17 nov 2013

LA NACION DIARIO

PARAGUAY ENTRE LOS QUE MÁS TALAN BOSQUES
Cuáles son los países más afectados por la feroz deforestación mundial
Este es el primer mapa del cambio forestal que es consistente globalmente.
17/11/2013
El mapa de Google Earth muestra los países por donde más pasaron las motosierras y topadoras. Paraguay está entre los peores deforestadores del mundo.
Un nuevo mapa en alta resolución que muestra la situación actual de los bosques en el mundo ha sido creado con la ayuda de Google Earth. La herramienta interactiva publicada en internet es de acceso público y se destaca la capacidad de hacer foco en detalles locales con un alto nivel de precisión, una resolución de 30 metros. El mapa traza la historia de los follajes de árboles a nivel mundial desde el año 2000 hasta el 2012, basado en 650.000 imágenes satelitales obtenidas por el Landsat 7. En este tiempo, la Tierra perdió un total de masa forestal del tamaño de Mongolia, tantos árboles como para cubrir seis veces un país como Reino Unido.
El progreso de Brasil en la reducción de la deforestación fue opacado por las pérdidas en Indonesia, Malasia, Paraguay, Bolivia, Zambia y Angola, según un estudio que publica la revista Science. “Este es el primer mapa del cambio forestal que es consistente globalmente y relevante a nivel local”, dice Matthew Hansen, de la Universidad de Maryland, quien dirigió el proyecto que elaboró el mapa.
“Lo que a una sola computadora le hubiera tomado 15 años se completó en cuestión de días usando la herramienta digital Google Earth Engine”.
El trabajo reporta una serie de hallazgos importantes sobre los cambios forestales entre 2000-2012 en base a imágenes satelitales. La Tierra perdió 2,3 millones de Km2 de bosques en ese período a causa de la explotación forestal, los incendios, plagas o tormentas.

BRASIL MEJORÓ
Pero el planeta también ganó 800.000 Km2 de bosques nuevos, lo que representa una pérdida neta de 1,5 millones de Km2 en total. Brasil mostró el mayor grado de mejora de todos los países, al recortar a la mitad su pérdida anual de masa forestal entre 2003-2004 y 2010-2011.
Indonesia, por su parte, tiene el mayor incremento de deforestación, doblando su pérdida anual hasta 20.000 Km2 en 2011-12.
En Estados Unidos, el índice de perturbación de los bosques surorientales fue cuatro veces mayor que el de las selvas de América del Sur: se perdió el 31% de la cubierta forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas