19 dic 2013

POTENCIALIDADES DEL USO DEL MAÍZ EN EL PARAGUAY



Otras Cadenas Productivas como Alternativa Integral de Uso como Materia Prima el Maíz:

Un realidad que se presenta desde los últimos 5 años la producción nacional presenta una escasez en la de mandioca para el mercado interno, generando un situación causa un efecto de redirección las inversiones registradas en el segmento industrial de almidón proveniente de las raíces de mandioca, uno de los rubros alternativos que están siendo investigados para paliar esta problemática planteada es el almidón que podría provenir de los granos de maíz producidos en el país.

La Cámara Paraguaya de la Mandioca y Almidón (CAPAMA) están desarrollando las gestiones necesarias para reconvertir sus industrias de almidón de mandioca a la hibridación de sus industrias, para tener la posibilidad de dar valor agregado además de las raíces de mandioca a los granos de maíz como transformarlos en almidón. Considerando especialmente que la producción de maíz es un rubro que viene creciendo y tiende a consolidarse en la producción como materia prima en el Paraguay.
Esta situación planteada por CAPAMA nos indica que en la última zafra 2011 a 20012 la producción de raíces de mandioca se perdido prácticamente en un 40% de la producción y que las industrias de almidón provenientes de las raíces de mandioca están apenas están operando a un 50% de la capacidad instalada, que asciende a unas 30.000 de las760.000 Toneladas de producción anualmente. Esta situación obliga a las industrias a realizar nuevas inversiones para la adaptación de nuevos equipos para el procesamiento del maíz, que es un rubro que tiene un potencial de desarrollo.

En el país existen actualmente unas 15 industrias montadas que se dedican a la producción de almidón de mandioca ya están y han realizado realizo las adecuaciones necesarias para procesar además de almidón de mandioca ya comenzaron a procesar los granos de maíz para conseguir volumen a fin de exportar. Las 15 industrias de este tipo, que representan prácticamente una inversión de 70 Millones de Dólares Americanos y para adecuar cada una de las plantas y procesar almidón de maíz deberán invertir unos 2 Millones de Dólares Americanos. En Pa­raguay, en 2010/2011 fue­ron producidas 2,4 Millones de Toneladas de mandioca, una importante parte des­tinada a la producción del almidón.

Otra de alternativas que puede ser aprovechadas por la producción y el potencial productivo del cultivo del maíz es la fábrica industrializará almidón de maíz y balanceado para las ganaderías de vacuno, aves y cerdos. La industrialización de almidón de maíz con fines de producción de almidón en desarrollo como modelo esta fábrica de almidón de maíz busca la exportación de este producto dentro de los países que integran el Mercosur”, indicó Eloi Conassa, impulsado por la Cooperativa Agrícola Cooperalba Ltda., en el departamento de Caaguazú. La industria quiere alcanzar una capacidad operativa de 270 toneladas de maíz al día dentro de los 12 meses de funcionamiento, asociado a otro proyecto es crear una fábrica de balanceado, para el aprovechamiento de los residuos de la fábrica de almidón de maíz pretende expandirse también a otros mercados. La entidad cooperativa se inició en el 2001 y tiene como principal actividad el cultivo rotativo de granos, entre ellos la soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y otros.

Enfocados a la industrialización de almidón de maíz, indicó que la institución cooperativista realizó una inversión de más de 6 Millones Dólares Americanos para la edificación de la planta de procesamientos que utilizara el 30% a 40% de la producción total de maíz irá destinada a la industrialización para la obtención del almidón.

En este periodo del 2013 el sistema financiero privado inicia el compromiso de cooperar con el financiamiento de las cadenas productivas al cual responden e involucran los sistemas productivos de la agricultura familiar. Interfsa como parte de la banca privada está desarrollando un servicio fnanciero a las “Cadenas Productivas de Valor”, que busca ayudar mejorando la productividad de pequeñas fincas. Este producto está sustentando para las industrias agropecuarias se encuentran en aumento en Paraguay y estas se siguen actuando de “empresas remolcadoras” de las pequeñas fincas rurales, ofreciendo asistencia técnica y brindando mercado para sus productos.

Está llegando con mucho éxito el desarrollo de la financiación en este periodo agrícola generando una expectativa de una alianza estratégica con 3 empresas industriales agro-exportadoras, a través del esquema financiador como cadena de valor productiva, financiando a los productores.

Las tres empresas líderes en la industrialización agroalimentaria como BIOEXPOR (sésamo), CODIPSA (almidón de mandioca) y La Fortuna (leche), estás empresas recibieron créditos, cuentas de ahorros y todos los servicios de la financiera de forma directa, asimismo las pymes que forman parte de la cadena también recibirán beneficios”, donde ellas se encargan de de apoyar a los pequeños productores con asistencia técnica para mejorar la capacidad de producción y asegurará el acceso a un mercado real y permanente para sus productos.

“La producción de maíz para integrarlos como materia prima a las industrias de producción de almidón es una realidad permitiendo que un rubro como el maíz siga creciendo aceleradamente y se consolide como un rubro de renta para todos las unidades productivas en el Paraguay”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas