15 nov 2013

ABC DIARIO

15 de Noviembre de 2013

| INFONA CONSTATÓ DEFORESTACIÓN EN SARGENTO JOSÉ F. LÓPEZ

Desmonte de unas 2.800 hectáreas en Concepción

El Infona constató un desmonte de unas 2.800 hectáreas realizado en los últimos cinco meses en una estancia del distrito Sargento José Félix López, Dpto. de Concepción. La empresa, que posee plan de manejo forestal, se expone a una fuerte multa y a la investigación fiscal.
El Dr. Fredis Estigarribia, director de oficinas regionales del Infona; el jefe regional del Infona, Ing. Óscar López, y el técnico forestal Herminio Brítez observan el desmonte.
El Dr. Fredis Estigarribia, director de oficinas regionales del Infona; el jefe regional del Infona, Ing. Óscar López, y el técnico forestal Herminio Brítez observan el desmonte. / ABC Color
SARGENTO JOSÉ FÉLIX LÓPEZ, departamento de Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El departamento de Sistema de Ordenación Geográfica del Instituto Forestal Nacional (Infona) detectó el desmonte de unas 2.800 hectáreas dentro de la propiedad de la Agropecuaria Chaparral. Según el mapa satelital, la deforestación a gran escala se inició en mayo y los datos proveídos son hasta octubre de 2013.
Una comitiva integrada por funcionarios del Infona se constituyó en la estancia para verificar si efectivamente se produjo el desmonte. Pudieron comprobar la veracidad de los datos del departamento de Sistema de Ordenación Geográfica.
Durante el recorrido, los técnicos observaron que a ambos lados del camino interno que conduce al casco central de la hacienda se produjo el desmonte.
La propiedad de 11.648 hectáreas pertenecería a Nelson Maldonado, quien sería presidente de Agropecuaria Chaparral, según manifestó Carlos Sidney, empleado de la empresa Campo Nuevo, arrendataria de la estancia. Los funcionarios del Infona indicaron que a simple vista se puede deducir que el desmonte se realizó con motosierras en algunos sectores, mientras que con cadenas y topadoras en otros puntos de la propiedad.
Sidney señaló que solo realiza actividades referentes a la ganadería en el lugar y que desconoce sobre los desmontes que se produjeron en el lugar. “Hace poco tiempo que estoy en la estancia, nosotros solo nos dedicamos a la ganadería”, sostuvo.
La propiedad está ubicada a unos 200 kilómetros de la capital del primer departamento en el distrito de Sargento José Félix López. Cuenta con un plan de manejo forestal, según registros del Infona.
La Resolución 3581/2003 solo le autoriza al propietario la explotación forestal, es decir, la extracción selectiva de especies autorizadas, no así el desmonte de la masa boscosa de la propiedad, indicó el doctor Fredis Estigarribia, director general de oficinas regionales del Infona.
El jefe regional del Infona, Ing. Óscar López, dijo que el caso será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica del Infona y a la Fiscalía del Ambiente de Concepción , a cargo de Carolina Quevedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas