30 oct 2013

LA SEAM DEBE HACER CUMPLIR LA LEY 352/94 DE ASP

RECOMENDACION LEGAL Y NO RELATIVIZAR LOS TEMAS AMBIENTALES PEOR SERIA EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD DEL LAGO LA SEAM DEBE HACER CUMPLIR LA

LEY 352/94 ARTICULO12.- Todo proyecto de obra pública o privada que afecte a un Area Silvestre Protegida o a su zona de amortiguamiento, deberá contar obligatoriamente con un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, previo a la ejecución del proyecto, y deberá acatar las recomendaciones emanadas del mismo. Asimismo, el estudio deberá contar con la aprobación de la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

EL LAGO YPACARAI ES UN AREA SILVESTRE PROTEGIDA EL LAGO EN SI ES UN PARQUE NACIONAL SI LOS COREANOS QUIEREN AYUDAR EL MUNICIPIO DE AREGUA LA GOBERNACION CENTRAL Y LA SEAM DEBEN EXIGIRLE A ELLOS QUE HAGAN EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL A SU PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DEL LAGO Y POR EL NUEVO DECRETO PUBLICACIÓN Y AUDIENCIA PUBLICA TOTAL, QUE EN EL PARAGUAY GANE EL ESTADO DE DERECHO EXIGIENDO LA APLICACIÓN DE LAS LEYES NACIONALES COMO ESTABLECE LA LA CONSTITUCIÓN NACIONAL EN SU ARTICULO Nº 8.

30 de Octubre de 2013

 

Coreanos urgen licencia ambiental

AREGUÁ (Bernardo Agustti, corresponsal). Mientras los ingenieros técnicos coreanos aguardan una respuesta final para iniciar la demostración en aguas del lago Ypacaraí, la Secretaría del Ambiente (Seam) se desentiende del tema. La falta de licencia ambiental podría impedir el operativo que incluso ya tiene el apoyo del presidente de la República, Horacio Cartes. Los asiáticos incluso dijeron que desean retornar a su país por la falta de respuestas claras y concretas.
El gobernador de Central, Blas Lanzoni (2º izq.), junto a los técnicos coreanos, a orillas del lago Ypacaraí.
El gobernador de Central, Blas Lanzoni (2º izq.), junto a los técnicos coreanos, a orillas del lago Ypacaraí. / ABC Color
Cartes manifestó el lunes pasado su apoyo al proyecto, luego de recibir las explicaciones técnicas de los extranjeros durante una entrevista que mantuvieron en sede del Palacio de López. La junta tuvo el acompañamiento del gobernador por Central, Blas Lanzoni (PLRA), del intendente de Areguá Osvaldo Leiva (ANR) y otros.
El jefe de Estado aclaró a los proyectistas que es indispensable contar con un permiso ambiental, requisito que hasta ahora no se está dando por la falta de respuesta de Seam, pero según el intendente Leiva se aguarda para “cualquier momento”.
La semana pasada, el ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, visitó la playa de Areguá y los técnicos extranjeros le explicaron que todo lo que se extrae del lago será sometido a análisis y no generará ningún problema en la población porque será tratado en forma.
Dijeron que los desechos se introducirán en bolsas especiales para su estudio, tras lo que se desechará lo tóxico y aquellos elementos que no representan ningún peligro serán convertidos en abono orgánico.
La demostración de los coreanos que será en un área de 70 metros agua dentro por 400 metros de playa, tiene costo cero para el Gobierno, mientras que la Seam en su momento solicitó US$ 500 millones para uno de sus proyectos con miras a la recuperación del lago.
Quieren retornar
Los técnicos coreanos, a falta de una respuesta positiva y atendiendo al prolongado tiempo que ya llevan en nuestro país sin que hasta la fecha se le dé una respuesta positiva, anunciaron que ya tienen intenciones de regresar a su país de origen. Desde el inicio del planteamiento, la Gobernación de Central apoyó de cerca esta iniciativa, alentada por las experiencias positivas de los expertos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas