15 ene 2013

DIARIO ULTIMA HORA

Martes, 15 de Enero de 2013

Siembra de transgénicos generó USD100 más por hectárea, según estudio

Los beneficios económicos de utilizar la biotecnología agrícola se reflejan en el hecho de que durante el 2010, el ingreso neto de los agricultores a nivel de campo fue de USD 14.000 millones, lo que es equivalente a un aumento medio de ingresos de USD 100 dólares por hectárea. Asimismo, por medio de la implementación de los cultivos transgénicos, el aumento de la renta agraria global en los últimos 15 años, ha sido de USD 78.000 millones, indica parte del informe elaborado por la consultora británica PG Economics.

Graham Brookes, director de PG Economics y coautor del informe, mencionó que la mayor parte (55%) del aumento en los ingresos agrícolas durante 2010 fue para los agricultores de los países en desarrollo, de los cuales el 90% tiene pocos recursos y fincas pequeñas.

Los cultivos transgénicos han permitido reducir el uso de plaguicidas (1996-2010) en 438 millones de kilogramos (-8,6%) de principio activo en comparación a la agricultura convencional.

SUPERFICIE. Entre 1996 y 2010, los cultivos transgénicos permitieron obtener 97,5 millones de toneladas adicionales de soja, 159,4 millones de toneladas extras de maíz, 12,5 millones de toneladas extras de fibra de algodón y 6,1 millones de toneladas adicionales de canola. Si los cultivos transgénicos no hubiesen estado disponibles, para obtener la misma cantidad de producción hubiesen hecho falta 5,1 millones de hectáreas de soja convencional, 5,6 millones de hectáreas de maíz tradicional, 3 millones de hectáreas de algodón convencional y 0,35 millones de hectáreas de canola tradicional.

La biotecnología agrícola ha contribuido a reducir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero de las prácticas agrícolas, logrando disminuir 19,4 millones de kilos de emisiones de CO2 (equivalente a retirar 8,6 millones de automóviles de circulación por un año). Esto es producto del menor uso de combustibles debido a la menor aplicación de plaguicidas y al almacenamiento de carbono en el suelo por la implementación de sistemas de cultivo sin labranza o con labranza mínima.

La adopción de siembras de materiales transgénicos está haciendo una importante contribución al desarrollo de los sistemas de producción de los cultivos, ya que requieren menos aplicaciones de pesticidas, reduce el riesgo de pérdidas de cosechas debido a los insectos y malezas y aumenta los rendimientos de todos los tipos de agricultores en las economías desarrolladas y en desarrollo. Hasta el 2011, 29 países cultivaban materiales transgénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas