9 mar 2014

ABC DIARIO

09 de Marzo de 2014

 

Inician limpieza de arroyo capitalino

El proyecto “Eco Barrio” se inició ayer en el barrio Lomas San Jerónimo de Asunción. Tomaron parte de la iniciativa de la Secretaría del Ambiente (Seam) y de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, la cooperativa San Cristóbal y la comisión vecinal del barrio San Jerónimo.
Funcionarios de la Comuna, la Seam y la Cooperativa San Cristóbal, junto con voluntarios, participaron de la limpieza.
Funcionarios de la Comuna, la Seam y la Cooperativa San Cristóbal, junto con voluntarios, participaron de la limpieza. / ABC Color
Tras el acto protocolar se dio inicio a una minga ambiental en el cauce del arroyo Jardín en el tramo hasta su desembocadura en el Jaén. El sitio presentaba un panorama de alta contaminación con residuos sólidos, desagües cloacales, erosión en los bordes y olor nauseabundo.
Operarios de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Asunción, junto con voluntarios de la zona, de la Seam y de la Cooperativa San Cristóbal, procedieron a la limpieza coordinada del cauce hídrico, en un trabajo a realizarse en varias jornadas.
Según Juan Carlos Ozorio, presidente de la Cooperativa San Cristóbal, el compromiso de la institución es apoyar iniciativas que apuntan a mejoras en el ecosistema, para lo cual insta a la ciudadanía a cuidar de los cauces hídricos.
Por su parte Hugo Piccinini, director de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, explicó que el propósito de este proyecto es el mejoramiento ambiental del barrio para que los pobladores puedan acrecentar a los productos turísticos que ya están ofreciendo, el valor ambiental a incorporar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas