16 ene 2026

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y AGRONÓMICAS QUE CONTRIBUYEN A LAS MEJORAS SOSTENIDAS EN LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD DE SUS CULTIVOS DE RENTA Y AUTOCONSUMO DE PARAGUAY – Julio del 2024

 Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), deseamos compartir con ustedes un “BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y AGRONÓMICAS QUE CONTRIBUYEN A LAS MEJORAS SOSTENIDAS EN LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD DE SUS CULTIVOS DE RENTA Y AUTOCONSUMO DE PARAGUAY”.

Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), deseamos compartir con ustedes un “BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y AGRONÓMICAS QUE CONTRIBUYEN A LAS MEJORAS SOSTENIDAS EN LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD DE SUS CULTIVOS DE RENTA Y AUTOCONSUMO DE PARAGUAY”.



1.- Los resultados relevan DESAFÍOS CLAVES en los sistemas de producción agropecuaria y el aprovechamiento forestal a superar para que los sistemas de producción sean más sostenibles; “desafíos claves que van más allá de las mejoras sostenidas en la productividad de sus cultivos de renta y autoconsumo”, pues se sustenta en la vulnerabilidad como país a los efectos negativos de los impactos del cambio climático.

2.- Estos desafíos en la vulnerabilidad por impactos con efectos perjudiciales en los sistemas de producción como son: “las intensas precipitaciones, heladas, vientos intensos y granizadas extremas y poco previsibles”.

3.- Actualmente los desafíos claves presentes son combatibles eficientemente con 3 (tres) tipos de acciones denominadas BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y AGRONÓMICAS como:

3.1.- BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPAs): son todas las recomendaciones técnicas relacionados con el sistema de producción adecuado como ser: respetar las fechas de siembra según las variedades adecuadas; preparación de suelo; control de malezas; control de plagas y enfermedades; cosechas seguras; uso seguro de los productos fitosanitarios.

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPAs):

Uso de Variedades de Semillas: Las semillas de calidad certificadas favorecen la buena germinación y alto vigor de potencial general para el crecimiento del cultivo y además son la base principal de una buena productividad con alta calidad, especialmente aquellas semillas mejoradas con depositarias del potencial genético de las especies agrícolas y sus variedades resultantes de la mejora continua y la selección a través del tiempo.

Preparación de Suelos: Mediante la preparación adecuada del terreno se persiguen varios fines como objetivos: aumentar la capacidad de retención de agua del suelo; facilitar la absorción de los nutrientes por la raíz; facilitar el desarrollo de las raíces, tanto en profundidad como lateralmente; aumentar la infiltración del agua de lluvia en el suelo.

La preparación del suelo: Consiste en realizar una programación de la preparación; Identificar la humedad adecuada del suelo para la labranza; Evitar la compactación del suelo; Acondicionar el terreno; Emplear adecuadamente la maquinaria; y, Realizar subsolados, es decir, trabajar en suelos más profundos.

Control de Malezas: Es imprescindible para obtener un adecuado rendimiento, registrándose pérdidas que puede superar el 80 % de la producción cuando no se controlan en forma adecuada y oportuna. El control de malezas con herbicidas es el más difundido que se debe a la facilidad de uso y su capacidad de rápida acción y aplicación.

Control de Plagas y Enfermedades: preferentemente por medio del “Manejo Integrado de Plagas (MIP)”, que es un método de control de plagas y enfermedades permite un control más eficiente y de menos costo el control de las plagas y enfermedades agrícolas contribuyendo con el aumento de la productividad, aumento de los ingresos e intensificando las áreas de uso agrícola por cada unidad productiva agrícola

Cosechas Seguras: Existen dos sistemas de cosecha: manual y mecanizada, aunque en algunos cultivos se utilizan combinaciones de ambos, además la cosecha marca el final del crecimiento de una estación o el final del ciclo de un fruto en particular.

Uso Seguro de Productos Fitosanitarios: Durante el control fitosanitario de los cultivos supone realizar una serie de técnicas de aplicación de productos que implican su correcta distribución, para lo cual es preciso disponer de la maquinaria adecuada a cada producto y perfectamente calibrada de forma que se puedan conseguir altas efectividades y rendimientos. Es cuando se cuida la salud de las personas y del medio ambiente y se lleva a cabo antes, durante y después de la aplicación de los productos.

3.2.- BUENAS PRÁCTICAS AGRONÓMICAS (BPAg): son todas aquellas medidas, prácticas y obras de uso y manejo de los recursos naturales productivos; en especial del recurso natural productivo suelos en el uso agrícola que complementan a las denominadas Buenas Prácticas Agrícolas. Estas Buenas Prácticas Agronómicas son: Sistema de siembra directa; Rotación de cultivos; Abono Verde; Curva de nivel; Manejo integrado de plagas; Barreras vivas y otros.

BUENAS PRÁCTICAS AGRONÓMICAS (BPGs):

Siembra Directa: denominada también labranza cero, es una siembra tradicional en terrenos donde se pretende efectuar la mínima remoción del suelo. El grado de remoción del suelo y el desarrollo adecuado permitiendo el máximo almacenamiento de la humedad del suelo y el desarrollo adecuado de las colonias de microorganismos que mantiene productivo los suelos y, además, controlan malezas e insectos perjudiciales para los cultivos de interés.

Rotación de Cultivos: es el paso de varios cultivos por un área fija en un período de tiempo, teniendo como objeto mantener de la fertilidad del suelo, mejorar el aprovechamiento de los nutrientes por los estratos del suelo, mantener el mayor tiempo posible el suelo cubierto para evitar la erosión por impacto de gotas de lluvias y escorrentías, y controlar malezas, plagas y enfermedades de los cultivos participantes de la rotación.

Curvas a Nivel: cualquiera sea el uso agrícola, pecuario o forestal, los cultivos deben seguir las curvas de nivel, con el objeto de disminuir el riesgo potencial a la erosión del suelo como consecuencia de la inclinación del terreno, además, permite el mejoramiento de la capacidad de infiltración de los suelos, generando mayor reserva de humedad para los períodos críticos de escasez de agua, medida es aplicable a cualquier rango de pendiente y especies de plantas seleccionadas para el cultivo.

Uso de Abonos Verdes: son métodos especiales que se establecen con el objeto de mantener la cobertura del suelo y así evitar los impactos directos de las gotas de lluvia, disminuir la escorrentía y aumentar la capacidad de infiltración de agua en el suelo, además contribuye a regenerar la fertilidad del suelo es su principal función, porque realiza una fijación simbiótica del nitrógeno atmosférico, reduce la lixiviación de nutrientes del subsuelo, mejora las propiedades químicas del suelo, logrando finalmente que los futuros cultivos, a ser sembrados en los lugares con tratamiento de abonos verdes, mejoren su capacidad productiva, elevando sus rendimientos.

Asociación de cultivos:   consiste en instalar 2 (dos) o más cultivos en una misma parcela y en un mismo período de tiempo. Deberá considerarse el ESPACIO, TIEMPO y DISEÑO, con ello la asociación de cultivos busca la erosión por escorrentía e impactos de las gotas de lluvia, incremento de la productividad por la presencia de dos o más especies en producción en el espacio de terreno, además de servir de barreras entre las especies contra la transmisión de plagas y enfermedades.

Aplicación de Correctores: la selección de correctores químicos depende exclusivamente de las características de los suelos, pues existen casos en que no son necesarios aplicarlos; donde los suelos deben ser analizados para que posteriormente puedan aplicarse los correctores, cuyas ventajas de los mismos se sintetizan en el mejoramiento del pH del suelo, es decir, de ácido pasar a alcalino, mejora la estructura del suelo, evitan desequilibrio de nutrientes y, por ende, se mantienen la fertilidad del mismo.

Uso Adecuado de Fertilizantes: la aplicación adecuada de fertilizantes químicos que contienen los elementos nutrientes permite corregir la falta de los mismos en el suelo, donde una adecuada aplicación de fertilizantes en el suelo consiste en la recuperación de nutrientes perdidos por degradación, aumentando la fertilidad y mejorando la productividad de los cultivos.

Manejo Integrado de Plagas (MIP): es un método de control de plagas y enfermedades permite un control más eficiente y de menos costo el control de las plagas y enfermedades agrícolas contribuyendo con el aumento de la productividad, aumento de los ingresos e intensificando las áreas de uso agrícola por cada unidad productiva agrícola.

Labranza del subsuelo: utilizado cuando los suelos se hallan compactados a cierta profundidad de la superficie, limitándose principalmente a un trabajo de subsolado que consiste te en romper o roturar el subsuelo, buscando homogeneizar el perfil, permite un buen movimiento vertical y horizontal del agua en el suelo, así como el adecuado enraizamiento por el mejoramiento de la oxidación, oxigenación e infiltración del agua en el perfil del suelo, donde se desarrolla el anclaje y mecanismo de absorción de alimentos de toda la planta.

3.3.- MEDIDAS DE MITIGACIONES (MMs): Hace relación a las actividades y acciones de Medidas de Mitigación a planificar e implementar en las unidades productivas de la agricultura como partes del Plan de Gestión Ambiental (PGA) de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) en el marco de la Ley N°294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” y sus decretos reglamentarios vigentes. Estas Medidas de Mitigación están preferentemente orientados a contribuir con la reducción de las emisiones de Gases de Efectos Invernaderos (GEIs), como parte de las mejores medias, prácticas y adopción de nuevas tecnologías como prácticas de sumideros de carbono.

MEDIDAS DE MITIGACIONES (MMs):

Propósito de la Mitigación: Generar acciones prediseñadas, destinadas a llevar a niveles aceptables los impactos y sus efectos ambientales perjudiciales de una acción humana.

Evitar, Minimizar: Moderar, atenuar y disminuir y remediar, de ser posible, los impactos negativos que un proyecto pueda generar sobre el entorno humano y natural. Prevención                                             para evitar el impacto potencial y además la minimización o disminuir la escala espacial/temporal.

Reponer Uno Más: De los componentes o elementos del medio ambiente a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado, es decir, la remediación al aplicar técnicas de rehabilitación después que el impacto ambiental de efecto negativo ha ocurrido.

Reestablecer:  Al menos las propiedades básicas iniciales de los componentes o elementos del medio ambiente de no ser posible la reposición de la calidad de los mismos, es la compensación de aceptar el impacto o el impacto con efectos residuales y tener que compensarlos.

Compensación: Buscan producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente a uno de carácter adverso en las áreas o lugares en que los impactos negativos significativos no pueden mitigarse.

Jerarquía de las Medidas de Mitigación (MMs):

1°. - Evitar en la fuente; minimizar en la fuente;

2°. - Reducción en el sitio;

3°. - Reducción en el receptor;

4°. - Reparación;

5°. - Compensar en especie;

6°. - Compensar por otros medios; y,

7°. -  Mejorar.

Observación: La no aplicación en tiempo y forma de las Medidas de Mitigación son sancionados por la Ley N°716/95 “QUE SANCIONA DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE” en su Artículo N°5: establece en su Inciso (e): Los que eludan las obligaciones legales referentes a MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL O EJECUTEN DEFICIENTEMENTE las mismas.

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo Silvio Molinas Maldonado – Asesor Agroambiental Especializado de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

1.- Los resultados relevan DESAFÍOS CLAVES en los sistemas de producción agropecuaria y el aprovechamiento forestal a superar para que los sistemas de producción sean más sostenibles; “desafíos claves que van más allá de las mejoras sostenidas en la productividad de sus cultivos de renta y autoconsumo”, pues se sustenta en la vulnerabilidad como país a los efectos negativos de los impactos del cambio climático.

2.- Estos desafíos en la vulnerabilidad por impactos con efectos perjudiciales en los sistemas de producción como son: “las intensas precipitaciones, heladas, vientos intensos y granizadas extremas y poco previsibles”.

3.- Actualmente los desafíos claves presentes son combatibles eficientemente con 3 (tres) tipos de acciones denominadas BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y AGRONÓMICAS como:

3.1.- BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPAs): son todas las recomendaciones técnicas relacionados con el sistema de producción adecuado como ser: respetar las fechas de siembra según las variedades adecuadas; preparación de suelo; control de malezas; control de plagas y enfermedades; cosechas seguras; uso seguro de los productos fitosanitarios.

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPAs):

Uso de Variedades de Semillas: Las semillas de calidad certificadas favorecen la buena germinación y alto vigor de potencial general para el crecimiento del cultivo y además son la base principal de una buena productividad con alta calidad, especialmente aquellas semillas mejoradas con depositarias del potencial genético de las especies agrícolas y sus variedades resultantes de la mejora continua y la selección a través del tiempo.

Preparación de Suelos: Mediante la preparación adecuada del terreno se persiguen varios fines como objetivos: aumentar la capacidad de retención de agua del suelo; facilitar la absorción de los nutrientes por la raíz; facilitar el desarrollo de las raíces, tanto en profundidad como lateralmente; aumentar la infiltración del agua de lluvia en el suelo.

La preparación del suelo: Consiste en realizar una programación de la preparación; Identificar la humedad adecuada del suelo para la labranza; Evitar la compactación del suelo; Acondicionar el terreno; Emplear adecuadamente la maquinaria; y, Realizar subsolados, es decir, trabajar en suelos más profundos.

Control de Malezas: Es imprescindible para obtener un adecuado rendimiento, registrándose pérdidas que puede superar el 80 % de la producción cuando no se controlan en forma adecuada y oportuna. El control de malezas con herbicidas es el más difundido que se debe a la facilidad de uso y su capacidad de rápida acción y aplicación.

Control de Plagas y Enfermedades: preferentemente por medio del “Manejo Integrado de Plagas (MIP)”, que es un método de control de plagas y enfermedades permite un control más eficiente y de menos costo el control de las plagas y enfermedades agrícolas contribuyendo con el aumento de la productividad, aumento de los ingresos e intensificando las áreas de uso agrícola por cada unidad productiva agrícola

Cosechas Seguras: Existen dos sistemas de cosecha: manual y mecanizada, aunque en algunos cultivos se utilizan combinaciones de ambos, además la cosecha marca el final del crecimiento de una estación o el final del ciclo de un fruto en particular.

Uso Seguro de Productos Fitosanitarios: Durante el control fitosanitario de los cultivos supone realizar una serie de técnicas de aplicación de productos que implican su correcta distribución, para lo cual es preciso disponer de la maquinaria adecuada a cada producto y perfectamente calibrada de forma que se puedan conseguir altas efectividades y rendimientos. Es cuando se cuida la salud de las personas y del medio ambiente y se lleva a cabo antes, durante y después de la aplicación de los productos.

3.2.- BUENAS PRÁCTICAS AGRONÓMICAS (BPAg): son todas aquellas medidas, prácticas y obras de uso y manejo de los recursos naturales productivos; en especial del recurso natural productivo suelos en el uso agrícola que complementan a las denominadas Buenas Prácticas Agrícolas. Estas Buenas Prácticas Agronómicas son: Sistema de siembra directa; Rotación de cultivos; Abono Verde; Curva de nivel; Manejo integrado de plagas; Barreras vivas y otros.

BUENAS PRÁCTICAS AGRONÓMICAS (BPGs):

Siembra Directa: denominada también labranza cero, es una siembra tradicional en terrenos donde se pretende efectuar la mínima remoción del suelo. El grado de remoción del suelo y el desarrollo adecuado permitiendo el máximo almacenamiento de la humedad del suelo y el desarrollo adecuado de las colonias de microorganismos que mantiene productivo los suelos y, además, controlan malezas e insectos perjudiciales para los cultivos de interés.

Rotación de Cultivos: es el paso de varios cultivos por un área fija en un período de tiempo, teniendo como objeto mantener de la fertilidad del suelo, mejorar el aprovechamiento de los nutrientes por los estratos del suelo, mantener el mayor tiempo posible el suelo cubierto para evitar la erosión por impacto de gotas de lluvias y escorrentías, y controlar malezas, plagas y enfermedades de los cultivos participantes de la rotación.

Curvas a Nivel: cualquiera sea el uso agrícola, pecuario o forestal, los cultivos deben seguir las curvas de nivel, con el objeto de disminuir el riesgo potencial a la erosión del suelo como consecuencia de la inclinación del terreno, además, permite el mejoramiento de la capacidad de infiltración de los suelos, generando mayor reserva de humedad para los períodos críticos de escasez de agua, medida es aplicable a cualquier rango de pendiente y especies de plantas seleccionadas para el cultivo.

Uso de Abonos Verdes: son métodos especiales que se establecen con el objeto de mantener la cobertura del suelo y así evitar los impactos directos de las gotas de lluvia, disminuir la escorrentía y aumentar la capacidad de infiltración de agua en el suelo, además contribuye a regenerar la fertilidad del suelo es su principal función, porque realiza una fijación simbiótica del nitrógeno atmosférico, reduce la lixiviación de nutrientes del subsuelo, mejora las propiedades químicas del suelo, logrando finalmente que los futuros cultivos, a ser sembrados en los lugares con tratamiento de abonos verdes, mejoren su capacidad productiva, elevando sus rendimientos.

Asociación de cultivos:   consiste en instalar 2 (dos) o más cultivos en una misma parcela y en un mismo período de tiempo. Deberá considerarse el ESPACIO, TIEMPO y DISEÑO, con ello la asociación de cultivos busca la erosión por escorrentía e impactos de las gotas de lluvia, incremento de la productividad por la presencia de dos o más especies en producción en el espacio de terreno, además de servir de barreras entre las especies contra la transmisión de plagas y enfermedades.

Aplicación de Correctores: la selección de correctores químicos depende exclusivamente de las características de los suelos, pues existen casos en que no son necesarios aplicarlos; donde los suelos deben ser analizados para que posteriormente puedan aplicarse los correctores, cuyas ventajas de los mismos se sintetizan en el mejoramiento del pH del suelo, es decir, de ácido pasar a alcalino, mejora la estructura del suelo, evitan desequilibrio de nutrientes y, por ende, se mantienen la fertilidad del mismo.

Uso Adecuado de Fertilizantes: la aplicación adecuada de fertilizantes químicos que contienen los elementos nutrientes permite corregir la falta de los mismos en el suelo, donde una adecuada aplicación de fertilizantes en el suelo consiste en la recuperación de nutrientes perdidos por degradación, aumentando la fertilidad y mejorando la productividad de los cultivos.

Manejo Integrado de Plagas (MIP): es un método de control de plagas y enfermedades permite un control más eficiente y de menos costo el control de las plagas y enfermedades agrícolas contribuyendo con el aumento de la productividad, aumento de los ingresos e intensificando las áreas de uso agrícola por cada unidad productiva agrícola.

Labranza del subsuelo: utilizado cuando los suelos se hallan compactados a cierta profundidad de la superficie, limitándose principalmente a un trabajo de subsolado que consiste te en romper o roturar el subsuelo, buscando homogeneizar el perfil, permite un buen movimiento vertical y horizontal del agua en el suelo, así como el adecuado enraizamiento por el mejoramiento de la oxidación, oxigenación e infiltración del agua en el perfil del suelo, donde se desarrolla el anclaje y mecanismo de absorción de alimentos de toda la planta.

3.3.- MEDIDAS DE MITIGACIONES (MMs): Hace relación a las actividades y acciones de Medidas de Mitigación a planificar e implementar en las unidades productivas de la agricultura como partes del Plan de Gestión Ambiental (PGA) de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) en el marco de la Ley N°294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” y sus decretos reglamentarios vigentes. Estas Medidas de Mitigación están preferentemente orientados a contribuir con la reducción de las emisiones de Gases de Efectos Invernaderos (GEIs), como parte de las mejores medias, prácticas y adopción de nuevas tecnologías como prácticas de sumideros de carbono.

MEDIDAS DE MITIGACIONES (MMs):

Propósito de la Mitigación: Generar acciones prediseñadas, destinadas a llevar a niveles aceptables los impactos y sus efectos ambientales perjudiciales de una acción humana.

Evitar, Minimizar: Moderar, atenuar y disminuir y remediar, de ser posible, los impactos negativos que un proyecto pueda generar sobre el entorno humano y natural. Prevención                                             para evitar el impacto potencial y además la minimización o disminuir la escala espacial/temporal.

Reponer Uno Más: De los componentes o elementos del medio ambiente a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado, es decir, la remediación al aplicar técnicas de rehabilitación después que el impacto ambiental de efecto negativo ha ocurrido.

Reestablecer:  Al menos las propiedades básicas iniciales de los componentes o elementos del medio ambiente de no ser posible la reposición de la calidad de los mismos, es la compensación de aceptar el impacto o el impacto con efectos residuales y tener que compensarlos.

Compensación: Buscan producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente a uno de carácter adverso en las áreas o lugares en que los impactos negativos significativos no pueden mitigarse.

Jerarquía de las Medidas de Mitigación (MMs):

1°. - Evitar en la fuente; minimizar en la fuente;

2°. - Reducción en el sitio;

3°. - Reducción en el receptor;

4°. - Reparación;

5°. - Compensar en especie;

6°. - Compensar por otros medios; y,

7°. -  Mejorar.

Observación: La no aplicación en tiempo y forma de las Medidas de Mitigación son sancionados por la Ley N°716/95 “QUE SANCIONA DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE” en su Artículo N°5: establece en su Inciso (e): Los que eludan las obligaciones legales referentes a MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL O EJECUTEN DEFICIENTEMENTE las mismas.

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo Silvio Molinas Maldonado – Asesor Agroambiental Especializado de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).