14 nov 2013

ULTIMA HORA DIARIO

14 de noviembre de 2013, 09:19

Fiscalía iniciará programa de lucha contra delitos ambientales

Fiscalía iniciará programa de lucha contra delitos ambientales
La reserva San Rafael es una de las más dañadas del país. Foto: Archivo ÚH.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, anunció que desde la Fiscalía se dará inicio a un programa de lucha contra los delitos ambientales. Indicó que el objetivo no solo es castigar a los reponsables de la deforestación sino también recuperar lo dañado.

Imprimir Agrandar Achicar
Díaz Verón se reunió este jueves con el presidente de la República, Horacio Cartes y ambos conversaron sobre el medioambiente y los casos de deforestación recientemente descubiertos por el mismo fiscal en la reserva ecológica San Rafael.
El mismo recordó la visita que realizó el pasado viernes a la reserva en la zona de Tavaí, departamento de Caazapá, donde constató el alto nivel de deforestación, además de las facilidades para el tráfico de drogas y el cultivo de marihuana.
"Hemos establecido un programa de afectación en esa zona que va a necesitar de la participación de varias instituciones, especialmente del Poder Ejecutivo", a lo que agregó que Cartes manifestó su absoluto respaldo. "Es primordial para su Gobierno preservar el medio ambiente", manifestó.
Indicó, además, que las labores encabezadas por la Fiscalía junto con 20 fiscales del Medio Ambiente, la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Instituto Forestal Ambiental (Infona) y acompañados también por la Policía Nacional. "Si es necesario, vamos a solicitar el refuerzo de fiscales penales", refirió Díaz Verón.
"Lo que el Ministerio Público busca es la reparación del daño ambiental, no solamente castigar por castigar, sino que la persona responsable del hecho vuelva  a recomponer el ambiente dañado y que no sea en una cuestión mínima, al contrario, que sea al máximo de manera que el día de mañana podamos tener la recuperación total de esos bienes", dijo en otro momento el fiscal general al referirse que no solo se realizará la investigación del caso San Rafael sino que se extenderá a todas las reservas del país. Solicitó la participación responsable de las instituciones intervinientes y además, reconoció que dentro de la entidad a su cargo, se pueden dar casos de funcionarios que colaboren con las malas acciones contra la naturaleza, pero que eso también será investigado.
Infona tiene a su cargo la presentación de un análisis completo de todos los aserraderos ubicados entre los departamentos de Itapúa y Caazapá, así como el total de las guías otorgadas a estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas