25 dic 2012

24 DE DICIEMBRE ABC

25 de Diciembre de 2012

| LABRIEGO DE SAN ESTANISLAO DESTACA BUEN PRECIO Y CLIMA FAVORABLE

Tabaco genera ganancias de G. 24 millones por hectárea a productores

El buen clima y el excelente precio estimulan a los productores de tabaco del departamento de San Pedro, que en promedio estarían logrando unos G. 34 millones por hectárea cosechada. Estanislao Ledesma (53) trabaja con sus siete hijos y su esposa en su campo de dos hectáreas en la compañía Republicano, situada a 13 kilómetros de San Estanislao.
La selección de hojas por su calidad es un trabajo muy importante antes de vender el producto. / abc color
SAN ESTANISLAO, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Estanislao Ledesma tiene su campo en la compañía Republicano, donde trabaja en la producción de diversos productos agrícolas de renta y de consumo con la cooperación su familia (su esposa y siete hijos). En su finca se destaca el cultivo del tabaco de la variedad Virginia.
Según Ledesma, el buen clima de este año ayuda a que los cultivos de tabaco se desarrollen mejor. Estima que, en promedio, obtendrán unos 4 toneladas por hectárea, que vendería a G. 8.500 por kilo. “En otros años estábamos sacando entre 2.500 a 3.000 kilos por hectárea, pero este año el clima nos favoreció y los cultivos se desarrollaron mejor”, señaló el productor.
Estanislao Ledesma comentó que decidió dedicarse a esta actividad debido a que tiene un mercado seguro y además mantiene un precio muy alto. El costo de producción por hectárea es de unos G. 10 millones, por lo que de lograr una buena cosecha, estaría obteniendo una ganancia de G. 24 millones.
Mano de obra familiar
El productor manifestó que la mano de obra familiar es muy importante para lograr un mejor resultado en el momento de la producción y la comercialización del producto. Dijo que para este año piensa triplicar la ganancia de la venta teniendo en cuenta que el cultivo de la temporada está dando un resultado extraordinario en todos los aspectos, así como lo había planificado.
Sus siete hijos y su esposa cooperan en el manejo de la chacra familiar. El cultivo, cuidado y recolección de la hoja del tabaco se realiza con la intervención de todos. Esto contribuye a abaratar el costo del mantenimiento de la parcela instalada dentro de una finca de ocho hectáreas perteneciente a la familia.
Ledesma agregó que desde la incursión en este producto como un rubro alternativo logró aumentar considerablemente la recaudación.
Unas 3.000 Ha. en San Pedro
Se estima que en el departamento de San Pedro se registran 3.000 hectáreas con cultivos de tabaco, que involucra a unos 1.700 productores, que tienen como rubro principal la hoja.
Otro departamento donde el cultivo de este rubro es muy importante, es Caaguazú, mientras que en menor medida se siembra en los departamentos de Cordillera, Alto Paraná, Caazapá, Concepción y Central.
En el mercado local, las marcas nacionales cubren un 90% de la demanda y el 10% restante lo hacen las importadas. Las facturaciones en el rubro de tabaco en Paraguay llegan a un promedio de 347 millones de dólares anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas