13 nov 2013

ABC DIARIO

13 de Noviembre de 2013

| la intención es hallar solución a problemas en cultivos

Buscan US$ 25 millones para realizar investigación agraria

Un importante laboratorio para multiplicación y pruebas experimentales de trichoderma -hongo orgánico capaz de eliminar varias plagas que afectan a los cultivos- fue habilitado ayer en el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). Se busca financiación para fortalecer este tipo de entidad.
La Ing. Leticia González explica a los productores sobre los usos del hongo benéfico que ayudarán a combatir las plagas en sus cultivos. Fue ayer en Caacupé, en la sede del IPTA.
La Ing. Leticia González explica a los productores sobre los usos del hongo benéfico que ayudarán a combatir las plagas en sus cultivos. Fue ayer en Caacupé, en la sede del IPTA. / ABC Color
CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).En las instalaciones del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, ubicadas en esta localidad, se realizó ayer el acto de habilitación del laboratorio destinado al estudio y multiplicación de los hongos denominados trichodermas.
Para ello se adecuó un edificio del predio, donde se instalaron algunos implementos para dicho fin, a un costo aproximado de G. 5 millones.
Los hongos trichodermas son capaces de parasitar, controlar y destruir muchos tipos de hongos, nematodos y otros fitopatógenos, que atacan y destruyen cultivos.
Asimismo, se realizó una firma de convenio de cooperación técnica y entendimiento para la realización de ensayos de investigación y experimentación agropecuarias, entre el IPTA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El representante del IICA, Ing. Agr. Hernán Chiriboga, destacó la importancia de la firma del convenio, que permitirá que profesionales extranjeros puedan venir al país para capacitar a los técnicos locales en las nuevas tecnologías utilizadas en la agricultura.
Agregó que dentro de diez días vendrán expertos en trichodermas, para ayudar a producir estos hongos con la mejor calidad posible, que ayudarán a combatir las plagas, especialmente las que afectan a las frutillas y tomates, en esta primera etapa. Afirmó que el trichoderma es un microorganismo de imprescindible presencia en los suelos y cultivos y de un incalculable valor agrícola.
La encargada del citado laboratorio, Ing. Leticia González, expresó que aproximadamente en 30 días ya podrán realizar pruebas de los hongos creados en aquel establecimiento, en parcelas demostrativas de productores, para probar su eficacia.
Fondos para investigación
Por otro lado, el presidente del IPTA, Dr. Daniel Idoyaga, anunció que realizan gestiones para conseguir un financiamiento de 25 millones de dólares para multiplicar y fortalecer laboratorios, donde se realicen investigaciones que beneficien especialmente a los pequeños productores.
Explicó que el proyecto será realizado con el IICA y luego presentado a las agencias financieras para su estudio y aprobación. Agregó que las gestiones se encuentran avanzadas.
El presidente de una asociación de productores de frutilla de la zona de Areguá que nuclea a 84 productores, Mariano Palma, manifestó su complacencia por la posibilidad de contar con una cura para las plagas que afectan a sus cultivos.
Especificó que, a causa de dicha situación, la producción de frutilla fue muy baja en comparación con otros años, por lo que ahora tienen optimismo de que tendrán mejores cosechas el año entrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas