16 ene 2013

DIARIO ABC COLOR INFORME UGP

16 de Enero de 2013

| DURANTE UNA CONFERENCIA EN OXFORD, REINO UNIDO

Principal opositor a los transgénicos pide disculpas por creación de mitos

Sorpresa provocó en círculos ambientalistas el radical cambio de Mark Lynas, conocido activista que a mediados de los 90 organizó los movimientos en contra de los alimentos transgénicos. Hoy no solo rechaza sus propios argumentos, sino que apoya y pide mayor difusión de esta tecnología, según la información difundida por la Unión de Gremios de la Producción.
Mark Lynas, activista verde “convertido” a los OGM. / ABC Color.
El activista británico Mark Lynas, tildado ahora por algunos como el “hereje verde”, se ha disculpado públicamente por su papel pasado de “demonizar” los cultivos genéticamente modificados, diciendo que él se ha dado cuenta de que son seguros para comer y son esenciales para alimentar a una población mundial en crecimiento, según la información revelada en nuestro país por la UGP, presidida por el ingeniero agrónomo Ramón Sánchez.
“Para que conste, aquí y por adelantado, me disculpo por haber pasado varios años destrozando los cultivos transgénicos”, dijo Lynas en la Conferencia Agrícola de Oxford, en Inglaterra, celebrado el pasado miércoles 3 de enero.
“Lamento también haber ayudado de nuevo en los inicios del movimiento anti-GM a mediados de 1990, lo cual ayudó a demonizar a una importante opción tecnológica que puede utilizarse en beneficio del medio ambiente”.
Lynas es el autor de “Seis grados: Nuestro futuro en un Planeta más caliente” y “Las especies de Dios: salvar el Planeta en la era de los seres humanos”, publicados por National Geographic, y otros libros sobre los problemas ambientales.
“Como ecologista, y alguien que cree que en este mundo todos tienen derecho a una alimentación sana y nutritiva de su elección, no pude haber elegido un camino más contraproducente”, señaló Lynas respecto a su participación en ataques a parcelas de ensayos. “Ahora me arrepiento totalmente”, agregó.
Lynas dijo que se educó en la ciencia como parte de su estudio sobre el cambio climático y se dio cuenta de que los argumentos en contra de los cultivos transgénicos son principalmente “mitos urbanos verdes”.
“Yo había asumido que lo transgénico era peligroso. Resultó que era más seguro y más preciso que el mejoramiento convencional”, señaló Lynas.
“El debate sobre los transgénicos ha terminado”, dijo. “Todo se ha cumplido. Ya no necesitamos discutir si es o no seguro. Después de más de una década y media con tres billones de alimentos GM comidos, nunca ha habido un solo caso confirmado de daño. Usted tiene más probabilidades de ser golpeado por un asteroide a que se lastime por los alimentos GM”.
“Así que mi mensaje al lobby anti-GM, desde las filas de la aristocracia británica y los chefs famosos, a los amantes de la cocina de Estados Unidos y los grupos campesinos de la India, es esto”, agregó.
“Usted tiene derecho a su opinión. Pero usted debe saber a estas alturas que no son apoyados por la ciencia. Estamos llegando a un punto de crisis, y por el bien de las personas y el planeta, ahora es el momento de que salgan de en medio y nos dejen al resto continuar con la alimentación mundial sostenible. Yo había supuesto que nadie quería (productos) GM. En realidad lo que ocurrió fue que el algodón Bt fue pirateado en la India, y soja Roundup Ready en Brasil, porque los agricultores estaban ansiosos por usarlos.
Para más datos sobre el tema, se puede visitar: www.marklynas.org/2013/
01/lecture-to-oxford-farming-conference-3-january-2013/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas