14 nov 2013

ABC DIARIO

13 de Noviembre de 2013

 

Venta de azúcar cayó 50% en supermercados

Entre un 45% y 50% fue la caída que registró la venta de azúcar este año, indicó Elzear Salemma, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), al criticar la inacción de las autoridades para frenar el contrabando.
Elzear Salemma, titular de Capasu.
Elzear Salemma, titular de Capasu. / ABC Color
Añadió que el contrabando golpeó fuertemente a la industria supermercadista este año y que además del azúcar, otros rubros como la harina, el aceite y los domisanitarios fueron y están siendo “altamente afectados”.
El empresario agregó que resulta incoherente que estando dentro del Mercosur y con arancel cero, el mercado local siga siendo invadido de productos de ingreso ilegal. “Esto tiene que llamar la atención a la población que hasta ahora observa esta situación como algo normal, siendo que es un mensaje”, expresó.
Salemma añadió que existe contrabando porque se les dificulta a las personas realizar un despacho aduanero debido a la burocracia existente para lograr importar un producto. “En Paraguay resulta difícil hacer un despacho legal, no se le permite a la aduana realizar un despacho fácil, siendo que esta fue creada para recaudar impuestos. Deberían simplificar esos pasos y que con una factura comercial sea suficiente importar”, dijo Salemma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas