23 dic 2013

ABC DIARIO

23 de diciembre de 2013, 01:00

Itaipú realiza inventario del potencial hídrico en el país

La Itaipú Binacional, a través de la Universidad Corporativa de Itaipú (UCI), junto con el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), llevan adelante el proyecto Inventario de los Recursos Hidroenergéticos del Paraguay, que consiste en identificar las cuencas de los ríos afluentes del Paraná y Paraguay situados en el país e inventariar el potencial hidroenergético de aquellas cuencas que presenten una alternativa favorable para su aprovechamiento hidroenergético.

Imprimir Agrandar Achicar
El objetivo establecido consistió en identificar emprendimientos hidroeléctricos para pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas en las cuencas de los ríos interiores afluentes del Paraná y Paraguay, y estimar su potencial hidroenergético.
El proyecto se encuentra actualmente en fase de terminación y está basado en un diagnóstico sobre la capacidad o potencial de los diferentes ríos o afluentes, para poder desarrollar algunas centrales de pequeño o mediano porte, explicó Ernesto Ayala Báez, coordinador ejecutivo de la Universidad Corporativa de Itaipú (UCI).
Según Ayala Báez, el trabajo culminará con la elaboración del atlas, que es una especie de manual en el que estarán detallados los datos estadísticos, acompañados de fotografías y otras informaciones sobre los afluentes, ya sean los caudales de ríos, alturas, diferencias de alturas, así como características topográficas, geológicas y medioambientales de las cuencas.
Con el proyecto Inventario de los Recursos Hidroenergéticos del Paraguay, impulsado por Itaipu Binacional, junto con otras instituciones, el país contará por primera vez con estudios cuantitativos sobre el potencial hidráulico de los ríos interiores de la Región Oriental del Paraguay. Los resultados del trabajo estarán disponibles con informaciones sistematizadas acompañadas de un atlas sobre los recursos hidroenergéticos.
Potencial hídrico. Paraguay posee en la Región Oriental una vasta red hidrográfica que lo convierte en uno de los países con más disponibilidad de agua por superficie en el mundo, con muchos cursos de importante caudal.
A esto se suman características climatológicas, topográficas y de suelo muy favorables, que se traducen en la posibilidad de contar con numerosos sitios con potencial para su explotación hidroenergética.
Cabe resaltar que el potencial hidroeléctrico de un emprendimiento está definido básicamente por dos parámetros: la potencia o capacidad instalada y la energía asegurada. La energía asegurada es la energía media garantizada en el periodo hidrológico crítico.
La capacidad o potencia instalada es la energía máxima que puede generar una hidroeléctrica, obtenida de un caudal mayor que dura un tiempo menor.
La propuesta de construir pequeñas hidroeléctricas en el país se originó en el Departamento de Concepción, cuando el ex gobernador Emilio Pavón planteó la posibilidad de construir una usina hidroeléctrica sobre el río Ypané.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas