8 jul 2012

TAREAS URGENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


             TAREAS URGENTES A PONER EN PRÁCTICA PARA LLEVAR ADELANTE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El compromiso adquirido, para conducir al país en un camino de transición hacia la sustentabilidad, se ha traducido ya en acciones concretas.  Entre las tareas se pueden reseñar las siguientes:


A.    Acuerdos legislativos en materia ambiental:

                                                              i.            Ratificación de la Convención para la Diversidad Biológica.  El país ya ha cumplido con gran número de los requisitos.
                                                            ii.            Ratificación de la Convención de Cambio Climático.  El país avanza rápidamente en su cumplimiento en tópicos tales como el control de emisiones por combustión de carburante, fijación de bióxido de carbono y gasolina sin plomo.

B.     Áreas Silvestres y Biodiversidad.

                                                              i.            Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas
                                                            ii.            Realización del Inventario de Biodiversidad de todos los Taxa.
                                                          iii.            Formulación de proyectos de carácter ambiental con agencias multilaterales.


C.    Agricultura y Desarrollo Sustentable.

                                                              i.            Con la participación del sector público y privado se llegaron a acuerdos por consenso de carácter muy importante.  Estos incluyen la transición a una agricultura con menos insumos agroquímicos y la reducción drástica del uso de pesticidas; la recuperación de bosques en áreas degradadas por la ganadería; la visión de la plantación de árboles como un tipo de agricultura.

D.    Otras actividades.

                                                              i.            Con la participación activa de la ciudadanía, se inicia la plantación masiva de árboles en todo el territorio nacional.
                                                            ii.            Se inician los programas de desarrollo rural sostenible.  Se hace efectiva la coordinación de las instituciones del área social y las de recursos naturales y agricultura.
                                                          iii.            Se establecen nuevas regulaciones para los parques nacionales, para que estén mejor protegidos.
                                                          iv.            Se inicia el programa de reforestación en las carreteras y limpieza de manantiales.
                                                            v.            Arranca el programa de información dirigido a la población sobre las regulaciones que protegen nuestros recursos y el medio ambiente.
                                                          vi.            Se revisan los proyectos turísticos para ajustarlos a los requerimientos de protección ambiental.
                                                        vii.            Se establecen acuerdos de cooperación entre instituciones del Estado y Cámara de Industrias para la protección del medio ambiente.
                                                      viii.            Se realizan foros sobre la temática del desarrollo sostenible, con la participación del sector público y de diversas instancias organizadas de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas