9 mar 2014

LA NACION DIARIO

Loma San Jerónimo quiere convertirse en un ecobarrio
Limpian el arroyo Jardín, otro basurero al aire libre
Además de la recuperación del cauce hídrico, se trabajará en la capacitación a los vecinos para el reciclaje domiciliario.

09/03/2014
En apenas 15 metros los voluntarios llenaron más de 20 bolsas grandes de basura, lo que da una idea de la gran cantidad de desechos que hay que sacar del cauce.
Jorge Zárate jzarate@lanacion.com.py Más de 20 bolsas negras grandes de basura se juntaron en apenas 15 metros de un tramo del arroyo Jardín. La cantidad impresionante de bolsas y basuras no acobardó a los voluntarios y trabajadores de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría del Ambiente (Seam), que acometieron la dura tarea ayer por la mañana.
“No se puede creer la cantidad de basura, es sabido que la gente usa los arroyos de vertedero, pero éste impresiona, quizá por lo estrecho de su cauce”, comentó Castor Franco mientras tomaba unas fotografías para registrar la tarea de la gente. “Veremos cuanto dura todo”, planteó.
Los vecinos de la Loma San Jerónimo fueron ayudados por voluntarios de la Cooperativa San Cristóbal y la Organización Corazones Abiertos en el marco del proyecto Ecobarrio que pusieron en marcha las instituciones oficiales.
También la actividad es parte de “Asunción Sustentable” que promueve el reciclaje, huertas urbanas, la selección de la basura, así como recuperación de cauces hídricos aunque es una tarea que se va sembrando y que aparece más como una acción educativa que efectiva contra un problema estructural como el que representa la recolección y depósito de residuos en Asunción.
El saneamiento del Jardín, por tomarlo de ejemplo, requerirá de un estudio de quienes son los grandes aportantes de residuos a la cuenca, una cuestión principal que llega a involucrar incluso al Hospital de Clínicas, el empleo de cuadrillas numerosas, de maquinarias y construcciones para consolidar bordes, una tarea más importante que no se puede subsanar con voluntarios.
A pesar de ello, el plan es ambicioso y pretende entre otras cosas: “Limpieza coordinada con voluntarios de la zona/concienciación, verificación de contaminantes del agua, generar alternativas para la protección de bordes y filtros de residuos, reciclaje urbano y domiciliario en fachada Stella Maris, incorporación de mejoras en la infraestructura general (renovación calles de ripio degradadas)”.

Talleres de reciclaje
También se prevé la realización de “talleres ambientales de reciclaje urbano y domiciliario con la población directamente involucrada en la fachada Stella Maris, mejoramiento de la fachada como aplicación de los talleres ambientales, informe dominial de los baldíos para procesos de limpieza y desmonte, habilitación de puntos verdes con contenedores diferenciados (orgánico - inorgánico).
Implementación del proyecto Recolección Selectiva e incentivo a la recolección normal, ambos en los puntos verdes, dotación de basureros como equipamientos urbanos e implementación de huertas urbanas apuntando al cultivo de hierbas medicinales y el mejoramiento de la plaza Rodríguez de Francia”, según se informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas