25 dic 2012

DESARROLLO SOSTENIBLE POR Giuseppantonio De Vincentiis

EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 

El término “desarrollo sostenible”, como se ha dicho, tiene un significado muy amplio. Este término se refiere al conjunto de cambios en la estructura económica, social, institucional y política de los distintos países del mundo. Es sinonimo de mejora, de progreso, indica un cambio hacia una situación preferible a la actual, que conduce a una transformación positiva.

Los objetivos de desarrollo sostenible no son sólo cuantitativos sino también cualitativos. Una sociedad que se encuentra en una fase de desarrollo económico experimenta una serie de cambios: un aumento de la utilidad individual y la mejora o el mantenimiento de las libertades existentes. Una política de desarrollo sostenible extiende estos objetivos en una dimensión más amplia del tiempo, garantizando la calidad y la riqueza de la vida a las generaciones futuras.

Con los años este concepto se ha ampliado atrayendo elogios y tambien críticas, de hecho, para algunos el desarrollo sostenible es un concepto vacío y contradictorio.

Es difícil definir un “sistema sostenible”, ya que incluye en sí la totalidad de las actividades humanas. Asì como los conceptos de “justicia” o de “libertad”, el “desarrollo sostenible” es un concepto multifacético que se puede definir sólo en un un “diálogo” entre valores.

La definición que se encuentra en el informe Brundtland se acerca más a la mayoría de las políticas estratégicas tomadas en los años por los varios países hasta ahora.

De este documento han surgido varios principios básicos que representan importantes herramientas estratégicas esenciales para la búsqueda de intereses económicos, ambientales y sociales.

Aplicar los principios rectores del desarrollo sostenible significa adoptar una estrategia trasparente, predecir los efectos y analizar los resultados periódicamente.

La Evaluación de Impacto Ambiental y la Evaluación Ambiental Estrategica son las herramientas más importantes de nuestra sociedad para preservar el medio ambiente y evaluar la actuabilidad de un proyecto.

El utilizo eficaz de estas herramientas representa una de las cuestiones más espinosas: los procesos de evaluación de hecho tienen que utilizar todas las informaciones disponibles y incorporar en el procedimiento la participación pública. Ademas, evaluar los efectos de una estrategia ambiental tenendo en cuenta tambien el impacto económico es muy difícil.
En los últimos años, el mundo está experimentando una intensa fase de globalización que está amplificando los efectos de la crisis financiera y económica.

La Unión Europea está desarrollando una estrategia economica sostenible que busca combinar las exigencias de protección del medio ambiente y el mercado laboral.

Dentro de este marco estratégico hay objetivos muy importantes, relacionados sobre todo con el sector de la energía, considerado el motor de la economía y un medio útil para convertir de forma “ecológica” el sistema económico en crisis.

Los datos disponibles sobre las tendencias del empleo a nivel internacional, comunitario y nacional, como hemos visto, demostran que hay un crecimiento del empleo en los nuevos sectores de la energia que produce un efecto no sólo de compensación de medio ambiente, sino también un incremento del empleo que, en este momento de profunda crisi, puede ser fundamental para reactivar la economía mundial.

El camino adoptado parece ser el más adecuado para satisfacer las necesidades económicas y medio ambientales en los próximos años y es deseable que todos los otros países del mundo adopten una estrategia parecida a la efectuada en la Unión Europea.

La forma de concebir y percibir el concepto de desarrollo sostenible ha cambiado mucho a lo largo de los años y esta tendencia, como hemos intentado demostrar, ha sido muy positiva, cada vez más ha afectado nuestra vida cotidiana y hemos entendido que el crecimiento económico en el sentido estricto es un concepto utópico y muy lejos de los valores de una sociedad civil: ahora sabemos que nuestros países no sólo tienen una “deuda económica”, sino también una “deuda ambiental" con las generaciones futuras.

POR: Giuseppantonio De Vincentiis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas