10 feb 2014

ABC DIARIO - SALVEMOS AL TEJU DE LA SEAM

10 de Febrero de 2014

| medida beneficia solo a un grupo que lucra por el comercio de pieles

Cacería del teju guasu se autoriza sin saber su población, dice experto

“La cacería de 214.000 teju guasu se autoriza sin tener una idea siquiera de la población actual de dichos inofensivos animales silvestres. Solo beneficia a un grupo de no más de 20 personas que lucran con pieles”, dijo el exministro del Ambiente, Alfredo Molinas Maldonado. Agregó que la Secretaría del Ambiente (Seam) no está capacitada para hacer control.
Ing. Alfredo Molinas / ABC Color
Para el ingeniero agrónomo Alfredo Molinas, la decisión de la Seam “es innecesaria, inadecuada, y beneficia solo a un grupo de no más de 20 personas”.
Molinas fue ministro del Ambiente, del 2004 al 2007 (el que más tiempo ocupó el cargo) y luego pasó a ministro de Agricultura durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
Dijo que durante su administración, y pese a las presiones de los dedicados al comercio de pieles silvestres, decidió no habilitar la cacería, honrando el principio por el cual fue creada la Seam: la defensa del ambiente.
No hay nuevos estudios
La actual ministra del Ambiente, María Cristina Morales, quien cuenta con un equipo de funcionarios que fueron imputados en el 2003 por el tema de vida silvestre, decidió autorizar la cacería de 214.000 teju guasu, basada en un estudio de 1993, sin contar con un estudio actualizado de la población de estos animales, sin considerar la deforestación y cambio de uso de suelo en los últimos 20 años, que redujeron el hábitat de los animales, según Molinas.
¿A quién beneficia?
“La economía del país no va a mejorar por liberar la cacería de animales silvestres. Este caso de los teju guasu no es una cuestión de vida o muerte. No va a solucionar el problema de los indígenas. ¿Qué comunidad comerá la carne de 214.000 teju guasu? ¿Está en la dieta diaria de los indígenas? se empacharán con ello, y eso es un problema. Para mí, se pudrirá tanta cantidad de carne, pero eso no importa a la Seam, sino más importa el beneficio económico que sacarán los peleteros”, dijo.
“Nosotros teníamos una política de defensa del ambiente; combatimos los hornos de carbón, sacamos la Ley de deforestación cero y no autorizamos estas matanzas de la vida silvestre. Estoy indignado, pichado”, resaltó el ingeniero Molinas.
Explicó que el teju guasu es uno de los animales más inofensivos y menos dañinos de la vida silvestre. “Para la Seam, sin un estudio actualizado, hay mucho de estos animales, pero de igual forma se puede decir que se va exterminando, ya que no hay datos nuevos”, manifestó.
Actitud moral y ética
Molinas dijo que en nuestro país no se tiene la capacidad técnica científica para medir la cantidad de especies de teju, y se basa en la falta de capacidad de la Seam para medir los bosques.
“Es muy riesgoso liberar la cacería del teju guasu. ¿Qué altura moral y ética tiene la Seam para esta decisión si no puede parar la deforestación? Ni siquiera inventario de bosques realiza”, señaló Molinas.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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