9 feb 2014

LA NACION DIARIO

EL 70% DE LA PRODUCCIÓN ES EXPORTADA
Negocio de hierbas medicinales genera US$ 8 millones al año
Productores piden más respaldo de las autoridades para despegar el segmento y acelerar crecimiento.

09/02/2014
La época de mayor consumo de hierbas se registra en invierno. Las empresas dedicadas al rubro tienden a duplicar la producción.
El negocio de las hierbas medicinales mueve en Paraguay alrededor de US$ 8 millones al año. La cifra, incluso, puede ser mayor, debido a que no se contempla el comercio que se realiza en las calles. Así lo manifestó el titular de la Cámara Paraguaya de Hierbas y Tés (Capahite), Aníbal Zapattini.
En tanto, precisó que el 70% de la producción de yuyos en el país se destina a la exportación.
Dijo que no se cuenta con datos en cuanto al volumen de venta callejera, pero se estima que “es un negocio que mueve cientos de millones por día”.
Asimismo, señaló que el rubro de hierbas medicinales se encuentra en constante evolución y las empresas dedicadas al sector hacen un gran esfuerzo en inversiones para modernizar sus instalaciones. Zapattini manifestó que la producción abastece la demanda local, pero si se habla de “reposición de hierbas domesticadas o plantadas adrede para comercializarlas, no,” según señaló.
Para que el sector despegue hace falta acceso a créditos a nivel estatal porque el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería es aún poco, afirmó el presidente de Capahite. “Esperamos que este año con los programas que presentaremos al Gobierno la situación mejore, ya sea para el sector campesino y el industrial”, agregó.
Para este año proyectan un crecimiento para el sector del 5% respecto al año anterior. Las hierbas más demandadas a nivel local son: burrito, cedrón, orégano, jaguarete ka'a, menta, boldo, manzanilla, entre otros.

DESARROLLO
Por su parte, Jazmín Díaz, gerente de marketing de Té Guaraní, dijo que el sector se encuentra en pleno desarrollo y mediante políticas establecidas por las entidades binacionales se apunta a un mayor desarrollo, que permitirá a su vez acelerar el crecimiento del segmento.
Igualmente, consideró que hace falta más apoyo de los sectores público y privado para investigar sobre las virtudes y efectos de las hierbas cultivadas en el país y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional que se vuelca al consumo de productos fitoterápicos por los beneficios que brinda al organismo.
La firma ofrece una variedad de tés medicinales. Los productos paraguayos son exportados a España, Brasil, Japón, Canadá, Bolivia, Estados Unidos, entre otros.
Durante el 2013 se vendieron al exterior hierbas por US$ 3,4 millones, que representan 32% respecto al 2012, cuando alcanzó US$ 2,6 millones.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas