas de la zona y la ubicación estratégica. Debido a que se encuentran localizados hacia el Este del Chaco Central, se puede observar algunos suelos con salinidad moderada.

Imagen N° 59: Mapa de expansión del sistema productivo de la soja en un radio de 25 km a partir de la colonia Loma Plata ubicada en al este del Chaco Central.

En la Imagen Nº58 se observa que los tipos de suelos descriptos para esta zona son aptos para agricultura y corresponden en un 54% a Luvisol haplico – Cambisol éutrico (LVh-CMe); en un 22% a Regosol éutrico (RGe) y Regosol éutrico – Solonchak Gleico (RGe – SCg); y un 24% a Solonetz haplico-Solonetz gleico (SNh-SNg), Solonetz haplico – gleico (SNh/g), Solonetz gleico-Gleysol mollico (SNg-GLm) y una pequeña zona sureste Solonchak gleico-Gypsisol haplico (SCg-GYh). Estos tipos de suelos forman asociaciones entre ellos tornando una distribución heterogénea en la zona.

De igual manera que en la colonia Fernheim, la región de Loma Plata en donde las fincas de productores que están produciendo el cultivo de soja y también aquellos que tienen intenciones de adherirse a este sistema productivo presenta condiciones climáticas aptas para la producción agrícola. La precipitación anual asciende hasta 800 mm en promedio; la evapotranspiración potencial anual es 1.400 mm y la temperatura media anual es 25º C.

Colonia Neuland:

La colonia ubicada en Neuland constituye una potencial zona productiva para la incorporación del sistema productivo de la soja y otros rubros agrícolas debido principalmente a las características edafoclimáticas de la zona y la ubicación estratégica.

En la Imagen Nº59 se observa que los tipos de suelos descriptos para esta zona son aptos para agricultura y corresponden en un 79% Luvisol haplico – Cambisol éutrico (LVh-CMe); en un 18% a Regosol éutrico (RGe), Regosol éutrico – Cambisol estagnico (RGe – CMc); y solo 3% Solonetz haplico – Solonetz gleico (SNh – SNg). Existe asociaciones entre luvisoles, cambisoles y regosoles que se pueden visualizar en el mapa de expansión del sistema productivo de la soja.

Imagen N° 60:Mapa de expansión del sistema productivo de la soja en un radio de 25 km a partir de la colonia Neuland ubicada al suroeste del Chaco Central.

La colonia se caracteriza por desplazarse más hacia el oeste ubicándose en el límite entre las isoyetas de 600 y 800 mm de precipitación anual, lo que limita aún más las prácticas agrícolas por la disponibilidad de agua. En cuanto a temperatura media anual (25º C) y niveles de evapotranspiración potencial anual (1.400 mm) son similares para las otras colonias. Estas características son aptas para las fincas de productores que están produciendo el cultivo de soja y también aquellos que tienen intenciones de adherirse a este sistema productivo.

Zona Agua Dulce:

El territorio Agua Dulce representa una zona de actividad ganadera, no obstante, existe un alto potencial productivo debido principalmente a la presencia de tipos de suelos aptos para agricultura. Otro punto a destacar es la mayor cantidad de precipitación anual de la región Occidental. La desventaja para este territorio radica en la distancia y la disponibilidad de accesos.

En la Imagen Nº60 se observa que los tipos de suelos descriptos para esta zona son aptos y principalmente de dos tipos. En un 38% Luvisol haplico – Cambisol éutrico (LVh-CMe), Luvisol haplico – Gleysol eutrico (LVh – GLe); en un 62% Regosol éutrico – Luvisol haplico (RGe – LVh), Regosol éutrico (RGe). En este territorio se puede observar una distribución bien delimitada entre cada tipo de suelo.

Imagen N° 61: Mapa de expansión del sistema productivo de la soja en un radio de 25 km a partir del territorio Agua Dulce.

La zona de Agua Dulce al ubicarse en el Norte y Noreste de la región Occidental presenta ciertas condiciones climáticas más favorables que el resto de la región. Los niveles de precipitación pueden oscilar entre 800-1.000 mm anuales; la temperatura media anual es de 25º C igual que las demás zonas; y la evapotranspiración potencial alcanza los 1.400 mm anuales.

Zona Mariscal Estigarribia:

En el territorio de Mcal. Estigarribia se encuentran localizados casi la mitad de la superficie sembrada de soja en el Chaco Paraguayo, sin mencionar aquellos que se encuentran motivados por este sistema productivo. Los suelos en la zona son muy similares en cuanto a características edáficas que la zona de las colonias.

En la Imagen Nº61 se observa que los tipos de suelos descriptos para esta zona son aptos y principalmente de 3 tipos. En un 78% Luvisol haplico – Cambisol éutrico (LVh-CMe), Luvisol haplico – Gleysol eutrico (LVh – GLe); en un 19% Regosol éutrico (RGe), Regosol éutrico – Luvisol haplico (RGe – LVh), Regosol éutrico – Cambisol calcario (RGe – CMc). Al sur del territorio se puede observar una asociación entre los suelos; por otra parte, al este, norte y oeste la distribución está bien delimitada entre cada tipo de suelo.

Imagen N° 62: Mapa de expansión del sistema productivo de la soja en un radio de 25 km a partir del territorio de Mcal Estigarribia.

La zona Mcal Estigarribia presenta una limitación relacionada con la cantidad de precipitación anual (600-800 mm) debido a que se encuentra más alejada hacia el oeste del centro del Chaco Central. Por otra parte, las condiciones de temperatura media anual (25º C) y la evapotranspiración potencial de la zona (1.400 mm) se asemejan a las condiciones de las colonias menonitas representando suelos de buen potencial para la producción del sistema productivo de la soja.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).