23 nov 2013

ABC DIARIO

22 de Noviembre de 2013 20:30

 

Cartes y clima agropecuario

Horacio Cartes tomó las riendas del país en un año en que el Banco Central del Paraguay (BCP) anuncia un crecimiento de 13,6% al término del mismo, debido al buen clima para la agricultura y la recuperación del mercado cárnico.
Plantación de soja. (Archivo).
Plantación de soja. (Archivo). / ABC Color
En los primeros 100 días de Gobierno del presidente Horacio Cartes, en lo que respecta a la agricultura y ganadería, tuvo el viento a su favor.
Este será un buen año para sus cosechas, lo que ha llevado al Banco Central a revisar al alza su pronóstico de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) tres veces, hasta colocarlo en el 13,6%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró en octubre un 12% para este año y un 4,6 % para el que viene.
Esto generó que la clase política impulse normativas para aumentar los ingresos al fisco, a través de los impuestos al sector productivo.

Impuesto a granos e Iragro

Es así que el Congreso sancionó el pasado 9 de octubre la ley que grava en 10% la exportación de granos de soja, trigo, maíz y girasol en estado natural.
De acuerdo con varios legisladores, los productores sojeros principalmente son los que mayores ingresos obtienen en el campo y los que menos aportan al fisco.
Un día antes que se envíe al Ejecutivo la sanción del impuesto a la exportación de granos, Cartes promulgaba el 8 de octubre la Ley 5.061, que establece un nuevo impuesto a la renta agropecuaria (Iragro).
La nueva ley extiende el certificado de defunción al Imagro y prácticamente equipara al nuevo Iragro con el impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis).
Lo que hace la norma es crear un nuevo impuesto que gravará, no ya la extensión de la tierra como ocurre hasta ahora, sino los ingresos que obtienen los productores del sector agropecuario.
Serán afectados por el tributo todos aquellos que realicen actividades agrícolas y ganaderas y cuyos ingresos anuales superen el equivalente a 36 salarios mínimos (más de G. 59,6 millones). La tasa impositiva es del 10%.
Se estima que el Estado podría recaudar en concepto de este impuesto entre US$ 250 millones y US$ 300 millones anuales.

“Declaración de guerra”

Tras sancionarse el impuesto a la exportación de granos en estado natural, el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Héctor Cristaldo, instó al mandatario a vetar la referida ley sancionada.
“Si no se veta la ley que crea el impuesto a la exportación de granos en estado natural, significará una declaración de guerra al sector productivo”, afirmó.
Otro gremio, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), había expresado también su postura en contra al impuesto a la exportación de granos.
Para entonces, el Ejecutivo ya había tomado la decisión de vetar la propuesta, y así lo hizo el pasado 16 de octubre, bajo el argumento de que “este gravamen constituirá un instrumento altamente distorsivo y regresivo”.

Reconciliación con el Gobierno

El sector productivo celebró la postura del Ejecutivo, afirmando que este gobierno está dando “buena señal” al sector agrario.
Miembros de la UGP valoraron además que existan otras coincidencias con el Ejecutivo, como por ejemplo gravar sobre las ganancias (en la ley del Iragro), el combate a la pobreza y la necesidad de una Ley de Alianza Público-Privada, sancionada actualmente.

“Primavera ganadera”

Otro aspecto resaltante es que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) comunicó al Paraguay el pasado 7 de noviembre la restitución del estatus sanitario de país libre de aftosa con régimen de vacunación, que se había perdido en setiembre de 2011.
Paraguay había perdido el estatuto de país libre de aftosa tras el brote de la fiebre en el departamento de San Pedro en setiembre de 2011.
De acuerdo con el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, la resolución de la OIE representa un nuevo impulso para las inversiones ganaderas, creando mayores oportunidades para el sector cárnico local.

Contrabando

Pero no todo es color de rosa en los primeros 100 días de Gobierno del mandatario. Cartes inició políticas sin resultados destacados contra un flagelo hasta ahora imparable como el contrabando.
Numerosos productores agrícolas, especialmente del rubro de la cebolla y la papa, exteriorizaron su preocupación ante las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para hacer frente al contrabando.
Denunciaron el ingreso masivo de cebolla y papa desde el extranjero, lo que produce pérdidas para la producción nacional.
Los productores culpan de los hechos directamente al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, porque la primera institución citada seguía expidiendo la Acreditación Fitosanitaria de Importación, más conocida como Afidi, y no fortalecía los controles en las fronteras para evitar el contrabando.
El Presidente se había pronunciado días atrás afirmando que durante sus gestión habrá “tolerancia cero” al contrabando, no solo de verduras, sino de productos en general, principalmente provenientes de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas