25 dic 2012

AGRICULTURA FAMILIAR 24 DE DICIEMBRE DEL 2012 ABC

25 de Diciembre de 2012

 

Menta deja buena renta en Misiones

SAN IGNACIO, Departamento de Misiones (Benigno Bordón, especial). Productores de la compañía Ysypo Potrero, ubicada a 15 kilómetros del casco urbano de esta ciudad, convirtieron a la menta en un rubro alternativo de renta. Obtienen un promedio de G. 6.600.000 de ganancia por hectárea cosechada, según indicaron.
Los productores de Misiones que apostaron a la menta han logrado interesantes ganancias, con este rubro alternativo. / abc color
Quince productores se organizaron para trabajar con la Asociación de Solidaridad para el Desarrollo (ASES) y la Confederación Italiana de Agricultores. Están logrando un rendimiento de 1.000 kilos por hectárea cultivada y reciben un pago de G. 6.600 el kilo.
Los agricultores realizan dos cosechas por época; la primera hicieron a fines de noviembre y comienzos de diciembre, mientras la segunda será en febrero.
Juana Soto es una de las productoras que apostó al cultivo por primera vez. Sembró un cuarto de hectárea y obtuvo 200 kilos de hoja seca.
“Es una alternativa muy interesante para nosotros porque tenemos la fábrica que industrializa el producto y nos pagan bien. El rendimiento fue bueno este año; yo llegué a sacar en la primera cosecha 200 kilos y lo más importante es que este producto no requiere de tantas inversiones, solo los cuidados culturales a la hora de cosechar y secar las hojas”, refirió la productora.
Los productores de la zona de Ysypo Potrero trabajan con la Herboristería Santa Margarita, de San Juan Bautista, que les asegura la compra de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas