31 jul 2025

SECTOR FORESTAL PARAGUAYO: CONTRASTES ENTRE EL OPTIMISMO OFICIAL Y LAS OPINIONES DE EXPERTOS FORESTALES – JULIO 2025

Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), deseamos compartir parte de la entrevista realizada a tres expertos forestales del país que se dio en el programa de radio Tiempo Nuevo por la 650 AM conducido por el Ing. Braulio Román y asi compartir estas opiniones con los lectores de este blog.

Link de la entrevista radial: https://www.facebook.com/share/v/16NPuKEwfo/

Un par de personas sentadas en una mesa

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Los ingenieros que formaron parte de la conversación fueron tres profesionales del área forestal que cuentan con una larga trayectoria y experiencia en la materia;

-       Ing. Jose Ayala Brun

-       Ing. Christian Bogado

-       Ing. Arnulfo Fretes

I.- SITUACIÓN DEL SECTOR FORESTAL SEGÚN OPINIÓN DE ESTOS PROFESIONALES

1.- El Ing. Bogado manifestó que necesitamos pensar a largo plazo, a 20 o 30 años, y para ello necesitamos políticas de estado, y se podria decir que lo que se hizo hasta hoy se hizo más o menos o mal, en el sentido que las plantaciones llegan a 150.000 hectáreas de reforestación y no es tanto como algunos datos públicos y privados están mostrando.

2.- También fue muy cauto en sumarse a la idea de que Paraguay en poco tiempo llegaría a 3.000.000 hectáreas, y que es un absurdo pensar en eso, y que es muy difícil ni en 10 años llegar a esa cantidad al ritmo que Paraguay se mueve hoy en día.

3.- Según el Ing. Bogado de las aproximadamente 150.000 hectáreas reforestadas, apenas el 10% se hicieron bien las cosas silviculturalmente (buena plantación, tratamiento culturales poda y raleo). Menciono que muchas personas están plantando por plantar y algunos no saben por qué están plantando en las diferentes densidades en el campo.

4.- Para llegar a una productividad forestal se necesita analizar el tipo de densidad, ver los momentos de las podas o ralear. Se debe conocer el micrositio y el macrositio de donde se esta plantando, con el tipo de suelo que a veces ni siquiera son forestales sino que son marginales.

5.- Sumado a ello menciono que todos los clones que se están usando en el país masivamente se trajeron clones no utilizados en el Brasil, y probablemente sean clones que no correspondan.

6.- A su vez el Ing. Ayala Brun manifestó que nuestra exportación forestal no supera los 100 millones de dólares, e hizo énfasis que, de ese monto, 80 millones proviene del carbón vegetal que es un producto que viene de bosques nativos y que no es sostenible.

7.- A su vez, el Ing. Bogado mencionó que lastimosamente en el país se hace poca investigación y que el INFONA prácticamente no hace investigación.

8.- El Ing. Arnulfo Fretes mencionó que se tiene una política forestal nacional que tiene más de una década de vigencia, en la cual se hizo todo un proceso de interinstitucionalización del sector forestal con la creación del INFONA. Que es la encargada de conducir la política forestal nacional, esto implica, que esta institución debe contar con la suficiente fuerza para aplicar la política forestal y esto no se dio en todo este tiempo.

9.- A su vez remarco que se esta en una especie de Espejismo Forestal, en donde las informaciones se contradicen, se contraponen, se entrelazan, pero en el fondo no hay nada concreto al despegue del desarrollo forestal nacional.

10.- Si no hay un verdadero sinceramiento respecto a la efectividad de la aplicación de lo política forestal, que debe de partir con una INFONA fortalecida para llevar adelante el desarrollo forestal pues cada vez vamos a ir peor. También menciono que en estas condiciones se pueda dar un despegue ni ofrecer ningún poco de posibilidad para que las industrias y capitales puedan venir a instalarse en el país.

11.- También mencionó el Ing. Fretes que para que todo esto funcione el INFONA debe comenzar a funcionar, y que de todo lo que se dice debe ser comprobable lo que se dice. Y por último manifestó que la expansión de la agricultura extensiva no es competencia con el desarrollo forestal y que lo debe haber es una unión estratégica. Cerrando su opinión el Ing. Fretes menciono que hay que poner las cosas en su lugar y que hay mucha fantasía en el discurso y poca realidad, que es necesario fortalecer este castigado sector forestal que no puede despegar todavía en el país.

II.- ENTUSIASMO FORESTAL Y SINCERAMIENTO NECESARIO

1.- El reciente entusiasmo institucional sobre el sector forestal en Paraguay impulsado por la propia INFONA y publicaciones en medios nacionales, presenta una visión alentadora: aumento de exportaciones, auge de plantaciones, atracción de inversiones y una Política Forestal Nacional en marcha.

https://www.lanacion.com.py/negocios/2025/07/20/cristina-goralewski-el-sector-forestal-se-potencia-como-motor-del-crecimiento-economico/

2.- No obstante, voces autorizadas del ámbito técnico forestal nos invitan a mirar más allá de los números y evaluar con realismo la situación del sector.

3.- Al mismo tiempo que el INFONA subraya récords de exportación en madera contrachapada, carbón vegetal y madera aserrada y se habla de un potencial de hasta 5 millones de hectáreas para nuevas plantaciones, y se impulsa una Política Forestal Nacional que promete ser el marco de referencia para el desarrollo del sector.

4.- Este discurso, sin embargo, se construye sobre datos que, aunque ciertas realidades en su forma pueden inducir a una percepción exageradamente positiva si no se consideran aspectos estructurales y actuales y que aún están pendientes de resolución.

5.- Por ello la opinión de expertos del área nos lleva a una conclusión inevitable: “Sin un sinceramiento sobre la situación real del sector forestal, sin fortalecer institucionalmente al INFONA, y sin articular políticas sostenidas en el tiempo con base técnica y participación sectorial, no se podrá generar un verdadero despegue forestal en Paraguay.”

6.- Más que repetir cifras esperanzadoras, el país necesita un plan serio de inversión pública, investigación forestal, apoyo técnico a productores, trazabilidad real y articulación entre desarrollo forestal y producción agropecuaria. De lo contrario, corremos el riesgo de seguir navegando entre la fantasía y la inercia.

III. CONCLUSIÓN

1.- Paraguay tiene un potencial forestal real, pero para que este se materialice es indispensable dejar de lado el maquillaje comunicacional y abordar con seriedad los desafíos pendientes. Como bien señaló el Ing. Fretes, “hay mucha fantasía en el discurso y poca realidad”. Y sin realidad, no hay sostenibilidad posible.

2.- Escuchamos mencionar en varias oportunidades que el Infona esta liderando el proceso para tener la primera Política Nacional Forestal del país, y considero importante resaltar que esto no es del todo cierto. Ya en el año 2006 en la Mesa Forestal Nacional publico la Política Forestal Nacional que salió de consenso en dicha mesa técnica.

Link de descarga: https://faolex.fao.org/docs/pdf/par148311.pdf

3.- Ya en el año 2006 se trabajó con una política, que se articulaba con REDIEX y otras instituciones, pero al parecer se desconoce el trabajo realizado y que justamente producto de estos estudios y trabajo fue que el anterior Servicios Forestal Nacional paso a convertirse en el Instituto Forestal Nacional y quien suscribe este blog fue uno de los que impulso esta creación, trabajo sobre esta política del año 2006 y apoyo para que todo esto tenga impulso.

Link de noticia: https://www.ultimahora.com/los-madereros-logran-el-apoyo-molinas-crear-el-infona-n20935

4.- Recientemente, recibí un reconocimiento de la propia FEPAMA por el compromiso sostenido durante décadas en favor del desarrollo forestal del país. Es importante reconocer que las nuevas generaciones, con ideas frescas y renovadas, tienen mucho que aportar. Sin embargo, no deben perder de vista que la base sobre la cual hoy se construyen discursos y aspiraciones fue levantada por un pequeño grupo de profesionales que trabajó durante más de treinta años en condiciones difíciles, muchas veces desde cero para promover el crecimiento forestal del país.

5.- Es necesario liderar correctamente las instituciones, no solo a través de campañas visuales atractivas, sino con resultados concretos, coherencia técnica y respeto por el camino recorrido de otras profesionales y opiniones, aunque estas difieran de nuestro parecer.

Grupo de personas alrededor de una mesa

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas