21 ene 2014

ULTIMA HORA DIARIO

21 de enero de 2014, 01:00

La reforestación es más rentable que varios rubros agrícolas

El ingreso neto por día de trabajo en el rubro forestal es de USD 21, mientras que en la agricultura con el rubro tradicional de algodón el ingreso es solamente USD 5 por día de trabajo. Este cálculo se desprende de los resultados de un análisis realizado en el marco del Proyecto de Manejo Sostenible de Recursos Naturales (PMRN) desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo de la cooperación alemana a través de la asistencia técnica de la GIZ y AGEG ECO, y la cooperación financiera KFW.

Actualmente este proyecto está impulsando a 16.000 familias con 15.500 ha. en agricultura de conservación, en 3.300 ha. manejo de bosque nativo, 2.500 ha. reforestaciones y 1.500 ha. con sistemas agroforestales.

Una de las conclusiones a las que se llegó luego de evaluar todos los resultados obtenidos fue que el pequeño productor , con un manejo adecuado de las plantaciones forestales, puede generar ingresos de aproximadamente 250 USD por hectárea al año con 4 m³ de madera cosechable.

Sin embargo, como la superficie es pequeña y no va a poder cosechar todos los años, se recomienda mantener el bosque manejado como caja de ahorro para vender sus productos en tiempos de necesidad. Así, el ingreso neto será de aproximadamente 21 dólares por día de trabajo, mientras que el algodón rinde 5 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas