19 jun 2013

ABC -DIARIO PARAGUAYO

19 de Junio de 2013

| hoy es el día nacional del árbol

Quedan un millón de hectáreas del bosque Atlántico

Hoy es el Día Nacional del Árbol. La recordación sirve para reflexionar sobre la masiva e impune deforestación para fines comerciales.
Deforestación en la reserva San Rafael..
Deforestación en la reserva San Rafael.. / ABC Color
El 90% de los bosques desapareció en las últimas décadas. Ahora, se busca revertir algo, con campañas de reforestación y plantaciones aisladas. Para hoy se programan varios actos alusivos.
Nuestro país perdió casi 7 millones de hectáreas del Bosque Atlántico Alto Paraná en los últimos 50 años: de 8 millones de hectáreas queda apenas el remanente de 1.100.000 has.
El territorio paraguayo es uno de los más ricos en flora nativa, con más de 300 especies. Lamentablemente, muchas están en vías de extinción a causa de la masiva depredación.
Entre las especies nativas maderables más resaltantes están el quebracho colorado, palo santo, trébol, lapacho, guatambú, cedro, kurupa’y, urunde’y, kurupa’y kuru, además de otras no maderables, como el palmito, yerba mate, stevia y más.
El Día del Árbol en Paraguay es el 19 de junio, pero otros países lo recuerdan en fechas diferentes: Argentina, el 29 de agosto; en Chile, el 6 de julio; Honduras, el 30 de mayo; Colombia, el 29 de abril; Costa Rica, 15 de junio.
Actos para hoy
A las 9:00 se realizará el acto central municipal en la plaza Uruguaya, en forma conjunta con la Cooperativa San Cristóbal Ltda.
También a las 9:00, en el local de Tigo, en Mariscal López y San Martín, se lanzará el servicio *333 para recepcionar denuncias forestales y ambientales, a cargo de la Policía Forestal.
A la misma hora se dará inicio al ciclo de charlas ambientales en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, sector del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), dependiente de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción.
A las 11:00, la asociación “A todo pulmón, Paraguay respira”, en su local de América N° 200 casi Mariscal López, prevé tres eventos: la firma de un convenio con la municipalidad de Luque, para arborizar el barrio Primero de Mayo, con mil arbolitos; la presentación del informe del MOPC sobre la cesión de 2 ha. del Parque Guasu Metropolitano para arborizar; y el lanzamiento de una corrida de bicicletas y arborización, con la firma Cycles Sport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas