13 nov 2013

ABC DIARIO

13 de Noviembre de 2013

| SEGÚN el ANÁLISIS DE LA FUNDACIÓN DESARROLLO en democracia

Estiman que la economía tendrá un crecimiento del 4,7% en el 2014

Un crecimiento normal de la economía, una inflación del 4%, un tipo de cambio promedio de 4.700 son algunas de las estimaciones para el año 2014 que hizo la Fundación Desarrollo en Democracia y que socializó mediante la intervención de tres de sus conferencistas, en un encuentro realizado anoche en el Sheraton Asunción Hotel.
Alberto Acosta Garbarino (i), directivo de Dende, aparece compartiendo su análisis del contexto internacional y regional de la economía y de la política nacional, anoche.
Alberto Acosta Garbarino (i), directivo de Dende, aparece compartiendo su análisis del contexto internacional y regional de la economía y de la política nacional, anoche. / ABC Color
Como de “buenos vientos” fue calificado el horizonte de la economía paraguaya por parte del economista Alberto Acosta Garbarino, durante la conferencia que brindó sobre el contexto internacional y regional que afecta a la economía paraguaya, durante el encuentro organizado por la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) y que se denominó “Perspectivas 2014”.
El objetivo del encuentro fue socializar datos y análisis de la actualidad económica y política del mundo y del Paraguay, además de reflexionar y formular propuestas desde la visión de Dende.
Por su parte, Manuel Ferreira Brusquetti sostuvo que el Paraguay tiene una oportunidad significativa sobre todo ante “una continua desindustrialización en Brasil que posiblemente se pueda acelerar debido al denominado ‘costo Brasil’, por lo que Paraguay se está integrando a la cadena productiva del Brasil”, agregando que “el mundo comenzó a fijarse en Paraguay”.
Acosta Garbarino, en su segunda intervención habló de la política nacional, valorando logros del gobierno actual y algunas medidas que tendrán impacto a largo plazo, mencionando la necesidad de implementar acciones que consigan efectos positivos a corto plazo.
Por otro lado, César Barreto Otazú remarcó que el impacto que acusa actualmente la economía nacional se debe a que el año político tuvo fuerte influencia en el gasto público y que el control de cambios realizado por Argentina generó una diferencia que impactó en las remesas y derivó en el contrabando. A este respecto, sostuvo que el Gobierno debe controlar celosamente las fronteras para evitar que el contrabando siga causando sus demoledores efectos en la economía local.
Barreto prevé una baja del 10% en el precio de la soja para el 2014 y una caída del comercio en un 5%, en contraposición a la previsión del BCP que estima un crecimiento del 12% para este rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas